Corbetas Descubierta y Atrevida

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

Hola, voy a empezar el modelo de la corbeta Descubierta (o Atrevida) del que hay amplia información en este foro en la sección Planos.
Es el segundo modelo que empiezo , el primero está abandonado por diversas razones.
Los planos de formas son nuevos, porque los anteriores no me convencían, pero el aspecto general, alzados y cubiertas es muy parecido, aunque no igual.
Para quien no quiera tragarse el rollo del otro hilo contaré que estas corbetas que eran gemelas se construyeron en 1789 para la expedición político-científica mandada por Alessandro Malspina y José Bustamante.
Medían 33.43 m. de eslora, 8.78 de manga y arqueaban 306 toneladas.
En cada una de ellas viajaban unos 100 hombres entre oficiales cientificos y tripulación.
Fueron un éxito como diseño y construcción, comportándose perfectamente en el viaje y continuando al finalizar este como unidades de guerra, con 20 cañones de 8 libras y 4 de 4 lbs.
La escala es 1/48 y la construcción se pretende que sea sencilla, con cuadernas y falsa quilla de contrachapado, no se ejecutan detalles interiores.
Espero que os guste, saludos.
Adjuntos
Esta maqueta de excelente factura estuvo hasta hace unos años en el MNM
Esta maqueta de excelente factura estuvo hasta hace unos años en el MNM
Esta es la Descubierta actual en el MNM
Esta es la Descubierta actual en el MNM
Dibujo de la expedición
Dibujo de la expedición
alzado y plantas del diseño de 2013
alzado y plantas del diseño de 2013
alzados del diseño de 2013
alzados del diseño de 2013
alzado del modelo que estoy empezando
alzado del modelo que estoy empezando
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por michael »

Hola Leo menudo proyecto,ojala llegues a buen puerto con el y no lo abandones ...

Seguiré muy atento tu hilo ya que aprenderé mucho de tu buen hacer y tus conocimientos.

Saludos y animo...


Miguel angel.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Miguel Angel, gracias por los ánimos, espero terminarla.
Pongo una foto de como está el modelo de esta corbeta que he desechado.
Saludos
Adjuntos
Descuvieja.jpg
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por cuartara »

Aunque llevo un temporada en dique seco, sigo con regularidad el foro y me alegra ver la puesta en astillero de un proyecto como el que nos presentas, en el que bien se que llevas tiempo trabajando.
Voy a seguirlo con todo el interés y con ganas de aprender, que tratándose de ti estoy más que seguro de que no se verán defraudadas.
Saludos,

Javier
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Liberto Amate
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 691
Registrado: Mié Nov 11, 2009 11:05 am
Ubicación: Gádor (Almería)

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Liberto Amate »

Hola Leopoldo, es una gran alegría tenerte en este paso a paso. Y nada menos con el apasionante proyecto constructivo de una de las míticas corbetas. Eres sin duda una autentica escuela de buenas costumbres y a buen seguro que con tu trabajo ampliaremos notablemente nuestros conocimientos. Amigo me tienes en primera fila… suerte …
Un abrazo Liberto
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Capitan Marano »

Muy buena noticia el anuncia del inicio de la Descubierta. Buenos vientos
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

cuartara escribió:Aunque llevo un temporada en dique seco, sigo con regularidad el foro y me alegra ver la puesta en astillero de un proyecto como el que nos presentas, en el que bien se que llevas tiempo trabajando.
Voy a seguirlo con todo el interés y con ganas de aprender, que tratándose de ti estoy más que seguro de que no se verán defraudadas.
Saludos,

Javier
Hola Javier, me alegro de que estés por aquí. La intención al montar el hilo es comprometerme a terminar el modelo y contar con la ayuda vuestra.
No creo que aprendas gran cosa de mí pero espero no defraudarte.
Liberto Amate escribió:Hola Leopoldo, es una gran alegría tenerte en este paso a paso. Y nada menos con el apasionante proyecto constructivo de una de las míticas corbetas. Eres sin duda una autentica escuela de buenas costumbres y a buen seguro que con tu trabajo ampliaremos notablemente nuestros conocimientos. Amigo me tienes en primera fila… suerte …
Un abrazo Liberto
Liberto gracias por la acogida, espero que aprendas mucho porque se dice que no hay nada mejor que aprender de los errores ajenos y voy a suministrarte una buena colección.
Capitan Marano escribió:Muy buena noticia el anuncia del inicio de la Descubierta. Buenos vientos
Gracias Alejandro.

Bueno, lo de hacer un modelo a partir de planos ha sido el sueño de muchos de nosotros pero llevarlo a la práctica es otro cantar.
Por ejemplo, uno se quiere hacer un Montañés, y dispone de los planos del museo naval , pero ¿cómo se pasa de eso a un plano constructivo?
Para empezar hace falta la falsa quilla y las cuadernas, pero las que vienen en el plano no convienen porque pasan por troneras y no nos van a facilitar las cosas. Así que lo bueno es marcar nuevas cuadernas que no pasen por las portas y dibujarlas.
Hoy día todo el mundo sabe autocad o si no se busca un tutorial y aprende, lo que me parece maravilloso.
Yo no sé autocad pero sé hacerlo dibujando con escuadras, plantillas de curvas, listones de madera y unas pesas.
Si hubiera alguien como yo y le interesara puedo explicarle cómo se hace, es fácil si se tienen unas nociones de dibujo.
Si hay que hacer los planos a partir de dibujos artísticos, fotos de modelos o descripciones, como ha sido este caso el asunto es bastante más complicado y se va a llevar mucho tiempo.

Una vez que tenemos la falsa quilla y las cuadernas trasladamos su trazado a la madera.
La falsa quilla la hago marcando puntos con el punzón y dibujando luego sobre ellos
Para las cuadernas transfiero a la madera el dibujo con un trapo y acetona, y luego a cortar.
Para la falsa quilla he usado contrachapado de aviación de 5 mm. que es un "hierro" y para las cuadernas contrachapado fenólico también de 5mm.que acepta el clavado de chinchetas en su canto con facilidad y sin abrirse, pero hay que tenerle cuidado pues se curva con facilidad, por eso no lo quiero para la falsa quilla.
Saludos
Adjuntos
directamente desde un papel vegetal calcado
directamente desde un papel vegetal calcado
se dibuja el límite de adelgazamiento o biselado de la falsa quilla para alefriz
se dibuja el límite de adelgazamiento o biselado de la falsa quilla para alefriz
la circular  garantiza al menos la escuadra
la circular garantiza al menos la escuadra
este cepillo es muy útil, fácil de usar.
este cepillo es muy útil, fácil de usar.
cuadernas con trazado transferido con acetona
cuadernas con trazado transferido con acetona
ranurado de cuadernas con una escuadra auxiliar
ranurado de cuadernas con una escuadra auxiliar
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por matiasfcruz »

Me gusta mucho la pinta que tiene este modelo desde que arrancaste. Podrias explicar por favor la tecnica de la acetona para pasar del plano a la madera. La verdad es que deja muy bien definidas las lineas para luego despues cortar.

Un abrazo
Matias
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

matiasfcruz escribió:Me gusta mucho la pinta que tiene este modelo desde que arrancaste. Podrias explicar por favor la tecnica de la acetona para pasar del plano a la madera. La verdad es que deja muy bien definidas las lineas para luego despues cortar.

Un abrazo
Matias
Hola Matías. Tienes que tener una fotocopia del dibujo hecha con una impresora laser de toner, si no no funciona. Sujetas la fotocopia a la madera u otro soporte con la cara del toner pegando a la madera con unas pinzas o chinchetas.
Te haces una muñequilla de trapo, la empapas de acetona y frotas la fotocopia, partiendo del centro hacia los bordes. Tienes que llevar bastante acetona pero que no se encharque.
Requiere un aprendizaje pero es fácil.
También lo puedes hacer sin acetona usando en su lugar la plancha( sin vapor) bien caliente, sale mejor que con la acetona pero a mí me lleva más tiempo porque uso una plancha poco potente.
Saludos
Avatar de Usuario
Tasso
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 863
Registrado: Lun Sep 27, 2010 5:14 pm
Ubicación: Catalunya

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Tasso »

Buenas tardes Leopoldom estare atento al proyecto te deseo una feliz travesia un saludo Tasso
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

Gracias Tasso.
La quilla,roda y codaste pueden colocarse ahora o después de forrar. Como la alineación es muy delicada, en este caso he preferido pegarlas antes de forrar, para ello basta calzar la falsa quilla con chapa de 1mm.
Es más fácil forrar si se pegan después.
En la falsa quilla que es de 5 mm. he rebajado aelfrices hasta dejarla en 3mm. de ancho, con lo que la zona de encolado es muy pequeña por lo que he reforzado la unión con clavos de acero sin cabeza, previo taladro.
En la quilla he hecho trampa y en vez de los 6,3 mm. que le corresponderían de ancho según Reglamento le he dado 7 mm., con lo que me salen los alefrices de 2 mm.
Me lo he justificado porque esta corbeta estaba preparada para varar con frecuencia, así que la quilla un poco más gorda.
Un cambio respecto del modelo anterior es que el codaste es de ancho uniforme,como se llevaba en España en la época, mientras que en el anterior modelo era de ancho creciente hacia arriba como en lo del inglés.
Lo que sí he hecho es afinar el tajamar hacia proa y afilaré el timón hacia popa.
Saludos
Adjuntos
He marcado un poco el despiece en las zonas que se verán, va a ir forrado de cobre.
He marcado un poco el despiece en las zonas que se verán, va a ir forrado de cobre.
pegado quilla.jpg
A los clavos les doy una gota de cyano fino
A los clavos les doy una gota de cyano fino
este es el modelo desechado
este es el modelo desechado
popa Descubierta2014.jpg
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

Para el montaje de cuadernas preparo en un tablero bien plano unos topes para alinear la quilla, en contrachapado de 5mm., una serie de escuadras de madera desmontables con tornillos y un empotramiento para el codaste también desmontable.
El conjunto se comprueba con escuadras metálicas y se fija fuertemente, queda la falsa quilla muy sujeta, lo sé porque me equivoque al pegar una cuaderna y la solté a martillazos.
También fabrico una guia de referencia con dos angulares de aluminio, que llevan una pieza de madera para abrazar la roda y que se va a apoyar y guiar en una escotadura que tiene el portico de sujección del codaste. Sirve para materializar el eje del casco y lleva taladros por los que hacer pasar una varilla, pero su función más importante se hace con un compás que apoya en la junta entre los dos angulares.
Lo demás es lo habitual, comprobación de que coincide la linea de flotacion de la falsa quilla con la que figura en cada cuaderna, comprobación de escuadras y de distancias al eje, fijación y encolado.
Para sacar el casco de la grada hay que quitar la mitad de las escuadras porque al ser la quilla de 7 mm y la falsa quilla de 5 mm. no sale hacia arriba.
Una vez desmontado se inspecciona a ojo y parece que hay cuadernas mal, pero al pasar listones de comprobacion se ve que está bastante bien.
Adjuntos
es de enlistonado de pino de 20mm. LLeva bastantes trabajos
es de enlistonado de pino de 20mm. LLeva bastantes trabajos
angulo de 20x20 de ferreteria pegados con cyano
angulo de 20x20 de ferreteria pegados con cyano
se ponen dos puntas en un compás de bigotera
se ponen dos puntas en un compás de bigotera
se da cola blanca a todo se comprueban niveles y distancias y se inmoviliza con alfileres para que no se mueva mientras tira la cola
se da cola blanca a todo se comprueban niveles y distancias y se inmoviliza con alfileres para que no se mueva mientras tira la cola
faltan las difíciles cuadernas de popa
faltan las difíciles cuadernas de popa
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por michael »

Hola LEO,esto lo llevas a toda maquina, me despisto un poco y lo tienes listo....

Se ve muy bien y sobre todo bien explicado paso a paso.No se si lo has puesto anteriormente pero de que madera es la quilla? y cuales son las que vas a utilizar en el forro? ira pintado o ligeramente barnizado o aceite?Saludos,te sigo...

Miguel Angel.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Michael, la quilla, tajamar y codaste son de una tabla que tenía de peral.
La idea es hacerlo como para pintar pero con madera de peral, de boj americano y quizás ébano, con arce para la cubierta, por si me da por cambiar de opinión y porque da más gusto trabajar con buenas maderas.
Aunque el modelo anterior lo forré en tilo y tengo que reconocer que es muy buena madera para forrar.
Creo que forraré en cobre y tengo algo de ébano pero dudo en mezclarlo con el peral.
Para teñir a negro he leido el método con pirolignita y palo de campeche y he visto un modelo con un resultado excelente, pero no sé en qué momento teñir. De momento tengo que ir a Riesgo a comprar la industria química y luego pruebas.
Me temo que el teñido tenga que hacerse justo antes de pegar la traca.
Tampoco tengo suficiente boj americano y el que vende Agulló es carísimo, 17€ una tablita de 3x70x450 mm.
Así que se admiten sugerencias y direcciones de compra de maderas y discos de sierra.
Saludos
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Un trabajo tan concienzudo y meticuloso, augura un resultado impecable.
Como siempre, tus dibujos son una pasada.
Has pasado del dicho al hecho; me alegro y un saludo
Responder