El Charles W. Morgan a escala 1:32

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
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LUISMLC
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Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

Mensaje por LUISMLC »

Ya tengo marcadas todas las cuadernas. 117 en total. Dibujar las cuadernas sobre el medio casco, además de conseguir las plantillas de las cuadernas, me facilita comprender la arquitectura de construcción del barco, sobre todo entender la colocación de las cuadernas de reviro, tanto de popa como de proa. Algunos dibujos de la estructura del barco que están en el interior del libro y los planos de cubiertas, donde se aprecia la colocación de las cuadernas, me han sacado de muchas dudas, así como un libro que tengo sobre construcción de barcos de esa época.
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01	Imagen del libro sobre el Morgan escaneada, en la que se aprecia el codaste y las cajas donde se alojan las cuadernas de reviro de popa.
01 Imagen del libro sobre el Morgan escaneada, en la que se aprecia el codaste y las cajas donde se alojan las cuadernas de reviro de popa.
Imagen de la colocación de las cuadernas en el codaste
Imagen de la colocación de las cuadernas en el codaste
Los ángulos que dan forma al espejo de popa.
Los ángulos que dan forma al espejo de popa.
Planos de cubiertas, se aprecia la colocación de las cuadernas en proa
Planos de cubiertas, se aprecia la colocación de las cuadernas en proa
Plano de la popa donde se a precian los curvatones que dan forma a la copa de la popa.
Plano de la popa donde se a precian los curvatones que dan forma a la copa de la popa.
Las cuadernas dibujadas en el medio casco en la proa
Las cuadernas dibujadas en el medio casco en la proa
Las cuadernas, curvatones y otros elementos de la popa, dibujados en el medio casco.
Las cuadernas, curvatones y otros elementos de la popa, dibujados en el medio casco.
Una foto de un libro que tengo de barcos de la época, donde se aprecia la forma de construir la popa y la proa
Una foto de un libro que tengo de barcos de la época, donde se aprecia la forma de construir la popa y la proa
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Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

Mensaje por LUISMLC »

Otras labores
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Numero las cuadernas
Numero las cuadernas
Una vez que tengo el medio casco dividido por las cuadernas, vuelvo a marcar sobre la quilla, la posición de todas las cuadernas.
Una vez que tengo el medio casco dividido por las cuadernas, vuelvo a marcar sobre la quilla, la posición de todas las cuadernas.
Numero en la quilla las posiciones de las cuadernas.
Numero en la quilla las posiciones de las cuadernas.
Vista de la quilla con la ubicación de cada cuaderna señalada con su número.
Vista de la quilla con la ubicación de cada cuaderna señalada con su número.
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Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

Mensaje por LUISMLC »

Últimamente no tengo mucho tiempo y eso se nota en el progreso del Morgan.
Estudiando los planos y los dibujos de la estructura de la popa y la proa de éste barco, me he dado cuenta que tenía que modificar éstos elementos en la parte donde descansan las cuadernas. Así, he tenido que hacer un cajeteado en los dormidos de la proa y la popa, que será donde encajen las varengas de las cuadernas de reviro de éstas partes. El cajeteado lo hice a base de trenchas o formones.
Ahora ya puedo pensar en montar la quilla en la grada, pero antes, le voy a montar unos casquillos que serán parte de las fijaciones del barco a la futura peana.
Con unas fotos comentadas, os explico como hice los casquillos.
Saludos
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El cajeteado en los dormidos del codaste…
El cajeteado en los dormidos del codaste…
….y en los de la parte baja de la roda.
….y en los de la parte baja de la roda.
Los casquillos de sujeción los elaboro a partir de unos tirafondos de latón, y dibujo un croquis para que todo salga bien.
Los casquillos de sujeción los elaboro a partir de unos tirafondos de latón, y dibujo un croquis para que todo salga bien.
Comienzo por taladrar la quilla en los enclaves de los casquillos. Utilizo una broca de medio milímetro de diámetro menor que el diámetro del tirafondo, para que el casquillo se fije bien al interior de su alojamiento, pero sin forzarlo y que pueda reventar la quilla.
Comienzo por taladrar la quilla en los enclaves de los casquillos. Utilizo una broca de medio milímetro de diámetro menor que el diámetro del tirafondo, para que el casquillo se fije bien al interior de su alojamiento, pero sin forzarlo y que pueda reventar la quilla.
En el torno tronzo el tirafondo, aprovechando una parte de rosca de madera y otra lisa, hasta conseguir el largo del casquillo que he proyectado.
En el torno tronzo el tirafondo, aprovechando una parte de rosca de madera y otra lisa, hasta conseguir el largo del casquillo que he proyectado.
Taladro el casquillo por el extremo exterior, para poder roscarlo a métrica 3 (M3).
Taladro el casquillo por el extremo exterior, para poder roscarlo a métrica 3 (M3).
Con el macho de M3, le hago la rosca al casquillo.
Con el macho de M3, le hago la rosca al casquillo.
Una vez roscado, le hago una ranura para poder introducir el casquillo en la quilla enroscándolo. Para asegurar su fijación, he aplicado en el extremo interior del casquillo, un poco de cola de dos componentes.
Una vez roscado, le hago una ranura para poder introducir el casquillo en la quilla enroscándolo. Para asegurar su fijación, he aplicado en el extremo interior del casquillo, un poco de cola de dos componentes.
Vista del casquillo en su alojamiento.
Vista del casquillo en su alojamiento.
Éste será uno de los dos tornillos que fijen firmemente el barco a su peana.
Éste será uno de los dos tornillos que fijen firmemente el barco a su peana.
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Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

Mensaje por LUISMLC »

En los astilleros reales, se dice que se comienza la construcción de un barco cuando la quilla de éste se sitúa en la grada. Pues bien, yo acabo de empezar la construcción del Morgan: ya lo tengo en la grada.
He construido sobre una tabla de contrachapado de 30 mm de espesor, una estructura a base de unos calzos de pino que sujetan la quilla y la mantienen alineada; con aglomerado de 20 mm he fabricado unos pedestales de la misma altura que las tres secciones trasversales (cuadernas) que me indica el plano; y con una plancha de tablex melamínico, elaboré la pieza que imita el contorno de la cubierta principal y que será donde sujetaré la punta de las cuadernas. Esta pieza, sujeta el codaste y la roda, y al ir atornillada a los pedestales, confiere al conjunto la rigidez adecuada para montar el costillaje del barco. Tengo que añadir que todo éste material, salvo el tablero de contrachapado, es recuperado de los contenedores donde la gente se desprende de muebles viejos o las carpinterías depositan los recortes de material que no les son útiles.
Como os comenté en una entrada anterior, fabriqué una sierra para poder seccionar el medio casco, y como la hoja de sierra que iba a emplear era de metal, y ésta hace un corte muy estrecho, uní con cola de contacto 3 sierras para conseguir un corte más ancho. Todo este trabajo no valió de nada, porque aunque la sierra da un corte muy fino, éste es tan lento que me eternizaba con cada sección, por lo que probé a cortar con el serrucho normal y el resultado fue excelente y rápido. Obviamente, la sierra que había fabricado pasó al contenedor de maderas. Y siguiendo el consejo de nuestro amigo y maestro José Rodríguez, en vez de cortar el medio casco completamente en cada sección (en cada cuaderna), solo lo corté hasta llegar al contrachapado que forma la falsa quilla del medio casco y de ésta manera me resulta más fácil hacer las plantillas de las cuadernas.
No me enrollo más por hoy. Os dejo unas fotos comentadas y apreciáis mejor lo que os quiero explicar con el texto anterior.
Saludos
Adjuntos
Vista de la quilla y el resto de piezas que forman  la estructura de montaje.
Vista de la quilla y el resto de piezas que forman la estructura de montaje.
Otra vista de la estructura
Otra vista de la estructura
Las tres hojas de sierra de metal unidas con cola de contacto para hacer un corte más ancho.
Las tres hojas de sierra de metal unidas con cola de contacto para hacer un corte más ancho.
Aquí estoy en plena faena de corte con la sierras de metal. Corte muy fino pero estresantemente lento.
Aquí estoy en plena faena de corte con la sierras de metal. Corte muy fino pero estresantemente lento.
El serrucho -otras personas le llaman serrón- cortó de maravilla y aunque esportilló un poco el poliestireno, el seccionado del medio casco fue mucho más rápido que con la otra sierra.
El serrucho -otras personas le llaman serrón- cortó de maravilla y aunque esportilló un poco el poliestireno, el seccionado del medio casco fue mucho más rápido que con la otra sierra.
Para hacer las plantillas, empleo una lámina de plástico transparente doblada a la mitad.
Para hacer las plantillas, empleo una lámina de plástico transparente doblada a la mitad.
La lámina la introduzco en el corte de la cuaderna que quiero hacer y con un rotulador permanente, dibujo el contorno de la cuaderna.
La lámina la introduzco en el corte de la cuaderna que quiero hacer y con un rotulador permanente, dibujo el contorno de la cuaderna.
El resultado es el contorno de una cuaderna perfectamente simétrica.
El resultado es el contorno de una cuaderna perfectamente simétrica.
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Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

Mensaje por losdelgoya »

Se ve que eres muy meticuloso y fino trabajando. Estoy seguro que conseguirás un modelo de los buenos.
Quizás haya sido demasiado laborioso el conseguir las formas, aunque tampoco así creo que se obtengan las reales, pues se parte de muy pocas secciones. Pero bueno, nadie las podrá discutir.

Saludos.
Luis
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Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

Mensaje por LUISMLC »

"Confío en que nadie venga con una cuerda a medir las formas del barco y me saque los defectos". Después de lo que me he roto la cabeza, como para tener que rectificar... Ja, ja, ja.
Saludos
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Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

Mensaje por LUISMLC »

Ahora toca cortar madera para hacer las cuadernas. Mi intención es hacerlas tal cual se hacían en el astillero y para ello utilizaré ramas de cerezo – es la madera que estoy empleando- con formas curvas, las cuales cortaré en sentido longitudinal.
Hace unos días me pasé toda una mañana cortando las ramas de cerezo con una sierra de cinta profesional que tienen en la AA.VV. de mi parroquia, pero las maderas que obtuve son bastante gruesas y las necesito con menos espesor, con lo cual me tengo que “agarrar” a mis herramientas y ponerlas a funcionar con “propulsión animal”.
En estas fotos os comento la técnica que empleo para regruesar las maderas de forma manual, ya que hace tan mal tiempo, que no puedo ponerme a hacerlo a la intemperie. Yo suelo regruesar con máquina, pero lo hago al aire libre para que el viento se lleve el abundante polvillo que se genera.
Regruesar no es la tarea más… penosa; cortar las ramas longitudinalmente es lo que me lleva más tiempo y… paciencia.
Saludos
Adjuntos
En la Asociación de Vecinos (AA.VV.) de mi parroquia, tienen una sierra de cinta profesional y allí me pasé una mañana cortando longitudinalmente ramas de cerezo. La foto salió así de sucia debido a la cantidad de polvillo que se levantó al cortar la madera.
En la Asociación de Vecinos (AA.VV.) de mi parroquia, tienen una sierra de cinta profesional y allí me pasé una mañana cortando longitudinalmente ramas de cerezo. La foto salió así de sucia debido a la cantidad de polvillo que se levantó al cortar la madera.
Aquí veis la madera cortada. Parece mucha, pero mucho me temo que no me va a llegar para todas las cuadernas.
Aquí veis la madera cortada. Parece mucha, pero mucho me temo que no me va a llegar para todas las cuadernas.
576           Esta es la faena más dura: cortar longitudinalmente las tablas con el serrón, y a un espesor de 4 mm.
576 Esta es la faena más dura: cortar longitudinalmente las tablas con el serrón, y a un espesor de 4 mm.
Una vez que tengo la tablilla a 4 mm, más o menos, la regrueso para darle el espesor deseado: 3,5 mm. Para ello, sobre una superficie plana, grapo los extremos de la tabla.
Una vez que tengo la tablilla a 4 mm, más o menos, la regrueso para darle el espesor deseado: 3,5 mm. Para ello, sobre una superficie plana, grapo los extremos de la tabla.
Con una escofina, con la parte redonda, desbasto la tabla hasta llegar al espesor deseado y con la parte plana de la escofina, le doy el acabado final.
Con una escofina, con la parte redonda, desbasto la tabla hasta llegar al espesor deseado y con la parte plana de la escofina, le doy el acabado final.
Con éste… “calibre”  voy comprobando el grueso de la tabla para no pasarme. Esta herramienta no es más que un taco de madera al que le hice un puente; en el arco del puente clavé una punta hasta que el extremo saliente estuviera a 3,5mm de las patas del puente.<br />Ahora solo tengo que ir pasando este calibre por encima de la tabla, apoyando las patas sobre la superficie plana. Donde tropieza la punta, es donde tengo que desbastar.
Con éste… “calibre” voy comprobando el grueso de la tabla para no pasarme. Esta herramienta no es más que un taco de madera al que le hice un puente; en el arco del puente clavé una punta hasta que el extremo saliente estuviera a 3,5mm de las patas del puente.
Ahora solo tengo que ir pasando este calibre por encima de la tabla, apoyando las patas sobre la superficie plana. Donde tropieza la punta, es donde tengo que desbastar.
Igual se explica mejor el calibre con este croquis.
Igual se explica mejor el calibre con este croquis.
También he marcado la distancia que tiene que haber desde el extremo de la punta hasta el techo del puente para calibrar los 3,5mm, por si un accidente me varia esta medida.
También he marcado la distancia que tiene que haber desde el extremo de la punta hasta el techo del puente para calibrar los 3,5mm, por si un accidente me varia esta medida.
Una tablilla ya regruesada a 3,5 mm de espesor. Con esta tabla consigo unos cuantos genoles, ligazones y reveses de cuadernas.
Una tablilla ya regruesada a 3,5 mm de espesor. Con esta tabla consigo unos cuantos genoles, ligazones y reveses de cuadernas.
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gerardo navarro
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Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

Mensaje por gerardo navarro »

hola amigo, bonito trabajo que haces, y muy bien explicado, estare atento, tengo mucho aun por aprender, eres un maestro....

Saludos.. :wink: :wink:
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Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

Mensaje por LUISMLC »

Comienzo una de las fases más tediosas: las cuadernas. Aunque mucho más adelante prescinda de una gran parte de ellas, en principio las construiré todas completas, con el objeto de poder alinear perfectamente todo el barco y poder montar cómodamente la estructura interior.
Una de las dificultades que tiene esta fase es la de cortar madera. Hay que cortarla longitudinalmente al tronco y como no tengo sierra de cinta, lo tengo que hacer a serrucho. He de decir que con un poco de práctica, con esta herramienta se consiguen tablillas muy uniformes. Las tablas que obtengo son de un espesor un poco superior, entre 0,5 y 1 mm, al que necesito, pero como el tiempo ha mejorado, ya puedo regruesar al aire libre, con lo que me ahorro tener que hacerlo a escofina y avanzo más.
He probado varios métodos para construir las cuadernas, todos muy similares, pero al final me he decidido por el que os voy a mostrar. He cambiado el acetato –visto en una entrada anterior- por el papel vegetal milimetrado, que además de facilitarme la toma de medidas, permite ser encolado a la madera sin deformarse muy deprisa.
El tiempo que puedo dedicar a esta maqueta no me permite hacer más que una media de cuaderna y media al día. Si contamos que el barco tiene ciento y pocas cuadernas, lo más probable es que no vuelva a colgar nada más hasta dentro de bastante tiempo.
Carezco completamente de capacidad de síntesis, por ello la explicación que os voy a describir igual resulta un poco aburrida por larga. No soy capaz de explicarlo con menos…rollo.
Gracias por vuestras visitas, correos y comentarios y ojalá, hasta pronto.
Saludos
Adjuntos
Comienzo por doblar al medio el DIN A4 de vegetal. Esta doblez será la crujía de la cuaderna.
Comienzo por doblar al medio el DIN A4 de vegetal. Esta doblez será la crujía de la cuaderna.
Ahueco el A4 para que me libre el contrachapado del medio casco y los extremos del vegetal lleguen a tocar en la mesa de trabajo.
Ahueco el A4 para que me libre el contrachapado del medio casco y los extremos del vegetal lleguen a tocar en la mesa de trabajo.
Con este croquis intento explicar mejor lo que pretendo hacer ahuecando el A4.
Con este croquis intento explicar mejor lo que pretendo hacer ahuecando el A4.
Introduzco el A4 en el corte de la cuaderna que quiero hacer y para fijarlo lo acompaño de un acetato que me lo presione. Con un rotulador permanente marco el contorno de la media cuaderna y los puntos de las cubiertas.
Introduzco el A4 en el corte de la cuaderna que quiero hacer y para fijarlo lo acompaño de un acetato que me lo presione. Con un rotulador permanente marco el contorno de la media cuaderna y los puntos de las cubiertas.
Extraigo el A4 del medio casco y por transparencia, dibujo la otra mitad de la cuaderna.
Extraigo el A4 del medio casco y por transparencia, dibujo la otra mitad de la cuaderna.
Ya tengo todo el contorno de la cuaderna y la altura a la que se encuentran las cubiertas.
Ya tengo todo el contorno de la cuaderna y la altura a la que se encuentran las cubiertas.
Para que el papel vegetal se mantenga lo más plano posible, que no haga ondulaciones, con cinta adhesiva transparente pego el trozo de papel que había ahuecado. De esta manera, también consigo una resistencia casi original a la extensión o contracción del vegetal, como si no lo hubiese ahuecado.
Para que el papel vegetal se mantenga lo más plano posible, que no haga ondulaciones, con cinta adhesiva transparente pego el trozo de papel que había ahuecado. De esta manera, también consigo una resistencia casi original a la extensión o contracción del vegetal, como si no lo hubiese ahuecado.
He fabricado con acetato transparente una plantilla que me da los espesores trasversales de la cuaderna. Con esta plantilla marco el contorno interior de la cuaderna.<br />Esta plantilla la utilizaré para casi todas las cuadernas.<br />También dibujo la caja donde se incrustará la sobrequilla. El milimetrado del vegetal facilita el marcado de medidas.
He fabricado con acetato transparente una plantilla que me da los espesores trasversales de la cuaderna. Con esta plantilla marco el contorno interior de la cuaderna.
Esta plantilla la utilizaré para casi todas las cuadernas.
También dibujo la caja donde se incrustará la sobrequilla. El milimetrado del vegetal facilita el marcado de medidas.
En este croquis tengo las medidas que tengo que respetar de los genoles, ya que son los encastres en la quilla y los de la sobrequilla.
En este croquis tengo las medidas que tengo que respetar de los genoles, ya que son los encastres en la quilla y los de la sobrequilla.
Con un acetato transparente hago unas plantillas de las diferentes piezas que forman la cuaderna. Éstas plantillas las deshecho cada 5 cuadernas por razones obvias.<br />El acetato que utilizo lo consigo de algunos embalajes que voy guardando, pero en las papelerías se consigue también.<br />Los puntos y rayas que se aprecian en las piezas de la cuaderna, son unas guías para saber cómo casan entre ellas.
Con un acetato transparente hago unas plantillas de las diferentes piezas que forman la cuaderna. Éstas plantillas las deshecho cada 5 cuadernas por razones obvias.
El acetato que utilizo lo consigo de algunos embalajes que voy guardando, pero en las papelerías se consigue también.
Los puntos y rayas que se aprecian en las piezas de la cuaderna, son unas guías para saber cómo casan entre ellas.
Toca recortar las plantillas.
Toca recortar las plantillas.
Con las plantillas marco sobre las tablillas las diferentes piezas de la cuaderna. La transparencia del acetato me permite alinear la plantilla con la veta de la madera. Éstas marcas simplemente son la referencia que me permitirá montarlas sobre la plantilla de vegetal, ya que al cortarlas le daré un poco de sobremedida.
Con las plantillas marco sobre las tablillas las diferentes piezas de la cuaderna. La transparencia del acetato me permite alinear la plantilla con la veta de la madera. Éstas marcas simplemente son la referencia que me permitirá montarlas sobre la plantilla de vegetal, ya que al cortarlas le daré un poco de sobremedida.
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Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

Mensaje por LUISMLC »

Sigo
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Para recortar las piezas de las cuadernas, empleo esta sierra caladora a la que le he atornillado una tablilla que me hace de plataforma de apoyo. La caladora la sujeto en el tornillo del banco de trabajo y la protejo con un trapo (verde) para que no me rompa la carcasa de la máquina.
Para recortar las piezas de las cuadernas, empleo esta sierra caladora a la que le he atornillado una tablilla que me hace de plataforma de apoyo. La caladora la sujeto en el tornillo del banco de trabajo y la protejo con un trapo (verde) para que no me rompa la carcasa de la máquina.
Empiezo a recortar con la caladora. Corto las piezas con un poco de sobremedida para poder recortarlas cuando estén completamente montadas.<br />Hay que sujetar la madera lo más cerca de la sierra para evitar enganchones, pero con cuidado, se entiende, de no meter los dedos en la hoja.
Empiezo a recortar con la caladora. Corto las piezas con un poco de sobremedida para poder recortarlas cuando estén completamente montadas.
Hay que sujetar la madera lo más cerca de la sierra para evitar enganchones, pero con cuidado, se entiende, de no meter los dedos en la hoja.
Sobre una tablilla que me facilitará conseguir el plano de la cuaderna, pongo la plantilla de vegetal y a ella voy pegando con cola de carpintero las diferentes piezas de la cuaderna. Estas piezas las sujeto con unas pinzas. Fijaos en la sobremedida de las piezas con relación al dibujo de la plantilla. También quiero resaltar el detalle de que la tablilla de montaje, está protegida por una lámina de acetato que impedirá que la cuaderna quede pegada a ella si la cola rebosa.
Sobre una tablilla que me facilitará conseguir el plano de la cuaderna, pongo la plantilla de vegetal y a ella voy pegando con cola de carpintero las diferentes piezas de la cuaderna. Estas piezas las sujeto con unas pinzas. Fijaos en la sobremedida de las piezas con relación al dibujo de la plantilla. También quiero resaltar el detalle de que la tablilla de montaje, está protegida por una lámina de acetato que impedirá que la cuaderna quede pegada a ella si la cola rebosa.
Una vez que he puesto la primera capa de piezas, monto la segunda capa, teniendo en cuenta que estas segundas piezas, tienen que solapar sobre las uniones de las primeras.
Una vez que he puesto la primera capa de piezas, monto la segunda capa, teniendo en cuenta que estas segundas piezas, tienen que solapar sobre las uniones de las primeras.
Ya está seca la cola y solo queda recortar la cuaderna definitivamente con la caladora.
Ya está seca la cola y solo queda recortar la cuaderna definitivamente con la caladora.
El cajeado donde se alojará la sobrequilla también lo hago fácilmente con la caladora, desplazando lateralmente la cuaderna sobre la hoja de corte.
El cajeado donde se alojará la sobrequilla también lo hago fácilmente con la caladora, desplazando lateralmente la cuaderna sobre la hoja de corte.
Después de marcar las cubiertas en la cara interior de la cuaderna y la crujía en el genol, elimino el papel vegetal en la lijadora de banda y de paso le doy el espesor final a la cuaderna.
Después de marcar las cubiertas en la cara interior de la cuaderna y la crujía en el genol, elimino el papel vegetal en la lijadora de banda y de paso le doy el espesor final a la cuaderna.
Monto la cuaderna en la quilla y la fijo con un poco de cola y un alfiler provisional.
Monto la cuaderna en la quilla y la fijo con un poco de cola y un alfiler provisional.
Las puntas de las cuadernas las fijo a la plantilla de la cubierta de ésta manera
Las puntas de las cuadernas las fijo a la plantilla de la cubierta de ésta manera
Vista de cómo va quedando la enramada.
Vista de cómo va quedando la enramada.
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Capitan Marano
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Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

Mensaje por Capitan Marano »

Ufff que trabajo, admirable la metodología no vista en otros trabajos. Felicitaciones!!!
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
joserraitu
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Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

Mensaje por joserraitu »

Hola Luis, es una pasada ver lo que estás haciendo con este barco tan emblemático y solo desde planos y a esta escala que es "enorme". Espero(amos) que todo vaya bien y que tenga un final feliz y podamos aprender un montón de técnicas para montar otros modelos.

Recibe un saludo muy cordial,

Joserra Iturriarte (joserraitu)
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Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

Mensaje por LUISMLC »

Gracias por vuestros comentarios, simplemente os pido paciencia para ver el Morgan terminado.
Aprovecho la entrada para solicitar a quien tenga cualquier documentación gráfica de este barco, sobre todo fotografías- que no sean las de la web del museo de Mistic Seaport- de las cubiertas, bodegas, camarotes, sollados, almacenes, etc. que por favor, me las hagan llegar. Cuanta más información tenga del Morgan, mejor lo podré detallar de la manera que quiero construirlo.
Si algún aficionado al modelismo que resida cerca del Museo Mistic y se asome a esta web y vea este hilo, si me puede ayudar de la manera que lo solicito, le quedaré siempre agradecido.
Saludos cordiales para todos.
Luis
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Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

Mensaje por LUISMLC »

El genol de las cuadernas que he construido hasta ahora era pasante por debajo de la sobrequilla, pero ha llegado el momento de colocar esta pieza, ya que, sus extremos van integrados en los dormidos de proa y popa y cajeteados para recibir los genoles de las restantes cuadernas.
Saludos
Luis
Adjuntos
Detalle de la sobrequilla en proa. Se aprecia su integración en los dormidos y el cajeteado que recibirá las tres últimas cuadernas rectas y el de las de reviro.<br />El listón en T que hay encima de la sobrequilla es la carlinga del palo trinquete.
Detalle de la sobrequilla en proa. Se aprecia su integración en los dormidos y el cajeteado que recibirá las tres últimas cuadernas rectas y el de las de reviro.
El listón en T que hay encima de la sobrequilla es la carlinga del palo trinquete.
Esta es la sobrequilla en la popa.
Esta es la sobrequilla en la popa.
La sobrequilla encolada y montada sobre las cuadernas. Las grapas atornilladas, presionan esta pieza contra los genoles de las cuadernas hasta que se consolide la cola.
La sobrequilla encolada y montada sobre las cuadernas. Las grapas atornilladas, presionan esta pieza contra los genoles de las cuadernas hasta que se consolide la cola.
Los tornillos de las grapas que fijan la sobrequilla a las cuadernas, vistos por debajo del barco.
Los tornillos de las grapas que fijan la sobrequilla a las cuadernas, vistos por debajo del barco.
En proa, una mordaza casera presiona la sobrequilla hasta que la cola se seque. La pinza plástica alinea perfectamente esta pieza con los dormidos.
En proa, una mordaza casera presiona la sobrequilla hasta que la cola se seque. La pinza plástica alinea perfectamente esta pieza con los dormidos.
En popa, por una cuestión de espacio, he tenido que sustituir una mordaza por una grapa. La pinza hace la misma función que la de proa.
En popa, por una cuestión de espacio, he tenido que sustituir una mordaza por una grapa. La pinza hace la misma función que la de proa.
Esta es la grapa de popa vista por debajo.
Esta es la grapa de popa vista por debajo.
La sobrequilla del Morgan  estaba construida en dos piezas. En la imagen se ve la unión de éstas y la grapa que consolida el encolado.
La sobrequilla del Morgan estaba construida en dos piezas. En la imagen se ve la unión de éstas y la grapa que consolida el encolado.
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Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

Mensaje por matiasfcruz »

Luis, realmente me gusta muchisimo tu trabajo. Adelante y exitos con el Morgan.
Saludos
Matias
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