El Charles W. Morgan a escala 1:32
Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32
Ya tengo marcadas todas las cuadernas. 117 en total. Dibujar las cuadernas sobre el medio casco, además de conseguir las plantillas de las cuadernas, me facilita comprender la arquitectura de construcción del barco, sobre todo entender la colocación de las cuadernas de reviro, tanto de popa como de proa. Algunos dibujos de la estructura del barco que están en el interior del libro y los planos de cubiertas, donde se aprecia la colocación de las cuadernas, me han sacado de muchas dudas, así como un libro que tengo sobre construcción de barcos de esa época.
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Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32
Otras labores
Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32
Últimamente no tengo mucho tiempo y eso se nota en el progreso del Morgan.
Estudiando los planos y los dibujos de la estructura de la popa y la proa de éste barco, me he dado cuenta que tenía que modificar éstos elementos en la parte donde descansan las cuadernas. Así, he tenido que hacer un cajeteado en los dormidos de la proa y la popa, que será donde encajen las varengas de las cuadernas de reviro de éstas partes. El cajeteado lo hice a base de trenchas o formones.
Ahora ya puedo pensar en montar la quilla en la grada, pero antes, le voy a montar unos casquillos que serán parte de las fijaciones del barco a la futura peana.
Con unas fotos comentadas, os explico como hice los casquillos.
Saludos
Estudiando los planos y los dibujos de la estructura de la popa y la proa de éste barco, me he dado cuenta que tenía que modificar éstos elementos en la parte donde descansan las cuadernas. Así, he tenido que hacer un cajeteado en los dormidos de la proa y la popa, que será donde encajen las varengas de las cuadernas de reviro de éstas partes. El cajeteado lo hice a base de trenchas o formones.
Ahora ya puedo pensar en montar la quilla en la grada, pero antes, le voy a montar unos casquillos que serán parte de las fijaciones del barco a la futura peana.
Con unas fotos comentadas, os explico como hice los casquillos.
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Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32
En los astilleros reales, se dice que se comienza la construcción de un barco cuando la quilla de éste se sitúa en la grada. Pues bien, yo acabo de empezar la construcción del Morgan: ya lo tengo en la grada.
He construido sobre una tabla de contrachapado de 30 mm de espesor, una estructura a base de unos calzos de pino que sujetan la quilla y la mantienen alineada; con aglomerado de 20 mm he fabricado unos pedestales de la misma altura que las tres secciones trasversales (cuadernas) que me indica el plano; y con una plancha de tablex melamínico, elaboré la pieza que imita el contorno de la cubierta principal y que será donde sujetaré la punta de las cuadernas. Esta pieza, sujeta el codaste y la roda, y al ir atornillada a los pedestales, confiere al conjunto la rigidez adecuada para montar el costillaje del barco. Tengo que añadir que todo éste material, salvo el tablero de contrachapado, es recuperado de los contenedores donde la gente se desprende de muebles viejos o las carpinterías depositan los recortes de material que no les son útiles.
Como os comenté en una entrada anterior, fabriqué una sierra para poder seccionar el medio casco, y como la hoja de sierra que iba a emplear era de metal, y ésta hace un corte muy estrecho, uní con cola de contacto 3 sierras para conseguir un corte más ancho. Todo este trabajo no valió de nada, porque aunque la sierra da un corte muy fino, éste es tan lento que me eternizaba con cada sección, por lo que probé a cortar con el serrucho normal y el resultado fue excelente y rápido. Obviamente, la sierra que había fabricado pasó al contenedor de maderas. Y siguiendo el consejo de nuestro amigo y maestro José Rodríguez, en vez de cortar el medio casco completamente en cada sección (en cada cuaderna), solo lo corté hasta llegar al contrachapado que forma la falsa quilla del medio casco y de ésta manera me resulta más fácil hacer las plantillas de las cuadernas.
No me enrollo más por hoy. Os dejo unas fotos comentadas y apreciáis mejor lo que os quiero explicar con el texto anterior.
Saludos
He construido sobre una tabla de contrachapado de 30 mm de espesor, una estructura a base de unos calzos de pino que sujetan la quilla y la mantienen alineada; con aglomerado de 20 mm he fabricado unos pedestales de la misma altura que las tres secciones trasversales (cuadernas) que me indica el plano; y con una plancha de tablex melamínico, elaboré la pieza que imita el contorno de la cubierta principal y que será donde sujetaré la punta de las cuadernas. Esta pieza, sujeta el codaste y la roda, y al ir atornillada a los pedestales, confiere al conjunto la rigidez adecuada para montar el costillaje del barco. Tengo que añadir que todo éste material, salvo el tablero de contrachapado, es recuperado de los contenedores donde la gente se desprende de muebles viejos o las carpinterías depositan los recortes de material que no les son útiles.
Como os comenté en una entrada anterior, fabriqué una sierra para poder seccionar el medio casco, y como la hoja de sierra que iba a emplear era de metal, y ésta hace un corte muy estrecho, uní con cola de contacto 3 sierras para conseguir un corte más ancho. Todo este trabajo no valió de nada, porque aunque la sierra da un corte muy fino, éste es tan lento que me eternizaba con cada sección, por lo que probé a cortar con el serrucho normal y el resultado fue excelente y rápido. Obviamente, la sierra que había fabricado pasó al contenedor de maderas. Y siguiendo el consejo de nuestro amigo y maestro José Rodríguez, en vez de cortar el medio casco completamente en cada sección (en cada cuaderna), solo lo corté hasta llegar al contrachapado que forma la falsa quilla del medio casco y de ésta manera me resulta más fácil hacer las plantillas de las cuadernas.
No me enrollo más por hoy. Os dejo unas fotos comentadas y apreciáis mejor lo que os quiero explicar con el texto anterior.
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Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32
Se ve que eres muy meticuloso y fino trabajando. Estoy seguro que conseguirás un modelo de los buenos.
Quizás haya sido demasiado laborioso el conseguir las formas, aunque tampoco así creo que se obtengan las reales, pues se parte de muy pocas secciones. Pero bueno, nadie las podrá discutir.
Saludos.
Luis
Quizás haya sido demasiado laborioso el conseguir las formas, aunque tampoco así creo que se obtengan las reales, pues se parte de muy pocas secciones. Pero bueno, nadie las podrá discutir.
Saludos.
Luis
Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32
"Confío en que nadie venga con una cuerda a medir las formas del barco y me saque los defectos". Después de lo que me he roto la cabeza, como para tener que rectificar... Ja, ja, ja.
Saludos
Saludos
Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32
Ahora toca cortar madera para hacer las cuadernas. Mi intención es hacerlas tal cual se hacían en el astillero y para ello utilizaré ramas de cerezo – es la madera que estoy empleando- con formas curvas, las cuales cortaré en sentido longitudinal.
Hace unos días me pasé toda una mañana cortando las ramas de cerezo con una sierra de cinta profesional que tienen en la AA.VV. de mi parroquia, pero las maderas que obtuve son bastante gruesas y las necesito con menos espesor, con lo cual me tengo que “agarrar” a mis herramientas y ponerlas a funcionar con “propulsión animal”.
En estas fotos os comento la técnica que empleo para regruesar las maderas de forma manual, ya que hace tan mal tiempo, que no puedo ponerme a hacerlo a la intemperie. Yo suelo regruesar con máquina, pero lo hago al aire libre para que el viento se lleve el abundante polvillo que se genera.
Regruesar no es la tarea más… penosa; cortar las ramas longitudinalmente es lo que me lleva más tiempo y… paciencia.
Saludos
Hace unos días me pasé toda una mañana cortando las ramas de cerezo con una sierra de cinta profesional que tienen en la AA.VV. de mi parroquia, pero las maderas que obtuve son bastante gruesas y las necesito con menos espesor, con lo cual me tengo que “agarrar” a mis herramientas y ponerlas a funcionar con “propulsión animal”.
En estas fotos os comento la técnica que empleo para regruesar las maderas de forma manual, ya que hace tan mal tiempo, que no puedo ponerme a hacerlo a la intemperie. Yo suelo regruesar con máquina, pero lo hago al aire libre para que el viento se lleve el abundante polvillo que se genera.
Regruesar no es la tarea más… penosa; cortar las ramas longitudinalmente es lo que me lleva más tiempo y… paciencia.
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- Con éste… “calibre” voy comprobando el grueso de la tabla para no pasarme. Esta herramienta no es más que un taco de madera al que le hice un puente; en el arco del puente clavé una punta hasta que el extremo saliente estuviera a 3,5mm de las patas del puente.
Ahora solo tengo que ir pasando este calibre por encima de la tabla, apoyando las patas sobre la superficie plana. Donde tropieza la punta, es donde tengo que desbastar.
- gerardo navarro
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Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32
hola amigo, bonito trabajo que haces, y muy bien explicado, estare atento, tengo mucho aun por aprender, eres un maestro....
Saludos..
Saludos..
Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32
Comienzo una de las fases más tediosas: las cuadernas. Aunque mucho más adelante prescinda de una gran parte de ellas, en principio las construiré todas completas, con el objeto de poder alinear perfectamente todo el barco y poder montar cómodamente la estructura interior.
Una de las dificultades que tiene esta fase es la de cortar madera. Hay que cortarla longitudinalmente al tronco y como no tengo sierra de cinta, lo tengo que hacer a serrucho. He de decir que con un poco de práctica, con esta herramienta se consiguen tablillas muy uniformes. Las tablas que obtengo son de un espesor un poco superior, entre 0,5 y 1 mm, al que necesito, pero como el tiempo ha mejorado, ya puedo regruesar al aire libre, con lo que me ahorro tener que hacerlo a escofina y avanzo más.
He probado varios métodos para construir las cuadernas, todos muy similares, pero al final me he decidido por el que os voy a mostrar. He cambiado el acetato –visto en una entrada anterior- por el papel vegetal milimetrado, que además de facilitarme la toma de medidas, permite ser encolado a la madera sin deformarse muy deprisa.
El tiempo que puedo dedicar a esta maqueta no me permite hacer más que una media de cuaderna y media al día. Si contamos que el barco tiene ciento y pocas cuadernas, lo más probable es que no vuelva a colgar nada más hasta dentro de bastante tiempo.
Carezco completamente de capacidad de síntesis, por ello la explicación que os voy a describir igual resulta un poco aburrida por larga. No soy capaz de explicarlo con menos…rollo.
Gracias por vuestras visitas, correos y comentarios y ojalá, hasta pronto.
Saludos
Una de las dificultades que tiene esta fase es la de cortar madera. Hay que cortarla longitudinalmente al tronco y como no tengo sierra de cinta, lo tengo que hacer a serrucho. He de decir que con un poco de práctica, con esta herramienta se consiguen tablillas muy uniformes. Las tablas que obtengo son de un espesor un poco superior, entre 0,5 y 1 mm, al que necesito, pero como el tiempo ha mejorado, ya puedo regruesar al aire libre, con lo que me ahorro tener que hacerlo a escofina y avanzo más.
He probado varios métodos para construir las cuadernas, todos muy similares, pero al final me he decidido por el que os voy a mostrar. He cambiado el acetato –visto en una entrada anterior- por el papel vegetal milimetrado, que además de facilitarme la toma de medidas, permite ser encolado a la madera sin deformarse muy deprisa.
El tiempo que puedo dedicar a esta maqueta no me permite hacer más que una media de cuaderna y media al día. Si contamos que el barco tiene ciento y pocas cuadernas, lo más probable es que no vuelva a colgar nada más hasta dentro de bastante tiempo.
Carezco completamente de capacidad de síntesis, por ello la explicación que os voy a describir igual resulta un poco aburrida por larga. No soy capaz de explicarlo con menos…rollo.
Gracias por vuestras visitas, correos y comentarios y ojalá, hasta pronto.
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- He fabricado con acetato transparente una plantilla que me da los espesores trasversales de la cuaderna. Con esta plantilla marco el contorno interior de la cuaderna.
Esta plantilla la utilizaré para casi todas las cuadernas.
También dibujo la caja donde se incrustará la sobrequilla. El milimetrado del vegetal facilita el marcado de medidas.
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- Con un acetato transparente hago unas plantillas de las diferentes piezas que forman la cuaderna. Éstas plantillas las deshecho cada 5 cuadernas por razones obvias.
El acetato que utilizo lo consigo de algunos embalajes que voy guardando, pero en las papelerías se consigue también.
Los puntos y rayas que se aprecian en las piezas de la cuaderna, son unas guías para saber cómo casan entre ellas.
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- Con las plantillas marco sobre las tablillas las diferentes piezas de la cuaderna. La transparencia del acetato me permite alinear la plantilla con la veta de la madera. Éstas marcas simplemente son la referencia que me permitirá montarlas sobre la plantilla de vegetal, ya que al cortarlas le daré un poco de sobremedida.
Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32
Sigo
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- Sobre una tablilla que me facilitará conseguir el plano de la cuaderna, pongo la plantilla de vegetal y a ella voy pegando con cola de carpintero las diferentes piezas de la cuaderna. Estas piezas las sujeto con unas pinzas. Fijaos en la sobremedida de las piezas con relación al dibujo de la plantilla. También quiero resaltar el detalle de que la tablilla de montaje, está protegida por una lámina de acetato que impedirá que la cuaderna quede pegada a ella si la cola rebosa.
- Capitan Marano
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- Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
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Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32
Ufff que trabajo, admirable la metodología no vista en otros trabajos. Felicitaciones!!!
Saludos:
Alejandro Marano
Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Alejandro Marano
Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
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- Aficionado
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- Registrado: Sab Feb 22, 2014 6:19 pm
Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32
Hola Luis, es una pasada ver lo que estás haciendo con este barco tan emblemático y solo desde planos y a esta escala que es "enorme". Espero(amos) que todo vaya bien y que tenga un final feliz y podamos aprender un montón de técnicas para montar otros modelos.
Recibe un saludo muy cordial,
Joserra Iturriarte (joserraitu)
Recibe un saludo muy cordial,
Joserra Iturriarte (joserraitu)
Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32
Gracias por vuestros comentarios, simplemente os pido paciencia para ver el Morgan terminado.
Aprovecho la entrada para solicitar a quien tenga cualquier documentación gráfica de este barco, sobre todo fotografías- que no sean las de la web del museo de Mistic Seaport- de las cubiertas, bodegas, camarotes, sollados, almacenes, etc. que por favor, me las hagan llegar. Cuanta más información tenga del Morgan, mejor lo podré detallar de la manera que quiero construirlo.
Si algún aficionado al modelismo que resida cerca del Museo Mistic y se asome a esta web y vea este hilo, si me puede ayudar de la manera que lo solicito, le quedaré siempre agradecido.
Saludos cordiales para todos.
Luis
Aprovecho la entrada para solicitar a quien tenga cualquier documentación gráfica de este barco, sobre todo fotografías- que no sean las de la web del museo de Mistic Seaport- de las cubiertas, bodegas, camarotes, sollados, almacenes, etc. que por favor, me las hagan llegar. Cuanta más información tenga del Morgan, mejor lo podré detallar de la manera que quiero construirlo.
Si algún aficionado al modelismo que resida cerca del Museo Mistic y se asome a esta web y vea este hilo, si me puede ayudar de la manera que lo solicito, le quedaré siempre agradecido.
Saludos cordiales para todos.
Luis
Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32
El genol de las cuadernas que he construido hasta ahora era pasante por debajo de la sobrequilla, pero ha llegado el momento de colocar esta pieza, ya que, sus extremos van integrados en los dormidos de proa y popa y cajeteados para recibir los genoles de las restantes cuadernas.
Saludos
Luis
Saludos
Luis
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- matiasfcruz
- Miembro Leal
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- Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
- Ubicación: Buenos Aires-Argentina
Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32
Luis, realmente me gusta muchisimo tu trabajo. Adelante y exitos con el Morgan.
Saludos
Matias
Matias