El Charles W. Morgan a escala 1:32

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
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Capitan Marano
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Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

Mensaje por Capitan Marano »

Ufff que trabajo, admirable la metodología no vista en otros trabajos. Felicitaciones!!!
Saludos:
Alejandro Marano

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joserraitu
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Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

Mensaje por joserraitu »

Hola Luis, es una pasada ver lo que estás haciendo con este barco tan emblemático y solo desde planos y a esta escala que es "enorme". Espero(amos) que todo vaya bien y que tenga un final feliz y podamos aprender un montón de técnicas para montar otros modelos.

Recibe un saludo muy cordial,

Joserra Iturriarte (joserraitu)
LUISMLC
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Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

Mensaje por LUISMLC »

Gracias por vuestros comentarios, simplemente os pido paciencia para ver el Morgan terminado.
Aprovecho la entrada para solicitar a quien tenga cualquier documentación gráfica de este barco, sobre todo fotografías- que no sean las de la web del museo de Mistic Seaport- de las cubiertas, bodegas, camarotes, sollados, almacenes, etc. que por favor, me las hagan llegar. Cuanta más información tenga del Morgan, mejor lo podré detallar de la manera que quiero construirlo.
Si algún aficionado al modelismo que resida cerca del Museo Mistic y se asome a esta web y vea este hilo, si me puede ayudar de la manera que lo solicito, le quedaré siempre agradecido.
Saludos cordiales para todos.
Luis
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Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

Mensaje por LUISMLC »

El genol de las cuadernas que he construido hasta ahora era pasante por debajo de la sobrequilla, pero ha llegado el momento de colocar esta pieza, ya que, sus extremos van integrados en los dormidos de proa y popa y cajeteados para recibir los genoles de las restantes cuadernas.
Saludos
Luis
Adjuntos
Detalle de la sobrequilla en proa. Se aprecia su integración en los dormidos y el cajeteado que recibirá las tres últimas cuadernas rectas y el de las de reviro.<br />El listón en T que hay encima de la sobrequilla es la carlinga del palo trinquete.
Detalle de la sobrequilla en proa. Se aprecia su integración en los dormidos y el cajeteado que recibirá las tres últimas cuadernas rectas y el de las de reviro.
El listón en T que hay encima de la sobrequilla es la carlinga del palo trinquete.
Esta es la sobrequilla en la popa.
Esta es la sobrequilla en la popa.
La sobrequilla encolada y montada sobre las cuadernas. Las grapas atornilladas, presionan esta pieza contra los genoles de las cuadernas hasta que se consolide la cola.
La sobrequilla encolada y montada sobre las cuadernas. Las grapas atornilladas, presionan esta pieza contra los genoles de las cuadernas hasta que se consolide la cola.
Los tornillos de las grapas que fijan la sobrequilla a las cuadernas, vistos por debajo del barco.
Los tornillos de las grapas que fijan la sobrequilla a las cuadernas, vistos por debajo del barco.
En proa, una mordaza casera presiona la sobrequilla hasta que la cola se seque. La pinza plástica alinea perfectamente esta pieza con los dormidos.
En proa, una mordaza casera presiona la sobrequilla hasta que la cola se seque. La pinza plástica alinea perfectamente esta pieza con los dormidos.
En popa, por una cuestión de espacio, he tenido que sustituir una mordaza por una grapa. La pinza hace la misma función que la de proa.
En popa, por una cuestión de espacio, he tenido que sustituir una mordaza por una grapa. La pinza hace la misma función que la de proa.
Esta es la grapa de popa vista por debajo.
Esta es la grapa de popa vista por debajo.
La sobrequilla del Morgan  estaba construida en dos piezas. En la imagen se ve la unión de éstas y la grapa que consolida el encolado.
La sobrequilla del Morgan estaba construida en dos piezas. En la imagen se ve la unión de éstas y la grapa que consolida el encolado.
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matiasfcruz
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Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

Mensaje por matiasfcruz »

Luis, realmente me gusta muchisimo tu trabajo. Adelante y exitos con el Morgan.
Saludos
Matias
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Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

Mensaje por LUISMLC »

Estoy con las cuadernas que van incrustadas en los dormidos de proa y popa.
Simplemente os pongo un par de fotos para que veáis como consolido, en sus alojamientos, las varengas de éstas cuadernas una vez que las he encolado.
Saludos
Luis
Adjuntos
Un taco de contrachapado firmemente sujeto a la base de la grada, al que he practicado dos ranuras longitudinales, en las que apoyaré uno de los extremos de los puntales que empujan la varenga contra su alojamiento en los dormidos.<br />Las dos ranuras me permiten, si lo necesito, apoyar los puntales desde diferentes ángulos.
Un taco de contrachapado firmemente sujeto a la base de la grada, al que he practicado dos ranuras longitudinales, en las que apoyaré uno de los extremos de los puntales que empujan la varenga contra su alojamiento en los dormidos.
Las dos ranuras me permiten, si lo necesito, apoyar los puntales desde diferentes ángulos.
Los puntales apoyados en las varengas
Los puntales apoyados en las varengas
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Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

Mensaje por LUISMLC »

Después del parón veraniego toca reiniciar el trabajo, y con fuerzas e ideas renovadas, me dispongo a construir la popa del Morgan.
He tenido que construir una plataforma intermedia para alinear bien las cuadernas y sobre todo, para tener un punto fijo de referencia, a la altura de la línea de flotación, que me indique por donde tiene que pasar el perímetro de las cuadernas a esa altura, sobre todo las de popa.
Por alguna razón que no acabo de entender, las cuadernas de popa no cogen la alineación de la forma del casco, y eso que las hago con una plantilla sacada del medio casco. He repetido varias cuadernas haciendo todo tipo de comprobaciones y nada, que no hay manera, así que me he visto obligado a hacer sobredimensionadas estas cuadernas, para tallarlas más adelante, cuando estén todas montadas.
Otra de las dificultades con las que me he encontrado es el montaje de los yugos. En los planos que tengo no se aprecia cómo van montados contra las cuadernas de reviro y por más que he buscado en San Google, y en enciclopedias que tengo, no he encontrado nada al respecto. Gracias a nuestro amigo José Rodríguez, que me pasó muy buena información sobre éste asunto, he podido resolver la cuestión.
Desde luego la popa está siendo una de las “pruebas de fuego” a las que me tendré que enfrentar, pero aunque me lleve meses hacerla, no me va a desanimar.
Os dejo unas fotos
Saludos
Luis
Adjuntos
Vista lateral de la plataforma que he construido para alinear las cuadernas y tener otro punto de referencia de por donde tienen que pasar las cuadernas.
Vista lateral de la plataforma que he construido para alinear las cuadernas y tener otro punto de referencia de por donde tienen que pasar las cuadernas.
La plataforma se incrusta entre las cuadernas a modo de peine, alineándolas y fijándolas más que si no tuviese este elemento.
La plataforma se incrusta entre las cuadernas a modo de peine, alineándolas y fijándolas más que si no tuviese este elemento.
En esta vista se ve la plataforma en la zona de proa, apreciándose el alojamiento de las cuadernas de reviro.
En esta vista se ve la plataforma en la zona de proa, apreciándose el alojamiento de las cuadernas de reviro.
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Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

Mensaje por LUISMLC »

Para poder nivelar los yugos, he construido, con acetato, una escuadra que abraza el codaste y me proyecta el ángulo de inclinación de los yogos respecto al codaste y el nivel de éstos con respecto a las cuadernas.
Os lo enseño
Adjuntos
Como el acetato es transparente y bastante rígido, he dibujado en él, poniéndolo sobre el plano, las líneas del codaste y la parte superior de los yugos, así obtengo el ángulo de inclinación de los yugos sobre el codaste.
Como el acetato es transparente y bastante rígido, he dibujado en él, poniéndolo sobre el plano, las líneas del codaste y la parte superior de los yugos, así obtengo el ángulo de inclinación de los yugos sobre el codaste.
La escuadra de acetato plegada, mostrando el ángulo deseado.
La escuadra de acetato plegada, mostrando el ángulo deseado.
La escuadra abraza el codaste ajustándose a él perfectamente.<br />Las aristas inferiores de la escuadra son las que me indican el ángulo de inclinación del yugo respecto al codaste y con un listón que ajusto a éstas aristas, ayudado por unas cuñas, consigo el nivel horizontal del yugo sobre las cuadernas.
La escuadra abraza el codaste ajustándose a él perfectamente.
Las aristas inferiores de la escuadra son las que me indican el ángulo de inclinación del yugo respecto al codaste y con un listón que ajusto a éstas aristas, ayudado por unas cuñas, consigo el nivel horizontal del yugo sobre las cuadernas.
Solo queda marcar sobre la cuaderna la línea. Ésta se corresponde con la superficie superior del yugo.<br />Fijaros en el sobredimensionamiento de ancho de la cuaderna. Más adelante la tallaré.
Solo queda marcar sobre la cuaderna la línea. Ésta se corresponde con la superficie superior del yugo.
Fijaros en el sobredimensionamiento de ancho de la cuaderna. Más adelante la tallaré.
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Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

Mensaje por LUISMLC »

Los yugos
Adjuntos
Empiezo a montar los yugos. En la foto, el primero empezando por abajo.<br />Se puede apreciar el encastre de los extremos del yugo contra la cuaderna. ¿Por qué está cortada la cuaderna? , simplemente porque interpreto en los planos, que el 2º yugo se intercala entre  la cuaderna  6 y 7.
Empiezo a montar los yugos. En la foto, el primero empezando por abajo.
Se puede apreciar el encastre de los extremos del yugo contra la cuaderna. ¿Por qué está cortada la cuaderna? , simplemente porque interpreto en los planos, que el 2º yugo se intercala entre la cuaderna 6 y 7.
Foto del plano donde se aprecian los yugos.
Foto del plano donde se aprecian los yugos.
El primer yugo montado. Por debajo tiene encastrada la cuaderna 5 y sus extremos se encastran en la cuaderna 6.
El primer yugo montado. Por debajo tiene encastrada la cuaderna 5 y sus extremos se encastran en la cuaderna 6.
El 2º yugo montado. Por debajo tiene encastrada la cuaderna 6 y los extremos encastran en la 7. Tiene una acanaladura para recibir la continuación de la cuaderna 6.<br />He tenido que montar un listón por detrás del codaste para poder consolidar todos estos elementos con los sargentos.
El 2º yugo montado. Por debajo tiene encastrada la cuaderna 6 y los extremos encastran en la 7. Tiene una acanaladura para recibir la continuación de la cuaderna 6.
He tenido que montar un listón por detrás del codaste para poder consolidar todos estos elementos con los sargentos.
Otra vista del yugo 2º
Otra vista del yugo 2º
El 3º yugo montado
El 3º yugo montado
Otra vista del 3º yugo. He puesto una tablita a modo de separador entre los yugos 2º y 3º, para que al presionar con los sargentos, no se me deslizase en el codaste hacia abajo.
Otra vista del 3º yugo. He puesto una tablita a modo de separador entre los yugos 2º y 3º, para que al presionar con los sargentos, no se me deslizase en el codaste hacia abajo.
El 4º yugo
El 4º yugo
El 7º yugo montado contra las cuadernas de reviro. La línea que se aprecia encima, es su perímetro real; más adelante tallaré los excesos de yugos y cuadernas todos juntos para darle la forma definitiva del casco.
El 7º yugo montado contra las cuadernas de reviro. La línea que se aprecia encima, es su perímetro real; más adelante tallaré los excesos de yugos y cuadernas todos juntos para darle la forma definitiva del casco.
Aquí se aprecian todos los yugos montados; y también el exceso de ancho de las cuadernas.
Aquí se aprecian todos los yugos montados; y también el exceso de ancho de las cuadernas.
El interior de la popa.
El interior de la popa.
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Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

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Comienzo a tallar el interior del casco, porque la construcción del castillo de popa me exige tener dado, casi definitivamente, la forma del casco.
Adjuntos
La casa Proxon comercializa éstos discos de púas de cobalto que desbastan toda la madera que se le ponga por delante.
La casa Proxon comercializa éstos discos de púas de cobalto que desbastan toda la madera que se le ponga por delante.
Éste puntero de la misma casa que el disco, desbasta en los rincones menos accesibles.
Éste puntero de la misma casa que el disco, desbasta en los rincones menos accesibles.
Comienzo a desbastar con el disco.
Comienzo a desbastar con el disco.
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Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

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Diferentes circunstancias me impiden dar al Morgan el ritmo de construcción que quisiera y por ello mis apariciones en el foro con los avances son escasas. A todo esto tengo que añadir que estoy pendiente de una operación de hombro para estas fechas y a partir de la intervención, creo que tendré el astillero cerrado una temporada. Confío en que no sobrepase los dos meses.
En esta temporada que he estado ausente, a ratos perdidos he llegado a terminar la estructura de la popa y por eso no he querido colgar nada hasta que hubiese acabado.
Bien, estaba con el tallado interior de la popa. Sigo relatándoos esta faena con fotos comentadas.
Saludos y por si no me da tiempo, felices Fiestas para todos.
Adjuntos
Como se me escapó más de una ocasión el taladro, la punta del codaste la dañé. Para evitar quedarme sin ella, preparé una protección para cubrir esa pieza y poder seguir desbastando las cuadernas sin que peligre el codaste.
Como se me escapó más de una ocasión el taladro, la punta del codaste la dañé. Para evitar quedarme sin ella, preparé una protección para cubrir esa pieza y poder seguir desbastando las cuadernas sin que peligre el codaste.
Vista del codaste protegido.
Vista del codaste protegido.
Ha llegado el momento de aparcar la máquina eléctrica y pasar a trabajar con la “máquina animal”. Y he empezado por tallar un taco de madera con la forma necesaria para llegar a las formas interiores de las cuadernas. Una vez tallado, lo forro con lija y listo para empezar a moverlo de proa a popa longitudinalmente y diagonalmente. A medida que iba dando forma al casco, he tenido que hacer otros tacos que se adaptaran mejor a las formas del barco.
Ha llegado el momento de aparcar la máquina eléctrica y pasar a trabajar con la “máquina animal”. Y he empezado por tallar un taco de madera con la forma necesaria para llegar a las formas interiores de las cuadernas. Una vez tallado, lo forro con lija y listo para empezar a moverlo de proa a popa longitudinalmente y diagonalmente. A medida que iba dando forma al casco, he tenido que hacer otros tacos que se adaptaran mejor a las formas del barco.
Primer taco. Desbastado con lija de grano 40.
Primer taco. Desbastado con lija de grano 40.
De vez en cuando, con un listón, compruebo que todas las cuadernas estén niveladas. Si alguna no lo está, a seguir desbastando hasta que todas hagan contacto con el listón.
De vez en cuando, con un listón, compruebo que todas las cuadernas estén niveladas. Si alguna no lo está, a seguir desbastando hasta que todas hagan contacto con el listón.
Para dar el acabado casi final, pinto de lápiz las cuadernas y las vuelvo a lijar con lija de grano 80.
Para dar el acabado casi final, pinto de lápiz las cuadernas y las vuelvo a lijar con lija de grano 80.
Cuando desaparece el lápiz, las cuadernas están niveladas.
Cuando desaparece el lápiz, las cuadernas están niveladas.
Estos son los tacos que he empleado para tallar el interior de la popa.
Estos son los tacos que he empleado para tallar el interior de la popa.
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Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

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En esta entrada, la viga que da forma a la parte inferior del espejo de popa y en la que se apoyan los apóstoles que lo forman.
Saludos
Adjuntos
Para que la viga me quede totalmente perpendicular a la línea de crujía del barco, he construido esta horquilla, a la que le he practicado una ranura para que encaje en la roda e impedir que bascule, con lo que perdería el nivel de la viga. Los taquitos que le he pegado en los extremos superiores de la horquilla, son los que realmente sostendrán la viga, ya que ésta, una vez montada en su lugar, va adelantada con respecto a la parte trasera de la roda.
Para que la viga me quede totalmente perpendicular a la línea de crujía del barco, he construido esta horquilla, a la que le he practicado una ranura para que encaje en la roda e impedir que bascule, con lo que perdería el nivel de la viga. Los taquitos que le he pegado en los extremos superiores de la horquilla, son los que realmente sostendrán la viga, ya que ésta, una vez montada en su lugar, va adelantada con respecto a la parte trasera de la roda.
La horquilla sosteniendo la viga. Para que no se mueva sobre la roda, la he fijado provisionalmente con unas chinchetas.
La horquilla sosteniendo la viga. Para que no se mueva sobre la roda, la he fijado provisionalmente con unas chinchetas.
La horquilla vista de perfil.
La horquilla vista de perfil.
En esta foto se ve la viga encastrada en el primer apóstol de babor, y éste encastrado en la cuaderna de reviro.
En esta foto se ve la viga encastrada en el primer apóstol de babor, y éste encastrado en la cuaderna de reviro.
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Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

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La fogonadura del timón.
No sé que he podido hacer pero me han desaparecido todas las fotos del paso a paso de esta pieza, así que os muestro lo que tengo.
Como se aprecia en el plano, la fogonadura por donde discurre la caña del timón, tiene una forma peculiar. Ignoro el por qué. Forma una especie de cilindro octogonal achatado.
Para construirla he tallado las 8 caras de la fogonadura sobre un taco de madera y lo he impregnado con parafina para que al montar sobre él las caras del cilindro, éstas no se queden pegadas y pueda retirarlo con facilidad.
También he tallado un taco de madera con el ángulo de inclinación que tendrán los apóstoles y para facilitarme su sujeción.
Adjuntos
Vista de la fogonadura del timón en el plano.
Vista de la fogonadura del timón en el plano.
Con acetato, calcado del plano, he hecho una plantilla con la forma de los apóstoles.
Con acetato, calcado del plano, he hecho una plantilla con la forma de los apóstoles.
En la foto vemos la fogonadura del timón y el taco que da forma al espejo de popa, que he tallado y colocado encima de la falsa línea de cubierta.
En la foto vemos la fogonadura del timón y el taco que da forma al espejo de popa, que he tallado y colocado encima de la falsa línea de cubierta.
La fogonadura del timón y un primer apóstol presentado.
La fogonadura del timón y un primer apóstol presentado.
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Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

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Aparecieron las fotos de la fogonadura
Adjuntos
Lo primero tallar un taco patrón con la forma interior de la fogonadura.
Lo primero tallar un taco patrón con la forma interior de la fogonadura.
Tallar los extremos del taco para poder fijarlo con chinchetas al codaste
Tallar los extremos del taco para poder fijarlo con chinchetas al codaste
Empezar a montar la fogonadura a base de listones sobre el taco patrón.
Empezar a montar la fogonadura a base de listones sobre el taco patrón.
Coloco la fogonadura en su lugar y la clavo sobre el codaste
Coloco la fogonadura en su lugar y la clavo sobre el codaste
Vista por popa de la fogonadura y el taco patrón clavado al codaste para que no se deslice.
Vista por popa de la fogonadura y el taco patrón clavado al codaste para que no se deslice.
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Re: El Charles W. Morgan a escala 1:32

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Terminación de la estructura de la popa.
En éste paso, construyo la viga-mortaja que termina de consolidar los apóstoles.
Adjuntos
Comienzo a colocar los apóstoles, haciendo coincidir la marca de la línea de cubierta del apóstol y la falsa cubierta. El apóstol tiene que estar bien presentado sobre el taco de madera que le da la inclinación correcta.
Comienzo a colocar los apóstoles, haciendo coincidir la marca de la línea de cubierta del apóstol y la falsa cubierta. El apóstol tiene que estar bien presentado sobre el taco de madera que le da la inclinación correcta.
Los tres primeros apóstoles montados. El central, que lo he tenido que cortar por razones obvias y lo he fijado provisionalmente con un alfiler, y los otros que van pegados a la caja de la fogonadura del timón.
Los tres primeros apóstoles montados. El central, que lo he tenido que cortar por razones obvias y lo he fijado provisionalmente con un alfiler, y los otros que van pegados a la caja de la fogonadura del timón.
Otra vista de éstos apóstoles.
Otra vista de éstos apóstoles.
Todos los apóstoles del castillo de popa colocados.
Todos los apóstoles del castillo de popa colocados.
El primer paso para construir la mortaja de los apóstoles, es hacer una plantilla de acetato con la situación de los extremos de estos elementos. Esto se hace fácilmente debido a la transparencia del acetato.
El primer paso para construir la mortaja de los apóstoles, es hacer una plantilla de acetato con la situación de los extremos de estos elementos. Esto se hace fácilmente debido a la transparencia del acetato.
Una vez marcado el acetato, lo recorto y compruebo que encaje. Si hace falta rectificar, se hace mejor sobre la plantilla que sobre la pieza final.
Una vez marcado el acetato, lo recorto y compruebo que encaje. Si hace falta rectificar, se hace mejor sobre la plantilla que sobre la pieza final.
Sobre el listón que hará de mortaja, marco con la plantilla el cajeado donde entrarán los extremos de los apóstoles. Después, a tallar.
Sobre el listón que hará de mortaja, marco con la plantilla el cajeado donde entrarán los extremos de los apóstoles. Después, a tallar.
La viga-mortaja tallada.
La viga-mortaja tallada.
Vista de la mortaja colocada en su lugar y consolidada con cola y sargentos … made in José Rodríguez.
Vista de la mortaja colocada en su lugar y consolidada con cola y sargentos … made in José Rodríguez.
Vista de la trasera de la estructura del espejo de popa. <br />En esta foto se aprecia el taco octogonal que empleé para construir la fogonadura del timón, sujeto con una chincheta para que no se me deslice y me sirva de refuerzo hasta que lo extraiga.
Vista de la trasera de la estructura del espejo de popa.
En esta foto se aprecia el taco octogonal que empleé para construir la fogonadura del timón, sujeto con una chincheta para que no se me deslice y me sirva de refuerzo hasta que lo extraiga.
Estructura interior de la popa terminada.
Estructura interior de la popa terminada.
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