Gamela coruxeira

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
LUISMLC
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 119
Registrado: Vie Ago 17, 2007 7:56 pm

Re: Gamela coruxeira

Mensaje por LUISMLC »

Más del marinero
Adjuntos
Una vez que ya tengo todo tallado, afino con la lija de 400.
Una vez que ya tengo todo tallado, afino con la lija de 400.
Comienzo a hacerle la pamela al marinero y lo primero que desbasto es la visera de la gorra militar.
Comienzo a hacerle la pamela al marinero y lo primero que desbasto es la visera de la gorra militar.
Con la lima de lija redondeo la gorra para convertirla en la copa de la pamela.
Con la lima de lija redondeo la gorra para convertirla en la copa de la pamela.
Sobre una banda de goma anudada alrededor de la cabeza y colocada a la altura del borde la gorra, pongo un trozo de papel que me servirá para sostener el ala de la pamela.<br />La goma, además de apretar, se ajusta muy bien al relieve de la cabeza impidiendo que se cuele para abajo la cola que voy a emplear.
Sobre una banda de goma anudada alrededor de la cabeza y colocada a la altura del borde la gorra, pongo un trozo de papel que me servirá para sostener el ala de la pamela.
La goma, además de apretar, se ajusta muy bien al relieve de la cabeza impidiendo que se cuele para abajo la cola que voy a emplear.
Sobre la parte superior de la gorra aplico un trocito de tela de fibra de vidrio con cola blanca de carpintero. Esta cola es de secado rápido y permite ir moldeando la pamela, adaptando la fibra de vidrio a la forma deseada. La rapidez de secado de la cola, consigue que en pocos minutos tenga hecha la primera fase de la pamela, que consiste en hacer: la copa y el ala. Esta última pieza de la pamela la hago con muy poco diámetro, es decir. Que el borde de la cola se acerque lo más posible a la base de la copa.<br />La cola la aplico con un buril de latón, ya que, la rigidez de éste, facilita la labor de moldeado.
Sobre la parte superior de la gorra aplico un trocito de tela de fibra de vidrio con cola blanca de carpintero. Esta cola es de secado rápido y permite ir moldeando la pamela, adaptando la fibra de vidrio a la forma deseada. La rapidez de secado de la cola, consigue que en pocos minutos tenga hecha la primera fase de la pamela, que consiste en hacer: la copa y el ala. Esta última pieza de la pamela la hago con muy poco diámetro, es decir. Que el borde de la cola se acerque lo más posible a la base de la copa.
La cola la aplico con un buril de latón, ya que, la rigidez de éste, facilita la labor de moldeado.
Una vez que la cola se ha secado, recorto el papel lo más ajustado posible a la cabeza.
Una vez que la cola se ha secado, recorto el papel lo más ajustado posible a la cabeza.
El último paso de construcción de la pamela es recortar el ala de la pamela a su forma definitiva; deshilachar los bordes del ala para dar un aspecto de mucho uso; y aplicar la última capa de cola de carpintero.<br />Solo queda cortar la goma cuando la cola se haya secado y ya tengo el marinero coruxeiro terminado.
El último paso de construcción de la pamela es recortar el ala de la pamela a su forma definitiva; deshilachar los bordes del ala para dar un aspecto de mucho uso; y aplicar la última capa de cola de carpintero.
Solo queda cortar la goma cuando la cola se haya secado y ya tengo el marinero coruxeiro terminado.
LUISMLC
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 119
Registrado: Vie Ago 17, 2007 7:56 pm

Re: Gamela coruxeira

Mensaje por LUISMLC »

Esta es la última entrada que hago con el paso a paso de la gamela coruxeira.
El apartado de pintura no os lo describo paso a paso porque lo doy por conocido; simplemente comentaros que el interior de la barca tiene un tinte hecho a base de Betún de Judea y gasoil, en proporciones 30% - 70% respectivamente, simulando el embreado que se les aplicaba a estas embarcaciones. Esta mezcla también se la doy a los palos, remos y fondeo.
El casco, por la cara exterior, está decorado con pintura acrílica para madera y aplicada con pincel de pelo fino.
El marinero lo pinto también con acrílico, en colores negro, blanco y gris. La intención es dar la impresión que el personaje ha salido de una foto en blanco y negro.
Las últimas fotos que os muestro a continuación es el último paso: abombar la vela de manera que parezca que la está hinchando el viento.
Me despido. Espero no haberos aburrido con este paso a paso y deseo que por lo menos, alguien saque alguna idea de él.
Saludos a todos
Adjuntos
En un frasco de conservas vegetales –vale cualquier otro- caliento un poco de agua en el microondas (es más rápido que a fuego) e introduzco en ella una laminilla de cola de pescado desmenuzada.
En un frasco de conservas vegetales –vale cualquier otro- caliento un poco de agua en el microondas (es más rápido que a fuego) e introduzco en ella una laminilla de cola de pescado desmenuzada.
Removiendo con un palillo, fuerzo la disolución de la cola de pescado en el agua.
Removiendo con un palillo, fuerzo la disolución de la cola de pescado en el agua.
Con un pincel, aplico la disolución sobre las costuras simuladas de la vela.
Con un pincel, aplico la disolución sobre las costuras simuladas de la vela.
Con un secador de pelo a temperatura caliente, aplico el chorro de aire directamente sobre la vela hasta que la disolución se seque.<br />De esta manera, el trapo tomará la forma de vela hinchada.
Con un secador de pelo a temperatura caliente, aplico el chorro de aire directamente sobre la vela hasta que la disolución se seque.
De esta manera, el trapo tomará la forma de vela hinchada.
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Gamela coruxeira

Mensaje por cuartara »

Muchas gracias, Luis, por tan detallado y explicado paso a paso. A mi particularmente me resulta de gran utilidad, y con él presente ya no tengo disculpa alguna para no acometer la miniatura de gamela que falta en mi colección.
Un saludo,

Javier
Última edición por cuartara el Mié Oct 22, 2014 10:37 pm, editado 1 vez en total.
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Re: Gamela coruxeira

Mensaje por Joaquin Yarza »

Muy bueno el paso a paso, una buena trabajera.......
Pongo el enlace a la gamela terminada para que se vea el trabajo final

http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 12&t=13742" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2017
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Gamela coruxeira

Mensaje por carlosys »

Bufff, impresionante. No se sabría decir que tiene más trabajo, si el paso a paso super bien explicado o la construcción de la Gamela.
Por cosas así, merece la pena estar en este foro.

Gracias por el paso a paso.

Saludos
elola
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 172
Registrado: Jue Ene 17, 2013 10:20 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Gamela coruxeira

Mensaje por elola »

Me uno a Cuartara,Carlosys y Joaquin Yarza.Felicidades y gracias por las muchas ideas que nos das.
Saludos.
LUISMLC
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 119
Registrado: Vie Ago 17, 2007 7:56 pm

Re: Gamela coruxeira

Mensaje por LUISMLC »

Gracias a todos por vuestros comentarios y por vuestras visitas. Ojalá que este foro siga durante mucho tiempo y ayude, de la forma que lo hace, a la divulgación del modelismo naval.
Mi próximo proyecto es la construcción, en enramada, del Charles W. Morgan, a escala 1:32. Por esta razón, no volveré a publicar nada en este foro hasta dentro de bastante tiempo, aunque pienso seguir en él las novedades que aparezcan.
Saludos
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Gamela coruxeira

Mensaje por matiasfcruz »

Luis

Excelente este P&P y con ese marinero has bordado al barco. Me gustan muchisimo las figuras en los modelos, siempre y cuando cuidando los detalles para que no desentone con el resto.

Felicitaciones!
Saludos
Matias
Responder