Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75 (terminada)

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Miguel__Angel
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 165
Registrado: Dom Dic 27, 2015 6:01 pm
Ubicación: Córdoba, España

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Miguel__Angel »

Revisando la terminación de la bitácora, es cierto que se quedaba algo baja, así que la he "recrecido" para ponerla a la altura del eje de la rueda de timón (por cierto, que le he dado la vuelta, porque lo habia puesto al revés).

También he cambiado la balaustrada de los pasamanos de la escala, para darle un aspecto más de la época.

En este punto, he compuesto una especie de "croquis en 3D" con los elementos que quiero llevar en la cubierta, para hacerme una idea de su distribución.

Como se puede ver, mi pretensión sería componer un enjaretado en la zona del combés lo más amplio posible, compuesto de tres "paños" (el del centro sería de tablas con anillas). El motivo es la escotilla que figura en la lámina de Bouza la considero demasiado pequeña para la estiba de los enseres (incluída la artillería) al interior de la batería o cubiertas inferiores.

Sin embargo, sí que quiero seguir la lámina de Bouza en lo referente al cabrestante de proa, aunque realmente quedaría metido con calzador.

El espacio que quedaría entre éste y el campanario (justo a proa de la escala) es mínimo, por lo que consideraré la posibilidad de colocar la chimenea de la cocina desplazada fuera del eje de crujía (¿es posible que existiera una cocina centrada bajo cubierta, cuya chimenea saliera mendiante "codos" de manera lateral?)

De todas formas, el gran reto será encontrar la forma de colocar los cinco botes sobre el enjaretado del combés. De momento, todo esto es eso: un croquis.
Adjuntos
fv5_0100r.JPG
fv5_0102r.JPG
fv5_0103r.JPG
fv5_0104r.JPG
Última edición por Miguel__Angel el Sab Oct 29, 2016 12:07 pm, editado 1 vez en total.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4960
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Miguel Ángel. Pon los enjaretados que quieras pero yo respetaría la sección de Bouzá porque van muchas cosas encima de los enjaretados, inevitablemente los gallineros que impedirían el colocar las lonas que se colocaban en caso de lluvia o mal tiempo con lo que la habitabilidad de la batería se iría a freir espárragos.
Ten en cuenta que esto no es una corbeta habitual y que en esa época había barcos que no llevaban enjaretados.
En cuanto a la chimenea de la cocina la puedes poner a crujía y tan cerca del cabrestante como está en la sección de Bauzá. Ten en cuenta que el tubo se quitaba a voluntad, quedando un saliente de poca altura en cubierta.
Los botes , las perchas de respeto y las embarcaciones caben perfectamente en cubierta, solo que la lancha grande condena una de las escalas de la tripulación, solo se puede acceder por una de ellas.
Saludos
Miguel__Angel
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 165
Registrado: Dom Dic 27, 2015 6:01 pm
Ubicación: Córdoba, España

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Miguel__Angel »

Leopoldofran escribió:Hola Miguel Ángel. Pon los enjaretados que quieras pero yo respetaría la sección de Bouzá porque van muchas cosas encima de los enjaretados, inevitablemente los gallineros que impedirían el colocar las lonas que se colocaban en caso de lluvia o mal tiempo con lo que la habitabilidad de la batería se iría a freir espárragos.
Saludos
Pensando en las perchas de respeto, es evidente que tendré que estrechar los enjaretados del combés. ¿Habría que colocar alguna especie de posavergas a ras de suelo de la cubierta para estos palos, irían sólo amarrados? ¿Los palos que se ven en los planos sobre las mesas de guarnición son también de respeto o son los botalones de las rastreras?

Sobre los gallineros (sé que a tí también te traen de cabeza) tenía pensado dejar un espacio bajo los botes suficiente como para colocar las jaulas en dos hileras, de la altura de una gallina, y precisamente apoyadas sobre los enjarretados (suponiendo que cuando hubiera que estibar carga se pudieran retirar estas jaulas con relativa facilidad). ¿Sería eso factible o entorpecería la labor que mencionas de cubrir los botes con lonas?

Logicamente eso implicaría que los botes tendrían que ir posados a una mínima altura (que podría equivaler a la de una jaula de gallina), que en la realidad podría comprometer la estabilidad de la nave, pero que estéticamente podría quedar aceptable. Se me ocurre que esta disposición elevada facilitaría el acceso a la escala (aunque agachándose un poco :wink: )
Leopoldofran escribió: Ten en cuenta que esto no es una corbeta habitual y que en esa época había barcos que no llevaban enjaretados.
¿Entonces podría ser factible una cubierta cerrada con un enjaretado pequeño (que doy por hecho que eran utilizados no solo para ventilar la cubierta inferior, sino para introducir la carga a través de su respectiva escotilla)?

Disculpa si te abrumo con tantas dudas, pero es que aunque no nos conocemos personalmente, no puedo por menos que considerarte como mi "mentor" en la confección de este modelo.

Un saludo y gracias por tu atención. :)
Última edición por Miguel__Angel el Sab Oct 29, 2016 12:10 pm, editado 1 vez en total.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4960
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Miguel Ángel. Puedes preguntar lo que quieras, faltaría más.
El asunto del campanario-posavergas era un invento mío para este caso concreto. Tiene el inconveniente que para que quepan las jaulas de las gallinas y las perchas de respeto hace falta que las lanchas vayan ya un poco altas, si además ponemos encima vergas de respeto va a coger aún más masa .
Además para arriar los botes habría que desplazar las perchas que fueran en el posavergas y de todas formas los masteleros no pueden ir ahí por razones de longitud y porque sería engorroso desplazarlos al otro lado del palo.
Así que he considerado eliminar el posavergas y he conseguido colocar en cubierta una parte importante de perchas de respeto comprendiendo 3 masteleros, una jimelga grande , astas y algunos botalones y considerar que el resto vaya en el sollado metiéndolo por las portas de guardatimón, teóricamente.
Los botalones de las rastreras los voy a poner apoyados en sus herrajes en la parte de proa de las mesas y pegados a los obenques proeles de trinquete. Las vergas de gavia y velacho van a lo largo de las mesas de mayor y mesana como están en los planos.
Pongo unas fotos y una sección, creía que ya la había puesto.
La lancha de las fotos es 1 cm. más larga de lo que debería si fuera la lancha original y 3 cm. corta si fuera la lancha agrandada, en cuyo caso invalidaría uno de los tramos de la escala de la tripulación.
Saludos
Adjuntos
secciones transversales con lancha grande y pequeña.jpg
perchas en cubierta.jpg
perchas y soportes lanchas.jpg
lanchas en cubierta.jpg
perchas y soportes lanchas.jpg
A estribor está el sitio de dormir del comandante, a babor su baño, el resto es comedor y cabina de diario
A estribor está el sitio de dormir del comandante, a babor su baño, el resto es comedor y cabina de diario
alzadocon lanchas.jpg
Miguel__Angel
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 165
Registrado: Dom Dic 27, 2015 6:01 pm
Ubicación: Córdoba, España

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Miguel__Angel »

Continúo con los elementos del caso:
Primeramente la colocación de la pala del timón. Para las bisagras, he usado el mismo material que para hacer el cobreado, unidas con un trozo de clavo de latón. He dudado en pintarlas de negro (a imitación del hierro), pero por lo visto, ese tipo de material era incompatible con el cobre (¿bronce quizás?). De momento las dejaré así. No van clavadas, sino pegadas con cola. Aunque he tratado de ajustarla al máximo con el codaste, reconozco que la luz entre las dos piezas me ha quedado excesiva.

Finalmente he optado como solución para conjuntar la estiva de los botes con la colocación de las perchas de respeto y la habilitación de las escotillas; esta especie de bastidor, inspirado en el del HMS Pandora. Sé que no hay fundamento documental, y que quizás podría comprometer la estabilidad del barco, pero creo que estéticamente podría quedar bien.

Sobre las perchas de respeto (en la foto he puesto unas varillas sin ninguna medida, sólo para hacerme una idea de cómo quedarían bajo el bastidor), creo que sólo pondré dos o tres por banda, con un carácter testimonial, adaptando su longitud al espacio que hay entre la escala y el abitón del palo mayor.

Aunque al principio no tenía pensado dejar a la vista la batería a través de las escotillas del combés, tras ver este espectacular Montañés, del modelista Fernando González con la maniobra de estiva de uno de los botes, he decidido colocar los dos cabrestantes para imitar esa maniobra en mi "Atrevida".
Adjuntos
Pala del timón
Pala del timón
Detalle de la unión de la pala con el codaste.
Detalle de la unión de la pala con el codaste.
Vista general de la cubierta
Vista general de la cubierta
Propuesta para la estiva de los botes,con la colocación de dónde irían algunas perchas de respeto
Propuesta para la estiva de los botes,con la colocación de dónde irían algunas perchas de respeto
vista del cabrestante principal, bajo las escotillas
vista del cabrestante principal, bajo las escotillas
Aspecto del combés, con las plantillas de los botes en su posición.
Aspecto del combés, con las plantillas de los botes en su posición.
castillo con el campanario, chimenea de la cocina, cabrestante del castillo, enjaretado, abitón, cubierta del bauprés y cabilleros.
castillo con el campanario, chimenea de la cocina, cabrestante del castillo, enjaretado, abitón, cubierta del bauprés y cabilleros.
Detalle de la toldilla con la rueda de timón, bitácora, pasamanos y lucernario
Detalle de la toldilla con la rueda de timón, bitácora, pasamanos y lucernario
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4960
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Miguel Angel, lo llevas muy bien, la idea de hacer dos puentes para apoyar las embarcaciones tiene dos pegas:
Los masteleros son demasiado largos para enhebrarlos y el marineo que se supone pasaría entre la embarcaciones para acceder a los gallineros sencillamente ya no pasa.
Pero es una buena idea, por lo menos queda más limpio que como lo hago yo.
El timón es normal que te haya quedado así porque no has empotrado los herrajes ni en el codaste ni en en la pala.
Mira aquí: http://www.modelismonaval.com/foro/view ... &start=170" onclick="window.open(this.href);return false;
Otra vez será.
Y la corbeta me gusta mucho.
Saludos
Miguel__Angel
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 165
Registrado: Dom Dic 27, 2015 6:01 pm
Ubicación: Córdoba, España

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Miguel__Angel »

Antes de empezar con la arboladura, me he enfrascado con la finalización de los cadenotes y sus correspondientes vigotas de las mesas de guarnición.
He estado intentando fabricar yo mismo las vigotas a partir de varillas, pero según la escala a la que estoy trabajando, las vigotas tendrían un diámetro de entre 3 y 4 mm (las grandes) y entre 2 y 3 mm (las pequeñas). A pesar de múltiples intentos, me ha sido imposible (con las herramientas que tengo) obtener vigotas tan pequeñas con una mínima calidad, por lo que finalmente decidí comprarlas ya hechas. Al final adquirí en AL vigotas de 2,5 y 3,5 mm.
Para los cadenotes he usado alambre de las espirales de las libretas, que ya viene lacado en negro y me ha parecido relativamente fácil de trabajar. Reconozco que el remate del cadenote en el casco no me ha quedado muy ajustado al plano, pero con ese grueso de alambre no he podido modelar mejor el orificio del clavo.
Adjuntos
cadenotes.JPG
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Hola
Yo lo veo bastante bien.
Por lo menos no has puesto esos cadenotes que a veces se ven por ahí... :?
Si acaso, yo sustituiría los clavos gordos, por unos más pequeños, como el primero por la derecha que se ve en la foto.
Y yo soy de comprar, si algo se me resiste.
Es que no lo dudo un segundo
Me gusta, aunque espero la opinión de "malaespina/leopoldo"
Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4960
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Leopoldofran »

A mí me parecen bien tanto las vigotas como los cadenotes y tiene razón LLaut en el tamaño del clavo. Yo me he fabricado las vigotas grandes en ébano, pero me ha hecho falta usar torno , un útil especial para hacer los taladros y las vigotas pequeñas se me rompen al taladrar, no he dado con el ébano adecuado aún. En boj sí me salen pero luego las tengo que teñir o lo que es peor, pintar, que es también el inconveniente que le veo a las compradas.
Pero lo que me parece más delicado es la colocación de la porta por la situación del cadenote corto.
Saludos
Miguel__Angel
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 165
Registrado: Dom Dic 27, 2015 6:01 pm
Ubicación: Córdoba, España

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Miguel__Angel »

Los clavos son todos del mismo tamaño, lo que pasa es que por el efecto de la foto parece que sea más pequeño. Tengo intención de pintar la cabeza de los clavos de negro cuando termine todas las mesas, para disimular. Por cierto, las vigotas también van pintadas (con rotulador negro, porque al ser tan pequeñas, con el pincel me quedaban restos de pintura visible).

En relación a la futura porta, es cierto que por el cadenote no podría ir abierta en su totalidad, pero ya tenía pensado dejar todas las portas con un ángulo aproximado de unos 45º respecto a la horizontal.

Gracias por vuestros comentarios.
Miguel__Angel
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 165
Registrado: Dom Dic 27, 2015 6:01 pm
Ubicación: Córdoba, España

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Miguel__Angel »

Estoy en plena faena con la elaboración los botes auxiliares. En primer lugar, he terminado el bombo (a falta de pintarlo). Lo que no tengo claro es si esta peculiar embarcación llevaba las tablas transversales de asiento o iba sin ellas.
Adjuntos
Captura.JPG
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4960
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Miguel Ángel. Supongo que sabes que el bombo es una conjetura mía, no ha habido manera de saber exactamente cómo era, solo que era de fondo plano y bueno para transporte.
Te pongo un croquis de cómo podría ser. Los bancos tienen que ser desmontables al igual que en la lancha para encajar los botes, así que no hace falta que los hagas si pones los botes.
Te ha quedado muy bien, no estaría mal que contaras cómo lo has hecho.
Saludos
Adjuntos
img779.jpg
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4960
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Leopoldofran »

Se me olvidaba decirte que después de hacer los planos descubrí que este tipo de ambarcaciones, si eran grandes, llevaban el forro del fondo en sentido transversal, es por lo que he añadido la quilla.
Los costados podían ser rectos o a tingladillo de tres tablones.
Saludos
Miguel__Angel
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 165
Registrado: Dom Dic 27, 2015 6:01 pm
Ubicación: Córdoba, España

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Miguel__Angel »

Probablemente no haya trabajo más documentado que tu "Descubierta", así que doy por bueno todas tus indicaciones. Viendo tu último croquis, veo que me falta por poner los listones interiores de las bandas donde descansarían los bancos. También le pondré esa quilla.
La verdad es que la confección ha sido un tanto caótica, por decir algo. Viendo el diseño, presuponí que no sería tan difícil como los botes, así que empecé encolando costados de 7 x0,5 mm unidos por "cuadernas" rectas de 2 x 1 mm, con la panza del mismo material.

El problema me surgió al tratar de dar la curvatura a la panza y a los costados, cosa que acaba por despegarse por un lado mientras encolaba por el otro.

Al final hice un molde macizo para que me sirviera de sostén, y de esa manera pude pegar los dos costados con la panza con la forma adecuada, tapando el hueco que quedaba entre esas estructuras con una tiras del mismo material.

Esas "costuras" sobresalen por el fondo a modo de "quillas" laterales, cosa que no me desentonan del todo, por lo que voy a dejarlas así.

El remate

las tapas de regala, con un listón curvado de 2x 1 mm.
Adjuntos
DSC_0796r.jpg
DSC_0797r.jpg
DSC_0798r.jpg
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4960
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Miguel Angel, en este tema de los bombos es donde menos documentados estamos, me queda por leer el diario de un contramaestre o similar que no he conseguido encontrar y que probablemente dirá algo.
Lo que tenga de documentado el proyecto es debido en parte a la abundante información sacada de los diarios de Malaspina y de Viana, así como a los muchos documentos gráficos de la expedición, al final han salido hasta trozos de la Atrevida del puerto de Montevideo.
Y sobre todo a la tremenda colaboración de la gente del foro cuando se estaban haciendo los planos.

A mí me pasó lo mismo que a tí para hacer el bombo, así que pregunté a Cuartara y finalmente lo hice en molde macho, sin cuadernas, que tengo que añadir. Las serretas del pantoque son necesarias porque si no las tablas tendrían que tener demasiado espesor.
El durmiente para los bancos también , las escotaduras para los bancos son de mi cosecha, y la quilla es indispensable si el forro es transversal.
El saliente que le has dado no me parece mal, los americanos se lo dan a algunos sharpies pero prolongando el fondo en vez de los laterales.
Te ha quedado muy bien, más teniendo en cuenta la escala.
Saludos
Responder