El Charles W. Morgan a escala 1:32

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
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LUISMLC
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Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

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Diferentes circunstancias me impiden dar al Morgan el ritmo de construcción que quisiera y por ello mis apariciones en el foro con los avances son escasas. A todo esto tengo que añadir que estoy pendiente de una operación de hombro para estas fechas y a partir de la intervención, creo que tendré el astillero cerrado una temporada. Confío en que no sobrepase los dos meses.
En esta temporada que he estado ausente, a ratos perdidos he llegado a terminar la estructura de la popa y por eso no he querido colgar nada hasta que hubiese acabado.
Bien, estaba con el tallado interior de la popa. Sigo relatándoos esta faena con fotos comentadas.
Saludos y por si no me da tiempo, felices Fiestas para todos.
Adjuntos
Como se me escapó más de una ocasión el taladro, la punta del codaste la dañé. Para evitar quedarme sin ella, preparé una protección para cubrir esa pieza y poder seguir desbastando las cuadernas sin que peligre el codaste.
Como se me escapó más de una ocasión el taladro, la punta del codaste la dañé. Para evitar quedarme sin ella, preparé una protección para cubrir esa pieza y poder seguir desbastando las cuadernas sin que peligre el codaste.
Vista del codaste protegido.
Vista del codaste protegido.
Ha llegado el momento de aparcar la máquina eléctrica y pasar a trabajar con la “máquina animal”. Y he empezado por tallar un taco de madera con la forma necesaria para llegar a las formas interiores de las cuadernas. Una vez tallado, lo forro con lija y listo para empezar a moverlo de proa a popa longitudinalmente y diagonalmente. A medida que iba dando forma al casco, he tenido que hacer otros tacos que se adaptaran mejor a las formas del barco.
Ha llegado el momento de aparcar la máquina eléctrica y pasar a trabajar con la “máquina animal”. Y he empezado por tallar un taco de madera con la forma necesaria para llegar a las formas interiores de las cuadernas. Una vez tallado, lo forro con lija y listo para empezar a moverlo de proa a popa longitudinalmente y diagonalmente. A medida que iba dando forma al casco, he tenido que hacer otros tacos que se adaptaran mejor a las formas del barco.
Primer taco. Desbastado con lija de grano 40.
Primer taco. Desbastado con lija de grano 40.
De vez en cuando, con un listón, compruebo que todas las cuadernas estén niveladas. Si alguna no lo está, a seguir desbastando hasta que todas hagan contacto con el listón.
De vez en cuando, con un listón, compruebo que todas las cuadernas estén niveladas. Si alguna no lo está, a seguir desbastando hasta que todas hagan contacto con el listón.
Para dar el acabado casi final, pinto de lápiz las cuadernas y las vuelvo a lijar con lija de grano 80.
Para dar el acabado casi final, pinto de lápiz las cuadernas y las vuelvo a lijar con lija de grano 80.
Cuando desaparece el lápiz, las cuadernas están niveladas.
Cuando desaparece el lápiz, las cuadernas están niveladas.
Estos son los tacos que he empleado para tallar el interior de la popa.
Estos son los tacos que he empleado para tallar el interior de la popa.
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Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

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En esta entrada, la viga que da forma a la parte inferior del espejo de popa y en la que se apoyan los apóstoles que lo forman.
Saludos
Adjuntos
Para que la viga me quede totalmente perpendicular a la línea de crujía del barco, he construido esta horquilla, a la que le he practicado una ranura para que encaje en la roda e impedir que bascule, con lo que perdería el nivel de la viga. Los taquitos que le he pegado en los extremos superiores de la horquilla, son los que realmente sostendrán la viga, ya que ésta, una vez montada en su lugar, va adelantada con respecto a la parte trasera de la roda.
Para que la viga me quede totalmente perpendicular a la línea de crujía del barco, he construido esta horquilla, a la que le he practicado una ranura para que encaje en la roda e impedir que bascule, con lo que perdería el nivel de la viga. Los taquitos que le he pegado en los extremos superiores de la horquilla, son los que realmente sostendrán la viga, ya que ésta, una vez montada en su lugar, va adelantada con respecto a la parte trasera de la roda.
La horquilla sosteniendo la viga. Para que no se mueva sobre la roda, la he fijado provisionalmente con unas chinchetas.
La horquilla sosteniendo la viga. Para que no se mueva sobre la roda, la he fijado provisionalmente con unas chinchetas.
La horquilla vista de perfil.
La horquilla vista de perfil.
En esta foto se ve la viga encastrada en el primer apóstol de babor, y éste encastrado en la cuaderna de reviro.
En esta foto se ve la viga encastrada en el primer apóstol de babor, y éste encastrado en la cuaderna de reviro.
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Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

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La fogonadura del timón.
No sé que he podido hacer pero me han desaparecido todas las fotos del paso a paso de esta pieza, así que os muestro lo que tengo.
Como se aprecia en el plano, la fogonadura por donde discurre la caña del timón, tiene una forma peculiar. Ignoro el por qué. Forma una especie de cilindro octogonal achatado.
Para construirla he tallado las 8 caras de la fogonadura sobre un taco de madera y lo he impregnado con parafina para que al montar sobre él las caras del cilindro, éstas no se queden pegadas y pueda retirarlo con facilidad.
También he tallado un taco de madera con el ángulo de inclinación que tendrán los apóstoles y para facilitarme su sujeción.
Adjuntos
Vista de la fogonadura del timón en el plano.
Vista de la fogonadura del timón en el plano.
Con acetato, calcado del plano, he hecho una plantilla con la forma de los apóstoles.
Con acetato, calcado del plano, he hecho una plantilla con la forma de los apóstoles.
En la foto vemos la fogonadura del timón y el taco que da forma al espejo de popa, que he tallado y colocado encima de la falsa línea de cubierta.
En la foto vemos la fogonadura del timón y el taco que da forma al espejo de popa, que he tallado y colocado encima de la falsa línea de cubierta.
La fogonadura del timón y un primer apóstol presentado.
La fogonadura del timón y un primer apóstol presentado.
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Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

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Aparecieron las fotos de la fogonadura
Adjuntos
Lo primero tallar un taco patrón con la forma interior de la fogonadura.
Lo primero tallar un taco patrón con la forma interior de la fogonadura.
Tallar los extremos del taco para poder fijarlo con chinchetas al codaste
Tallar los extremos del taco para poder fijarlo con chinchetas al codaste
Empezar a montar la fogonadura a base de listones sobre el taco patrón.
Empezar a montar la fogonadura a base de listones sobre el taco patrón.
Coloco la fogonadura en su lugar y la clavo sobre el codaste
Coloco la fogonadura en su lugar y la clavo sobre el codaste
Vista por popa de la fogonadura y el taco patrón clavado al codaste para que no se deslice.
Vista por popa de la fogonadura y el taco patrón clavado al codaste para que no se deslice.
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Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

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Terminación de la estructura de la popa.
En éste paso, construyo la viga-mortaja que termina de consolidar los apóstoles.
Adjuntos
Comienzo a colocar los apóstoles, haciendo coincidir la marca de la línea de cubierta del apóstol y la falsa cubierta. El apóstol tiene que estar bien presentado sobre el taco de madera que le da la inclinación correcta.
Comienzo a colocar los apóstoles, haciendo coincidir la marca de la línea de cubierta del apóstol y la falsa cubierta. El apóstol tiene que estar bien presentado sobre el taco de madera que le da la inclinación correcta.
Los tres primeros apóstoles montados. El central, que lo he tenido que cortar por razones obvias y lo he fijado provisionalmente con un alfiler, y los otros que van pegados a la caja de la fogonadura del timón.
Los tres primeros apóstoles montados. El central, que lo he tenido que cortar por razones obvias y lo he fijado provisionalmente con un alfiler, y los otros que van pegados a la caja de la fogonadura del timón.
Otra vista de éstos apóstoles.
Otra vista de éstos apóstoles.
Todos los apóstoles del castillo de popa colocados.
Todos los apóstoles del castillo de popa colocados.
El primer paso para construir la mortaja de los apóstoles, es hacer una plantilla de acetato con la situación de los extremos de estos elementos. Esto se hace fácilmente debido a la transparencia del acetato.
El primer paso para construir la mortaja de los apóstoles, es hacer una plantilla de acetato con la situación de los extremos de estos elementos. Esto se hace fácilmente debido a la transparencia del acetato.
Una vez marcado el acetato, lo recorto y compruebo que encaje. Si hace falta rectificar, se hace mejor sobre la plantilla que sobre la pieza final.
Una vez marcado el acetato, lo recorto y compruebo que encaje. Si hace falta rectificar, se hace mejor sobre la plantilla que sobre la pieza final.
Sobre el listón que hará de mortaja, marco con la plantilla el cajeado donde entrarán los extremos de los apóstoles. Después, a tallar.
Sobre el listón que hará de mortaja, marco con la plantilla el cajeado donde entrarán los extremos de los apóstoles. Después, a tallar.
La viga-mortaja tallada.
La viga-mortaja tallada.
Vista de la mortaja colocada en su lugar y consolidada con cola y sargentos … made in José Rodríguez.
Vista de la mortaja colocada en su lugar y consolidada con cola y sargentos … made in José Rodríguez.
Vista de la trasera de la estructura del espejo de popa. <br />En esta foto se aprecia el taco octogonal que empleé para construir la fogonadura del timón, sujeto con una chincheta para que no se me deslice y me sirva de refuerzo hasta que lo extraiga.
Vista de la trasera de la estructura del espejo de popa.
En esta foto se aprecia el taco octogonal que empleé para construir la fogonadura del timón, sujeto con una chincheta para que no se me deslice y me sirva de refuerzo hasta que lo extraiga.
Estructura interior de la popa terminada.
Estructura interior de la popa terminada.
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Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

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Desde la última publicación me he dedicado a hacer las cuadernas de reviro de proa.
Estas piezas presentaban una dificultad: en el plano, el ancho que marcan sobre el perímetro de la cubierta principal, da mucho más recorrido que el espacio que me quedaba en su alojamiento en la quilla. Quiero decir que, si cada cuaderna de reviro mantuviese el mismo ancho en su parte superior –contra la cubierta- que en la parte inferior –contra la quilla- no tendría espacio suficiente para alojarlas todas en lo que quedaba de quilla. ¿Cómo hacer? pues, ni los planos ni el librillo del Morgan me aclaran esta cuestión.
Ojeando algunos libros que tengo, uno muy interesante sobre arquitectura naval entre el siglo XVII y IXX; en inglés; titulado “The construction and fitting of the sailing man of war” me esclareció el problema. Entre la portada y una foto de una maquete en el interior del llibro, hallé una solución: las cuadernas van perdiendo ancho, desde la cubierta, a medida que se acercan a la quilla.
Bueno, es más fácil explicarlo con fotos.
Las últimas cuadernas que cierran el casco por proa, son una especie de apóstoles que descansan entre la última cuaderna de reviro y la cubierta. Éstas, aunque he empezado a hacer las plantillas, no os mostraré nada hasta dentro de una temporada. El martes 12 me opero del hombro derecho y estaré en “dique seco” unas semanas. Así que, hasta la vuelta.
Saludos
Adjuntos
Vista del plano del Morgan donde se ven los anchos de las cuadernas de reviro en la cubierta principal y en la segunda cubierta. Como se puede apreciar, de conservar el ancho a todo lo largo de la cuaderna, no habría espacio suficiente en la quilla para recibirlas a todas.
Vista del plano del Morgan donde se ven los anchos de las cuadernas de reviro en la cubierta principal y en la segunda cubierta. Como se puede apreciar, de conservar el ancho a todo lo largo de la cuaderna, no habría espacio suficiente en la quilla para recibirlas a todas.
Portada del libro que me despejo las dudas sobre la arquitectura de las proas de aquella época.
Portada del libro que me despejo las dudas sobre la arquitectura de las proas de aquella época.
Foto del interior del libro mostrando una maqueta con las cuadernas de reviro de proa y los “apóstoles” de cierre al descubierto.
Foto del interior del libro mostrando una maqueta con las cuadernas de reviro de proa y los “apóstoles” de cierre al descubierto.
Vista de las cuadernas de reviro de proa desde el exterior del casco. Falta terminar de tallarlas.
Vista de las cuadernas de reviro de proa desde el exterior del casco. Falta terminar de tallarlas.
Las cuadernas vistas desde arriba. Aquí se aprecia la reducción del ancho desde la cubierta hasta la quilla.
Las cuadernas vistas desde arriba. Aquí se aprecia la reducción del ancho desde la cubierta hasta la quilla.
Vista de la proa desde popa.
Vista de la proa desde popa.
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Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

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Saludos
Adjuntos
¡¡Ah! Una más que se me olvidó enseñaros: los apóstoles de proa desarrollados sobre el medio casco que construí para sacar las plantillas de las cuadernas.
¡¡Ah! Una más que se me olvidó enseñaros: los apóstoles de proa desarrollados sobre el medio casco que construí para sacar las plantillas de las cuadernas.
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Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

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“Decíamos ayer…” Pues eso. De vuelta al astillero y con poco tiempo para dedicarle al Morgan por diferentes motivos, reanudo los trabajos en el punto donde los había dejado antes de la operación; y éste no es otro que el lijado definitivo de todas las cuadernas, para nivelarlas, y la construcción de las cuadernas de proa, una especie de apóstoles que descansan sobre la última cuaderna de reviro. De hecho, la pieza que va arrimada a la roda, se prolonga por encima de la tapa de regala y forma los dos apóstoles del bauprés, el de babor y el de estribor.
Debido a la dificultad que me entrañaba la elaboración de estas cuadernas, decidí reproducirlas, tal como son en la realidad solo en la banda de estribor, que es la que mostrará la estructura del barco. En la banda de babor solo he reproducido el apóstol del bauprés.
…A las fotos.
Adjuntos
Las cuadernas ya están todas lijadas y niveladas, formando un conjunto uniforme que a la hora de colocar el forro interior -¿palmejares?- haga contacto con cada una de las cuadernas.
Las cuadernas ya están todas lijadas y niveladas, formando un conjunto uniforme que a la hora de colocar el forro interior -¿palmejares?- haga contacto con cada una de las cuadernas.
Estos son los tacos de lija que he tenido que hacerme para poder llegar a todos los rincones de la enramada interior.
Estos son los tacos de lija que he tenido que hacerme para poder llegar a todos los rincones de la enramada interior.
Con un acetato elaboro  una plantilla con las formas del alefriz y el perímetro interior de la roda, para poder trasladar éstas al taco que voy a tallar para hacer los apóstoles de proa.
Con un acetato elaboro una plantilla con las formas del alefriz y el perímetro interior de la roda, para poder trasladar éstas al taco que voy a tallar para hacer los apóstoles de proa.
También hago una plantilla del ángulo que forman la última cuaderna de reviro y la roda.
También hago una plantilla del ángulo que forman la última cuaderna de reviro y la roda.
Como el taco que tengo que tallar tiene unas formas que no soy capaz de verlas espacialmente, decido hacer un modelo de éste en poliestireno de gran densidad, que es más fácil  de tallar que la madera y si me confundo, me cuesta menos volver a empezar.<br />Sobre la parte superior de este taco de poliestireno traslado con la plantilla el ángulo que forman la última cuaderna de reviro y la roda y con un cúter desbasto el sobrante de este material.
Como el taco que tengo que tallar tiene unas formas que no soy capaz de verlas espacialmente, decido hacer un modelo de éste en poliestireno de gran densidad, que es más fácil de tallar que la madera y si me confundo, me cuesta menos volver a empezar.
Sobre la parte superior de este taco de poliestireno traslado con la plantilla el ángulo que forman la última cuaderna de reviro y la roda y con un cúter desbasto el sobrante de este material.
Encajado el taco de poliestireno en su sitio, con un rotulador marco el contorno de la cuaderna por la cara interior y la exterior,  y el de la roda.
Encajado el taco de poliestireno en su sitio, con un rotulador marco el contorno de la cuaderna por la cara interior y la exterior, y el de la roda.
P1110341.jpg
El contorno de la cuaderna dibujado sobre el taco y éste con las formas definitivas.
El contorno de la cuaderna dibujado sobre el taco y éste con las formas definitivas.
El contorno interior de la roda y el del alefriz, que se lo dibujé con la plantilla que elaboré al principio.
El contorno interior de la roda y el del alefriz, que se lo dibujé con la plantilla que elaboré al principio.
Ahora ya sé como es el taco que tengo que tallar para hacer los apóstoles de proa y con un cepillo empiezo a darle las formas redondeadas del exterior.<br />Para esta pieza empleo madera de pino, que es más fácil de tallar que el cerezo, que es la madera con la que estoy construyendo la estructura del Morgan, y como esta banda va a quedar oculta por los forros... no tiene mayor importancia que sea diferente.
Ahora ya sé como es el taco que tengo que tallar para hacer los apóstoles de proa y con un cepillo empiezo a darle las formas redondeadas del exterior.
Para esta pieza empleo madera de pino, que es más fácil de tallar que el cerezo, que es la madera con la que estoy construyendo la estructura del Morgan, y como esta banda va a quedar oculta por los forros... no tiene mayor importancia que sea diferente.
Con la plantilla de acetato traslado al taco de madera el ángulo que forman la cuaderna de reviro y la roda.<br />Como no tenía un trozo de madera de dimensiones apropiadas, tuve que unir varios para conseguir el taco apropiado. En la foto se ven perfectamente las uniones de las distintas tablas.
Con la plantilla de acetato traslado al taco de madera el ángulo que forman la cuaderna de reviro y la roda.
Como no tenía un trozo de madera de dimensiones apropiadas, tuve que unir varios para conseguir el taco apropiado. En la foto se ven perfectamente las uniones de las distintas tablas.
Una vez que el taco encaja perfectamente en su alojamiento, marco el contorno interior de la roda y el del alefriz, y en la otra cara el de la cuaderna, para saber hasta donde tengo que llegar, más o menos, tallando.
Una vez que el taco encaja perfectamente en su alojamiento, marco el contorno interior de la roda y el del alefriz, y en la otra cara el de la cuaderna, para saber hasta donde tengo que llegar, más o menos, tallando.
Para sujetar firmemente el taco al tornillo del banco de trabajo y poderlo tallar…” con facilidad”, le he colocado unos listones de madera a cada lado.
Para sujetar firmemente el taco al tornillo del banco de trabajo y poderlo tallar…” con facilidad”, le he colocado unos listones de madera a cada lado.
Aquí se ve el taco sujeto por uno de esos listones al tornillo. Ya está tallado y con una lima de lija lo estoy repasando un poco.
Aquí se ve el taco sujeto por uno de esos listones al tornillo. Ya está tallado y con una lima de lija lo estoy repasando un poco.
El taco por la cara exterior del barco. Fijaros que los perímetros, tanto de la cuaderna como del alefriz, están sobredimensionados. Cuando talle definitivamente el exterior del casco, ajustaré estas medidas.
El taco por la cara exterior del barco. Fijaros que los perímetros, tanto de la cuaderna como del alefriz, están sobredimensionados. Cuando talle definitivamente el exterior del casco, ajustaré estas medidas.
El taco visto por la cara interior, tallado definitivamente y ajustado a los perímetros interiores de la cuaderna y la roda.<br />En la parte superior derecha del taco, veréis que la madera es diferente. Esto es porque esa parte sí será visible y por eso le añadí al taco de pino uno de cerezo, para reproducir el apóstol del bauprés de babor.<br />La tablita que se ve entre la roda y el futuro apóstol es para impedir que éste se pegue a la roda, ya que, siguiendo los planos, este apóstol se va separando de la roda a partir de la 2ª cubierta.
El taco visto por la cara interior, tallado definitivamente y ajustado a los perímetros interiores de la cuaderna y la roda.
En la parte superior derecha del taco, veréis que la madera es diferente. Esto es porque esa parte sí será visible y por eso le añadí al taco de pino uno de cerezo, para reproducir el apóstol del bauprés de babor.
La tablita que se ve entre la roda y el futuro apóstol es para impedir que éste se pegue a la roda, ya que, siguiendo los planos, este apóstol se va separando de la roda a partir de la 2ª cubierta.
Aquí se ve como el apóstol (39) está separado de la roda (6) o mejor dicho, contraroda.
Aquí se ve como el apóstol (39) está separado de la roda (6) o mejor dicho, contraroda.
Toca ahora ponerse con los apóstoles de estribor. Para esto parto de un taco de madera cuyas vetas sigan las formas redondeadas de estos elementos. Este taco lo saqué de una horquilla de cerezo de las dimensiones que os pongo en el dibujo y en él, con trazo discontinuo, quiero representar los cortes que hice con el serrucho; los trazos continuos en el lateral del tronco indican la dirección de la veta de la madera.
Toca ahora ponerse con los apóstoles de estribor. Para esto parto de un taco de madera cuyas vetas sigan las formas redondeadas de estos elementos. Este taco lo saqué de una horquilla de cerezo de las dimensiones que os pongo en el dibujo y en él, con trazo discontinuo, quiero representar los cortes que hice con el serrucho; los trazos continuos en el lateral del tronco indican la dirección de la veta de la madera.
Éste es el taco de madera listo para empezar a tallar.
Éste es el taco de madera listo para empezar a tallar.
Comienzo a desbastar el taco con el cepillo, al igual que hice con el taco de babor.
Comienzo a desbastar el taco con el cepillo, al igual que hice con el taco de babor.
LUISMLC
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Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

Mensaje por LUISMLC »

Prosigo
Adjuntos
La escofina de media caña, por su cara redonda, también fue una herramienta de desbaste muy efectiva.
La escofina de media caña, por su cara redonda, también fue una herramienta de desbaste muy efectiva.
El primer ajuste preciso  que hago, una vez que he hecho los laterales con su ángulo, es el del contorno de la cubierta, y para ello, iluminando con una linternita desde abajo, voy marcando los puntos donde tengo que desbastar.
El primer ajuste preciso que hago, una vez que he hecho los laterales con su ángulo, es el del contorno de la cubierta, y para ello, iluminando con una linternita desde abajo, voy marcando los puntos donde tengo que desbastar.
La linterna iluminando
La linterna iluminando
El exterior del taco ya está tallado y ahora voy con el interior. La gubia de media caña desbasta con bastante facilidad.<br />El contorno interior de la roda ya está marcado para saber hasta donde tengo que llegar.
El exterior del taco ya está tallado y ahora voy con el interior. La gubia de media caña desbasta con bastante facilidad.
El contorno interior de la roda ya está marcado para saber hasta donde tengo que llegar.
La gubia tiene que trabajar en los dos sentidos del taco, según pida la veta de la madera.
La gubia tiene que trabajar en los dos sentidos del taco, según pida la veta de la madera.
El taco de los apóstoles de estribor ya está tallado.<br /> Si os fijáis, veréis que hay ciertos remiendos en esta pieza. Esto fue debido a que a medida que iba profundizando en la madera, aparecieron nudos como con corteza que debilitaban la madera en esa zona. No me quedó más remedio que remendar, aunque a la larga me ha beneficiado, porque así se simula mejor las diferentes partes que componían los apóstoles; lo mismo que las cuadernas que estaban hechas de varias piezas.
El taco de los apóstoles de estribor ya está tallado.
Si os fijáis, veréis que hay ciertos remiendos en esta pieza. Esto fue debido a que a medida que iba profundizando en la madera, aparecieron nudos como con corteza que debilitaban la madera en esa zona. No me quedó más remedio que remendar, aunque a la larga me ha beneficiado, porque así se simula mejor las diferentes partes que componían los apóstoles; lo mismo que las cuadernas que estaban hechas de varias piezas.
Marco las divisiones de los apóstoles guiándome por las marcas exteriores.
Marco las divisiones de los apóstoles guiándome por las marcas exteriores.
Haciendo como un compás con el lápiz y los dedos, marco todo el desarrollo de los apóstoles.
Haciendo como un compás con el lápiz y los dedos, marco todo el desarrollo de los apóstoles.
También marco las grapas que unirán los apóstoles a la cuaderna de reviro.
También marco las grapas que unirán los apóstoles a la cuaderna de reviro.
Con ayuda de la segueta de pelo redondo empiezo a separar los diferentes apóstoles. Tengo que cortarlos con esta herramienta porque el corte va revirando y con una sierra plana me sería imposible, aparte de que controlo mejor el corte de esta manera. ¡¡Con lo que me ha costado hacer el taco –unas 12 horas aproximadamente- como para echarlo a perder por un mal corte!!. El primer apóstol, el más largo y que va pegado a la roda, me llevó cortarlo 1h y 10 mt. En fin.
Con ayuda de la segueta de pelo redondo empiezo a separar los diferentes apóstoles. Tengo que cortarlos con esta herramienta porque el corte va revirando y con una sierra plana me sería imposible, aparte de que controlo mejor el corte de esta manera. ¡¡Con lo que me ha costado hacer el taco –unas 12 horas aproximadamente- como para echarlo a perder por un mal corte!!. El primer apóstol, el más largo y que va pegado a la roda, me llevó cortarlo 1h y 10 mt. En fin.
Aquí se ve el reviro que lleva el corte. No es muy buena la foto creo que por falta de profundidad de campo.
Aquí se ve el reviro que lleva el corte. No es muy buena la foto creo que por falta de profundidad de campo.
Con la lima de lija repaso el corte para eliminar las marcas y de paso regruesar el apóstol.
Con la lima de lija repaso el corte para eliminar las marcas y de paso regruesar el apóstol.
El primer apóstol colocado y encolado.
El primer apóstol colocado y encolado.
El mismo apóstol por la cara exterior. Los sargentos: made in , como no, José Rodríguez.
El mismo apóstol por la cara exterior. Los sargentos: made in , como no, José Rodríguez.
En la foto el encastre de la grapa del tercer apóstol.
En la foto el encastre de la grapa del tercer apóstol.
El tercer apóstol encolado y presionado con un taco que lo consolida contra la cuaderna. Se a precia la grapa y la cola rebosando.
El tercer apóstol encolado y presionado con un taco que lo consolida contra la cuaderna. Se a precia la grapa y la cola rebosando.
Los apóstoles desde el interior del casco.
Los apóstoles desde el interior del casco.
…. Y desde el exterior.
…. Y desde el exterior.
joserraitu
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Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

Mensaje por joserraitu »

Hola LUIMLC, en primer lugar y viendo lo que has hecho en este último capítulo que nos has puesto, espero que lo del hombro haya salido bien de lo cual me alegro mucho de antemano y en segundo lugar: Chico que lujo de detalles nos pones y que forma de trabajar todas las cuadernas y con que mimo tallas las maderas, es un lujo el ver como manejas dichas maderas y las herramientas con las cual trabajas.

Como no sé que más ponerte, te mando un saludo cordial

Joserra Iturriarte (joserraitu)
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Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

Mensaje por LUISMLC »

Gracias Joserra
El hombro ya va mejor y en poco tiempo la operación pasará a ser ...un recuerdo.
Ahora lo que tengo que conseguir es tiempo para dedicarle al Morgan y no aburrir a la audiencia con la lentitud en publicar los avances.

Saludos a todos
Luis
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Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

Mensaje por LUISMLC »

Ya tengo el interior del casco preparado para forrarlo –banzearlo- . Simplemente tengo que marcar en las cuadernas las líneas de las cubiertas que forman las bodegas y seguidamente empezar a banzear.
Adjuntos
Para que la línea de cubierta salga uniforme, me valgo de un listón que una las marcas que indican la altura hasta donde llega la cubierta. En este caso es el listón de la 1ª cubierta.
Para que la línea de cubierta salga uniforme, me valgo de un listón que una las marcas que indican la altura hasta donde llega la cubierta. En este caso es el listón de la 1ª cubierta.
El mismo listón visto desde la proa.
El mismo listón visto desde la proa.
El listón lo sujeto a las cuadernas con unos sargentos  “ made in casa”.
El listón lo sujeto a las cuadernas con unos sargentos “ made in casa”.
Uno de los sargentos visto al detalle. Son una variante de los sargentos que me enseñó a hacer nuestro amigo José Rodríguez, salvo que éstos los hago con alambre galvanizado de 2 mm. de diámetro, ya que, los que me enseñó a hacer José, es con varilla cuadrada de 4x4 mm. y esta medida no me coge entre las cuadernas.<br />El arrollamiento del alambre, lógicamente, está roscado a M3, aunque previamente lo estañe para que cogiera más resistencia.  Los sargentos parecen débiles, pero permiten hacer una presión de 1,5 kg. Suficiente para lo que son.
Uno de los sargentos visto al detalle. Son una variante de los sargentos que me enseñó a hacer nuestro amigo José Rodríguez, salvo que éstos los hago con alambre galvanizado de 2 mm. de diámetro, ya que, los que me enseñó a hacer José, es con varilla cuadrada de 4x4 mm. y esta medida no me coge entre las cuadernas.
El arrollamiento del alambre, lógicamente, está roscado a M3, aunque previamente lo estañe para que cogiera más resistencia. Los sargentos parecen débiles, pero permiten hacer una presión de 1,5 kg. Suficiente para lo que son.
Dibujo sobre las cuadernas la línea que me proyecta el listón.
Dibujo sobre las cuadernas la línea que me proyecta el listón.
Una vez que tengo la línea de la cubierta en una banda, retiro el listón, y copiándola con un compás, la reproduzco en la otra banda, aunque solo en algunas cuadernas. Solo marco de 7 en 7 cuadernas.
Una vez que tengo la línea de la cubierta en una banda, retiro el listón, y copiándola con un compás, la reproduzco en la otra banda, aunque solo en algunas cuadernas. Solo marco de 7 en 7 cuadernas.
LUISMLC
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Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

Mensaje por LUISMLC »

Sigo
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Empiezo a colocar los durmientes, de la primera cubierta. Estos elementos estaban constituidos por dos robustos tablones de 160X144 mm de sección cada uno y en ellos descansaban los baos. En la foto el primer durmiente, el superior de estribor visto desde proa. Los sargentillos caseros funcionan de maravilla.
Empiezo a colocar los durmientes, de la primera cubierta. Estos elementos estaban constituidos por dos robustos tablones de 160X144 mm de sección cada uno y en ellos descansaban los baos. En la foto el primer durmiente, el superior de estribor visto desde proa. Los sargentillos caseros funcionan de maravilla.
El mismo durmiente visto desde popa.
El mismo durmiente visto desde popa.
Algunos puntos del durmiente los consolido desde fuera del casco para no marcar tanto esta pieza con la presión de los sargentos.
Algunos puntos del durmiente los consolido desde fuera del casco para no marcar tanto esta pieza con la presión de los sargentos.
El segundo durmiente, el inferior de estribor. Aparte de los sargentos, con las pinzas que veis, obligo a que se unan entre si los durmientes.
El segundo durmiente, el inferior de estribor. Aparte de los sargentos, con las pinzas que veis, obligo a que se unan entre si los durmientes.
La fuerza que hace el reviro de los durmientes, tanto en proa como en popa, obliga a tener que consolidarlos con bastantes elementos de fijación.
La fuerza que hace el reviro de los durmientes, tanto en proa como en popa, obliga a tener que consolidarlos con bastantes elementos de fijación.
Vista del durmiente de babor completamente consolidado.
Vista del durmiente de babor completamente consolidado.
Llaut Mallorquin
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Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Trabajo titánico el tuyo.
Entre mis proyectos futuros, tengo este barco en mente.
Pero a escala la mitad del tuyo. :shock:
¿Tienes alguna fecha prevista de terminación o es un labor interminable?
¿Donde lo piensas colocar?
¿Irá dentro de una urna?
¿Llevará aparejo y velas?
Ya a escala 1/64 me planteo todas estas dudas, conque a 1/32 ni me lo imagino ...
(¡bonita conjunción ilativa!; no recuerdo haberla visto nunca en el foro)
Saludos y que no decaiga
LUISMLC
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Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

Mensaje por LUISMLC »

Hola Llaud
Espero que este Morgan no sea una labor interminable. Calculo que me harán falta entre 5 o 6 años. Ya advertí al comienzo de este hilo que os haría falta paciencia para seguirlo.
Lo colocaré en algún museo cercano a Vigo que le interese tenerlo y sino....
Todos mis barcos los tengo en urna. Este también tendrá la suya.
Mi intención es hacer el Morgan completo, tanto en su interior, que estará a la vista parcialmente, como por el exterior, aparejo incluido.
Saludos y sigo con el relato
Adjuntos
Una vez que los durmientes están firmemente pegados a las cuadernas, los tengo que nivelar en las zonas de reviro de proa y popa. <br />Esta operación la realizo con un formón, procurando mantener  el filo de esta herramienta nivelado horizontalmente.
Una vez que los durmientes están firmemente pegados a las cuadernas, los tengo que nivelar en las zonas de reviro de proa y popa.
Esta operación la realizo con un formón, procurando mantener el filo de esta herramienta nivelado horizontalmente.
En este esquema, muestro la operación que describí anteriormente. La porción de durmiente por encima de la línea discontinua (nivelado) es la que rebajo con el formón.
En este esquema, muestro la operación que describí anteriormente. La porción de durmiente por encima de la línea discontinua (nivelado) es la que rebajo con el formón.
Una vez que he nivelado los durmientes, compruebo que estén a nivel en toda su longitud. Solo queda darles un afinado con lija para dejarlos terminados.
Una vez que he nivelado los durmientes, compruebo que estén a nivel en toda su longitud. Solo queda darles un afinado con lija para dejarlos terminados.
Empiezo a marcar el banzeado y lo primero que dibujo es la separación que llevará el forro interior de la sobrequilla para formar la sentina. Para ello me sirvo de un listoncito de la medida apropiada.
Empiezo a marcar el banzeado y lo primero que dibujo es la separación que llevará el forro interior de la sobrequilla para formar la sentina. Para ello me sirvo de un listoncito de la medida apropiada.
Con una lámina de acetato traslúcido, plegado sobre las cuadernas: maestra, 15 y 84, consigo el perímetro  interior de éstas.
Con una lámina de acetato traslúcido, plegado sobre las cuadernas: maestra, 15 y 84, consigo el perímetro interior de éstas.
Con el acetato extendido sobre el banco, mido el contorno de la cuaderna que me ha resultado y lo divido por el número  de banzos que según los planos, llevaba el Morgan. 18 en total.
Con el acetato extendido sobre el banco, mido el contorno de la cuaderna que me ha resultado y lo divido por el número de banzos que según los planos, llevaba el Morgan. 18 en total.
La medida que obtuve la traslado con un compás bigotera al acetato.
La medida que obtuve la traslado con un compás bigotera al acetato.
Y ahora traslado el acetato dividido a las cuadernas; solo queda dibujar sobre ellas las marcas.
Y ahora traslado el acetato dividido a las cuadernas; solo queda dibujar sobre ellas las marcas.
Con un listón apoyado sobre las marcas que se corresponden en las cuadernas y sujeto con sargentos, trazo las líneas que definen el trazado de los banzos.
Con un listón apoyado sobre las marcas que se corresponden en las cuadernas y sujeto con sargentos, trazo las líneas que definen el trazado de los banzos.
En la foto, la primera bodega de babor marcada totalmente por donde discurren los banzos del forro.
En la foto, la primera bodega de babor marcada totalmente por donde discurren los banzos del forro.
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