El Charles W. Morgan a escala 1:32

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
LUISMLC
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 119
Registrado: Vie Ago 17, 2007 7:56 pm

Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

Mensaje por LUISMLC »

Gracias Joserra
El hombro ya va mejor y en poco tiempo la operación pasará a ser ...un recuerdo.
Ahora lo que tengo que conseguir es tiempo para dedicarle al Morgan y no aburrir a la audiencia con la lentitud en publicar los avances.

Saludos a todos
Luis
LUISMLC
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 119
Registrado: Vie Ago 17, 2007 7:56 pm

Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

Mensaje por LUISMLC »

Ya tengo el interior del casco preparado para forrarlo –banzearlo- . Simplemente tengo que marcar en las cuadernas las líneas de las cubiertas que forman las bodegas y seguidamente empezar a banzear.
Adjuntos
Para que la línea de cubierta salga uniforme, me valgo de un listón que una las marcas que indican la altura hasta donde llega la cubierta. En este caso es el listón de la 1ª cubierta.
Para que la línea de cubierta salga uniforme, me valgo de un listón que una las marcas que indican la altura hasta donde llega la cubierta. En este caso es el listón de la 1ª cubierta.
El mismo listón visto desde la proa.
El mismo listón visto desde la proa.
El listón lo sujeto a las cuadernas con unos sargentos  “ made in casa”.
El listón lo sujeto a las cuadernas con unos sargentos “ made in casa”.
Uno de los sargentos visto al detalle. Son una variante de los sargentos que me enseñó a hacer nuestro amigo José Rodríguez, salvo que éstos los hago con alambre galvanizado de 2 mm. de diámetro, ya que, los que me enseñó a hacer José, es con varilla cuadrada de 4x4 mm. y esta medida no me coge entre las cuadernas.<br />El arrollamiento del alambre, lógicamente, está roscado a M3, aunque previamente lo estañe para que cogiera más resistencia.  Los sargentos parecen débiles, pero permiten hacer una presión de 1,5 kg. Suficiente para lo que son.
Uno de los sargentos visto al detalle. Son una variante de los sargentos que me enseñó a hacer nuestro amigo José Rodríguez, salvo que éstos los hago con alambre galvanizado de 2 mm. de diámetro, ya que, los que me enseñó a hacer José, es con varilla cuadrada de 4x4 mm. y esta medida no me coge entre las cuadernas.
El arrollamiento del alambre, lógicamente, está roscado a M3, aunque previamente lo estañe para que cogiera más resistencia. Los sargentos parecen débiles, pero permiten hacer una presión de 1,5 kg. Suficiente para lo que son.
Dibujo sobre las cuadernas la línea que me proyecta el listón.
Dibujo sobre las cuadernas la línea que me proyecta el listón.
Una vez que tengo la línea de la cubierta en una banda, retiro el listón, y copiándola con un compás, la reproduzco en la otra banda, aunque solo en algunas cuadernas. Solo marco de 7 en 7 cuadernas.
Una vez que tengo la línea de la cubierta en una banda, retiro el listón, y copiándola con un compás, la reproduzco en la otra banda, aunque solo en algunas cuadernas. Solo marco de 7 en 7 cuadernas.
LUISMLC
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 119
Registrado: Vie Ago 17, 2007 7:56 pm

Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

Mensaje por LUISMLC »

Sigo
Adjuntos
Empiezo a colocar los durmientes, de la primera cubierta. Estos elementos estaban constituidos por dos robustos tablones de 160X144 mm de sección cada uno y en ellos descansaban los baos. En la foto el primer durmiente, el superior de estribor visto desde proa. Los sargentillos caseros funcionan de maravilla.
Empiezo a colocar los durmientes, de la primera cubierta. Estos elementos estaban constituidos por dos robustos tablones de 160X144 mm de sección cada uno y en ellos descansaban los baos. En la foto el primer durmiente, el superior de estribor visto desde proa. Los sargentillos caseros funcionan de maravilla.
El mismo durmiente visto desde popa.
El mismo durmiente visto desde popa.
Algunos puntos del durmiente los consolido desde fuera del casco para no marcar tanto esta pieza con la presión de los sargentos.
Algunos puntos del durmiente los consolido desde fuera del casco para no marcar tanto esta pieza con la presión de los sargentos.
El segundo durmiente, el inferior de estribor. Aparte de los sargentos, con las pinzas que veis, obligo a que se unan entre si los durmientes.
El segundo durmiente, el inferior de estribor. Aparte de los sargentos, con las pinzas que veis, obligo a que se unan entre si los durmientes.
La fuerza que hace el reviro de los durmientes, tanto en proa como en popa, obliga a tener que consolidarlos con bastantes elementos de fijación.
La fuerza que hace el reviro de los durmientes, tanto en proa como en popa, obliga a tener que consolidarlos con bastantes elementos de fijación.
Vista del durmiente de babor completamente consolidado.
Vista del durmiente de babor completamente consolidado.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Trabajo titánico el tuyo.
Entre mis proyectos futuros, tengo este barco en mente.
Pero a escala la mitad del tuyo. :shock:
¿Tienes alguna fecha prevista de terminación o es un labor interminable?
¿Donde lo piensas colocar?
¿Irá dentro de una urna?
¿Llevará aparejo y velas?
Ya a escala 1/64 me planteo todas estas dudas, conque a 1/32 ni me lo imagino ...
(¡bonita conjunción ilativa!; no recuerdo haberla visto nunca en el foro)
Saludos y que no decaiga
LUISMLC
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 119
Registrado: Vie Ago 17, 2007 7:56 pm

Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

Mensaje por LUISMLC »

Hola Llaud
Espero que este Morgan no sea una labor interminable. Calculo que me harán falta entre 5 o 6 años. Ya advertí al comienzo de este hilo que os haría falta paciencia para seguirlo.
Lo colocaré en algún museo cercano a Vigo que le interese tenerlo y sino....
Todos mis barcos los tengo en urna. Este también tendrá la suya.
Mi intención es hacer el Morgan completo, tanto en su interior, que estará a la vista parcialmente, como por el exterior, aparejo incluido.
Saludos y sigo con el relato
Adjuntos
Una vez que los durmientes están firmemente pegados a las cuadernas, los tengo que nivelar en las zonas de reviro de proa y popa. <br />Esta operación la realizo con un formón, procurando mantener  el filo de esta herramienta nivelado horizontalmente.
Una vez que los durmientes están firmemente pegados a las cuadernas, los tengo que nivelar en las zonas de reviro de proa y popa.
Esta operación la realizo con un formón, procurando mantener el filo de esta herramienta nivelado horizontalmente.
En este esquema, muestro la operación que describí anteriormente. La porción de durmiente por encima de la línea discontinua (nivelado) es la que rebajo con el formón.
En este esquema, muestro la operación que describí anteriormente. La porción de durmiente por encima de la línea discontinua (nivelado) es la que rebajo con el formón.
Una vez que he nivelado los durmientes, compruebo que estén a nivel en toda su longitud. Solo queda darles un afinado con lija para dejarlos terminados.
Una vez que he nivelado los durmientes, compruebo que estén a nivel en toda su longitud. Solo queda darles un afinado con lija para dejarlos terminados.
Empiezo a marcar el banzeado y lo primero que dibujo es la separación que llevará el forro interior de la sobrequilla para formar la sentina. Para ello me sirvo de un listoncito de la medida apropiada.
Empiezo a marcar el banzeado y lo primero que dibujo es la separación que llevará el forro interior de la sobrequilla para formar la sentina. Para ello me sirvo de un listoncito de la medida apropiada.
Con una lámina de acetato traslúcido, plegado sobre las cuadernas: maestra, 15 y 84, consigo el perímetro  interior de éstas.
Con una lámina de acetato traslúcido, plegado sobre las cuadernas: maestra, 15 y 84, consigo el perímetro interior de éstas.
Con el acetato extendido sobre el banco, mido el contorno de la cuaderna que me ha resultado y lo divido por el número  de banzos que según los planos, llevaba el Morgan. 18 en total.
Con el acetato extendido sobre el banco, mido el contorno de la cuaderna que me ha resultado y lo divido por el número de banzos que según los planos, llevaba el Morgan. 18 en total.
La medida que obtuve la traslado con un compás bigotera al acetato.
La medida que obtuve la traslado con un compás bigotera al acetato.
Y ahora traslado el acetato dividido a las cuadernas; solo queda dibujar sobre ellas las marcas.
Y ahora traslado el acetato dividido a las cuadernas; solo queda dibujar sobre ellas las marcas.
Con un listón apoyado sobre las marcas que se corresponden en las cuadernas y sujeto con sargentos, trazo las líneas que definen el trazado de los banzos.
Con un listón apoyado sobre las marcas que se corresponden en las cuadernas y sujeto con sargentos, trazo las líneas que definen el trazado de los banzos.
En la foto, la primera bodega de babor marcada totalmente por donde discurren los banzos del forro.
En la foto, la primera bodega de babor marcada totalmente por donde discurren los banzos del forro.
LUISMLC
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 119
Registrado: Vie Ago 17, 2007 7:56 pm

Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

Mensaje por LUISMLC »

Continuo
Adjuntos
Comienzo con el forro interior de la primera bodega.<br />Empleo listones  de una madera que conseguí  de un mueble del que me deshice. Creo que es pino, pero no sé qué clase; el caso es que es muy clarita y bastante fácil de trabajar y sobre todo, completamente seca ya que el mueble tenía más de 50 años.<br />Según las indicaciones del libro del Morgan, el forro interior de la primera bodega  estaba formado por tablones de 16 cm. de espesor  y los más largos eran de 6m. Así que he cortado listones de 185 mm X 3,5 mm para ajustarme aproximadamente a la escala a la que estoy trabajando (1:32).<br />Como el primer listón iba separado del durmiente en casi todo su recorrido,  he colocado unas estaquillas de 1,5 mm de espesor para que me los separara uniformemente mientras la cola no fraguaba.<br />En esta imagen vemos el primer listón por debajo del durmiente y los dos últimos cerca de la sobrequilla. Zona de proa.
Comienzo con el forro interior de la primera bodega.
Empleo listones de una madera que conseguí de un mueble del que me deshice. Creo que es pino, pero no sé qué clase; el caso es que es muy clarita y bastante fácil de trabajar y sobre todo, completamente seca ya que el mueble tenía más de 50 años.
Según las indicaciones del libro del Morgan, el forro interior de la primera bodega estaba formado por tablones de 16 cm. de espesor y los más largos eran de 6m. Así que he cortado listones de 185 mm X 3,5 mm para ajustarme aproximadamente a la escala a la que estoy trabajando (1:32).
Como el primer listón iba separado del durmiente en casi todo su recorrido, he colocado unas estaquillas de 1,5 mm de espesor para que me los separara uniformemente mientras la cola no fraguaba.
En esta imagen vemos el primer listón por debajo del durmiente y los dos últimos cerca de la sobrequilla. Zona de proa.
Zona de popa
Zona de popa
Como el último tramo del primer listón en proa no tengo forma de consolidarlo con sargentos, me valgo de un puntal, apoyado sobre las cuadernas de estribor, que lo presione hasta que la cola haga su función.  Este tramo de listón lo protejo del puntal con un trocito de madera.
Como el último tramo del primer listón en proa no tengo forma de consolidarlo con sargentos, me valgo de un puntal, apoyado sobre las cuadernas de estribor, que lo presione hasta que la cola haga su función. Este tramo de listón lo protejo del puntal con un trocito de madera.
El listón en popa termina contra el durmiente.
El listón en popa termina contra el durmiente.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Estupendo reportaje sobre tu exahustivo trabajo.
Me parece formidable.
Saludos
LUISMLC
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 119
Registrado: Vie Ago 17, 2007 7:56 pm

Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

Mensaje por LUISMLC »

He terminado de forrar la primera bodega.
Para daros una idea del tiempo que he empleado simplemente deciros que, para montar cada línea de listón, de babor y de estribor, he empleado 3 horas y cuarto aproximadamente.
Os muestro en estas fotos una serie de métodos que he ido empleando para consolidar los listones sobre las cuadernas, donde los sargentos no me entraban, y una serie de… útiles que he improvisado para la construcción del forrado.
Saludos
Adjuntos
Una forma de sujetar en proa los listones del forro cuando no podía emplear los sargentos: consiste en un puntal  que se apoya en un travesaño introducido entre las cuadernas en la parte superior y otro pequeño que es el que realmente presiona los listones sobre las cuadernas hasta que la cola ha fraguado.
Una forma de sujetar en proa los listones del forro cuando no podía emplear los sargentos: consiste en un puntal que se apoya en un travesaño introducido entre las cuadernas en la parte superior y otro pequeño que es el que realmente presiona los listones sobre las cuadernas hasta que la cola ha fraguado.
Otro sistema: un alambre sujeto a dos tablitas, que son las que presionan los listones, y éste tensado desde fuera con una cuña de madera.
Otro sistema: un alambre sujeto a dos tablitas, que son las que presionan los listones, y éste tensado desde fuera con una cuña de madera.
Vista de las cuñas tensando el alambre.
Vista de las cuñas tensando el alambre.
Otro sistema, el que más empleé por su funcionalidad. Basado en el sistema anterior pero partiendo de elementos construidos con antelación.
Otro sistema, el que más empleé por su funcionalidad. Basado en el sistema anterior pero partiendo de elementos construidos con antelación.
La estaquita presionando el listón por efecto de la tensión que ejerce el alambre acuñado desde fuera.
La estaquita presionando el listón por efecto de la tensión que ejerce el alambre acuñado desde fuera.
La cuña tirando del alambre.
La cuña tirando del alambre.
La bodega forrada, vista desde popa.
La bodega forrada, vista desde popa.
…Y desde proa. Se aumentáis la imagen, podréis observar las irregularidades del forrado.
…Y desde proa. Se aumentáis la imagen, podréis observar las irregularidades del forrado.
Para poder tallar los listones en proa, talle de esta manera una navaja de marinero y la afilé por el frente. Conseguí un filo redondeado que me permitía desbastar los extremos de los listones y adaptarse a la curvatura del interior del casco.
Para poder tallar los listones en proa, talle de esta manera una navaja de marinero y la afilé por el frente. Conseguí un filo redondeado que me permitía desbastar los extremos de los listones y adaptarse a la curvatura del interior del casco.
La navaja actuando.
La navaja actuando.
Con varios listones cono este y forrados con diferentes granos de lija, desbasté las irregularidades de la superficie de la bodega. Los listones se adaptan perfectamente a las formas del casco y facilitan mucho la labor de lijado.
Con varios listones cono este y forrados con diferentes granos de lija, desbasté las irregularidades de la superficie de la bodega. Los listones se adaptan perfectamente a las formas del casco y facilitan mucho la labor de lijado.
Uno de los listones en plena faena de lijado.
Uno de los listones en plena faena de lijado.
Después de los listones con lija, toca un repaso a mano con unas lijas de diferentes granos para dar la terminación. En las foto, el acabado con lija de 400.
Después de los listones con lija, toca un repaso a mano con unas lijas de diferentes granos para dar la terminación. En las foto, el acabado con lija de 400.
Una vista del serrín que se produce con el lijado del interior del casco. Éste iba cayendo por la sentina del barco.
Una vista del serrín que se produce con el lijado del interior del casco. Éste iba cayendo por la sentina del barco.
Vista de la superficie de la bodega terminada, a la altura de la cuaderna maestra.
Vista de la superficie de la bodega terminada, a la altura de la cuaderna maestra.
…Y hacia proa
…Y hacia proa
LUISMLC
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 119
Registrado: Vie Ago 17, 2007 7:56 pm

Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

Mensaje por LUISMLC »

El imbornal de la sentina está construido por unas tablas que discurren longitudinalmente entre la sobrequilla y la primera tabla del forro interior de la bodega; y se apoya en forma achaflanada sobre éstos elementos formando una especie de canaleta. También están perforadas para que el agua que recogen, se cuele hasta el fondo de la sentina, en la parte inferior de las cuadernas.
Las fotos lo explican mejor
Saludos
Adjuntos
La flecha, que me salió como si tuviese alzhéimer,  señala la sección de la tabla del imbornal y su forma achaflanada.
La flecha, que me salió como si tuviese alzhéimer, señala la sección de la tabla del imbornal y su forma achaflanada.
Vista de uno de los extremos de una de las tablas del imbornal, en la que se aprecia su sección y montaje.
Vista de uno de los extremos de una de las tablas del imbornal, en la que se aprecia su sección y montaje.
Las tablas formando el imbornal y sus perforaciones.
Las tablas formando el imbornal y sus perforaciones.
ferarr
Participativo
Participativo
Mensajes: 434
Registrado: Vie Abr 20, 2012 2:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

Mensaje por ferarr »

Hola;
Impresionante trabajo.
¿Vas a dejar abierta alguna tabla de la sentina para ver las cuadernas?.

un saludo
LUISMLC
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 119
Registrado: Vie Ago 17, 2007 7:56 pm

Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

Mensaje por LUISMLC »

Hola ferrar
La idea que tengo es forrar el barco por la banda de babor; y por estribor, que no la voy a forrar, se verán todas las cuadernas y el interior del barco a través de unas ventanas que abriré cuando esté todo construido.

Saludos cordiales
Luis
LUISMLC
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 119
Registrado: Vie Ago 17, 2007 7:56 pm

Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

Mensaje por LUISMLC »

Para daros una idea de como quiero dejar el barco, os muestro dos imágenes, una del Morgan, sacada del libro que me está sirviendo de guía, y otra del galeón Nuestra Señora de la Concepción, sacada de un magnífico libro titulado: Modelos de Arsenal del Museo Naval.
Mi Morgan quedará con una terminación entre una y otra foto.

Saludos
LUis
Adjuntos
El Morgan
El Morgan
Nuestra Señora de la Concepción
Nuestra Señora de la Concepción
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Entonces ¿El aparejo será como el de la segunda fotografía?
Ese tipo de terminación me parece acertado para una escala tan grande
¿Vas a pintar el barco y forrar de cobre la obra viva?
El modelo de Mystic Seaport es a escala 1/24 ¡debe ser enorme y además es radiocontrolado!
Saludos y te sigo con interés
http://www.mysticseaport.org/morganblog ... gan-model/
Imagen
Imagen
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Afortunadamente, aquí tan amigos
Imagen
LUISMLC
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 119
Registrado: Vie Ago 17, 2007 7:56 pm

Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

Mensaje por LUISMLC »

Hola Llaud:
Mi Morgan irá aparejado totalmente, o esa es mi intención, ya que la documentación que tengo al respecto es muy escasa.
El barco por la banda de babor irá pintado y forrado con cobre.
En cuanto a la foto del Morgan navegando: ¡¡Cuanto han cambiado los tiempos!!

Saludos Luis
Responder