Gamela coruxeira
Re: Gamela coruxeira
Hola, Llaut Mallorquín
Si te refieres al clavo del útil de biselar los bancos, no tiene nada de particular el curvado. Simplemente era el clavo que tenía a mano.
Saludos
Luis
Si te refieres al clavo del útil de biselar los bancos, no tiene nada de particular el curvado. Simplemente era el clavo que tenía a mano.
Saludos
Luis
Re: Gamela coruxeira
Construcción del timón.
Este elemento común a todas las embarcaciones, está formado por tres partes fundamentales: la mecha, la pala y los herrajes o goznes. Los herrajes es la parte que más tiempo me llevará describírosla.
Este elemento común a todas las embarcaciones, está formado por tres partes fundamentales: la mecha, la pala y los herrajes o goznes. Los herrajes es la parte que más tiempo me llevará describírosla.
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- Comienzo con la construcción del timón. Parto de una tabla de pino de 1 mm de espesor, y como se ve en la foto, con plástico traslúcido y calcando por transparencia directamente del plano, he elaborado una plantilla con la forma de este elemento, que traslado a la madera para dibujar su contorno.
Este timón, como la mayoría, estaba compuesto de dos piezas: la mecha y la pala. En la foto se ven dibujadas en la plantilla.
Las pinzas que sujetan la plantilla a la madera, me permiten dibujar el contorno sin que se muevan los dos elementos.
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- Después de tener las dos piezas del timón recortadas, encolo los cantos a unir y los pego. En la foto se ven 4 pinzas: dos son para alinear las piezas a pegar y las otras dos son para sujetar los extremos de la goma que he puesto tensada alrededor de las piezas y que va a consolidar el fraguado de la cola. Una vez que la cola ha secado, solo queda repasar con la lima de lija las imperfecciones del y ya está listo el timón.
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- Voy con los herrajes o goznes.
Necesito hacer un fleje de 1 mm de ancho, para lo que comienzo por tintar -con rotulador permanente negro- una chapa de latón de 0,2 mm de espesor (también puede ser de cobre, estaño, plomo, etc.) . Este tintado resaltará en la chapa las marcas que le voy a hacer.
Con un calibre abierto a 1 mm, apoyo la pata o boca móvil en el borde de la chapa y la otra pata, la fija, sobre la chapa y hago deslizar el calibre a lo largo de la chapa, con lo que consigo arañar la tinta con la pata fija y de esta forma dibujar el fleje que quiero que resulte. También podemos conseguir fleje a partir de un hilo metálico y hacerlo pasar por una laminadora, pero esta herramienta no la tiene todo el mundo.
En la foto se aprecia la marca que deja el calibre. Para conseguirla no es preciso, ni aconsejable por el bienestar del calibre, presionar demasiado.
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- 116 Tengo una herramienta que me fabriqué hace tiempo y que me permite plegar los flejes con mucha precisión y relativo esfuerzo, dejando los herrajes casi listos.
Aquí se ve como pliego uno de ellos. ¡Ojo!: tanto si el herraje tiene pasador, como si solo es de eje, hay que plegar siempre con el pasador montado.
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- Sujetando la plegadora en el tornillo de banco, con unos alicates prosigo plegando el herraje. En este caso el plegado se corresponde con la parte del herraje que apoyará en el canto de la mecha del timón. Para los herrajes de la estampa del barco, bastaría con este plegado al no existir un codaste propiamente dicho.
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- Seguidamente a los anteriores plegados, toca consolidar éstos y ello se consigue estañando los herrajes.
Aplico pasta de soldar en las piezas a estañar; esta pasta decapa el material y facilita el estañado; sobre un mártir caliento los herrajes con un estañador de punta fina y con hilo de estaño de 0,5 mm y aplico un poquito de estaño de forma que el herraje quede perfectamente soldado.
En la foto podéis ver la bobina de hilo de estaño y el frasco de pasta para soldar. Estos materiales se encuentran con facilidad en establecimientos de herramientas para electrónica.
- Joaquin Yarza
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Re: Gamela coruxeira
Supongo Llaut Mallorquín que te refieres a los toletes metálicos que lleva esta gamela para los remos, las mas antiguas lo llevan de madera. Es un refuerzo al tolete para que reparta mejor el empuje y se distribuya entre los luchaderos y la regala y corredor, pero Luis te lo podrá explicar mejor.
http://www.modelismonaval.com/phpbb/dow ... &mode=view
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Re: Gamela coruxeira
Sigo con los herrajes
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- El estaño que por capilaridad se ha introducido en el eje del herraje, lo elimino taladrando ese estaño; el taladrado lo hago a mano ya que, el taladro eléctrico es muy revolucionado y empacha las brocas.
Aunque aparentemente elimino el estaño, la realidad es que siempre quedan unas micras de estaño en el eje que siempre refuerza este elemento.
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- Para hacer el último plegado de los herrajes, hago lo siguiente: sobre una tabla (mártir) del espesor de la pala del timón, introduzco un trozo de alambre, plegado a 90 grados, del mismo diámetro que el pasador del herraje y lo dejo separado de la tabla. En el alambre introduzco el herraje-eje y lo termino de plegar. Hacer esta operación en un mártir y no sobre las piezas definitivas de la maqueta, evita dañar éstas.
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- Mi tornillo de banco tiene por detrás de las mordazas una superficie plana que hace las veces de yunque. Es en esta superficie donde apoyo los herrajes y con pequeños golpes de martillo consigo remachar los extremos de los alambres.
La cuña negra que veis en la foto es la punta del martillo que empleo, un pequeño martillo de carpintero al que le he afilado la punta para martillar en pequeñas superficies.
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- Para el remachado de los herrajes de la estampa, tengo que variar el método de instalación y remachado.
Comienzo por remachar primero el extremo del alambre que me servirá de remache, y para ello, amarro el alambre con unos alicates, dejando asomar el alambre como medio milímetro. Apoyo el alicate sobre una superficie firme y presionando el alambre con los alicates de forma que no se escurra éste, golpeo con el martillo el extremo sobresaliente hasta conseguir hacer una cabeza al alambre. En la foto, fijándose debido a su tamaño, se aprecia la cabeza del alambre.
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- Después de pegar los herrajes a la estampa con ciano y taladrar, herrajes y estampa, paso el alambre con cabeza por uno de los taladros; le aplico ciano y termino de introducirlo hasta que la cabeza hace tope con el herraje; corto el alambre con el cortaúñas; y como ahora no puedo apoyar las zonas a remachar contra el yunque porque las aplastaría, me valgo de un botador amarrado en el tornillo para hacer las veces de éste. Apoyo la cabeza del alambre en la punta del botador y, al igual que hice anteriormente, remacho el otro extremo del alambre con el martillo.
Esta operación no es fácil, sobre todo trabajando a esta escala, pero con un poco de paciencia termina por salir.
Tengo que decir que esta operación me hubiera resultado más sencilla si la hubiera hecho antes de montar el corredor, pero la verdad, desmontar este elemento para facilitar la colocación de los herrajes, … como que me daba pereza.
Re: Gamela coruxeira
La caña del timón es el último componente de los elementos de gobierno y es el que transmite el movimiento (órdenes) del marinero a la pala del timón.
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- Una vez que tengo la ranura, coloco el timón dentro de ella y le pongo el talón de la caña, encolándolo previamente. Consolido el encolado del talón con una pinza.
En la foto se ve la pinza que consolida el talón y la otra que alinea éste con la mecha del timón.
Una vez que la cola haya secado, recortaré el talón hasta igualarlo con la caña y con la lija de 400 repasaré esta pieza.
Re: Gamela coruxeira
¡¡Ah, concho!! Joaquín me ha dado la pista del clavo al que se refería Llaut Mallorquín.Admin escribió:Supongo Llaut Mallorquín que te refieres a los toletes metálicos que lleva esta gamela para los remos, las mas antiguas lo llevan de madera. Es un refuerzo al tolete para que reparta mejor el empuje y se distribuya entre los luchaderos y la regala y corredor, pero Luis te lo podrá explicar mejor.
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Yo no lo puedo explicarlo mejor. Lo único que puedo hacer es poner unas fotos de dos gamelas bastante antiguas que llevaban los toletes de esta manera o que los transformaron: de la madera al hierro o al acero inox.
Re: Gamela coruxeira
Comenzamos con los sistemas de propulsión de la gamela: palo, vela y remos. No, puedo decir que sistema era el principal ya que, para distancias largas, la vela era la que trabajaba, mientras que para faenar, durante bastantes horas, los remos dominaban. Tanto da, lo importante es que la gamela llevaba estos sistemas y hay que hacerlos.
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- Para hacer el palo parto de una ramita de granado que tenga las medidas apropiadas, largo y diámetro, y que esté más o menos derecho.
Como podéis apreciar, en casi todas las embarcaciones tradicionales que he construido para esta colección, para los palos y otros elementos, he empleado ramitas de granado. Esto se debe a que en una visita que hice a unos amigos en Badajoz, en una finca de su propiedad, estaban podando un granado. Me fijé que la madera de este frutal es bastante dura y las ramas podadas tenían otras ramitas muy derechitas y con multitud de espinas de diversas longitudes que simulan muy bien los nudos de los palos. No me lo pensé dos veces y recolecté un buen atado de aquellas ramas. De ahí que mientras tenga de esta madera, será la que utilice para estos menesteres.
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- Comienzo con la vela y para ello lo primero que hago es consolidar provisionalmente el palo y la percha. Detrás de estas piezas sitúo un pliego de plástico translúcido y marco con un rotulador permanente los puntos correspondientes a los 4 vértices de la vela. Con un regla uno esos puntos con líneas y ya tengo el patrón de la vela.
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- Dibujo en el patrón las líneas de las costuras de los diferentes paños que componen la vela y pongo sobre éste la tela. La transparencia del tejido me permite ver el patrón y las diferentes líneas, circunstancia que aprovecho para marcar en la tela los puntos correspondientes a las costuras y los cuatro puños.
En cada punto de las costuras de la tela, extraigo en sentido vertical el hilo que allí coincide y de esta manera simulo en la tela las costuras de los paños. También podría sustituir el hilo que saco por otro de un color más oscuro –ya lo he hecho en otras embarcaciones- y simularía mejor la costura, pero es una labor lenta que no me apetece hacer.
En la foto se puede apreciar en la tela los hilos que faltan.
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- Plegando la vela sobre el patrón, haciendo coincidir las líneas de costura de éste con las de los hilos extraídos de la vela, voy sujetando la tela con unas pinzas para que ésta quede bien extendida. Una vez que la tengo bien sujeta, aplico en los bordes un cordón de cola blanca, rebajada con agua destilada (agua destilada para que la cola no pierda propiedades; consejo de D. José Rodríguez), que impedirá que la tela se deshilache cuando recorte la vela.
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- Toca coser la relinga. Para ello sujeto uno de los puños de la vela a un punto firme y manteniendo tensada la parte de la vela que voy a coser y la relinga, gracias al peso de unas pinzas, comienzo a coser.
Como en esta foto se aprecia bien la trama de la tela, también se aprecian las costuras simuladas habiendo extraído un hilo.
Re: Gamela coruxeira
Ya se está acabando la gamela y solo me queda enseñaros la construcción de pequeños detalles que, sin ser fundamentales, sí que ayudan a dar un toque de realismo a la maqueta.
Saludos
Saludos
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- Para construir el empañetado o enjaretado, parto de construir una estructura rectangular que tenga aproximadamente el largo del plan de la barca y el ancho de la misma.
La estructura está hecha con tracas de ramín de 0,5 mm de espesor por 1,2 de ancho y la comienzo pegando perpendicularmente sobre una traca del tamaño del ancho del plan, tantas tracas, del largo del plan, como sean necesarias para cubrir la traca del ancho, contando que éstas irán separadas entre sí 0,5 mm. Para consolidar le estructura, pego perpendicularmente, otras dos tracas: en el medio y en el otro extremo de las largas.
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- Con el plástico traslúcido, elaboro plantillas de los diferentes enjaretados (4) de la barca.
Traslado las plantillas a la estructura que he hecho anteriormente y las sitúo por la cara contraria a las traquitas de la manga. Sujetos las plantillas con unas pinzas y dibujo su contorno. Esta cara será la cara del derecho.
Re: Gamela coruxeira
No suelo equipar los modelos que hago con personajes, pero en el caso de la gamela y los marineros que faenaban en ella, sí que me apetece por un detalle en particular: la pamela.
Esta pieza del atuendo de los marineros coruxeiros me llamó mucho la atención, desde que me enteré que la llevaban fundamentalmente ellos, y como quería ver el efecto de un marinero con pamela sobre una embarcación, me decidí a hacerlo.
Como en un tema anterior, en el que mostraba una bate mejillonera, nuestro amigo Gerardo Navarro me sugirió hacer el paso a paso de los marineros, le dedico a él esta entrada, aunque ya advierto que no es… cortita. Ja, ja, ja.
Saludos
Esta pieza del atuendo de los marineros coruxeiros me llamó mucho la atención, desde que me enteré que la llevaban fundamentalmente ellos, y como quería ver el efecto de un marinero con pamela sobre una embarcación, me decidí a hacerlo.
Como en un tema anterior, en el que mostraba una bate mejillonera, nuestro amigo Gerardo Navarro me sugirió hacer el paso a paso de los marineros, le dedico a él esta entrada, aunque ya advierto que no es… cortita. Ja, ja, ja.
Saludos
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- Parto de una figura a escala 1:35 de un soldado de artillería alemán de la 2ª GM. Preferiría partir de una figura civil, pero no encuentro muchas en el mercado y soldados hay para dar y tomar.
Siempre busco que la postura del soldado sea lo más semejante posible a la que yo deseo, aunque no siempre es posible; de esta forma, la transformación es más sencilla. Y como lo que quiero es representar un marinero sentado, de las figuritas que tengo, ésta es la que mejor se me adapta.
Además de la postura, tengo que transformar: las botas, la casaca y la gorra, así que vamos allá.
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- Para guardar las figuras, me gusta montarlas como mandan las instrucciones de la caja. Es una forma de no perder las piezas y ocupan menos que si las guardo en las cajas con sus chasis. Así que me veo obligado a desmontar el muñeco para empezar a transformarlo.
En esta imagen veis el tronco, al que tendré que modificarle la casaca para convertirla en una camisa.
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- Una vez taladrada la pieza, le introduzco el alambre encolado con pegamento de ciano.
Utilizo alambre de cobre, sacado del bobinado de un motor eléctrico. Este alambre tiene dos propiedades fundamentales para mí: es cobre recocido, y está barnizado. El recocido de este material permite torsionarlo varias veces sin que se rompa y el barnizado que posee es tan fuerte que el pegamento de ciano no lo ataca y consigue uniones entre el plástico y el alambre muy seguras.
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- Las extremidades del soldado están compuestas por una sola pieza, de tal manera que, si quiero modificar las articulaciones, tengo que taladrarlas primero para que luego queden bien alineadas.
Las piernas de este soldado vienen de fábrica en dos piezas que se unen por la pelvis y como las había montado, he tenido que separarlas; pero antes las taladré y les introduje un alambre (en la cadera se ve el extremo) que no encolé para que giraran las caderas entre sí.
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- Relleno los huecos de las articulaciones con un pegamento de dos componentes como el que se ve en la foto. Aplicar este pegamento con el marinero en su posición, permite que esta postura quede firmemente consolidada.
Este pegamento endurece en 10 minutos y lo trabajas como si fuese un plástico un poco más duro que el de la maqueta.
Re: Gamela coruxeira
Más del marinero
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- Sobre una banda de goma anudada alrededor de la cabeza y colocada a la altura del borde la gorra, pongo un trozo de papel que me servirá para sostener el ala de la pamela.
La goma, además de apretar, se ajusta muy bien al relieve de la cabeza impidiendo que se cuele para abajo la cola que voy a emplear.
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- Sobre la parte superior de la gorra aplico un trocito de tela de fibra de vidrio con cola blanca de carpintero. Esta cola es de secado rápido y permite ir moldeando la pamela, adaptando la fibra de vidrio a la forma deseada. La rapidez de secado de la cola, consigue que en pocos minutos tenga hecha la primera fase de la pamela, que consiste en hacer: la copa y el ala. Esta última pieza de la pamela la hago con muy poco diámetro, es decir. Que el borde de la cola se acerque lo más posible a la base de la copa.
La cola la aplico con un buril de latón, ya que, la rigidez de éste, facilita la labor de moldeado.
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- El último paso de construcción de la pamela es recortar el ala de la pamela a su forma definitiva; deshilachar los bordes del ala para dar un aspecto de mucho uso; y aplicar la última capa de cola de carpintero.
Solo queda cortar la goma cuando la cola se haya secado y ya tengo el marinero coruxeiro terminado.
Re: Gamela coruxeira
Esta es la última entrada que hago con el paso a paso de la gamela coruxeira.
El apartado de pintura no os lo describo paso a paso porque lo doy por conocido; simplemente comentaros que el interior de la barca tiene un tinte hecho a base de Betún de Judea y gasoil, en proporciones 30% - 70% respectivamente, simulando el embreado que se les aplicaba a estas embarcaciones. Esta mezcla también se la doy a los palos, remos y fondeo.
El casco, por la cara exterior, está decorado con pintura acrílica para madera y aplicada con pincel de pelo fino.
El marinero lo pinto también con acrílico, en colores negro, blanco y gris. La intención es dar la impresión que el personaje ha salido de una foto en blanco y negro.
Las últimas fotos que os muestro a continuación es el último paso: abombar la vela de manera que parezca que la está hinchando el viento.
Me despido. Espero no haberos aburrido con este paso a paso y deseo que por lo menos, alguien saque alguna idea de él.
Saludos a todos
El apartado de pintura no os lo describo paso a paso porque lo doy por conocido; simplemente comentaros que el interior de la barca tiene un tinte hecho a base de Betún de Judea y gasoil, en proporciones 30% - 70% respectivamente, simulando el embreado que se les aplicaba a estas embarcaciones. Esta mezcla también se la doy a los palos, remos y fondeo.
El casco, por la cara exterior, está decorado con pintura acrílica para madera y aplicada con pincel de pelo fino.
El marinero lo pinto también con acrílico, en colores negro, blanco y gris. La intención es dar la impresión que el personaje ha salido de una foto en blanco y negro.
Las últimas fotos que os muestro a continuación es el último paso: abombar la vela de manera que parezca que la está hinchando el viento.
Me despido. Espero no haberos aburrido con este paso a paso y deseo que por lo menos, alguien saque alguna idea de él.
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Re: Gamela coruxeira
Muchas gracias, Luis, por tan detallado y explicado paso a paso. A mi particularmente me resulta de gran utilidad, y con él presente ya no tengo disculpa alguna para no acometer la miniatura de gamela que falta en mi colección.
Un saludo,
Javier
Un saludo,
Javier
Última edición por cuartara el Mié Oct 22, 2014 10:37 pm, editado 1 vez en total.
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- Joaquin Yarza
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Re: Gamela coruxeira
Muy bueno el paso a paso, una buena trabajera.......
Pongo el enlace a la gamela terminada para que se vea el trabajo final
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 12&t=13742" onclick="window.open(this.href);return false;
Pongo el enlace a la gamela terminada para que se vea el trabajo final
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- carlosys
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Re: Gamela coruxeira
Bufff, impresionante. No se sabría decir que tiene más trabajo, si el paso a paso super bien explicado o la construcción de la Gamela.
Por cosas así, merece la pena estar en este foro.
Gracias por el paso a paso.
Saludos
Por cosas así, merece la pena estar en este foro.
Gracias por el paso a paso.
Saludos
Terminado: J.S. Elcano | Diorama Bote Auxiliar Nepo | Fragata Diana | King of Mississippi | Bot de Llum | Sección USS Bonhomme Richard
En construcción: San Felipe 1690 de Panart
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