Lancha Higgins 78 pies 2da guerra

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
gesalinas
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 84
Registrado: Jue Ene 05, 2012 6:16 am
Ubicación: Argentina, Rosario

Lancha Higgins 78 pies 2da guerra

Mensaje por gesalinas »

Hola a todos !!!

Comienzo esta lancha torpedera con el objeto de reemplazar otra torpedera de Tamiya que anteriormente habia entregado a un cliente y esta vez será de mi exclusiva propiedad.
Estaba para decidir entre una lancha Elco 80 o una Higgins 78, ambas en escala 1/72. Las dos lanchas tienen los torpedos a la vista, por eso las elegí.
Tenía el kit de Revell de la PT de Kennedy, pero el casco estaba alabeado y además estaba el modelo muy visto, asi que me decidí a hacer algo que nadie tuviera y la decisión recayó en la Higgins 78.
Lógicamente esta lancha no viene en kit y hay que hacerla toda y como la real era de madera, pues la hago de madera.
Lo primero son los planos y hay poco bueno en internet y en el libro de Squadron de las PT boats. Así que el plano usado es este:

Imagen

Que al tamaño de 1/72 pixela bastante.

Investigando las Higgins 78 pies se notan diferencias en el casco y algunos detalles, ademas de que a la lancha la prefería con pintura camuflada:

Imagen

Como resultado de la investigación de fotos, y de la cantidad de detalles disponibles que habia, elegí la lancha PT 658, que ha sido restaurada en USA y es la única PT en servicio en el mundo:


Imagen

Imagen
gesalinas
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 84
Registrado: Jue Ene 05, 2012 6:16 am
Ubicación: Argentina, Rosario

Re: Lancha Higgins 78 pies 2da guerra

Mensaje por gesalinas »

Primeramente quise ahorrarme trabajo al hacer la quilla doblando de una pieza de madera con las dimensiones necesarias usando agua hirviendo, pero al darle la curva se me quebró dos veces y decidí volver al método de hacer la quilla en frio.
Para eso compre listones de palo blanco de 1 mm de espesor y 10 mm de ancho en una casa de artesanías y pegandolas todas con poxipol en capas superpuestas hasta alcanzar los 2,8 mm de espesor:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
gesalinas
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 84
Registrado: Jue Ene 05, 2012 6:16 am
Ubicación: Argentina, Rosario

Re: Lancha Higgins 78 pies 2da guerra

Mensaje por gesalinas »

Estas lanchas fueron construidas en dos capas de tablas para el casco, generalmente a unos 45 grados de diferencia una capa de otra, con una capa de tela embreada entre las dos capas de tablas o forro para impermeabilizar el casco del agua. En náutica; estas lanchas se dice que tenían doble forro en el casco.
Como yo tengo unas tablas de madera hace mucho cortadas por un tercero, de 5 mm de ancho y 0,5 mm de espesor que se doblan como papel, voy a seguir el mismo método para hacer el casco sin tener que doblar cada tabla del casco con agua hirviendo, proceso que es lento y trabajoso.
Estas tablas juntas hacen un espesor de 1 mm y trae problemas cuando terminan en la proa, ya que tienen que encajar al ras de la proa y especialmente en el pique de proa en que la quilla se hace filosa. Para eso le hice el alefriz como se ve en las fotos:

Imagen

Imagen

Estoy tratando de entender como era la estructura de la proa de esta lancha para seguir con las cuadernas de proa:

Imagen

Esta foto es del sitio http://www.savetheptboatinc.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Hay muchas fotos de detalles y de la restauración de la lancha.
Saludos.
Última edición por gesalinas el Mié Ago 26, 2015 8:23 am, editado 1 vez en total.
gesalinas
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 84
Registrado: Jue Ene 05, 2012 6:16 am
Ubicación: Argentina, Rosario

Re: Lancha Higgins 78 pies 2da guerra

Mensaje por gesalinas »

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Lancha Higgins 78 pies 2da guerra

Mensaje por Capitan Marano »

Tiene muy buena pinta y parece que la vas a hacer navegable.
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
gesalinas
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 84
Registrado: Jue Ene 05, 2012 6:16 am
Ubicación: Argentina, Rosario

Re: Lancha Higgins 78 pies 2da guerra

Mensaje por gesalinas »

No, nada que ver; no va a ser navegable. Estaba pensando hacerle los interiores, los de cabina y de la sala de máquinas. Todavía no se, pero hacerle los tres motores es un trabajo grande y de dificil visualización por la escotilla.
Si fuese así también necesitaría luz desde adentro por que no se vería nada.
Esas columnitas de madera oscura que se ven en la foto, marcan los límites de la sala de máquinas.
Voy a improvisar sobre la marcha y cuando llegue el momento decido.
Antes hay que resolver otros problemas constructivos.
Saludos y gracias por comentar.
DamiánGuzmán
Participativo
Participativo
Mensajes: 513
Registrado: Sab Ene 03, 2009 1:26 am
Ubicación: Santiago-Chile

Re: Lancha Higgins 78 pies 2da guerra

Mensaje por DamiánGuzmán »

Hola, se ve espectacular esa lancha. Ojalá puedas seguir mostrando los avances.

Saludos.
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Lancha Higgins 78 pies 2da guerra

Mensaje por gerardo navarro »

bonito proyecto amigo, va muy bien explicado el paso a paso y llevas muy bien lo que has hecho, me gusta..

:wink: :wink: :wink:
gesalinas
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 84
Registrado: Jue Ene 05, 2012 6:16 am
Ubicación: Argentina, Rosario

Re: Lancha Higgins 78 pies 2da guerra

Mensaje por gesalinas »

Gracias por sus comentarios. Me paré de construir la lancha, por que estuve enfermo de gripe por mas de un mes y quede completamente sin impulso para seguir.
Me olvidaba de incluir un dibujo que encontré acerca de la cabina de estas lanchas que varían según su numeración y esto es:

Imagen

La PT que estoy construyendo corresponde a la primera configuración que se ve en el dibujo. Además comento que el espejo de popa es casi plano y completamente recto en la arista inferior y es un poco distinto de lo que se ve en los planos aquí incluido. Ya pude comprobar que esto es cierto por las fotos de las cuadernas del proceso de restauración y por la cuna para levantar el casco que usaron para botar la lancha al agua.
Este detalle que comento es muy importante para cualquier modelista que quiera construirla fiel a la lancha real.
Saludos.
Responder