Corbetas Descubierta y Atrevida

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por adrian sorolla »

Leopoldofran escribió: Sab Jun 29, 2019 6:27 pm Yo le dije a mi mujer que me hiciera una foto de perfil, la saqué a escala y la recorté en un cacho de boj, luego le hice el bajo relieve con las fresas en un momento. Y estoy clavado, salvo la nariz, pero es que no me mirais de perfil.
Javier, realmente la monografía está disponible,
solo que no tiene formato
, creo que se dice. Y ahora que puedo hacer madera estoy liado con el Borinquen.
Hola Leopoldo
Creo que lo que le falta a tu monografia se le llama "Maquetar", pero aun sin maquetar es un trabajo fantástico, te felicito de como te ha quedado aunque no la he visto, juzgo solo por como a quedado la maqueta.
Lastima que tengamos tan pocas oportunidades de reunirnos, pienso es todos los compañeros en este momento, no sabéis como lamento el no poder haber estado en Rochefort con vosotros este pasado Otoño.

Saludos
Adrian
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4918
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Adrián. Me falta un poco más que maquetar. Tengo todos los planos pero a falta de rotular algunos y detalles. También debo retocar la memoria pues el tiempo aporta cosas nuevas. Para que te hagas idea voy por la versión 8 de la memoria de aparejado, que conlleva planos.
Tu ausencia en Rochefort fué muy sentida, varios franceses me preguntaron por tí.
Aquí hay , al menos me suenan , reuniones o concursos de modelismo en Fuenlabrada, Leganés, Ferrol, Laredo y otros. Yo no voy por pereza y por no ir solo, pero es cuestión de quedar.
Pero ahora tenemos en vista un congreso en vista gracias a Liberto. Como es para otoño del próximo año da tiempo de prepararse.
Saludos
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por michael »

QUE TAL VIEJO AMIGO,ESPERO A PARTIR DE AHORA ESTAR MAS PRESENTE EN ESTE FORO Y SALUDAR A LOS COMPAÑEROS QUE SIN DUDA HEMOS ECHADO DE MENOS.
YA VI TU TRABAJO Y BUENO SOLO QUEDA QUITARSE EL SOMBRERO DE TAN BUEN HACER...
GRACIAS POR TODA ESA AYUDA QUE SIEMPRE ME APORTASTE Y SABES QUE TENGO QUE RETOMAR ESE TRABAJO QUE QUEDO PENDIENTE DE LA VELA LATINA...
DESEO Y ESPERO QUE ESTÉS BIEN Y PODAMOS CHARLAR POR AQUÍ COMO TODOS ESTOS AÑOS QUE FUERON MAGNÍFICOS EN EL FORO..

UN ABRAZO.

MICHEL
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4918
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Michel, perdona el d despiste. Hablando de vela latina, tengo que hacer las del Borinquen, asi que si quieres te hago la tuya pero no me pidas que quede como las de la Descubierta porque no hay globos tan grandes. Habría que hacer un molde macho pero tu vela es muy grande y a mi me queda poco tiempo.
Un abrazo
Leopoldo
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por michael »

Hola Leo, pues cuando quieras, te cojo la palabra....
Dime que te hace falta y te lo mando. Seria hacerla del plano que tú me hiciste rectificado, si no lo tienes yo te lo mandaría.
Ya me contarás... Gracias
Miguel__Angel
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 165
Registrado: Dom Dic 27, 2015 6:01 pm
Ubicación: Córdoba, España

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Miguel__Angel »

Después de varios meses de no asomarme por este foro encuentro tu Descubierta aparentemente terminada. Una preciosidad.
Por cierto, me he fijado en que el aparejo del bauprés es ligeramente distinto al de los planos con los que hice mi Atrevida, y que estoy usando para mí María Pita.
Me alegra mucho volver a saber de ti, maestro.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4918
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

Hola MIguel Ángel. El aparejo que ves es provisional ( está muy simplificado y no hay por ejemplo ni vigotas ni flechastes), lo hice para llevar el modelo a Rochefort, no lo podía llevar sin el aparejo porque la maqueta no tendría sentido. Allí sí que había maestros, me vine con un complejo de chapuzas tal, que nada más llegar me puse a hacer palos y velas nuevas.
No me extraña que haya algún cambio pero no creo que lo haya en al bauprés, como no sea que el foque va un poco metido en el botalón como corresponde al estado de la mar, al rumbo y al viento considerados.
Lo que sí ha habido son cambios en el recorrido y sobre todo en las terminaciones de las maniobras, voy por la versión 9 y tú hiciste la uno. Es que con el tiempo conseguimos nuevos documentos que cambian las cosas.
También es diferente el bombo, los gallineros, los soportes del chinchorro, las ventanas del jardín etc. pero en esencia es igual que tu corbeta.
Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4918
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Michael. He hecho las velas del Borinquen en nylon de cometa, que es un plástico con entramado de hilos de otro plástico, y a falta de probarlas en el estanque no puedo decir que hayan quedado para nota. Además las he hecho por paños horizontales en vez de verticales porque no me fiaba ( con razón creo) de mi molde. Como puedes ver el procedimiento requiere un molde a tamaño natural y hay que unir los paños primero con cinta a dos caras y luego llevarlas a la costurera que me ha levantado 65 euracos. Así que me perdonarás si no te hago la vela de tu Juana y José, porque no tengo ni materiales ni fuerzas para abordar otra vela y además la tuya tendría que ser de tela. Si la haces por paños cosidos del tamaño que corresponde y con forma para que la vela tenga su bolso es muy difícil de coser, y si la haces plana, simulando las costuras es trabajo solo de máquina, que ni tengo ni sé manejar.
Saludos
borinquenvelas1.jpg
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por michael »

HOLA LEO, ME ALEGRO DE QUE ESTÉS BIEN..

TE COMENTO,

LA VELA LATINA QUE YO TENGO QUE HACER ES LA MITAD QUE ESA QUE PONES , SI TENGO UN RATO HABER SI TE PASO ALGUNAS FOTOGRAFÍAS.

IGUAL NO TE ACUERDAS BIEN PERO ESTA SACADA DE LOS PLANOS QUE TU MISMO ME RECTIFICASTE QUE A LA VEZ SON LOS PLANOS DE CINCO-DEDOS.

PERO NO TE PREOCUPES YA LO HARÉ YO, MI PROBLEMA ES LA FALTA DE TIEMPO ,SOLO DISPONGO DE 2 HORAS LOS SÁBADOS .....FIGÚRATE.

YA LA TENGO DISEÑADA Y CASI COSIDA, LO QUE QUIERO ES DARLE ESE ASPECTO COMO SI ESTUVIERA NAVEGANDO, AUNQUE POR OTRO LADO TAMBIÉN ME GUSTARÍA PONERLA COMO DIOREMA NAVEGANDO Y ESO YA ME LLEVARÍA PONERLE UN MARINERO QUE LA GOBERNARA Y SERIA MUCHO MAS TRABAJO, EN FIN .
TAMBIÉN HABÍA PENSADO HACER EL DIOREMA PERO CON LA VELA RECOGIDA Y COMO SI ESTUVIERA ATADA AL MUERTO.

QUE ME ACONSEJAS?

SALUDOS...
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4918
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

Tienes varias opciones a parte de hacer lo que todo el mundo.
De mayor a menor dificultad para mi gusto:
1.- Navegando como la Descubierta. Tendrías que hacerle un mar, sin ola, solo con ondas que es bastante más fácil porque se hace con una plancha plana y se le da relieve con silicona o resina. La vela terminas de coserla y te digo cómo darle un poco de forma muy fácilmente. El patrón no es difícil de hacer si no se mueve, lo difícil es hacerle la ropa pero hay un tutorial en youtube que te puede servir, a mí no me ha servido del todo porque soy muy manazas y además tengo los dedos estropeados.
2.- Fondeada en un mar como el anterior pero podrías dejarlo sin ondas, queda muy bien. La vela cargada, no aferrada, ya que la tienes hecha, no tendrías que darle forma. Puedes poner la entena un poco arriada. No necesita patrón.
3.- Varada en una playa, con la entena como quieras pero la vela aferrada o sin ella.

Podrías empezar dando forma a la vela, si te queda bien puedes optar por la 1 y si no por las otras.
Como tendrás algunas dudas sobre materiales y costes ya me dirás, tienes mi correo.
Saludos
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por michael »

Gracias Leo...

ojala me saliera una ola como esa , ya veremos ...por lo pronto iré sacando tiempo que es lo que necesito y luego decidiré que acabado le doy.

también si decido hacerle el diorema del mar, esto me conlleva hacerla mas grande la vitrina y el lugar donde ponerla ( mi mujer me mata :doh: ) ,tendría que buscar o mejor dicho ya no se donde poner mis barcos,en fin .....todo se andará....

saludos
MALAGUITA
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 119
Registrado: Dom Ago 08, 2021 3:31 pm

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por MALAGUITA »

IMPRESIONANTE !! :clap: :clap: :clap:

Vaya currada con las velas, están muy naturales y realistas.... después de la currada que le has dado se ve en el resultado final.
Ojalá algún día llegue a realizar una maqueta así...

Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4918
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

Cuando me puse a dar forma a las velas tenía 73 años, aunque las había hecho de otras maneras antes. Tú eres muy joven así que si quieres las harás.
Quizás lo más costoso fué saber cómo hacerlas, ahora ese trabajo lo tienes hecho. El tiempo empleado en dar forma a las velas en el globo, incluyendo la construcción del bastidor es de unas tres horas netas por vela a lo sumo. El resto del trabajo , es decir , los refuerzos relingas, rizos ,envergado, marchapies , motones etc, es de unas 11 horas por vela y es el mismo les des forma o no.
En total ,con todo , las velas han supuesto en esta corbeta que lleva once velas unas 150 hotas. A mí me parece que vale la pena.
El problema es que si pones el barco con las velas hinchadas en seco sobre dos desgraciados alfiles que no sé quién y en qué mal momento inventó, no queda bien. Le tienes que hacer un soporte que lo deje a flote, puede ser sencillo, hay un hilo sobre cómo hacerlo. Y ahí no termina puesto que para que no sea el Holandés Errante le tienes que poner tripulación, aunque venden figuras hechas no las hay a todas las escalas.
Saludos
MALAGUITA
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 119
Registrado: Dom Ago 08, 2021 3:31 pm

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por MALAGUITA »

Tengo 47 años, como dices si me lo propongo hoy por hoy hay mucha información de personas como tú que generosamente aportan dicha información a nuestra disposición. Gracias !!

Sin duda las velas y todo el esfuerzo para hacerlas plancharlas, etc... hacen diferenciarla y hacerla algo mucho mas especial.. al igual que los guisos de la abuela ...que a fuego lento todo sale mejor.-

Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4918
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

Este modelo se lo regalé hace unos meses a mi ahijada y sobrina. Hace unos días por mi cumpleaños me ha regalado un bonito libro a gran tamaño con la historia del barco y la construcción del modelo, fotos de los planos, de los dibujos de la expedición etc, ha quedado un excelente recuerdo. Pena que otros no hicieran lo mismo.
Saludos
Responder