Fanales.

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
alcazaba
Participativo
Participativo
Mensajes: 548
Registrado: Dom Nov 09, 2008 1:56 pm

Fanales.

Mensaje por alcazaba »

Es mas fácil variar el curso de un rio que el carácter de un hombre.( Proverbio Chino).

Estos fanales de madera de naranjo los hice en el torno, para luego hacerle molde de silicona y pasarlos a poliéster con una lamparita dentro. Estos son los únicos que he encontrado, mañana los ire exponiendo encendidos que dan un buen efecto.
Adjuntos
CIMG3623.jpg
CIMG3624.jpg
Avatar de Usuario
alcazaba
Participativo
Participativo
Mensajes: 548
Registrado: Dom Nov 09, 2008 1:56 pm

Re: Fanales.

Mensaje por alcazaba »

Amigos verdaderos son los que vienen a compartir nuestra felicidad cuando se les ruega, y nuestra desgracia sin ser llamados.( Demetrio de Falerea).
Adjuntos
Fanal desmontado.
Fanal desmontado.
CIMG3626.jpg
jesusja
Participativo
Participativo
Mensajes: 300
Registrado: Mié Oct 24, 2012 11:46 pm
Ubicación: bilbao

Re: Fanales.

Mensaje por jesusja »

vaya... son muy muy bonitos estos detalles, tengo una duda sobre el final del proceso, en el hilo de la "flor de lis" dices "...se rellena de polyester, previamente se le coloca una pequeña lamparita de 1,5" entiendo que viertes el poliéster con la bombilla dentro del molde? o una vez hecha la pieza perforas y pones la lampara? lo digo porque he usado resina de poliuretano para hacer piezas, y si la cantidad es grande se calienta, la de poliéster no tengo ni idea de como funciona o si a ese tamaño no se calienta tanto como para que aguante la bombilla.
Otra pregunta, has probado con diodos o leds? para descartar ya que estos son de material plástico no como las lamparas.
un saludo
jesusjabier
pesquero a vapor
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Fanales.

Mensaje por Capitan Marano »

Excelente, muchísimas gracias por el aporte.
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Avatar de Usuario
alcazaba
Participativo
Participativo
Mensajes: 548
Registrado: Dom Nov 09, 2008 1:56 pm

Re: Fanales.

Mensaje por alcazaba »

Este fanal es de la santa Maria, no puedo colgar nada mas que una foto por que me avisan que el archivo es muy grande, esto no lo entiendo, ¿ que puedo hacer para que entren varias fotos? gracias.
Adjuntos
CIMG3628.jpg
Avatar de Usuario
alcazaba
Participativo
Participativo
Mensajes: 548
Registrado: Dom Nov 09, 2008 1:56 pm

Re: Fanales.

Mensaje por alcazaba »

Hola jesusja:

Lo voy ha explicar mejor, cuando tengo que hacer cualquier fanal que tenga ser encendido, lo hago de madera el torno, segundo paso, con este modelo en madera le hago molde en silicona, tercer paso, una vez que esta seca y endurecida, coloco en el centro del molde de silicona, una lamparita de 1,5 y a continuación vierto el poliéster hasta llenar el molde.

Esto lo hago así, ya que si taladro se ve el hueco que ha dejado la broca a través del cristal, en este caso polyester, mañana colgaré el fanal del san Felipe y lo vas a entender perfectamente.
El polyester se calienta un poco a la reacción del catalizador, pero si se calentara mas es señal que te haz pasado de catalizador.
Avatar de Usuario
alcazaba
Participativo
Participativo
Mensajes: 548
Registrado: Dom Nov 09, 2008 1:56 pm

Re: Fanales.

Mensaje por alcazaba »

Me había olvidado de contestar al tema de los diodos leds, estos dan una luz muy blanca la cual no es acta para imitar la luz de un fanal que era un quinquel de aceite o una vela, cuando veas los fanales que tengo hecho lo comprenderás bien.
jesusja
Participativo
Participativo
Mensajes: 300
Registrado: Mié Oct 24, 2012 11:46 pm
Ubicación: bilbao

Re: Fanales.

Mensaje por jesusja »

perfecta la explicación, ten por seguro que probaré el poliéster con bombilla dentro, en los fanales, quinqueles y demás si que quedan mejor las bombillas ya que dán una luz más cálida, lo he comprobado en algún Belén, pero en los focos modernos va mejor una luz más blanca así que habrá que probar también.
un saludo
jesusjabier
pesquero a vapor
Avatar de Usuario
alcazaba
Participativo
Participativo
Mensajes: 548
Registrado: Dom Nov 09, 2008 1:56 pm

Re: Fanales.

Mensaje por alcazaba »

Hay otros mundos, pero están en éste.( paul Eluard).

Fanales del San Felipe.
Adjuntos
CIMG3631.jpg
CIMG3632.jpg
CIMG3633.jpg
jesusja
Participativo
Participativo
Mensajes: 300
Registrado: Mié Oct 24, 2012 11:46 pm
Ubicación: bilbao

Re: Fanales.

Mensaje por jesusja »

bueno bueno, esto es puro lujo, una pregunta... ¿el cable trenzado que hace de soporte es el de corriente de la lamparita?
no creo que tarde mucho en hacer alguna prueba, a ver si encuentro por aquí la resina de poliéster, preguntaré donde la silicona que de todas formas tendré que comprar también, pues hace un par de años que no toco los botes y estará más seca que yo.
lo dicho muy muy bonitos.
un saludo
jesusjabier
pesquero a vapor
jesusja
Participativo
Participativo
Mensajes: 300
Registrado: Mié Oct 24, 2012 11:46 pm
Ubicación: bilbao

Re: Fanales.

Mensaje por jesusja »

alcazaba escribió:Hola jesusjas, si quieres te puedo mandar varias lamparitas de la que yo uso ya que son especiales, se llaman lámparas lagrima, te mandaré una foto para que las vea.
...lo que me comentas en el hilo del pesquero de las lámparitas para los fanales, tengo varios modelos, el más pequeño es de 3 mm de diámetro y unos 7 mm de largo, tengo lámparas y leds de los coches de slot (scalextric para el común de los mortales) y algunas que usé para algún belén, pero creo que todo lo que tengo es a 12V, miraré por aquí a ver si encuentro esas a 1,5V, si me pones una foto y me dices el tamaño te lo agradecería, y gracias por el ofrecimiento de las lámparas...

el primer intento será este... o algo parecido...
Adjuntos
almejera_04.jpg
un saludo
jesusjabier
pesquero a vapor
Avatar de Usuario
alcazaba
Participativo
Participativo
Mensajes: 548
Registrado: Dom Nov 09, 2008 1:56 pm

Re: Fanales.

Mensaje por alcazaba »

Nunca sueño cuando estoy durmiendo, sino cuando estoy despierto, ( Juan Miró).

Espejo de popa del san Felipe, con los fanales.
Adjuntos
CIMG3634.jpg
CIMG3635.jpg
Última edición por alcazaba el Mié Jun 01, 2016 7:59 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
alcazaba
Participativo
Participativo
Mensajes: 548
Registrado: Dom Nov 09, 2008 1:56 pm

Re: Fanales.

Mensaje por alcazaba »

La lamparita encendida se ve muy mal pero este es el modelo.
Adjuntos
CIMG3647.jpg
CIMG3648.jpg
CIMG3649.jpg
jesusja
Participativo
Participativo
Mensajes: 300
Registrado: Mié Oct 24, 2012 11:46 pm
Ubicación: bilbao

Re: Fanales.

Mensaje por jesusja »

vale, ya sé cual es el modelo, debo tener alguna parecida aunque a 12V como digo, tengo que buscarlas a 1,5V, gracias.
un saludo
jesusjabier
pesquero a vapor
Avatar de Usuario
alcazaba
Participativo
Participativo
Mensajes: 548
Registrado: Dom Nov 09, 2008 1:56 pm

Re: Fanales.

Mensaje por alcazaba »

Haz acertado en cuanto a lo de la toma de tensión, pues el hilo es de cobre y lo aproveché para el soporte y para darle tensión, le voy ha hacer una foto al cuadro de popa del san Felipe se ve mejor ya en su sitio.
Responder