Santísima Trinidad 1769 / 1805

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4954
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Santísima Trinidad 1769 / 1805

Mensaje por Leopoldofran »

CarlosGonzalez escribió:Animo Liberto, tiene muy buena pinta lo que se ve. Una pregunta, ¿por que las cuadernas tienen tantos orificios? es que vas a dejar vistas varias cubiertas? otra pregunta, ¿Cómo podria conseguir los planos que dispones?
Gracias. carlos
Hola, los planos están a medio hacer, hay bastantes correcciones pendientes, así que de momento no están disponibles.
Saludos
Liberto Amate
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 691
Registrado: Mié Nov 11, 2009 11:05 am
Ubicación: Gádor (Almería)

Re: Santísima Trinidad 1769 / 1805

Mensaje por Liberto Amate »

Hola amigos… bueno pediros disculpas por no contestas con prontitud a vuestros amables comentarios, y por supuesto daros las gracias por vuestra entrada.
Carlos sobre los comentarios que haces, de porque están tan perforadas las cuadernas, es un detalle del dibujante, y no esta previsto dejar ninguna zona abierta para poder ver el interior… de momento, también veo que Leopoldo te da contestación sobre la posibilidad de hacerte con copia de los planos, estoy seguro que en su momento no habrá ningún problema, pero hay que dar tiempo a nuestro amigo.
Buby, no frenes… pisa a fondo que no hay satisfacción mayor que ver cumplido un sueño.
Manuel, Luís, Leopoldo y todos los que estáis pasando por este recién iniciado paso a paso, compañeros es una gran alegría estar de nuevo en contacto con todos vosotros.
Os paso los pocos adelantos que he podido hacer… ya estamos de nuevo en el astillero después de unos días de descanso, haber si cunde un poco mas.
En las imágenes veréis los rellenos de proa y popa y también el inicio de la colocación de los batiportes.
Ya seguiremos un abrazo Liberto
Adjuntos
002.JPG
003.JPG
012.JPG
023.JPG
004.JPG
004.JPG
014.JPG
015.JPG
023.JPG
030.JPG
Liberto Amate
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 691
Registrado: Mié Nov 11, 2009 11:05 am
Ubicación: Gádor (Almería)

Re: Santísima Trinidad 1769 / 1805

Mensaje por Liberto Amate »

Continuo con algunas mas, son el inicio de la colocación de los batiportes.
Saludos Liberto
Adjuntos
021.JPG
005.JPG
012.JPG
013.JPG
019.JPG
033.JPG
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Santísima Trinidad 1769 / 1805

Mensaje por michael »

Amigo Liberto,eso va viento en popa y a toda vela.Me encanta como lo llevas...ya me dirás que método usas para darle ese lijado a los macizos,tanto de proa y popa que te han quedado espectaculares....Yo al tener pocas herramientas,creo que que me llevaría todo el día dale que te pego...aunque lo difícil creo que seria darle esa simetría tan perfecta.
Bueno colega espero pronto poner algo de lo que estoy haciendo,aunque no es nada del otro mundo,saludos..

Miguel Angel.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4954
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Santísima Trinidad 1769 / 1805

Mensaje por Leopoldofran »

Creo que Liberto ha olvidado decir una cosa importante, que los cercos sólo van a escuadra para las cuatro troneras centrales, para las otras en vez de un rectángulo estamos ante un paralelogramo, es decir que los ángulos que lo forman no son de 90º sino cada vez más diferentes a medida que nos separamos del centro, pongo un croquis.
La pendiente está exagerada.
Si sale al revés pido disculpas tengo un serio problema con el fotochop
Saludos
Adjuntos
img308.jpg
Liberto Amate
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 691
Registrado: Mié Nov 11, 2009 11:05 am
Ubicación: Gádor (Almería)

Re: Santísima Trinidad 1769 / 1805

Mensaje por Liberto Amate »

Hola Miguel Ángel, espero que os encontréis bien amigo, siguiendo los planos y explicaciones referentes a los rellenos de proa y de popa de Leopoldo, los voy cortando y formando un taco, después de marcar el contorno de las cuadernas que servirán de fijación, voy eliminando madera con una escofina o raspa de grano fino, para que no atranque demasiado y el corte sea mas suave, sigo comprobando las marcas de las cuadernas y ayudado con las plantillas de forma, no hay demasiada dificultad, teniendo muy en cuenta las líneas del tajamar y el codaste y una vez están terminados los repaso con lija grano medio y los termino con grano fino, y una vez pegados en su sitio los termino de rematar, como veras no hace falta demasiadas herramientas.
Leopoldo...gracias amigo, efectivamente es un detalle demasiado importante como para dejarlo pasar, amplio un poco y os paso una imagen donde se aprecia sobre el modelo, las aclaraciones de Leopoldo.
Un abrazo Liberto
Adjuntos
071.JPG
Juan Velasco
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 208
Registrado: Mié Ago 05, 2009 6:33 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Santísima Trinidad 1769 / 1805

Mensaje por Juan Velasco »

Curiosa forma en rombo del marco de la tronera, nunca lo había visto.
Creo que al quedar las batiportas fuera de la horizontal, las portas al abrirlas giraran sobre el eje de la batiporta suprior, no quedando esta en vertical.
Sigo atentamente tan excelente trabajo.
Saludos
Adracosta
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 18
Registrado: Mar Abr 14, 2015 3:52 pm
Ubicación: Puerto Rico
Contactar:

Re: Santísima Trinidad 1769 / 1805

Mensaje por Adracosta »

Yo voy a seguir este proyecto suyo ya que soy fanático de La Santísima Trinidad. Suerte.


Saludos,
Adrian
Saludos,
Adrian.
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: Santísima Trinidad 1769 / 1805

Mensaje por zapalobaco »

Es un debate que me interesó hace tiempo, de hecho fui el iniciador en otro hilo que se cita en otra entrada.
Me lo inició unos dibujos imposibles de Boudriot, concretamente en Le Requin, donde si lo miráis bien traza unas troneras muy espectaculares pero absolutamente imposibles.
El caso es que en los trabajos del Galeón se me planteó esa duda pero en el siglo XVIII y teniendo el original en Portsmouth y en Internet es una discusión baladí.
Las troneras se abren a la altura que indica la norma sobre la cubierta en su punto medio y el batiporte se construye horizontal, con lo que la puerta sale cuadrada.
Adjunto imágenes del original en donde se ve que las portas cortan las tracas inclinadas, no las siguen.
Incluso en la porta superior corta la cinta, fijaros bien.
Adjuntos
Victory.jpg
Victory2.jpg
Victory3.jpg
Nullus retro grados
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4954
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Santísima Trinidad 1769 / 1805

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Manuel, me alegro de leerte.
Aunque a pesar de que eres un profesional de esto de los planos antiguos, no estoy de acuerdo contigo.
Te contesto aquí no sea que Liberto piense que me he equivocado y me asesine.

En otros no se, pero en el XVIII y principios del XIX las portas pueden parecer rectangulares o cuadradas si quieres , pero no lo son. Podrían serlo pero no lo son.
Los lados inferior y superior son paralelos a la cubierta, si esta es horizontal como pasa en la zona central ningún problema, portas rectangulares con ángulos a 90º.
Pero en proa y popa la cubierta no es horizontal, tiene una pendiente de 1º a 3º más o menos, y siendo el lado inferior de la porta al igual que el superior paralelos a la cubierta y por tanto inclinados como esta, y los laterales verticales la forma resulta un paralelogramo, con ángulos distintos de 90º.
En el Victory son como te digo, pero no tengo planos de buena calidad.
Lo que te confunde es que ves el batiporte cortar a las tracas e incluso a las cintas y de ahí deduces que será horizontal, pero no siempre lo es. Lo que pasa es que las tracas y las cintas tienen un arrufo superior al de las cubiertas.
Pongo dos planos en los que se ve. En el Santísima he marcado con triángulos negros la cubierta de la 1ª batería y verás que tiene mucho menos arrufo que las cintas. Todos los planos originales de época que tengo van así, espàñoles, franceses, ingleses , suecos etc.
Eso referente a la forma , en cuanto a la disposición de las bisagras estoy a lo que puse en hilos anteriores.

En el Requin Boudriot no lo explicó bien. Para Jabeques pasa lo mismo que para navíos pero girado 90º, hay dos soluciones, eje vertical, solución A ( he visto alguno pero no recuerdo dónde ) y eje inclinado, solución B que es el que utilizó Boudriot ( supongo). En ambos casos no hay ningún problema de funcionamiento.

El falucho en el que estuviste a un tris de navegar va a ser vendido ( o regalado) , cuesta demasiado mantenerlo para los pocos días al año que vamos.

Saludos
Adjuntos
img316.jpg
Santísima Trinidad.jpg
CULLODEN.jpg
portas le requin.jpg
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4954
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Santísima Trinidad 1769 / 1805

Mensaje por Leopoldofran »

Hola, pongo unas fotos aclaratorias, se ve muy raro pero es que el ángulo es muy fuerte. En este caso sería una porta de popa. Notar que batiporte superior e inferior están en continuidad con los lados correspondientes de la porta.
Saludos
Adjuntos
IMG_3150.JPG
IMG_3151.JPG
No he encontrado el otro era una tartana.
No he encontrado el otro era una tartana.
Liberto Amate
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 691
Registrado: Mié Nov 11, 2009 11:05 am
Ubicación: Gádor (Almería)

Re: Santísima Trinidad 1769 / 1805

Mensaje por Liberto Amate »

Hola Juan Velasco, Adrián, Manuel Leopoldo y demás compañeros… bueno hace unos días que no tengo contacto y veo que la forma de las troneras y posterior colocación de las portas despierta cierto interés, a Juan Velasco le sorprende un poco la forma, y yo la verdad poco puedo añadir a las explicaciones de los amigos Manuel y Leopoldo, que son sin duda alguna, autenticas escuelas de buenas maneras de como hacer hacer modelismo naval.
Ya termine de colocar los marcos de las troneras y os paso unas imágenes de cómo van quedando los “soportes cureña” que irán pegados en la 1º cubierta y en su momento recibirán los cañones de 36 libras.
Amigos seguimos con la tarea. Un abrazo Liberto
Adjuntos
055.JPG
001.JPG
002.JPG
148.JPG
158.JPG
166.JPG
161.JPG
152.JPG
Adracosta
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 18
Registrado: Mar Abr 14, 2015 3:52 pm
Ubicación: Puerto Rico
Contactar:

Re: Santísima Trinidad 1769 / 1805

Mensaje por Adracosta »

Hola,
Este trabajo te esta quedando estupendo! No me quiero perder ninguna foto [emoji16]


Saludos,
Adrian
Saludos,
Adrian.
Adracosta
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 18
Registrado: Mar Abr 14, 2015 3:52 pm
Ubicación: Puerto Rico
Contactar:

Re: Santísima Trinidad 1769 / 1805

Mensaje por Adracosta »

Disculpa, me acabo de percatar que por medio de la aplicación de Tapatalk me envía la firma doble.
Saludos,
Adrian.
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: Santísima Trinidad 1769 / 1805

Mensaje por zapalobaco »

Leopoldofran escribió:Hola, pongo unas fotos aclaratorias, se ve muy raro pero es que el ángulo es muy fuerte. En este caso sería una porta de popa. Notar que batiporte superior e inferior están en continuidad con los lados correspondientes de la porta.
Saludos
Contesto porque no quiero que penséis que me he desentendido. Es que has dicho algo que me ha parecido bastante lógico y casi me convence, lo estoy verificando.
Nullus retro grados
Responder