Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75 (terminada)
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Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75
Aunque aún me queda bastante para completar el "cobreado", voy a adelantar unas fotos de cómo lo estoy realizando.
Por lo que estoy viendo, actualmente casi todo el mundo está empleando esas cintas de cobre adhesivas que se ven muy cómodas de aplicar, pero al ser este mi primer forro, y teniendo en cuenta que ya había comprado una plancha de cobre de 0,6 mm de grosor (en realidad, por la consistencia, creo que es estaño con un baño de cobre), he optado por probar este material, bastante más laborioso de preparar, evidentemente.
Fijándome en el pecio que hay expuesto en San Fernado (Cádiz), y que cuyas fotos se pueden ver en el hilo de Leopoldofran, en calculado que cada rectángulo de cobre tiene una anchura aproximada de 2 tracas de madera, y una longitud de algo menos de 3 "anchuras". Para la escala de mi corbeta, me quedarían unas plaquitas de 6 x 15 mm.
Para los claveteado, he utilizado la cuchilla de una vieja máquina de pelar para marcar los clavos del lado superior y el popel de cada lámina, teniendo en cuenta que la de abajo se superpone a la de arriba, y la proel a la popel.
Sé que además de los bordes, las placas también llevaban unos pocos clavos en el centro de las mismas, pero los he omitido porque a esta escala me ha parecido que quedaban muy confuso.
Para conseguir esa disposición, las estoy pegando de popa a proa y de arriba a abajo, tomando como guía las tracas de madera que voy cubriendo.
Estoy usando como adhesivo cola blanca, que aunque tarda bastante en secarse, me permite hacer correcciones, además de ser fácilmente eliminable los restos una vez terminado.
Por lo que estoy viendo, actualmente casi todo el mundo está empleando esas cintas de cobre adhesivas que se ven muy cómodas de aplicar, pero al ser este mi primer forro, y teniendo en cuenta que ya había comprado una plancha de cobre de 0,6 mm de grosor (en realidad, por la consistencia, creo que es estaño con un baño de cobre), he optado por probar este material, bastante más laborioso de preparar, evidentemente.
Fijándome en el pecio que hay expuesto en San Fernado (Cádiz), y que cuyas fotos se pueden ver en el hilo de Leopoldofran, en calculado que cada rectángulo de cobre tiene una anchura aproximada de 2 tracas de madera, y una longitud de algo menos de 3 "anchuras". Para la escala de mi corbeta, me quedarían unas plaquitas de 6 x 15 mm.
Para los claveteado, he utilizado la cuchilla de una vieja máquina de pelar para marcar los clavos del lado superior y el popel de cada lámina, teniendo en cuenta que la de abajo se superpone a la de arriba, y la proel a la popel.
Sé que además de los bordes, las placas también llevaban unos pocos clavos en el centro de las mismas, pero los he omitido porque a esta escala me ha parecido que quedaban muy confuso.
Para conseguir esa disposición, las estoy pegando de popa a proa y de arriba a abajo, tomando como guía las tracas de madera que voy cubriendo.
Estoy usando como adhesivo cola blanca, que aunque tarda bastante en secarse, me permite hacer correcciones, además de ser fácilmente eliminable los restos una vez terminado.
Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75
Hola:
Muy buena idea lo de las cuchillas para marcar las placas. Efectivamente parece un metal chapado en cobre, ¿lo vas a pintar para disimular el canto plateado?.
un saludo
Muy buena idea lo de las cuchillas para marcar las placas. Efectivamente parece un metal chapado en cobre, ¿lo vas a pintar para disimular el canto plateado?.
un saludo
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Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75
Hola , has solucionado el cobreado con mucha habilidad, a tu escala está muy bien, a lo mejor podrías mejorarlo pasando un rodillo para quitar relieve a los clavos que no lo tenían.
Pero haz una prueba fuera porque hay que cogerle el tacto a lo que hay que apretar para no pasarse, al menos en mi caso que voy con cobre autoadhesivo.
Si el núcleo del material es estaño podrías probar a pasarle con un pincel o con un trapo percloruro de hierro, OJO CON GUANTES DE LATEX GAFAS DE SEGURIDAD Y MASCARILLA, que ennegrecería el borde. Si tienes dificultad en conseguirlo te puedo mandar, tengo 1 litro.
Es muy agradable ver la rapidez de tu construcción con tan buen resultado.
Saludos
Pero haz una prueba fuera porque hay que cogerle el tacto a lo que hay que apretar para no pasarse, al menos en mi caso que voy con cobre autoadhesivo.
Si el núcleo del material es estaño podrías probar a pasarle con un pincel o con un trapo percloruro de hierro, OJO CON GUANTES DE LATEX GAFAS DE SEGURIDAD Y MASCARILLA, que ennegrecería el borde. Si tienes dificultad en conseguirlo te puedo mandar, tengo 1 litro.
Es muy agradable ver la rapidez de tu construcción con tan buen resultado.
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Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75
Efectivamente, el canto de las placas queda visible un ligero color plateado, pero voy a esperar a completar todo el forro para ver cómo queda en conjunto, ya que a esta escala relativamente pequeña no parece que se note mucho, y temo que si intento "teñir" los bordes acabe estropeando el resultado.
Lo atenuar los "remaches", me plantee pegar las placas al revés, es decir, con las cabeza hacia dentro, como parece verse en el pecio de San Fernado, pero no he encontrado ninguna maqueta realizada de esa manera, y la verdad, se veía raro.
Lo atenuar los "remaches", me plantee pegar las placas al revés, es decir, con las cabeza hacia dentro, como parece verse en el pecio de San Fernado, pero no he encontrado ninguna maqueta realizada de esa manera, y la verdad, se veía raro.
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Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75
Hola , probablemente tienes razón y sea mejor no hacerle nada.
Te pongo una foto con dos chapas, una como sale del troquel y la otra con una ligera pasada de rodillo.
Pero hay que tener en cuenta que el cobre aquí tiene 18 micras de espesor nada más.
Ahora lo de ennegrecer el estaño sí lo probaría, si quieres me mandas un trozo y lo pruebo yo, porque es menos engorroso de mandar.
Saludos
Te pongo una foto con dos chapas, una como sale del troquel y la otra con una ligera pasada de rodillo.
Pero hay que tener en cuenta que el cobre aquí tiene 18 micras de espesor nada más.
Ahora lo de ennegrecer el estaño sí lo probaría, si quieres me mandas un trozo y lo pruebo yo, porque es menos engorroso de mandar.
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Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75
Saludos a todos. Después de un par de meses, he acabado con el forro de cobre.
Antes que nada, agradecerte Leopoldo tu oferta sobre el tratamiento de las láminas de cobre, pero he preferido continuar y ver el resultado final, para saber exactamente cómo me quedaría.
Ya expliqué anteriomente los materiales utilizados y el patrón elegido para pegar las láminas. Aunque laborioso, he de reconocer que no me ha resultado especialmente difícil, teniendo en cuenta que estaba siguiendo como referencia las tracas ya colocadas.
Eso sí, la roda es la parte que menos me ha gustado cómo ha quedado, porque ahí sí que he tenido problemas para adaptar las curvas a las placas de cobre, y la verdad, no me convence ese aspecto de "pangolín".
Para cubrir la parte alta de la popa he "improvisado" un cintón, con el que he ocultado las terminaciones irregulares bajo la bovedilla.
Para quitar la cola sobrante que quedó entre las placas usé una esponja húmeda con la que fui frotando el casco siguiendo la misma dirección, y en vez de eliminar esos restos de cola, lo que conseguí fue extender esos restos en forma de película,apagando un poco el brillo del cobre y quedando en algunas uniones con un aspecto de "sedimento" que no me desagrada del todo.
No obstante, he quedado contento con el aspecto general, aunque tengo que darle la razón a los que deciden utilizar para cobrear esas cintas adhesivas ya preparadas, que evitarían la apariencia "pangolín" que ciertamente desde algunos ángulos parece tener el forro.
Antes que nada, agradecerte Leopoldo tu oferta sobre el tratamiento de las láminas de cobre, pero he preferido continuar y ver el resultado final, para saber exactamente cómo me quedaría.
Ya expliqué anteriomente los materiales utilizados y el patrón elegido para pegar las láminas. Aunque laborioso, he de reconocer que no me ha resultado especialmente difícil, teniendo en cuenta que estaba siguiendo como referencia las tracas ya colocadas.
Eso sí, la roda es la parte que menos me ha gustado cómo ha quedado, porque ahí sí que he tenido problemas para adaptar las curvas a las placas de cobre, y la verdad, no me convence ese aspecto de "pangolín".
Para cubrir la parte alta de la popa he "improvisado" un cintón, con el que he ocultado las terminaciones irregulares bajo la bovedilla.
Para quitar la cola sobrante que quedó entre las placas usé una esponja húmeda con la que fui frotando el casco siguiendo la misma dirección, y en vez de eliminar esos restos de cola, lo que conseguí fue extender esos restos en forma de película,apagando un poco el brillo del cobre y quedando en algunas uniones con un aspecto de "sedimento" que no me desagrada del todo.
No obstante, he quedado contento con el aspecto general, aunque tengo que darle la razón a los que deciden utilizar para cobrear esas cintas adhesivas ya preparadas, que evitarían la apariencia "pangolín" que ciertamente desde algunos ángulos parece tener el forro.
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Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75
Enhorabuena, te ha quedado estupendamente y si eres muy exigente hazle una peana-mar y verás qué bien queda.
Saludos
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Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75
Empezando con la proa, finalmente me he "lanzado" a confeccionar el mascarón. Después de valorar varias opciones, he probado con dibujar el perfil del león en una tablilla de contrachapado, y unirlas a la altura de la cabeza con masilla de madera. Una vez endurecida, he tallado las facciones como buenamente he podido.
Por cierto, como modelo de referencia he tomado las detalladas fotos de Leopoldofran que salen en la monografía del Nepomuceno de Alejandro Yañez.
Por cierto, como modelo de referencia he tomado las detalladas fotos de Leopoldofran que salen en la monografía del Nepomuceno de Alejandro Yañez.
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Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75
El mascarón de la Atrevida se cree que es el encontrado en Montevideo del que pongo foto y a partir del cual se ha hecho una interpretación con la que estoy totalmente en desacuerdo, pero ahí está.
Tu mascarón es muy simpático, resuelto con materiales sencillos y se parece a la reconstrucción de Montevideo
Saludos
Tu mascarón es muy simpático, resuelto con materiales sencillos y se parece a la reconstrucción de Montevideo
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Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75
Había visto esas fotos, pero no encuentro grandes diferencias (de los restos originales) con respecto al león del Nepomuceno del MNM. La interpretación de ese museo de Montevideo, la verdad es que se ve "rara".
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Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75
Tras unas semanas de ausencia por el foro (dedicadas la confección de la proa), aquí reaparezco con el resultado. La verdad es que me ha costado bastante más trabajo del que esperaba (sobre todo en comparación con el espejo de popa).
Lo más difícil para mí ha sido la curvatura de las curvabandas y los brazales. He usado el soldador para calentar los listones mojados, pero aún así, he roto más de los que me hubiera gustado.
Lo más difícil para mí ha sido la curvatura de las curvabandas y los brazales. He usado el soldador para calentar los listones mojados, pero aún así, he roto más de los que me hubiera gustado.
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Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75
Hola Miguel Ángel te ha quedado muy bien, mejor que a mí, y a una escala mucho más difícil.
Respecto a la continuación hay que decidir en seguida el tamaño de la lancha porque influye en los soportes, propaos y escalas.
De hacerla grande hay que eliminar el propao de la campana que no cabe, y hacer las escalas de la tripulaciòn de forma que suban de los costados hacia el centro y aún así la lancha de 9,30 m. resulta demasiado grande.
Saludos
Respecto a la continuación hay que decidir en seguida el tamaño de la lancha porque influye en los soportes, propaos y escalas.
De hacerla grande hay que eliminar el propao de la campana que no cabe, y hacer las escalas de la tripulaciòn de forma que suban de los costados hacia el centro y aún así la lancha de 9,30 m. resulta demasiado grande.
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Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75
Muchas gracias Leopoldo. Sobre los botes, no entiendo bien lo de que no caben en el combés. Veo en las fotos que pusistes de tu Descubierta con los botes que estos llegan desde el palo mayor hasta la escotilla de proa, dejando espacio para la campana, entre ésta y la chimenea de la cocina ¿no?. Incluso estoy barajando la posibilidad de poner también el cabrestante de proa, delante de la chimenea, aunque realmente sería con calzador.
Otra cosa. He visto en tus últimas fotos que la rueda del timón no lleva la bitácora que venía en los planos ¿Es por falta de espacio, o es que realmente no la llevaba?
Otra cosa. He visto en tus últimas fotos que la rueda del timón no lleva la bitácora que venía en los planos ¿Es por falta de espacio, o es que realmente no la llevaba?
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Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75
Hola Miguel Ángel. Te pongo unos monos de cómo cabe. Como verás sí cabe aunque se reduce mucho el paso entre el propao de los abitones del palo mayor y la lancha se puede acceder o bien agachándose o pasando por el costado del bombo. En proa la subida por las escalas desde la cubierta inferior queda prácticamente inutilizado un costado.
Si se invierten las escalas de manera que desembarquen en crujía en vez de a las bandas hay que suprimir el campanario, que aunque no se suprimiera quedaría bastante raquítico y un tanto fuera de lugar.
Se puede conservar haciendo la escala de un solo tramo, en ningún sitio he leído que fuera de dos tramos, aunque hay que tener en cuenta que es la única que hay para 80 hombres de tripulación.
Si la cocina no tiene asador , es decir no es una cocina inglesa, existen tipos que solo necesitan acceso por dos caras opuestas, con lo que quedaría sitio para la mecha del cabrestante, aunque Bauzá no la dibuja.
Pero la Diana que tiene cocina de hierro no lleva cabrestante en el castillo, aunque el dibujo de Bauzá sí lo lleva. Tú decides.
En cuanto a la bitácora, claro que ha de llevar, no la he puesto porque no está hecha, la estoy pensando,( cada vez pienso menos por circunstancias familiares), porque al dar por su cara de proa a la barandilla de la escala, el acceso a la bitácora por la cara de proa quedaría condenado por la barandilla a no ser que se hiciera algo "diferente".
Así que a ver por donde se mete la vela que ilumina la bitácora.
Te recuerdo, porque yo la había olvidado, que encima del cabrestante del combés va una escotilla aunque sea ciega, para poder desmontar dicho cabrestante.
Saludos
Si se invierten las escalas de manera que desembarquen en crujía en vez de a las bandas hay que suprimir el campanario, que aunque no se suprimiera quedaría bastante raquítico y un tanto fuera de lugar.
Se puede conservar haciendo la escala de un solo tramo, en ningún sitio he leído que fuera de dos tramos, aunque hay que tener en cuenta que es la única que hay para 80 hombres de tripulación.
Si la cocina no tiene asador , es decir no es una cocina inglesa, existen tipos que solo necesitan acceso por dos caras opuestas, con lo que quedaría sitio para la mecha del cabrestante, aunque Bauzá no la dibuja.
Pero la Diana que tiene cocina de hierro no lleva cabrestante en el castillo, aunque el dibujo de Bauzá sí lo lleva. Tú decides.
En cuanto a la bitácora, claro que ha de llevar, no la he puesto porque no está hecha, la estoy pensando,( cada vez pienso menos por circunstancias familiares), porque al dar por su cara de proa a la barandilla de la escala, el acceso a la bitácora por la cara de proa quedaría condenado por la barandilla a no ser que se hiciera algo "diferente".
Así que a ver por donde se mete la vela que ilumina la bitácora.
Te recuerdo, porque yo la había olvidado, que encima del cabrestante del combés va una escotilla aunque sea ciega, para poder desmontar dicho cabrestante.
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Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75
El esquema que has puesto de la colocación del cabrestante de proa coincide con la idea que tengo para mi modelo.
Y en relación al campanario: me pregunto si sería muy chocante colocarlo en algún punto entre el palo mayor y el mesana, en vez del lugar dónde en principio estaba previsto.
Por cierto, te deseo que se resuelvan satisfactoriamente esas cuestiones familiares que parecen preocuparte.
Y en relación al campanario: me pregunto si sería muy chocante colocarlo en algún punto entre el palo mayor y el mesana, en vez del lugar dónde en principio estaba previsto.
Por cierto, te deseo que se resuelvan satisfactoriamente esas cuestiones familiares que parecen preocuparte.