Maquina de colchar de "cincodedos".

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
cincodedos
Participativo
Participativo
Mensajes: 416
Registrado: Mié Jun 15, 2005 4:51 pm
Ubicación: Algeciras

Maquina de colchar de "cincodedos".

Mensaje por cincodedos »

Ante la dificultad de conseguir en el exiguo mercado local cordones y cabos medio decentes, no he tenido mas remedio que liarme la manta a la cabeza y construirme una maquinita para colchar cabos.
Nada nuevo. Ideas de aquí y de allá.
Las únicas ventajas que he tratado de introducir son:
1, que no tenga limitación de longitud para los cabos y
2, que se pueda usar tanto manual como mecanicamente.
Para el primer caso, en lugar de carrito sobre rail, las piezas van unidas mediante dos cordones que hacen las veces de railes para el carrito (ya hay otra maquinita con esta novedad) y para el segundo caso he previsto la posibilidad de acoplar una manivela o un minitaladro.
Pongo las fotos del paso a paso donde se puede apreciar con detalle.
Adjuntos
El plano de las piezas sobre una tablero de contrachapado de 4 mm.
<br />Las piezas repetidas son para dar el grueso de 8 mm.
El plano de las piezas sobre una tablero de contrachapado de 4 mm.
Las piezas repetidas son para dar el grueso de 8 mm.
Las piezas recortadas junto al resto de los componentes.
Las piezas recortadas junto al resto de los componentes.
Las piezas premontadas, sin encolar.
Las piezas premontadas, sin encolar.
Última edición por cincodedos el Jue Ago 10, 2006 11:29 pm, editado 2 veces en total.
NO A LA GUERRA
Avatar de Usuario
cincodedos
Participativo
Participativo
Mensajes: 416
Registrado: Mié Jun 15, 2005 4:51 pm
Ubicación: Algeciras

Mensaje por cincodedos »

Continuación:
Adjuntos
Colocación de los engranajes.
<br />Encajan a presión en los ejes así que entran a golpe de martillo. Precaución: cuidar de no estropear los dientes al llegar al final.
Colocación de los engranajes.
Encajan a presión en los ejes así que entran a golpe de martillo. Precaución: cuidar de no estropear los dientes al llegar al final.
Los engranajes premontados con palillos de dientes para probar el giro correcto. La prueba fué satisfactoria.
Los engranajes premontados con palillos de dientes para probar el giro correcto. La prueba fué satisfactoria.
El pintado lo hice colocando las piezas premontadas (de esta forma no se pintan las partes a encolar), sin encolar en una caja de cartón y con un bote de spray.
El pintado lo hice colocando las piezas premontadas (de esta forma no se pintan las partes a encolar), sin encolar en una caja de cartón y con un bote de spray.
NO A LA GUERRA
Avatar de Usuario
cincodedos
Participativo
Participativo
Mensajes: 416
Registrado: Mié Jun 15, 2005 4:51 pm
Ubicación: Algeciras

Mensaje por cincodedos »

Mas fotos.
Adjuntos
La maquinita principal: vista anterior.
<br />Los ganchos laterales son fijos. En ellos se anclarán los cabos guía para el carrito y el galapo.
La maquinita principal: vista anterior.
Los ganchos laterales son fijos. En ellos se anclarán los cabos guía para el carrito y el galapo.
La maquinita principal: vistasuperior.
<br />Aquí se puede ver la posición de los engranajes en la maquina.
La maquinita principal: vistasuperior.
Aquí se puede ver la posición de los engranajes en la maquina.
La maquinita principal: vista posterior.
<br />En esta foto aparece la maquinita con la manivela para accionamiento manual acoplada mediante una ficha de empalme electrico.
La maquinita principal: vista posterior.
En esta foto aparece la maquinita con la manivela para accionamiento manual acoplada mediante una ficha de empalme electrico.
NO A LA GUERRA
Avatar de Usuario
cincodedos
Participativo
Participativo
Mensajes: 416
Registrado: Mié Jun 15, 2005 4:51 pm
Ubicación: Algeciras

Mensaje por cincodedos »

Continúo con el paso a paso.
Adjuntos
La maquinita principal: vista posterior.
<br />Dos cáncamos acoplados al eje central y al satélite superior izquierdo. Otro cancamo acoplado al minitaladro.
<br />El minitaladro aplicado al eje central hace girar a los satélites en sentido contrahorario.
La maquinita principal: vista posterior.
Dos cáncamos acoplados al eje central y al satélite superior izquierdo. Otro cancamo acoplado al minitaladro.
El minitaladro aplicado al eje central hace girar a los satélites en sentido contrahorario.
Maquinita principal: vista posterior.
<br />El minitaladro acoplado a un satélite.
<br />Los cuatro giran en sentido horario.
Maquinita principal: vista posterior.
El minitaladro acoplado a un satélite.
Los cuatro giran en sentido horario.
Una vista del conjunto montado sobre una mesita porta-TV para que se pueda ver con facilidad.
<br />El palito que se ve entre el carrito y el anclaje es solo para separar el uno del otro a fin de que se aprecie mejor en la foto. No tiene sentido para el funcio
Una vista del conjunto montado sobre una mesita porta-TV para que se pueda ver con facilidad.
El palito que se ve entre el carrito y el anclaje es solo para separar el uno del otro a fin de que se aprecie mejor en la foto. No tiene sentido para el funcio
Última edición por cincodedos el Jue Ago 10, 2006 11:34 pm, editado 2 veces en total.
NO A LA GUERRA
Avatar de Usuario
cincodedos
Participativo
Participativo
Mensajes: 416
Registrado: Mié Jun 15, 2005 4:51 pm
Ubicación: Algeciras

Mensaje por cincodedos »

Mas fotos.
Adjuntos
La pieza de anclaje: vista posterior.
<br />Se puede ver la disposición de la polea para el contrapeso y el gato de fijación.
La pieza de anclaje: vista posterior.
Se puede ver la disposición de la polea para el contrapeso y el gato de fijación.
La pieza de anclaje: vista anterior.
<br />En los dos cáncamos se ven los cordones guía atados con simples ballestrinques.
La pieza de anclaje: vista anterior.
En los dos cáncamos se ven los cordones guía atados con simples ballestrinques.
El carrito: vista anterior.
<br />Se pueden ver los cuatro cáncamos para los cordones a colchar y la guias de deslizamiento (simples trocitos de un palito de &quot;Chupa-chups&quot;)
El carrito: vista anterior.
Se pueden ver los cuatro cáncamos para los cordones a colchar y la guias de deslizamiento (simples trocitos de un palito de "Chupa-chups")
NO A LA GUERRA
Avatar de Usuario
cincodedos
Participativo
Participativo
Mensajes: 416
Registrado: Mié Jun 15, 2005 4:51 pm
Ubicación: Algeciras

Mensaje por cincodedos »

Continúo poniendo fotos
Adjuntos
El carrito: vista posterior.
<br />Para sujetar el cabo del contrapeso, un tornillo de tapón de lavabo y un ganchito de alambre galvanizado.
El carrito: vista posterior.
Para sujetar el cabo del contrapeso, un tornillo de tapón de lavabo y un ganchito de alambre galvanizado.
El galapo: vista posterior.
<br />Los tubitos de guia y nada mas que señalar.
El galapo: vista posterior.
Los tubitos de guia y nada mas que señalar.
El galapo: vista anterior.
<br />Compuesto por cuatro piezas de 4 mm. y conformado sobre el taladro grande y con el disco de lija en el minitaladro.
<br />Se ven las canaladuras para separar los cordones a colchar.
El galapo: vista anterior.
Compuesto por cuatro piezas de 4 mm. y conformado sobre el taladro grande y con el disco de lija en el minitaladro.
Se ven las canaladuras para separar los cordones a colchar.
NO A LA GUERRA
Avatar de Usuario
cincodedos
Participativo
Participativo
Mensajes: 416
Registrado: Mié Jun 15, 2005 4:51 pm
Ubicación: Algeciras

Mensaje por cincodedos »

Y las dos últimas.
El cabo a medio colchar de la última foto es solo a título ilustrativo para apreciar el funcionamiento.
Aun no la he probado en serio con hilo decente así que aún no tengo datos del resultado final.
Cuando haga algunos cabos de distintos grosores os diré que tal funciona realmente.
Espero vuestros comentarios.
Adjuntos
La maquinita principal: vista anterior.
<br />En los cáncamos extremos se ven los cabos guia para las piezas deslizantes. Tambien se pueden ver los gatos de fijación.
La maquinita principal: vista anterior.
En los cáncamos extremos se ven los cabos guia para las piezas deslizantes. Tambien se pueden ver los gatos de fijación.
El conjunto montado y funcionando.
<br />En este caso, como el cabo es muy corto la opción escogida es manual.
<br />Para cabos de longitudes grandes será mejor utilizar el minitaladro.
El conjunto montado y funcionando.
En este caso, como el cabo es muy corto la opción escogida es manual.
Para cabos de longitudes grandes será mejor utilizar el minitaladro.
NO A LA GUERRA
Avatar de Usuario
Javier RN
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 693
Registrado: Mar Mar 15, 2005 5:24 pm
Ubicación: Málaga

Mensaje por Javier RN »

Excelentes la terminación y explicación del paso a paso. No como un tal Javier de Málaga que lo deja todo a medias.

Una par de preguntas:

Desde un principio, siempre he considerado un problema el asunto de los engranajes. ¿Dónde los has conseguido?. He visto máquinas basadas en poleas y en engranajes. Me gustan mas las de engranajes.

El carrito donde se sujetan el otro extremo de los hilos. ¿No debe de girar en sentido contrario al giro de los hilos? No he probado este sistema. Simplifica bastante el resultado final.

Creo que ya se ha hablado lo suficiente sobre los hilos a utilizar. Ya he recibido mogollón de críticas por mis prácticas poco ortodoxas, pero he hecho pruebas con hilo de poliéster y me ha gustado. Comento esto porque es mas fácil encontrar un color determinado en poliéster que en algodón (simplemente por evitar el teñido). Habría que probar, fotografiar, publicar y comentar.

Tenéis suerte de uqe no tenga apenas tiempo para ello: Os machacaría con este asunto.
Avatar de Usuario
cincodedos
Participativo
Participativo
Mensajes: 416
Registrado: Mié Jun 15, 2005 4:51 pm
Ubicación: Algeciras

Mensaje por cincodedos »

Gracias Javy:
Los engranajes son de servos de RC. Yo compré hace unos años un par de bolsitas de engranajes de repuesto para servos y tengo un buen numero servos viejos que ya no uso, así que entre unos y otros recuperé los cinco que me hacían falta (uno de cada). Se trata del piñón de salida, es decir, aquel donde se acopla el maneral.
En cuanto a si el carrito debe girar, creo que no es necesario. Los hilos que van de los satélites al carrito se giran primero en sentido contrario a su colcha para quitarle vueltas (Aún no se cuanto, aunque supongo que sobre un 10% o menos; cuestión de probar). Luego se pasan al eje central y se colcha el cabo tambien en sentido contrario a la colcha de los hilos. Supongo que me explico bien.
Todo esto, así como el tamaño del contrapeso tengo que ir probandolo hasta tomarle el pulso y conseguir un resultado óptimo. Y debo hacerlo YA, porque tengo que empezar a fabricar obenques y estays para mi Bounty, que ya "huele".
Respecto de la calidad de los hilos, es otra de las cuestiones. Probaré con unos y otros. Creo que empezaré por probar con hilo de crochet y tambien con algodón y tergal. Me gustaría probar con lino, pero no se si lo encontraré en el mercado. Ya iré dando noticias según los resultados.
NO A LA GUERRA
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Mensaje por Joaquin Yarza »

Tiene muy buena pinta, esperaremos a que hagas las pruebas finales para ver que tal va, pero tiene una ventaja sobre las montadas en railes o maderas a la hora de guardarla y sobre todo porque no tiene limitación de tamaño. Creo que una vez puesto a colchar es mejor hacer los cabos lo mas largos posible.
Joaquin
Avatar de Usuario
Guillermo
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1573
Registrado: Dom Ene 01, 2006 6:18 pm
Ubicación: tarragona

Mensaje por Guillermo »

esta muy bien Cincodedos,sobre todo la explicación de la construccción.Estuve buscando engranajes para la mia y nunca se me ocurio de sacarlo de los servos que ha igual que tu tengo unos cuantos sin usar (viejos),supongo que nos pondras más fotos de tu maquina del proceso de acolchado y ya nos diras que tipo de hilo te va mejor
te felicito
¡ah! Javi ojala nos machacaras seguro que aprenderiamos más,haber si consigues más tiempo :roll: :roll:
saludos Guillermo :wink:
tutto il giorno che lavora come un cavallo ed alla notte per mangiare come una gallina guasto
Avatar de Usuario
cincodedos
Participativo
Participativo
Mensajes: 416
Registrado: Mié Jun 15, 2005 4:51 pm
Ubicación: Algeciras

Primera prueba... regulín

Mensaje por cincodedos »

Una foto de la primera prueba.
La maquinita va bien, peeeero, es preciso que los hilos sean de la misma longitud para que la tensión sea la misma en todos por igual.
En la foto se aprecian las irregularidades del colchado debido a este fallo.
Adjuntos
En la parte inferior el hilo de mercería utilizado.
<br />A la derecha un colchado con cuatro hilos y arriba un cabo colchado con cuatro cordones de dos hilos cada uno.
En la parte inferior el hilo de mercería utilizado.
A la derecha un colchado con cuatro hilos y arriba un cabo colchado con cuatro cordones de dos hilos cada uno.
NO A LA GUERRA
Avatar de Usuario
rcolmillo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 46
Registrado: Jue Mar 09, 2006 8:47 pm

Mensaje por rcolmillo »

5D2, vista tu maquinita de colchar, se me ocurre que seria una idea interesante de probar, reemplazar los pitones fijos que tienes por unos roscados ( con tuerca ) pasantes, y de esa forma te permitiria un cierto ajuste del largo.
Avatar de Usuario
cincodedos
Participativo
Participativo
Mensajes: 416
Registrado: Mié Jun 15, 2005 4:51 pm
Ubicación: Algeciras

Mensaje por cincodedos »

¡ Pues no se me había ocurrido !
La idea es buena, tanto que me la apunto y tal vez puede que opte por rehacer la maquina principal en un futuro.
Muchas gracias.
NO A LA GUERRA
Avatar de Usuario
rcolmillo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 46
Registrado: Jue Mar 09, 2006 8:47 pm

Mensaje por rcolmillo »

rcolmillo escribió:5D2, vista tu maquinita de colchar, se me ocurre que seria una idea interesante de probar, reemplazar los pitones fijos que tienes por unos roscados ( con tuerca ) pasantes, y de esa forma te permitiria un cierto ajuste del largo.

Me referia al carrito
Responder