Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75 (terminada)
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Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75
Hola Miguel Ángel. Te has buscado un hermoso sitio para el gallinero pero con acceso un tanto difícil, sobre todo cuando pongas las perchas de respeto. Respecto a eso , el otro día leí a Gerard Delacroix explicar que los masteleros al igual que las vergas de mayor y trinquete de repuesto podían llevarse por fuera, apoyadas en las mesas de guarnición de mayor y mesana.
La cubierta te va quedando muy bien, pero yo no pondré los toletes de los botes, porque se quitaban cuando no estaban en uso y una cosa menos a hacer.
Por el mismo procedimiento te puedes ahorrar las anclas y los cables correspondientes si es que representas el barco navegando en alta mar, porque se desmontaban y se bajaban a la bodega.
Saludos
La cubierta te va quedando muy bien, pero yo no pondré los toletes de los botes, porque se quitaban cuando no estaban en uso y una cosa menos a hacer.
Por el mismo procedimiento te puedes ahorrar las anclas y los cables correspondientes si es que representas el barco navegando en alta mar, porque se desmontaban y se bajaban a la bodega.
Saludos
Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75
Hola , permitidme la intromisión.
Navegando alejado de la costa, efectivamente se quitaban los cables de las anclas, tapándose los escobenes, pero no creo que estas se desmontaran y bajaran a bodega. Entiendo que se dejarían en su sitio convenientemente aseguradas.
Además, un modelo sin anclas quedaría raro...
Saludos a todos
Alejandro Y.
Navegando alejado de la costa, efectivamente se quitaban los cables de las anclas, tapándose los escobenes, pero no creo que estas se desmontaran y bajaran a bodega. Entiendo que se dejarían en su sitio convenientemente aseguradas.
Además, un modelo sin anclas quedaría raro...
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Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75
Pues no, parece que no se bajaban a la bodega, eso que vendría bien para la navegación .
Pero aunque leí que se bajaban, no recuerdo dónde y la verdad es que lo más seguro es que no se bajaran.
He mirado unos cuantos libros de maniobra y de distribución y no lo consideran, aunque ninguno contempla que se bajara el ancla de misericordia, salvo Boudriot.
Es una pena que no haya colado, porque a mí las anclas no me gustan.Y hacerlas se lleva un rato.
Gracias de todas formas y un abrazo.
Pero aunque leí que se bajaban, no recuerdo dónde y la verdad es que lo más seguro es que no se bajaran.
He mirado unos cuantos libros de maniobra y de distribución y no lo consideran, aunque ninguno contempla que se bajara el ancla de misericordia, salvo Boudriot.
Es una pena que no haya colado, porque a mí las anclas no me gustan.Y hacerlas se lleva un rato.
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Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75
Empezando con la arboladura, he decidido centrarme en el trinquete y todas sus vergas, antes de seguir con los demás palos, por si tengo que mejorar alguna cosa.
También he confeccionado la vela del juanete de proa, para ver cómo queda con todo su aparejo (incluyendo las trozas, y la cruz para cargar la vela).
Para la vela he usado un trozo de sábana blanca, teñída con café soluble. La textura de la tela quedaba algo basta (sobre todo teniendo en cuenta que las voy a dejar cargada) y finalmente lo he hecho con la tela mojada con agua para que quedara flácida mientras la "plegaba".
También he confeccionado la vela del juanete de proa, para ver cómo queda con todo su aparejo (incluyendo las trozas, y la cruz para cargar la vela).
Para la vela he usado un trozo de sábana blanca, teñída con café soluble. La textura de la tela quedaba algo basta (sobre todo teniendo en cuenta que las voy a dejar cargada) y finalmente lo he hecho con la tela mojada con agua para que quedara flácida mientras la "plegaba".
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Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75
Hola Miguel Ángel. El palo te ha quedado muy bien, lo único la galleta que va en el tope debería ser más plana, de más diámetro y de menos altura. Ten en cuenta que tiene que tener dos groeras con roldanas para drizas de bandera.
Si vas a poner el juanete cargado, debes pensar en bajar la verga hasta que casi toque el tamborete, y el problema del volumen excesivo de las velas cargadas se resuelve haciendo esas velas con la mitad de la altura que la real, aunque ojo dónde quedan los puños de escota.
Lo chafaldetes y apagapenoles de juanete se pueden afirmar en la cofa, en cornamusas en los obenquillos, sin bajar a cubierta y los amantillos también.
Saludos
Si vas a poner el juanete cargado, debes pensar en bajar la verga hasta que casi toque el tamborete, y el problema del volumen excesivo de las velas cargadas se resuelve haciendo esas velas con la mitad de la altura que la real, aunque ojo dónde quedan los puños de escota.
Lo chafaldetes y apagapenoles de juanete se pueden afirmar en la cofa, en cornamusas en los obenquillos, sin bajar a cubierta y los amantillos también.
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Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75
Tenía pensado bajar más la verga, pero al hacerlo el "bolso" de la parte baja de la vela quedaba casi por debajo de la cruceta (no sé si eso quedaría real).
Tomo nota sobre la de afirmar los cabos en los obenques y/o cofa o cruceta, para no sobrecargar los propaos y cabilleros de cubierta,aunque lo decidiré una vez vea las tres velas del palo en conjunto.
Lo de las cajeras del mastelerillo no acabo de visualizarlo. ¿Van en el tope o en la misma galleta?. Había pensado incluso en sustituirlas por un motón (como el que le puesto para pasar la driza de la verga del juanete de proa).
Tomo nota sobre la de afirmar los cabos en los obenques y/o cofa o cruceta, para no sobrecargar los propaos y cabilleros de cubierta,aunque lo decidiré una vez vea las tres velas del palo en conjunto.
Lo de las cajeras del mastelerillo no acabo de visualizarlo. ¿Van en el tope o en la misma galleta?. Había pensado incluso en sustituirlas por un motón (como el que le puesto para pasar la driza de la verga del juanete de proa).
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Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75
El bolso que tiene esa vela no es real, mira algún video de la Hermione , sale con frecuencia una escena cargando juanetes. En este barco los juanetes no llevan brioles que recogen la parte baja central de la vela hacia arriba, pero hay que apañárselas para que quede la verga donde te digo, si no ni siquiera se podría acceder a ella para aferrarla.´Te pongo un dibujico de la perilla, es francesa pero creo que sería semejante. Es muy pequeña, pero tienen que caber las drizas de banderas. Las drizas a tu escala serían de 0,1 mm. de diám. y las roldanas de 1mm., así que la galleta tendría 1,2 mm. de grueso y unos 3 mm. de diámetro
El pararayos sí lo llevaban pero solo en el palo mayor, y grímpola (el catavientos) creo que no. Lo que si llevaban era un gallardete que hacía de catavientos, de unos 20 m. de largo.
La driza de la verga de juanete no pasa por un motón sino por una cajera que lleva el mastelerillo en su encapilladura, te basta hacer un agujero. Puedes verlo en el plano 13.
Los motones estropean el aspecto del aparejo sobre todo porque se ponen demasiado grandes. Por ejemplo, los amantillos de juanete deberían tener 0.2 mm. de diámetro, el hilo Gutterman vale , y pasar por motones de no más de 2 mm. Pero si compras motones de 2 mm. en una tienda, de AL o Amati verás que los de 2 mm. en realidad tienen casi 3 , los de 3 casi 4 y así sucesivamente.
Tú decides si los aceptas o los sustituyes por un trocito de cuero hecho con un sacabocados de 1,5 mm.
Saludos
El pararayos sí lo llevaban pero solo en el palo mayor, y grímpola (el catavientos) creo que no. Lo que si llevaban era un gallardete que hacía de catavientos, de unos 20 m. de largo.
La driza de la verga de juanete no pasa por un motón sino por una cajera que lleva el mastelerillo en su encapilladura, te basta hacer un agujero. Puedes verlo en el plano 13.
Los motones estropean el aspecto del aparejo sobre todo porque se ponen demasiado grandes. Por ejemplo, los amantillos de juanete deberían tener 0.2 mm. de diámetro, el hilo Gutterman vale , y pasar por motones de no más de 2 mm. Pero si compras motones de 2 mm. en una tienda, de AL o Amati verás que los de 2 mm. en realidad tienen casi 3 , los de 3 casi 4 y así sucesivamente.
Tú decides si los aceptas o los sustituyes por un trocito de cuero hecho con un sacabocados de 1,5 mm.
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Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75
Bueno, después de una temporada desconectado por problemas de ordenador, reaparezco con mis últimos avances: Aunque no es muy ortodoxo, me he centrado en fabricar el palo trinquete incluyendo las vergas y las velas cargadas tal y como tengo pensado dejarlas, incluyendo su correspondiente jarcia de labor:
- Capitan Marano
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Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75
Muy buenos avances Miguel, te felicito por los trabajos. Hay algo que me llama la atención y es que no veo los obenques, burdas ni stay.
Saludos:
Alejandro Marano
Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
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Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75
Tiene muy buen aspecto, aunque se hace raro que la vela baja tenga solo dos tomadores, deberían ser cuatro, pero también puede valer.
Lo que a mi modo de ver deberías revisar es la separación entre la verga y el botalón porque me parece excesiva, te pongo un lámina.
Saludos
Lo que a mi modo de ver deberías revisar es la separación entre la verga y el botalón porque me parece excesiva, te pongo un lámina.
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Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75
Muchas gracias, Capitán. Lo de la falta de obenques estay, etc. es sencillamente porque el palo aún no está colocado en el barco. Como decía, he querido probar a montar todos los elementos (paños incluidos) de un solo palo antes de fijarlo al barco con sus obenques. Mi intención era ver cómo quedaba el velamen así de recogido, y aplicar los retoques al resto de los palos para una visión mejor de conjunto.Capitan Marano escribió:Muy buenos avances Miguel, te felicito por los trabajos. Hay algo que me llama la atención y es que no veo los obenques, burdas ni stay.
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Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75
Tomo nota sobre los tomadores de la vela baja. Ciertamente se ve algo simple, a pesar de la pequeña escala.Leopoldofran escribió:Tiene muy buen aspecto, aunque se hace raro que la vela baja tenga solo dos tomadores, deberían ser cuatro, pero también puede valer.
Lo que a mi modo de ver deberías revisar es la separación entre la verga y el botalón porque me parece excesiva, te pongo un lámina.
Saludos
Sobre el saliente que queda el botalón, también a mi me da la impresión de que es algo excesiva, pero salvo error por mi parte, es la medida que viene en los planos. No obstante creo que aún estoy a tiempo de recortarlo un poco para que quede más armónico, y aplicar este recorte a los botalones del palo mayor que estoy fabricando.
Como siempre, muy agradecido por tus puntualizaciones, Leopoldo.
Rectifico: creo que te había entendido mal, y que te referías a que la punta del botalón sobresalía excesivamente del penol de la verga. Si te refieres a la separación entre la verga y el botalón (dada por la forma del zuncho), voy a tratar de rehacer éste, para que ambos palos queden más próximos entre sí.
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Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75
Hola, creo que no me he explicado bien, no es lo que el botalón sobresale del extremo de la verga sino que verticalmente está muy separado, te bastaría con girar la verga hacia delante en el montaje definitivo.
Saludos
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Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75
Estas últimas semanas me he centrado en terminar la cubierta y las bandas, antes de empezar con los palos:
En primer lugar finalicé las portas y portillas, y coloqué los cañones de a 8 libras de la batería.
También completé los guardatimones.
En la cubierta, añadí una campana al campanario (fabricada torneando un trozo de madera) y seis palos de respeto (dos masteleros y dos mastelerillos), para no sobrecargar la ya de por sí sobrecargada cubierta, así como los cuatro cañones de 4 libras.
También he prolongado la tapa de la regala, y he colocado los candeleros en ambas bandas.
La configuración elegida para colocar los botes seguramente comprometería la estabilidad del barco, pero a mi me gusta cómo queda estéticamente (a falta de ver el conjunto con los palos en su sitio).
En primer lugar finalicé las portas y portillas, y coloqué los cañones de a 8 libras de la batería.
También completé los guardatimones.
En la cubierta, añadí una campana al campanario (fabricada torneando un trozo de madera) y seis palos de respeto (dos masteleros y dos mastelerillos), para no sobrecargar la ya de por sí sobrecargada cubierta, así como los cuatro cañones de 4 libras.
También he prolongado la tapa de la regala, y he colocado los candeleros en ambas bandas.
La configuración elegida para colocar los botes seguramente comprometería la estabilidad del barco, pero a mi me gusta cómo queda estéticamente (a falta de ver el conjunto con los palos en su sitio).
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Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75
Muy bien, sin reservas, y mucho mérito.
Saludos
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