sección HMS Victory

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
ferarr
Participativo
Participativo
Mensajes: 434
Registrado: Vie Abr 20, 2012 2:33 pm
Ubicación: Madrid

sección HMS Victory

Mensaje por ferarr »

Hola a todos:

Me he decidido a colgar algunas fotos del modelo sobre el que estoy trabajando, aunque no se si este es le foro adecuado, ya que parto de un kit, aunque la mayor parte esta realizada a partir de planos, fotos y libros. Si no es así, lo cambio de sección.

El modelo es la sección del HMS Victory de Corel, de la que únicamente he utilizado la pieza correspondiente al casco (pieza de contrachapado tallado), con lo cual no es un modelo completo realizado a partir de planos, pero tampoco es un kit, ya que he usado solo 1 pieza.

Considere hacerle las modificaciones necesarias, y las que la escala me permitiera, en algunos casos y aunque parezca que hay mucha documentación, he tirado por la calle de enmedio porque me ha sido imposible encontrarla, o porque cuando ya la he encontrado la pieza estaba hecha y no la he sustituido.
La verdad es que dicen que el kit es del Victory, pero podían haberlo llamado "sección de navío ingles, o francés, o español, o vaya usted a saber).

La documentación que he utilizado, ademas de fotos encontradas por Internet ha sido:

- Mi visita al Victory (de la que por cierto, mas o menos, perdí la mitad de las fotos que hice. (maldita tarjeta de memoria))
- HMS Victory de Anatomy of the ships
- HMS Victory, her construction, carerr and restoration de Alan McGowan,
- HMS Victory , first rate 1765,
- HMS Victory, 1765-1812 (first rate ship of the line), de Haynes, y
- The anatomy of the Nelson`s ship de C. nepean Longridge.

Creo que no me dejo ninguno. Realmente los mas útiles han sido los dos primeros libros (aunque hay discrepancias entre ellos), ademas de las fotos. El tercer y cuarto libro son básicamente fotos, y el ultimo esta bastante bien para hacer el modelo completo (sin enrramada).

Bueno, no me enrollo mas, aquí van las fotos. Espero que os guste, y lógicamente, se admiten todas las criticas.

un saludo
Adjuntos
HMS Victory (1).jpg
HMS Victory (2).jpg
HMS Victory (3).jpg
HMS Victory (3.1).jpg
HMS Victory (4).jpg
HMS Victory (5).jpg
HMS Victory (6).jpg
HMS Victory (7).jpg
HMS Victory (11).jpg
HMS Victory (12).jpg
HMS Victory (14).jpg
HMS Victory (15).jpg
HMS Victory (16).jpg
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: sección HMS Victory

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Ferarr , tiene una pinta estupenda y la madera es bonita, no puedo criticar nada porque de arsenal sé muy poco.
Como proviene de un kit supongo que la escala será reducida lo que le da más mérito todavía.
Me pregunto qué es lo que has aprovechado del kit.
Saludos
ferarr
Participativo
Participativo
Mensajes: 434
Registrado: Vie Abr 20, 2012 2:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: sección HMS Victory

Mensaje por ferarr »

Hola Leopoldofran:

La madera es nogal, o mukali (falso nogal), no se muy bien la diferencia. Cuando lo empece quería que el barco no fuera muy claro, y vi en el tono de ésta el apropiado.
Lo único que he hecho es jugar un poco con las tonalidades de la madera.
Muchas gracias por lo modelo de arsenal, yo no lo considero como tal, sino como un engendro de kit mas detallado.
La pieza original del kit es la pieza, en realidad dos, que forman el casco (cuelgo una foto), aunque la rebaje bastante porque si no el grosor de las cuadernas seria excesivo, realmente me esta dando mas quebraderos de cabeza el haberla utilizado, que sacar las cuadernas y partir de hay, porque para hacer la maqueta lo voy dibujando y tengo que comparar y ajustar los planos al modelo.
La escala es 1:98, el ancho de la rodaja("eslora") es variable entre 6 y 7.5 cm., la manga de aprox. 15 cm.

Me alegro que te guste.
un saludo
Adjuntos
HMS Victory (0).jpg
ferarr
Participativo
Participativo
Mensajes: 434
Registrado: Vie Abr 20, 2012 2:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: sección HMS Victory

Mensaje por ferarr »

Hola:

Os adjunto algunas fotos del pequeño avance que he realizado.

un saludo
Adjuntos
HMS Victory (17).jpg
HMS Victory (19).jpg
HMS Victory (21).jpg
ferarr
Participativo
Participativo
Mensajes: 434
Registrado: Vie Abr 20, 2012 2:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: sección HMS Victory

Mensaje por ferarr »

Hola a todos:

Os adjunto fotos del pequeño avance que he realizado en el montaje de la estructura de la cubierta de la primera batería.

un saludo
Adjuntos
HMS Victory (22).jpg
HMS Victory (23).jpg
HMS Victory (24).jpg
ferarr
Participativo
Participativo
Mensajes: 434
Registrado: Vie Abr 20, 2012 2:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: sección HMS Victory

Mensaje por ferarr »

Hola a todos:
Estoy un poco ocupado y no le puedo dedicar mucho tiempo, pero os pongo alguna foto de los pequeños avances que voy haciendo.
Pasito a pasito....

un saludo
Adjuntos
Estructura de la 1º bateria
Estructura de la 1º bateria
estructura de la 1º bateria, vista inferior
estructura de la 1º bateria, vista inferior
HMS Victory (26).jpg
HMS Victory (27).jpg
puerta y mamparo del cuarto de bombas
puerta y mamparo del cuarto de bombas
ferarr
Participativo
Participativo
Mensajes: 434
Registrado: Vie Abr 20, 2012 2:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: sección HMS Victory

Mensaje por ferarr »

Hola a todos:

Otro pequeño avance.
Montaje de los mamparos del cuarto de bombas, y los pilares que soportan la cubierta de la 1º batería.

un saludo
Adjuntos
HMS Victory (28.1).jpg
HMS Victory (29).jpg
HMS Victory (30).jpg
HMS Victory (31).jpg
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: sección HMS Victory

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Interesante tu sección del Victory.
Hay una cosa que no entiendo (o no sé) y es el encajonamiento alrededor de la base del palo.
Parece verse en las fotos que está abierto por un lado, si está cerrado por los cuatro lados, salvo que en realidad fuera así, ¿sería un error o en realidad se hacía así?.
Lo digo porque la base de un palo de madera, en un ambiente húmedo y cerrado, no tardaría en pudrirse y además para sacar el palo, también presentaría dificultades añadidas
Parece que uno de los lados es desmontable.
Quizá sea para proteger el palo de las posibles entradas de agua en caso de mala mar
Seguro que algo se me escapa; doctores tiene el foro que vendrán en ayuda
ferarr
Participativo
Participativo
Mensajes: 434
Registrado: Vie Abr 20, 2012 2:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: sección HMS Victory

Mensaje por ferarr »

Hola LLaut:
Efectivamente el palo mayor, a nivel de bodega, y de sollado, en el Victory, estaba "dentro" de un recinto cerrado por los cuatro lados, pero con un acceso. (ver foto 1 y 2), yo simplemente he realizado la mitad del recinto para que se pueda ver el interior.
La colocación del palo se realizaba con maquinas, o polipastos, para arbolar, y se realizaba desde arriba, con todas las cubiertas montadas, (ver foto 3), descansaba sobre la carlinga y luego se acuñaba a nivel de cada una de las cubiertas.
No creo que ningún mamparo fuera desmontable, a mi entender eran recintos permanentes. (Aunque tratándose de "paredes" de madera todo es desmontable en caso de necesidad).
Precisamente junto a la carlinga estaban los "pozos" de las bombas de achique para la recogida de aguas, ademas el palo estaba elevado sobre la carlinga.
El tema de la putrefacción no se como se solucionaba, supongo que se trataría la madera, o se revestiría con algún material impermeable (betún, brea, ....).

Como bien dices seguro que hay algún forero que sabe de esto mas que yo.

un saludo
Adjuntos
foto 1 (The Victory, her construction, career and restoration de McGowan)
foto 1 (The Victory, her construction, career and restoration de McGowan)
Foto 2 (Anatomy of the ships - J McKay)
Foto 2 (Anatomy of the ships - J McKay)
Foto 3 (extraída del libro "The art of rigging de 1848)
Foto 3 (extraída del libro "The art of rigging de 1848)
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: sección HMS Victory

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Pues gracias por la aclaración.
ES muy curioso el hecho de "encerrar" en un cajón el mástil.
La unica razón que se me ocurre es la antes mencionada, (a la vista de las fotos) respecto a posibles entradas de agua o...
¿ Quizá también una protección contra el FUEGO?
Si el cajón llega hasta arriba y va cerrado, puede que sea esta la razón, ya que en ambiente pobre en oxígeno el fuego se propaga más lentamente
Si se declarara un fuego, eso retardaría la destrucción de la base del palo, lo que provocaría un desastre si cayera sobre cubierta
Sigo tu sección con interés, ya que veo que estás bien documentado.
Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: sección HMS Victory

Mensaje por Leopoldofran »

Hola, que yo sepa la pudrición en la base del palo se evitaba además de la imprimación habitual con brea, construyendo el palo de forma que la mecha fuera un tronco boca abajo por cuestión de conductos de savia. además se colocaba, y se coloca ( mi barco las tiene) una moneda de cobre entre la mecha y la carlinga, por dos razones, así nadie puede decirte que tu barco no vale nada y por el veneno del cardenillo de cobre para evitar las bacterias y hongos de pudrición.
El cajón que rodea al palo estaba compartimentado y su parte anterior era el almacén de balas para los cañones.
Saludos
ferarr
Participativo
Participativo
Mensajes: 434
Registrado: Vie Abr 20, 2012 2:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: sección HMS Victory

Mensaje por ferarr »

Hola:
A mi entender, el crear ese recinto no es por la protección del palo mayor, sino para la protección de los tubos de las bombas de achique, elementos mas delicados, y que atraviesan el sollado (con numerosos pañoles, ...), y llegan hasta la sentina. (en la bodega se sitúa la carga, lastre, ...).
En el caso del Victory las bombas de achique se sitúan en la 1º y 2º batería.
Para protección ante la humedad, lo desecho, porque los canales de la sentina discurren a ambos lados de la sobrequilla en toda la longitud, incluso por debajo de la carlinga del mástil, y por tanto dentro del cuarto de aguas. Ademas Leopoldofran nos ha aclarado con se protegían los palos frente a la humedad (muchas gracias, no me acostare sin saber una cosa mas).
Para preservar ante el fuego, tampoco, no creo que unos simples mamparos de madera de pino sean una buena protección ante cualquier incendio.

Espero haberte aclarado algo, si me equivoco espero que alguien me corrija.

un saludo
Adjuntos
HMS Victory (15).jpg
victory.jpg
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: sección HMS Victory

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Explicación convincente, ferrar
Gracias y un saludo
ferarr
Participativo
Participativo
Mensajes: 434
Registrado: Vie Abr 20, 2012 2:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: sección HMS Victory

Mensaje por ferarr »

Hola a todos:

Otro pequeño avance.
Montaje de la cubierta de la 1º batería.

un saludo
Adjuntos
Sollado
Sollado
Estructura cubierta 1º bateria
Estructura cubierta 1º bateria
Cubierta 1º bateria montada
Cubierta 1º bateria montada
Vista desde proa
Vista desde proa
Vista desde popa
Vista desde popa
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: sección HMS Victory

Mensaje por Capitan Marano »

Un trabajo precioso, didáctico y que enseña mucho, tanto por lo que muestra el modelo como por lo que aportan los colegas, nunca se me hubiese ocurrido colocar un tronco boca abajo por cuestión de conductos de savia. Felicitaciones.
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Responder