Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75 (terminada)

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Miguel__Angel
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 165
Registrado: Dom Dic 27, 2015 6:01 pm
Ubicación: Córdoba, España

Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75 (terminada)

Mensaje por Miguel__Angel »

Saludos a todos.

Después de semanas recopilando documentación sobre la nave que capitaneó Malaspina en su épica expedición, por fin me decido a "poner la quilla" de esta emblemática corbeta. Fue precisamente la búsqueda de documentación sobre ella lo que me llevó a este foro.

Éste sería mi 2º trabajo (el primero realizado con planos). El motivo de elegir esta escala 1/75 (más bien pequeña) es por ajustarme al tamaño que expresamente me ha pedido la futura propietaria de este encargo: mi hija :) .

Quiero agradecer expresamente a nuestro compañero Leopoldofran el que me haya cedido los planos de su Descubierta, que son los que -una vez reescalados- voy a utilizar para este proyecto.

Espero que el resultado sea digno del gran trabajo que Leopoldofran lleva realizando desde hace meses, partiendo según he podido ver desde cero.

Edito: ya no será la corbeta comandanda por Alejandro de Malaspina, sino la de su segundo en la expedición, D. José de Bustamante.
Adjuntos
Traslado de las cuadernas y quilla a un tablero de contrachapado de 4,5 mm.
Traslado de las cuadernas y quilla a un tablero de contrachapado de 4,5 mm.
He optado por dejar los falsos baos de las cuadernas, para aprovecharlos como baos funcionales para la cubierta.
He optado por dejar los falsos baos de las cuadernas, para aprovecharlos como baos funcionales para la cubierta.
DSC_0025r.jpg
Ahora estoy tratando de darle forma a la proa con la lima. La he macizado con restos de contrachapado y masilla reparadora. Aún estoy en ello.
Ahora estoy tratando de darle forma a la proa con la lima. La he macizado con restos de contrachapado y masilla reparadora. Aún estoy en ello.
Última edición por Miguel__Angel el Dom Oct 28, 2018 11:12 am, editado 2 veces en total.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbeta Descubierta (1789), escala 1/75

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Miguel Ángel.
Eres el primero que inicia la Descubierta con mis planos y lo publica.
Me alegro y cuenta conmigo si necesitas alguna aclaración.
Parece que has optado por la primera versión del plano de formas pero con los baos de la segunda versión y al parecer con el arriostramiento horizontal de la primera.
Lo que no te impide adoptar la peineta de la segunda versión.
Espero que hayas comprobado bien la simetría , esto no es un kit y los planos a mano no son de autocad ni el corte es laser, hace falta asegurar bien la geometría, al menos si se quiere sacar un casco simétrico.
Saludos
Miguel__Angel
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 165
Registrado: Dom Dic 27, 2015 6:01 pm
Ubicación: Córdoba, España

Re: Corbeta Descubierta (1789), escala 1/75

Mensaje por Miguel__Angel »

Leopoldofran escribió:Hola Miguel Ángel.
Eres el primero que inicia la Descubierta con mis planos y lo publica.
Me alegro y cuenta conmigo si necesitas alguna aclaración.
Parece que has optado por la primera versión del plano de formas pero con los baos de la segunda versión y al parecer con el arriostramiento horizontal de la primera.
Lo que no te impide adoptar la peineta de la segunda versión.
Espero que hayas comprobado bien la simetría , esto no es un kit y los planos a mano no son de autocad ni el corte es laser, hace falta asegurar bien la geometría, al menos si se quiere sacar un casco simétrico.
Saludos
Pues tienes razón. Repasando los planos, me doy cuenta que las cuadernas y la quilla que he utilizado son del primer prototipo que diseñastes... ha sido una confusión mía. :oops: La he comparado con las cuadernas de tu último diseño y efectivamente hay ligeras variaciones, aunque a esta escala no creo que sean muy llamativas a simple vista.

Así pues, y para no desperdiciar lo realizado (aunque es poco), voy a "renombrar" el proyecto y lo que haré será construir la corbeta "Atrevida" con tu antiguo diseño :) . Así, al menos me servirá para coger experiencia, con la idea de hacer posteriormente la "Descubierta" con el diseño definitivo.

Seguiré contando con tu asesoramiento, Leopoldo. Gracias.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Leopoldofran »

Me parece bien, aquí puedes ver las formas de tu versión: http://www.modelismonaval.com/foro/view ... &start=420" onclick="window.open(this.href);return false;
En esta versión las cuadernas estaban colocadas de forma que añadiéndoles un suplemento de 3 mm. como barraganete a las cuadernas se tenía uno de los batiportes, quedando así situadas portas y portillas.
Otra diferencia es que estaba previsto ejecutar la cubierta de la batería, cosa que no vas a poder hacer sin eliminar los baos que has añadido, por lo que para colocar los tubos de los cañones y las cureñas, que también se ven, vas a tener que montar algún tipo de cubierta aunque sea a trozos entre cuadernas. Por otra parte la necesitarás bajo las escalas.
Yo me leería la parte final del post que te he indicado para que valores si te interesa seguir o volver a empezar, y la haría a 1/64 porque es más fácil, es la escala de Jotika y de Model Shipyard, pero eso es ya cuestión de cada uno.
Si sigues con esta versión deberías mirar un archivo que hay con los errores detectados en la construcción, no son muchos pero sí importantes. Está en la carpeta Planos y se llama "rect".
Siento la confusión pero me dio pereza hacer una versión nueva , cosa que ya podría por estar acabado el casco, lo único quizás toque algo el aparejo.
Si te sirve de consuelo mira hasta dónde llegué yo y volví a empezar.
Saludos
Miguel__Angel
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 165
Registrado: Dom Dic 27, 2015 6:01 pm
Ubicación: Córdoba, España

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Miguel__Angel »

Después de unos días sopesando alternativas, finalmente he decidido seguir adelante con esta versión ya empezada como la Atrevida, con la idea de usar materiales más modestos que me permitan coger práctica para así encarar a su gemela Descubierta (a la que no renuncio construir) con maderas más nobles.

Pero dejemos las declaraciones de intenciones y sigamos con la maqueta.

Aunque las cuadernas y la quilla son de la primera versión, voy a incluir la nueva popa. También voy a desarrollar un yugo lo más funcional posible. A ver qué tal me sale.
Adjuntos
Tomando como referencia las notas de Leopoldofran, he creado un "yugo" con 2 listones de madera, los cuales los he curvado con el soldador antes de pegarlos.
Tomando como referencia las notas de Leopoldofran, he creado un "yugo" con 2 listones de madera, los cuales los he curvado con el soldador antes de pegarlos.
Este yugo va engarzado en un rebaje que he practicado en la falsa quilla
Este yugo va engarzado en un rebaje que he practicado en la falsa quilla
Al construir la popa con el sistema de parales, utilizaré éstos para fijar el yugo a la cuaderna IX.
Al construir la popa con el sistema de parales, utilizaré éstos para fijar el yugo a la cuaderna IX.
Así quedarían las piezas montadas, hasta el momento. El pequeño tamaño de la maqueta permite que se mantengan las piezas sin necesidad de refuerzos extras (o al menos eso espero)
Así quedarían las piezas montadas, hasta el momento. El pequeño tamaño de la maqueta permite que se mantengan las piezas sin necesidad de refuerzos extras (o al menos eso espero)
Miguel__Angel
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 165
Registrado: Dom Dic 27, 2015 6:01 pm
Ubicación: Córdoba, España

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Miguel__Angel »

Preparando la ubicación de las troneras de los cañones de la batería antes de empezar el forro del casco. Respecto a las pequeñas troneras de los camarotes, al dejarlas cerradas en mi proyecto, optaré por omitir su construcción.
Mi intención es poner la tablazón -además de la de la cubierta-, también en la batería, e incluso del forro interior del casco, aunque finalmente quede oculta. Todo ello a través de los falsos baos.
Adjuntos
DSC_0192r.jpg
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Leopoldofran »

Si haces la cubierta de la batería ten cuidado con el grueso de lo que pongas o más bien tenlo en cuenta al hacer las falsas cureñas.
De manera que los tubos de los cañones salgan por el centro de la porta o un poco más abajo.
El eje del cañón debe ir unos 2º elevado respecto al horizonte.
Eso si vas a poner los cañones porque también puedes poner las portas cerradas.
Lo de no hacer las portillas es muy buena idea, dan tanto trabajo como las portas.
Saludos
Miguel__Angel
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 165
Registrado: Dom Dic 27, 2015 6:01 pm
Ubicación: Córdoba, España

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Miguel__Angel »

Actualizo el hilo para mostrar el estado de mi "Atrevida", en la que actualmente estoy con el forro del casco. Para la escala elegida, he calculado unas tracas de 3 x 1 mm. Por razones de disponibilidad en los comercios de mi zona, he usado tracas de madera de ramín, de AL.

Es la primera vez que la uso (desconocía esta madera), y seguramente será la última, pues es bastante mala (venía deformada y se astilla con facilidad). Sin embargo para el cintón he usado dos tracas de nogal de 4 x 1,5 mm (la diferencia de calidad salta a la vista (y al tacto).
La traca de apartadura es manzonia (de las que me sobraron de mi Nepo, de AL), de 5 x 1,5mm

Le he dado una mano preliminar de pintura a las tracas que van juntas con diferente color antes de pegarlas, para hacerme una idea. Después del lijado volveré a pasarle la "brocha".

He decidido forrar el casco sin colocar aún el tajamar, codaste y quilla. La idea es que así podré afinar los extremos de las tracas a proa y a popa con la lima, para que queden un conjunto alineado. Se puede ver un avance en las tracas que van desde el cintón hacia arriba, que terminan en el tajamar.
No es que me esté saliendo muy fino, pero espero que el lijado final disimule algo las imperfecciones.
Adjuntos
Aspecto actual del forro con tracas de 3 x 1 mm de ramín
Aspecto actual del forro con tracas de 3 x 1 mm de ramín
Vista del forro por la popa. Las tracas las he forzado para que mueran en el yugo. Tengo pensado tapar la unión con un galón o similar.
Vista del forro por la popa. Las tracas las he forzado para que mueran en el yugo. Tengo pensado tapar la unión con un galón o similar.
Por la proa, he procurado afinar las tracas para que quepan en el tajamar.
Por la proa, he procurado afinar las tracas para que quepan en el tajamar.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Miguel_Ángel.
Supongo que piensas dejar la obra viva en madera al natural, pero no desestimes el forro de cobre, que puede hacerse con cinta adhesiva si hay de 7 mm. que creo que sí.
De cualquier forma me parece buena idea que forres como es debido porque da experiencia.
Por si te sirve yo necesité dos atunes a popa y una traca perdida a proa, y ten cuidado con el pantoque que es muy acusado. La traca de cierre yo la puse la tercera o cuarta a partir de la quilla que es donde menos se ve.
änimo que vas lanzado.
Saludos
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Ablanda con calor esta traca y supleméntala un poco, porque queda algo hundida.
Ello es debido a que te has quedado algo "corto" con la última cuaderna de proa (y asimétrica).
Despégala desde proa y vuélvela a pegar con el suplemento.
Controla esto en las siguientes tracas desde esta y en esa zona
Por lo demás vas muy bien, enhorabuena.
Imagen
Miguel__Angel
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 165
Registrado: Dom Dic 27, 2015 6:01 pm
Ubicación: Córdoba, España

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Miguel__Angel »

Muchas gracias a los maestros Lepoldofran y Llaut Mallorquin por vuestros consejos y ánimos.
Efectivamente, a estas alturas mi idea era dejar la obra viva sin pintar, tan sólo con un tinte a modo de barniz, pero si veo que el resultado final del forro no me convence, me plantearé lo del forrado de cobre.
Creo que seguiré el consejo de Llaut y voy a intentar despegar las tracas de proa para suplementar la última cuaderna, porque realmente me está saliendo una proa excesivamente afilada (además de estar algo asimétrica :oops: :oops: ).
Aunque la madera de ramín es mala, al menos se deja doblar con relativa facilidad. A ver qué tal me sale. :wink:
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Leopoldofran »

El consejo de Llaut es imperativo si vas a dejar ese forro visto.
Es difícil forrar con 1 mm. porque no deja espesor para lijar.
Si fuera mío le metería antes de lijar un chorro de cola de poliuretano por un agujero practicado en la cubierta entre cada dos cuadernas. Esta cola se va a escurrir antes de fraguar pero se pueden hacer varias inyecciones, sin pasarse que expande.
No me atrevería a meter espuma de poliuretano.
No he usado ramín en modelismo, pero Francis Jonet hizo, a partir de un kit, un 74 forrado todo en ramin salvo las cintas en nogal. Fué medalla de oro en el campeonato de Europa de 2008.
Pongo unas fotos de su libro " Accastillage et gréement du model réduit d'un vaisseau de 74 canons"
Saludos
Adjuntos
V74 raminFJ.jpg
Miguel__Angel
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 165
Registrado: Dom Dic 27, 2015 6:01 pm
Ubicación: Córdoba, España

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Miguel__Angel »

Bien, seguimos con mi Atrevida (por cierto, después de ver el modelo que ha puesto Leopoldo ya no volveré a quejarme de la madera de ramín :lol: ).

Tras cerrar el casco y colocar el tajamar, quilla y codaste, he usado masilla reparadora de madera para tratar de rellenar algunas depresiones que me ha salido en algunos puntos, y aunque el paso de la lija ha dejado la superficie razonablemente suave, queda evidente un antiestético rastro del relleno entre las tracas, por lo que definitivamente voy a probar a forrar de cobre la obra viva...
Adjuntos
DSC_0307r.jpg
DSC_0308r.jpg
DSC_0310r.jpg
DSC_0312r.jpg
DSC_0314r.jpg
Miguel__Angel
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 165
Registrado: Dom Dic 27, 2015 6:01 pm
Ubicación: Córdoba, España

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Miguel__Angel »

He comprado una lámina de cobre en una tienda de manualidades (10 euros el metro) para sacar las placas del forro. He cortado unas placas para ver probar hacer la imitación de los "remaches". A falta de una rueda dentada, he usado el peine de una máquina de cortar el pelo que tenía averiada. :?

No quisiera que la obra viva quedara con el aspecto brillante de un caldero, sino lo más parecido posible a cómo debía ser en la realidad. Por lo que he leído, el cobre acababa cogiendo una pátina verdosa, y eso es lo que busco.

Según me he informado, las láminas de cobre que venden para manualidades llevan algún tipo de tratamiento protector para evitar precisamente lo que yo quiero, que es que se vaya oxidando hasta coger una tonalidad verdosa.

Buscando la manera de eliminarlo, he lijado unas cuantas plaquitas previamente cortadas, y me han quedado blancas, por lo que ya no estoy seguro si lo que me han vendido es una plancha de cobre o una lámina de estaño con un baño de cobre. ¿Alguien que hay trabajado con el cobre me podría sacar de dudas?
Adjuntos
DSC_0317r.jpg
DSC_0321r.jpg
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Leopoldofran »

A mí me parece que forras muy bien, más con ramín verás cuando pilles peral.
Y tenías la dificultad añadida del espesor muy reducido de las tracas.
Estás a tiempo de hacer un segundo forro, a ser posible que no sea en sapelli, que tiene la veta demasiado acusada para esa escala.
El cobre requiere una superficie muy bien acabada para que quede bien y sobre todo no se despegue, puedes lijar y enmasillar, pero tendrías que hacerlo hasta la cinta para que no queden escalones.
Es curiosa la diferencia de color que tiene el ramin tuyo respecto al que yo conozco.
Saludos
Mientras escribía has puesto otro mensaje.
La lámina de cobre de las cintas autoadhesivas tiene unas micras de espesor, pero no se va el cobre con un lijado suave. Al menos el que yo tengo , Masterfoil, pero no puedo recordar dónde lo compré.
El tratamiento químico para oxidar el cobre a verde puede dañar el adhesivo, pero hay quien lo ha hecho en el foro y le ha quedado bien, que recuerde, Mario V. en un Nepomuceno.
Responder