Gamela coruxeira

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
LUISMLC
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 119
Registrado: Vie Ago 17, 2007 7:56 pm

Re: Gamela coruxeira

Mensaje por LUISMLC »

Admin escribió:Supongo Llaut Mallorquín que te refieres a los toletes metálicos que lleva esta gamela para los remos, las mas antiguas lo llevan de madera. Es un refuerzo al tolete para que reparta mejor el empuje y se distribuya entre los luchaderos y la regala y corredor, pero Luis te lo podrá explicar mejor.
http://www.modelismonaval.com/phpbb/dow ... &mode=view
¡¡Ah, concho!! Joaquín me ha dado la pista del clavo al que se refería Llaut Mallorquín.
Yo no lo puedo explicarlo mejor. Lo único que puedo hacer es poner unas fotos de dos gamelas bastante antiguas que llevaban los toletes de esta manera o que los transformaron: de la madera al hierro o al acero inox.
Adjuntos
luchadero 1.jpg
luchadero 2.jpg
LUISMLC
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 119
Registrado: Vie Ago 17, 2007 7:56 pm

Re: Gamela coruxeira

Mensaje por LUISMLC »

Comenzamos con los sistemas de propulsión de la gamela: palo, vela y remos. No, puedo decir que sistema era el principal ya que, para distancias largas, la vela era la que trabajaba, mientras que para faenar, durante bastantes horas, los remos dominaban. Tanto da, lo importante es que la gamela llevaba estos sistemas y hay que hacerlos.
Adjuntos
Para hacer el palo parto de una ramita de granado que tenga las medidas apropiadas, largo y diámetro, y que esté más o menos derecho.<br />Como podéis apreciar, en casi todas las embarcaciones tradicionales que he construido para esta colección, para los palos y otros elementos, he empleado ramitas de granado. Esto se debe a que en una visita que hice a unos amigos en Badajoz, en una finca de su propiedad,  estaban podando un granado. Me fijé que la madera de este frutal es bastante dura y las ramas podadas tenían otras ramitas muy derechitas y con multitud de espinas de diversas longitudes que simulan muy bien los nudos de los palos. No me lo pensé dos veces y recolecté un buen atado de aquellas ramas. De ahí que mientras tenga de esta madera, será la que utilice para estos menesteres.
Para hacer el palo parto de una ramita de granado que tenga las medidas apropiadas, largo y diámetro, y que esté más o menos derecho.
Como podéis apreciar, en casi todas las embarcaciones tradicionales que he construido para esta colección, para los palos y otros elementos, he empleado ramitas de granado. Esto se debe a que en una visita que hice a unos amigos en Badajoz, en una finca de su propiedad, estaban podando un granado. Me fijé que la madera de este frutal es bastante dura y las ramas podadas tenían otras ramitas muy derechitas y con multitud de espinas de diversas longitudes que simulan muy bien los nudos de los palos. No me lo pensé dos veces y recolecté un buen atado de aquellas ramas. De ahí que mientras tenga de esta madera, será la que utilice para estos menesteres.
Como hice con la caña del timón, elimino la corteza de la rama con el dorso de la cuchilla del cúter.
Como hice con la caña del timón, elimino la corteza de la rama con el dorso de la cuchilla del cúter.
Con el doblador de tracas, apoyando la rama sobre una madera plana, enderezo la rama hasta dejarla derecha y con esta operación y afilando la coz del palo con la lima de lija, obtengo el palo.<br />Para la percha de la vela sigo el mismo procedimiento, solo que partiendo de una rama con menos diámetro.
Con el doblador de tracas, apoyando la rama sobre una madera plana, enderezo la rama hasta dejarla derecha y con esta operación y afilando la coz del palo con la lima de lija, obtengo el palo.
Para la percha de la vela sigo el mismo procedimiento, solo que partiendo de una rama con menos diámetro.
Comienzo con la vela y para ello lo primero que hago es consolidar provisionalmente el palo y la percha. Detrás de estas piezas sitúo un pliego de plástico translúcido y marco con un rotulador permanente los puntos correspondientes a los 4 vértices de la vela. Con un regla uno esos puntos con líneas y ya tengo el patrón de la vela.
Comienzo con la vela y para ello lo primero que hago es consolidar provisionalmente el palo y la percha. Detrás de estas piezas sitúo un pliego de plástico translúcido y marco con un rotulador permanente los puntos correspondientes a los 4 vértices de la vela. Con un regla uno esos puntos con líneas y ya tengo el patrón de la vela.
Dibujo en el patrón las líneas de las costuras de los diferentes paños que componen la vela y pongo sobre éste la tela. La transparencia del tejido me permite ver el patrón y las diferentes líneas, circunstancia que aprovecho para marcar en la tela los puntos correspondientes a las costuras y los cuatro puños.<br />En cada punto de las costuras de la tela, extraigo en sentido vertical el hilo que allí coincide y de esta manera simulo en la tela las costuras de los paños. También podría sustituir el hilo que saco por otro de un color más oscuro –ya lo he hecho en otras embarcaciones- y simularía mejor la costura, pero es una labor lenta que no me apetece hacer.<br />En la foto se puede apreciar en la tela los hilos que faltan.
Dibujo en el patrón las líneas de las costuras de los diferentes paños que componen la vela y pongo sobre éste la tela. La transparencia del tejido me permite ver el patrón y las diferentes líneas, circunstancia que aprovecho para marcar en la tela los puntos correspondientes a las costuras y los cuatro puños.
En cada punto de las costuras de la tela, extraigo en sentido vertical el hilo que allí coincide y de esta manera simulo en la tela las costuras de los paños. También podría sustituir el hilo que saco por otro de un color más oscuro –ya lo he hecho en otras embarcaciones- y simularía mejor la costura, pero es una labor lenta que no me apetece hacer.
En la foto se puede apreciar en la tela los hilos que faltan.
Plegando la vela sobre el patrón, haciendo coincidir las líneas de costura de éste con las de los hilos extraídos de la vela, voy sujetando la tela con unas pinzas para que ésta quede bien extendida. Una vez que la tengo bien sujeta, aplico en los bordes un cordón de cola blanca, rebajada con agua destilada (agua destilada para que la cola no pierda propiedades; consejo de D. José Rodríguez), que impedirá que la tela se deshilache cuando recorte la vela.
Plegando la vela sobre el patrón, haciendo coincidir las líneas de costura de éste con las de los hilos extraídos de la vela, voy sujetando la tela con unas pinzas para que ésta quede bien extendida. Una vez que la tengo bien sujeta, aplico en los bordes un cordón de cola blanca, rebajada con agua destilada (agua destilada para que la cola no pierda propiedades; consejo de D. José Rodríguez), que impedirá que la tela se deshilache cuando recorte la vela.
La vela encolada y plegada sobre el patrón.
La vela encolada y plegada sobre el patrón.
La cola se ha secado y después de extraer la vela de la plantilla o patrón, la recorto sin miedo a que se deshilache.
La cola se ha secado y después de extraer la vela de la plantilla o patrón, la recorto sin miedo a que se deshilache.
Toca coser la relinga. Para ello sujeto uno de los puños de la vela a un punto firme y manteniendo tensada la parte de la vela que voy a coser y la relinga, gracias al peso de unas pinzas, comienzo a coser.<br />Como en esta foto se aprecia bien la trama de la tela, también se aprecian las costuras simuladas habiendo extraído un hilo.
Toca coser la relinga. Para ello sujeto uno de los puños de la vela a un punto firme y manteniendo tensada la parte de la vela que voy a coser y la relinga, gracias al peso de unas pinzas, comienzo a coser.
Como en esta foto se aprecia bien la trama de la tela, también se aprecian las costuras simuladas habiendo extraído un hilo.
Una vez que la relinga está cosida, amarro a la vela las brazas, en el puño de amura y en el de escota, con ambos ases de guía. En el gratil de la vela amarro las rabizas que aferrarán la vela a la percha.
Una vez que la relinga está cosida, amarro a la vela las brazas, en el puño de amura y en el de escota, con ambos ases de guía. En el gratil de la vela amarro las rabizas que aferrarán la vela a la percha.
Vela terminada.
Vela terminada.
LUISMLC
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 119
Registrado: Vie Ago 17, 2007 7:56 pm

Re: Gamela coruxeira

Mensaje por LUISMLC »

Los remos
Adjuntos
Con dos tablillas de pino de 4X1,5 mm y del mismo largo que el remo, dibujo en una de ellas el contorno del remo.
Con dos tablillas de pino de 4X1,5 mm y del mismo largo que el remo, dibujo en una de ellas el contorno del remo.
Desbastando con la lima de lija, le doy la forma del perfil del remo a la tablilla.
Desbastando con la lima de lija, le doy la forma del perfil del remo a la tablilla.
La tablilla perfilada la pongo sobre la otra y dibujo el perfil. Las pinzas ayudan a que no se muevan las piezas mientras dibujamos. Ya puedo desbastar el perfil de la otra tablilla.
La tablilla perfilada la pongo sobre la otra y dibujo el perfil. Las pinzas ayudan a que no se muevan las piezas mientras dibujamos. Ya puedo desbastar el perfil de la otra tablilla.
Con la lima de lija termino de tallar los remos. Como las piezas son muy delgadas y al aplicarles la lima, comban, pongo debajo otra tablita que me permite tallar manteniendo firme el remo.
Con la lima de lija termino de tallar los remos. Como las piezas son muy delgadas y al aplicarles la lima, comban, pongo debajo otra tablita que me permite tallar manteniendo firme el remo.
Con la lija de 400 termino de repasar el remo.
Con la lija de 400 termino de repasar el remo.
Para hacer los luchaderos del remo comienzo por unir con un poquito de cola dos tablitas de 1 mm de espesor y del largo del luchadero: 12 mm.
Para hacer los luchaderos del remo comienzo por unir con un poquito de cola dos tablitas de 1 mm de espesor y del largo del luchadero: 12 mm.
Después de dibujar el perfil del luchadero en una cara de las tablillas, las sujeto en el tornillo de banco y las desbasto con la lima de lija hasta darles la forma.
Después de dibujar el perfil del luchadero en una cara de las tablillas, las sujeto en el tornillo de banco y las desbasto con la lima de lija hasta darles la forma.
Con el cúter separo los dos luchaderos y los lijo con el papel de 400
Con el cúter separo los dos luchaderos y los lijo con el papel de 400
Encolo el luchadero y lo pego al remo, consolidándolo con una pinza.
Encolo el luchadero y lo pego al remo, consolidándolo con una pinza.
Solo falta taladrar el luchadero para que pase el tolete por él, dar el último toque de lija 400 y los remos están listos.
Solo falta taladrar el luchadero para que pase el tolete por él, dar el último toque de lija 400 y los remos están listos.
LUISMLC
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 119
Registrado: Vie Ago 17, 2007 7:56 pm

Re: Gamela coruxeira

Mensaje por LUISMLC »

Ya se está acabando la gamela y solo me queda enseñaros la construcción de pequeños detalles que, sin ser fundamentales, sí que ayudan a dar un toque de realismo a la maqueta.
Saludos
Adjuntos
Para construir el empañetado o enjaretado, parto de construir una estructura rectangular que tenga  aproximadamente el largo del plan de la barca y el ancho de la misma.<br />La estructura está hecha con tracas de ramín de 0,5 mm de espesor por 1,2 de ancho y la comienzo pegando perpendicularmente sobre una traca del tamaño del ancho del plan, tantas tracas, del largo del plan, como sean necesarias para cubrir la traca del ancho, contando que éstas irán separadas entre sí 0,5 mm. Para consolidar le estructura, pego perpendicularmente, otras dos tracas: en el medio y en el otro extremo de las largas.
Para construir el empañetado o enjaretado, parto de construir una estructura rectangular que tenga aproximadamente el largo del plan de la barca y el ancho de la misma.
La estructura está hecha con tracas de ramín de 0,5 mm de espesor por 1,2 de ancho y la comienzo pegando perpendicularmente sobre una traca del tamaño del ancho del plan, tantas tracas, del largo del plan, como sean necesarias para cubrir la traca del ancho, contando que éstas irán separadas entre sí 0,5 mm. Para consolidar le estructura, pego perpendicularmente, otras dos tracas: en el medio y en el otro extremo de las largas.
Con el plástico traslúcido, elaboro plantillas de los diferentes enjaretados (4) de la barca.<br />Traslado las plantillas a la estructura que he hecho anteriormente y las sitúo por la cara contraria a las traquitas de la manga. Sujetos las plantillas con unas pinzas y dibujo su contorno. Esta cara será la cara del derecho.
Con el plástico traslúcido, elaboro plantillas de los diferentes enjaretados (4) de la barca.
Traslado las plantillas a la estructura que he hecho anteriormente y las sitúo por la cara contraria a las traquitas de la manga. Sujetos las plantillas con unas pinzas y dibujo su contorno. Esta cara será la cara del derecho.
Por la cara del revés, y como la separación de las tracas longitudinales me permite ver las plantillas, pego tracas perpendiculares a las longitudinales, que son las que forman el enjaretado,  por los puntos por donde voy a recortar y que de no ponerlas, quedarían en el aire, es decir, sin apoyo.
Por la cara del revés, y como la separación de las tracas longitudinales me permite ver las plantillas, pego tracas perpendiculares a las longitudinales, que son las que forman el enjaretado, por los puntos por donde voy a recortar y que de no ponerlas, quedarían en el aire, es decir, sin apoyo.
En esta foto se ve uno de los enjaretados, por su cara del derecho, con el contorno final pintado y debajo las tracas perpendiculares que evitan que  algunas tracas longitudinales queden en el aire al recortar el contorno del enjaretado.
En esta foto se ve uno de los enjaretados, por su cara del derecho, con el contorno final pintado y debajo las tracas perpendiculares que evitan que algunas tracas longitudinales queden en el aire al recortar el contorno del enjaretado.
Para pegar los enjaretados o empañetados, consolido con un trozo de poliestireno de alta densidad y una goma.
Para pegar los enjaretados o empañetados, consolido con un trozo de poliestireno de alta densidad y una goma.
El enjaretado montado completamente.
El enjaretado montado completamente.
Para hacer las tomas de agua del vivero, hago primero un croquis y continúo torneando estas piezas en madera de boj.
Para hacer las tomas de agua del vivero, hago primero un croquis y continúo torneando estas piezas en madera de boj.
Vista de las tomas ya colocadas en su sitio. Encoladas, claro.
Vista de las tomas ya colocadas en su sitio. Encoladas, claro.
La roldana de la pasteca es de boj y para más detalles comentar que tiene 2mm de diámetro por 0,7 de ancho. El eje lo hice con alambre de 0,4 mm.
La roldana de la pasteca es de boj y para más detalles comentar que tiene 2mm de diámetro por 0,7 de ancho. El eje lo hice con alambre de 0,4 mm.
Para hacer el ancla también hago un croquis con las medidas principales. En Gallego este tipo de ancla se llama poutada.
Para hacer el ancla también hago un croquis con las medidas principales. En Gallego este tipo de ancla se llama poutada.
La poutada  ya construida. Está hecha con madera de boj; una pequeña piedra; y un poco de hilo.
La poutada ya construida. Está hecha con madera de boj; una pequeña piedra; y un poco de hilo.
LUISMLC
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 119
Registrado: Vie Ago 17, 2007 7:56 pm

Re: Gamela coruxeira

Mensaje por LUISMLC »

No suelo equipar los modelos que hago con personajes, pero en el caso de la gamela y los marineros que faenaban en ella, sí que me apetece por un detalle en particular: la pamela.
Esta pieza del atuendo de los marineros coruxeiros me llamó mucho la atención, desde que me enteré que la llevaban fundamentalmente ellos, y como quería ver el efecto de un marinero con pamela sobre una embarcación, me decidí a hacerlo.
Como en un tema anterior, en el que mostraba una bate mejillonera, nuestro amigo Gerardo Navarro me sugirió hacer el paso a paso de los marineros, le dedico a él esta entrada, aunque ya advierto que no es… cortita. Ja, ja, ja.
Saludos
Adjuntos
Parto de una figura a escala 1:35 de un soldado de artillería alemán de la 2ª GM. Preferiría partir de una figura civil, pero no encuentro muchas en el mercado y soldados hay para dar y tomar. <br />Siempre busco que la postura del soldado sea lo más semejante posible a la que yo deseo, aunque no siempre es posible; de esta forma, la transformación es más sencilla. Y como lo que quiero es representar un marinero sentado, de las figuritas que tengo, ésta es la que mejor se me adapta.<br />Además de la postura, tengo que transformar: las botas, la casaca y la gorra, así que vamos allá.
Parto de una figura a escala 1:35 de un soldado de artillería alemán de la 2ª GM. Preferiría partir de una figura civil, pero no encuentro muchas en el mercado y soldados hay para dar y tomar.
Siempre busco que la postura del soldado sea lo más semejante posible a la que yo deseo, aunque no siempre es posible; de esta forma, la transformación es más sencilla. Y como lo que quiero es representar un marinero sentado, de las figuritas que tengo, ésta es la que mejor se me adapta.
Además de la postura, tengo que transformar: las botas, la casaca y la gorra, así que vamos allá.
Presento el soldado sobre la gamela para darme una idea de la transformación postural que tengo que hacer.
Presento el soldado sobre la gamela para darme una idea de la transformación postural que tengo que hacer.
Para guardar las figuras, me gusta montarlas como mandan las instrucciones de la caja. Es una forma de no perder las piezas y ocupan menos que si las guardo en las cajas con sus chasis. Así que me veo obligado a desmontar el muñeco para empezar a transformarlo.<br />En esta imagen veis el tronco, al que tendré que modificarle la casaca para convertirla en una camisa.
Para guardar las figuras, me gusta montarlas como mandan las instrucciones de la caja. Es una forma de no perder las piezas y ocupan menos que si las guardo en las cajas con sus chasis. Así que me veo obligado a desmontar el muñeco para empezar a transformarlo.
En esta imagen veis el tronco, al que tendré que modificarle la casaca para convertirla en una camisa.
Después de dibujar en el plástico el contorno de la camisa, con un pequeño buril desbasto la casaca y voy dando forma a la camisa.<br />El plástico de estas maquetas es blando y se trabaja con facilidad.
Después de dibujar en el plástico el contorno de la camisa, con un pequeño buril desbasto la casaca y voy dando forma a la camisa.
El plástico de estas maquetas es blando y se trabaja con facilidad.
A las piezas que voy a modificar y que tienen articulación, las taladro para introducirles un alambre.<br />Taladro a mano ya que, si lo hago con un taladro eléctrico, derretiría el plástico y estropearía la pieza.
A las piezas que voy a modificar y que tienen articulación, las taladro para introducirles un alambre.
Taladro a mano ya que, si lo hago con un taladro eléctrico, derretiría el plástico y estropearía la pieza.
Una vez taladrada la pieza, le introduzco el alambre encolado con pegamento de ciano. <br />Utilizo alambre de cobre, sacado del bobinado de un motor eléctrico. Este alambre tiene dos propiedades fundamentales para mí: es cobre recocido, y está barnizado. El recocido de este material permite torsionarlo varias veces sin que se rompa y el barnizado que posee es tan fuerte que el pegamento de ciano no lo ataca y consigue uniones entre el plástico y el alambre muy seguras.
Una vez taladrada la pieza, le introduzco el alambre encolado con pegamento de ciano.
Utilizo alambre de cobre, sacado del bobinado de un motor eléctrico. Este alambre tiene dos propiedades fundamentales para mí: es cobre recocido, y está barnizado. El recocido de este material permite torsionarlo varias veces sin que se rompa y el barnizado que posee es tan fuerte que el pegamento de ciano no lo ataca y consigue uniones entre el plástico y el alambre muy seguras.
Las extremidades del soldado están compuestas por una sola pieza, de tal manera que, si quiero modificar las articulaciones, tengo que taladrarlas primero para que luego queden bien alineadas.<br />Las piernas de este soldado vienen de fábrica en dos piezas que se unen por la pelvis y como las había montado, he tenido que separarlas; pero antes las taladré y les introduje un alambre (en la cadera se ve el extremo) que no encolé para que giraran las caderas entre sí.
Las extremidades del soldado están compuestas por una sola pieza, de tal manera que, si quiero modificar las articulaciones, tengo que taladrarlas primero para que luego queden bien alineadas.
Las piernas de este soldado vienen de fábrica en dos piezas que se unen por la pelvis y como las había montado, he tenido que separarlas; pero antes las taladré y les introduje un alambre (en la cadera se ve el extremo) que no encolé para que giraran las caderas entre sí.
Una vez que he taladrado la articulación, la corto por la corva en el caso de las piernas y por el codo y las muñecas en el caso de los brazos. El corte lo hago con segueta, pero haciéndolo despacio para no recalentar el plástico y que me pueda empachas la sierra.
Una vez que he taladrado la articulación, la corto por la corva en el caso de las piernas y por el codo y las muñecas en el caso de los brazos. El corte lo hago con segueta, pero haciéndolo despacio para no recalentar el plástico y que me pueda empachas la sierra.
Con la lima de lija desbasto el interior de la rodilla para poderla plegar al ángulo que quiero.
Con la lima de lija desbasto el interior de la rodilla para poderla plegar al ángulo que quiero.
Introduzco el alambre por los orificios practicados anteriormente y ajusto la rodilla.
Introduzco el alambre por los orificios practicados anteriormente y ajusto la rodilla.
Articulo la rodilla al ángulo que quiero. El alambre de cobre me permitirá mantenerlo ahí sin más complicaciones.
Articulo la rodilla al ángulo que quiero. El alambre de cobre me permitirá mantenerlo ahí sin más complicaciones.
Sujeto al muñeco con una banda de goma mientras lo ajusto a la postura que deseo. Con un rotulador permanente, hago marcas que me permitan volver a colocarlo si se mueven las piezas; podéis ver una marca de estas encima de la rodilla izquierda.
Sujeto al muñeco con una banda de goma mientras lo ajusto a la postura que deseo. Con un rotulador permanente, hago marcas que me permitan volver a colocarlo si se mueven las piezas; podéis ver una marca de estas encima de la rodilla izquierda.
Esta es la postura definitiva de sentado que tendrá el marinero. Fijaros en la bota derecha que tiene dos cortes debido a que tuve que enderezarla con respecto a la forma original. En la viñeta 174 podéis ver esta forma.
Esta es la postura definitiva de sentado que tendrá el marinero. Fijaros en la bota derecha que tiene dos cortes debido a que tuve que enderezarla con respecto a la forma original. En la viñeta 174 podéis ver esta forma.
A los brazos le he hecho la misma operación que a las piernas. Incluso a la mano derecha le he tenido que cambiar, cortándola por la muñeca, la posición original.
A los brazos le he hecho la misma operación que a las piernas. Incluso a la mano derecha le he tenido que cambiar, cortándola por la muñeca, la posición original.
Con pegamento de plástico encolo todas las articulaciones para que queden fijadas definitivamente.<br />Este pegamento disuelve el plástico y hace uniones muy firmes, además de secar con bastante rapidez.
Con pegamento de plástico encolo todas las articulaciones para que queden fijadas definitivamente.
Este pegamento disuelve el plástico y hace uniones muy firmes, además de secar con bastante rapidez.
Relleno los huecos de las articulaciones con un pegamento de dos componentes como el que se ve en la foto. Aplicar este pegamento con el marinero en su posición, permite que esta postura quede firmemente consolidada.<br />Este pegamento endurece en 10 minutos y lo trabajas como si fuese un plástico un poco más duro que el de la maqueta.
Relleno los huecos de las articulaciones con un pegamento de dos componentes como el que se ve en la foto. Aplicar este pegamento con el marinero en su posición, permite que esta postura quede firmemente consolidada.
Este pegamento endurece en 10 minutos y lo trabajas como si fuese un plástico un poco más duro que el de la maqueta.
Extraigo el marinero de la barca y termino de rellenar las partes que quiero transformar.
Extraigo el marinero de la barca y termino de rellenar las partes que quiero transformar.
Comienzo a tallar con el cúter y otras herramientas, las mangas de la casaca, que las voy a convertir en mangas de camisa remangadas.
Comienzo a tallar con el cúter y otras herramientas, las mangas de la casaca, que las voy a convertir en mangas de camisa remangadas.
Una de las herramientas que uso es el taladro con una fresa. ¡¡Ojo!! El taladro es muy revolucionado y puede, si insistimos en un mismo punto, derretir el plástico.
Una de las herramientas que uso es el taladro con una fresa. ¡¡Ojo!! El taladro es muy revolucionado y puede, si insistimos en un mismo punto, derretir el plástico.
La lima de cola de ratón de grano grueso también forma parte de la herramienta de tallado.
La lima de cola de ratón de grano grueso también forma parte de la herramienta de tallado.
LUISMLC
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 119
Registrado: Vie Ago 17, 2007 7:56 pm

Re: Gamela coruxeira

Mensaje por LUISMLC »

Más del marinero
Adjuntos
Una vez que ya tengo todo tallado, afino con la lija de 400.
Una vez que ya tengo todo tallado, afino con la lija de 400.
Comienzo a hacerle la pamela al marinero y lo primero que desbasto es la visera de la gorra militar.
Comienzo a hacerle la pamela al marinero y lo primero que desbasto es la visera de la gorra militar.
Con la lima de lija redondeo la gorra para convertirla en la copa de la pamela.
Con la lima de lija redondeo la gorra para convertirla en la copa de la pamela.
Sobre una banda de goma anudada alrededor de la cabeza y colocada a la altura del borde la gorra, pongo un trozo de papel que me servirá para sostener el ala de la pamela.<br />La goma, además de apretar, se ajusta muy bien al relieve de la cabeza impidiendo que se cuele para abajo la cola que voy a emplear.
Sobre una banda de goma anudada alrededor de la cabeza y colocada a la altura del borde la gorra, pongo un trozo de papel que me servirá para sostener el ala de la pamela.
La goma, además de apretar, se ajusta muy bien al relieve de la cabeza impidiendo que se cuele para abajo la cola que voy a emplear.
Sobre la parte superior de la gorra aplico un trocito de tela de fibra de vidrio con cola blanca de carpintero. Esta cola es de secado rápido y permite ir moldeando la pamela, adaptando la fibra de vidrio a la forma deseada. La rapidez de secado de la cola, consigue que en pocos minutos tenga hecha la primera fase de la pamela, que consiste en hacer: la copa y el ala. Esta última pieza de la pamela la hago con muy poco diámetro, es decir. Que el borde de la cola se acerque lo más posible a la base de la copa.<br />La cola la aplico con un buril de latón, ya que, la rigidez de éste, facilita la labor de moldeado.
Sobre la parte superior de la gorra aplico un trocito de tela de fibra de vidrio con cola blanca de carpintero. Esta cola es de secado rápido y permite ir moldeando la pamela, adaptando la fibra de vidrio a la forma deseada. La rapidez de secado de la cola, consigue que en pocos minutos tenga hecha la primera fase de la pamela, que consiste en hacer: la copa y el ala. Esta última pieza de la pamela la hago con muy poco diámetro, es decir. Que el borde de la cola se acerque lo más posible a la base de la copa.
La cola la aplico con un buril de latón, ya que, la rigidez de éste, facilita la labor de moldeado.
Una vez que la cola se ha secado, recorto el papel lo más ajustado posible a la cabeza.
Una vez que la cola se ha secado, recorto el papel lo más ajustado posible a la cabeza.
El último paso de construcción de la pamela es recortar el ala de la pamela a su forma definitiva; deshilachar los bordes del ala para dar un aspecto de mucho uso; y aplicar la última capa de cola de carpintero.<br />Solo queda cortar la goma cuando la cola se haya secado y ya tengo el marinero coruxeiro terminado.
El último paso de construcción de la pamela es recortar el ala de la pamela a su forma definitiva; deshilachar los bordes del ala para dar un aspecto de mucho uso; y aplicar la última capa de cola de carpintero.
Solo queda cortar la goma cuando la cola se haya secado y ya tengo el marinero coruxeiro terminado.
LUISMLC
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 119
Registrado: Vie Ago 17, 2007 7:56 pm

Re: Gamela coruxeira

Mensaje por LUISMLC »

Esta es la última entrada que hago con el paso a paso de la gamela coruxeira.
El apartado de pintura no os lo describo paso a paso porque lo doy por conocido; simplemente comentaros que el interior de la barca tiene un tinte hecho a base de Betún de Judea y gasoil, en proporciones 30% - 70% respectivamente, simulando el embreado que se les aplicaba a estas embarcaciones. Esta mezcla también se la doy a los palos, remos y fondeo.
El casco, por la cara exterior, está decorado con pintura acrílica para madera y aplicada con pincel de pelo fino.
El marinero lo pinto también con acrílico, en colores negro, blanco y gris. La intención es dar la impresión que el personaje ha salido de una foto en blanco y negro.
Las últimas fotos que os muestro a continuación es el último paso: abombar la vela de manera que parezca que la está hinchando el viento.
Me despido. Espero no haberos aburrido con este paso a paso y deseo que por lo menos, alguien saque alguna idea de él.
Saludos a todos
Adjuntos
En un frasco de conservas vegetales –vale cualquier otro- caliento un poco de agua en el microondas (es más rápido que a fuego) e introduzco en ella una laminilla de cola de pescado desmenuzada.
En un frasco de conservas vegetales –vale cualquier otro- caliento un poco de agua en el microondas (es más rápido que a fuego) e introduzco en ella una laminilla de cola de pescado desmenuzada.
Removiendo con un palillo, fuerzo la disolución de la cola de pescado en el agua.
Removiendo con un palillo, fuerzo la disolución de la cola de pescado en el agua.
Con un pincel, aplico la disolución sobre las costuras simuladas de la vela.
Con un pincel, aplico la disolución sobre las costuras simuladas de la vela.
Con un secador de pelo a temperatura caliente, aplico el chorro de aire directamente sobre la vela hasta que la disolución se seque.<br />De esta manera, el trapo tomará la forma de vela hinchada.
Con un secador de pelo a temperatura caliente, aplico el chorro de aire directamente sobre la vela hasta que la disolución se seque.
De esta manera, el trapo tomará la forma de vela hinchada.
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Gamela coruxeira

Mensaje por cuartara »

Muchas gracias, Luis, por tan detallado y explicado paso a paso. A mi particularmente me resulta de gran utilidad, y con él presente ya no tengo disculpa alguna para no acometer la miniatura de gamela que falta en mi colección.
Un saludo,

Javier
Última edición por cuartara el Mié Oct 22, 2014 10:37 pm, editado 1 vez en total.
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Re: Gamela coruxeira

Mensaje por Joaquin Yarza »

Muy bueno el paso a paso, una buena trabajera.......
Pongo el enlace a la gamela terminada para que se vea el trabajo final

http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 12&t=13742" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2017
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Gamela coruxeira

Mensaje por carlosys »

Bufff, impresionante. No se sabría decir que tiene más trabajo, si el paso a paso super bien explicado o la construcción de la Gamela.
Por cosas así, merece la pena estar en este foro.

Gracias por el paso a paso.

Saludos
elola
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 172
Registrado: Jue Ene 17, 2013 10:20 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Gamela coruxeira

Mensaje por elola »

Me uno a Cuartara,Carlosys y Joaquin Yarza.Felicidades y gracias por las muchas ideas que nos das.
Saludos.
LUISMLC
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 119
Registrado: Vie Ago 17, 2007 7:56 pm

Re: Gamela coruxeira

Mensaje por LUISMLC »

Gracias a todos por vuestros comentarios y por vuestras visitas. Ojalá que este foro siga durante mucho tiempo y ayude, de la forma que lo hace, a la divulgación del modelismo naval.
Mi próximo proyecto es la construcción, en enramada, del Charles W. Morgan, a escala 1:32. Por esta razón, no volveré a publicar nada en este foro hasta dentro de bastante tiempo, aunque pienso seguir en él las novedades que aparezcan.
Saludos
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Gamela coruxeira

Mensaje por matiasfcruz »

Luis

Excelente este P&P y con ese marinero has bordado al barco. Me gustan muchisimo las figuras en los modelos, siempre y cuando cuidando los detalles para que no desentone con el resto.

Felicitaciones!
Saludos
Matias
Responder