Corbetas Descubierta y Atrevida

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4960
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

Una vez conseguido ajustar las cuadernas hay que pensar el las tracas.
El método seguido es el siguiente:
Primero hay que colocar una traca que sea la inferior de la cinta, esto se hace apartir de las marcas que llevan las cuadernas para la parte superior y trasladando hacia abajo el ancho de la cinta, aquí tres tracas con un ancho total de 18 mm.
En las fotos se ve que he colocado tres tracas de tilo provisionales. Ha sido un error porque el tilo estaba blando y después he rectificado el trazado con una traca de 3 mm. de espesor de peral bien recto y rígido para que el trazado tenga una curvatura regular.
La definición de esta traca es fundamental sobre todo con planos hechos por uno mismo, porque aunque traces las curvas con un buen junquillo lo haces en un plano y no es lo mismo.
Lo siguiente es la definición de la traca de aparadura y de la adyacente que no sé cómo se llama en español ( en francés ribord) . He usado dos tracas de 7 mm. con un atun a popa.
Queda entonces un espacio que es el que hay que repartir en tracas.
Para ello he dividido esa parte del casco en cuatro zonas con 5 tracas por zona, salen a 6.1 mm. de ancho .
Divido en cuatro partes iguales la cuaderna maestra y las dos de los extremos de proa y popa.
Hago pasar unos listones de 2x2 mm. por esos puntos y los fijo cada uno con tres alfileres.
Empiezo a mirar y a mover las listones entre los alfileres, midiendo con un compás para ver cómo va el asunto de la disminución . Hay que mirar de costado, de frente y de tres cuartos y mover los listones hasta que quede que te guste.
Es largo de contar pero se hace pronto.
Una vez que se tiene una banda se trasladan las medidas al otro costado y te aseguras de la simetría mirando de proa y de popa.
Saludos
Adjuntos
está hecha con tablillas de balsa de 1,5 mm. pegadas en sus extremos
está hecha con tablillas de balsa de 1,5 mm. pegadas en sus extremos
Va muy bien para lijar cascos
Va muy bien para lijar cascos
Parece tener un fallo en el centro que luego se ve que no tiene
Parece tener un fallo en el centro que luego se ve que no tiene
muy útil para saber cómo y a dónde van las tracas y con qué angulo
muy útil para saber cómo y a dónde van las tracas y con qué angulo
tres cuartos proa.jpg
popa.jpg
proa.jpg
Última edición por Leopoldofran el Lun Mar 26, 2018 11:58 pm, editado 1 vez en total.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Llaut Mallorquin »

JEJEJE, construyes tu barco tan bien como dibujas.
A mí estas cosas me encantan; método, precisión y didactismo. :D
Así da gusto.
Muy bien explicado; gracias.
Saludos cordiales
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por michael »

La verdad Leo no dejas de sorprenderme. Me esta gustando mucho como estas encarando este proyecto,muy bien explicado y bien.ejecutado hasta el momento.
Este barco ira de forro único ?
Ira pintado?
Creo que a partir de ahora es cuando empieza el trabajo más delicado y gratificante,saludos y duro con el....
Miguel Angel.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4960
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

LLaut, muchas gracias, ya verás cuando empiece a forrar como cambian las cosas.
Michael, me alegro de que te guste.
El forro es único, tracas de 6x2 mm en peral debajo de cintas y , según resulten los ensayos de tinte, las cintas en peral teñido o en ébano; la franja ocre amarillo en boj americano si lo consigo y la cubierta en arce , aunque tengo que dar con un buen método para dejarla gris, porque al natural es demasiado blanca. En otros modelos he usado manzonia decolorada y me gusta como queda, a lo mejor pongo en este también.
Yo soy partidario de pintar, aunque es más fácil para mi gusto hacerlo barnizado el resultado no me suele gustar.
Una solución es barnizar pero pintando algunas cosas
Tampoco sé si forraré de cobre, de todas formas aunque vaya a forrar o a pintar prefiero usar peral porque se trabaja mucho mejor. Y cortándome las tablillas no sale muy caro.
Así que será según salga
Saludos
Liberto Amate
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 691
Registrado: Mié Nov 11, 2009 11:05 am
Ubicación: Gádor (Almería)

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Liberto Amate »

Hola Leopoldo, me uno a los comentarios de los compañeros, y no me cabe la menor duda de que vamos a mejorar y mucho nuestras formas de hacer las cosas.
Te sigo con muchísima atención.
Un abrazo Liberto
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Llaut Mallorquin »

En cualquier caso Leopoldo, vayas a pintar (es lo más real y bonito) o barnizar, el dejar la obra viva sólo barnizada y pintar otras cosas, me parece un despropósito.
Si lo forras en cobre ya es otra cosa.
Saludos
Avatar de Usuario
Manuel Carballo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 1002
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:05 am
Ubicación: Cd. de Mexico

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Manuel Carballo »

Felicidades Leopoldo
Un muy buen trabajo y muy bien documentado. Yo en lo personal también prefiero los modelos pintados a los barnizados ya que son más reales, pero seguro que como quera lo hagas sera un resultado excelente.

Te sigo
Terminado "Cutter ingles de finales del siglo XVIII". En proceso "Royal William escala 1/48", Lexingtong Bergantín americano, HMS Leopard esc. 1/280,
"Le Soleil Royal de Heller"
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4960
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

Gracias a todos por vuestras visitas y comentarios.
LLaut, sí que parece un despropósito pero esto del modelismo naval está repleto de ellos.

A mí me gusta ver un modelo con velas a flote, con algún tipo de superficie que separe la obra viva de la obra muerta, porque la silueta real del navío es esa y así están representados en multitud de cuadros. Lo de ver a la vez obra viva y muerta es como pintar los árboles con las raíces, o un paseo por el varadero.
También me gusta y mucho apreciar las formas de la carena cuando esta es bonita, si es la carena del Victory , la Bounty, el Endeavour por ejemplo no hay nada que apreciar. Pero si es la Surprise, el Pride of Baltimore I, el Commerce de Marseille, la Toulonnaisse , la América, entonces sí.
Y la carena como mejor se ve para mi gusto es forrada y barnizada, si la forras de cobre no se aprecia tan bien. Si encima el forro es como los que suministra Jotika con un claveteado irreal y absurdo entonces apaga y vámonos
La carena de la Descubierta de 2013 no me gustaba y está preparada para ir en cobre, tengo los troqueles para marcar las planchas y el despiece del forrado dibujado en el casco por eso mismo.
Y fue una de las razones para desechar este modelo e iniciar el actual.
La plancha que hace de mar no es fácil lo reconozco, nunca he quedado totalmente satisfecho pero tampoco descontento.
En la página del museo naval de Paris si buscas la Toulonnaise por ejemplo verás que tiene la obra muerta pintada y la viva barnizada y hay muchos más.
Por si fuera poco suelo pintar la madera para barnizar en algunas zonas, creía que era una chapuza mía exclusiva pero no es así, el modelo del V74 de Jacques Fichant campeón del mundo no hace mucho iba también así. Eso no quiere decir que me quiera compara con él ni de lejísimo.
Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4960
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

Voy a explicar como preparo las tracas, es un poco prolijo pero no he encontrado nada mejor, salvo hacerlo todo a ojo pero hay que tener muy buen ojo, o buenas tragaderas.
Previamente hay que construirse un afilador de tracas. el de la foto tiene ranuras para 6, 4, 2 y 1 tablillas, puede hacerse encolando unos listones de 3x5 mm. en vez de con la sierra.
Dividido el casco en zonas estudiamos el troceado de las tablillas para que no coincidan empalmes sobre la misma cuaderna si no hay cinco tracas de separación. ( foto)
Vamos a preparar las tres primeras tracas de la primera zona para ambas bandas. Medimos el ancho de la banda en una serie de cuadernas, cuidando de medir perpendicularmente a la dirección de la traca, y anotamos los anchos en una tabla. foto
En la misma tabla anotamos el ancho anterior dividido por cinco que es el número de tracas de cada zona, no hace falta calculadora, se multiplica por dos y se divide por diez de memoria.
Ahora necesitamos saber a qué distancia quedan las cuadernas en la traca media, cortamos una tira de papel y apoyando en el centro de la zona marcamos las cuadernas, solo hacen falta las que hay que rebajar.
Cortamos las tablillas de las tracas de acuerdo con el despiece señalado y las identificamos a lápiz para que no haya confusión, por ejemplo, la tablilla E132 es del costado de estribor, de la zona 1, de la traca 3 y es la nº 2 empezando por proa
Montamos el afilador con las tablillas y pegado a él sujetamos la tira de papel con las marcas de las cuadernas. foto
Afilamos con el cepillo y lija controlando el ancho con el calibre.
Comprobamos sobre el casco en la roda y en el yugo si vamos bien , ( yo no lo he hecho)
Con el cepillo y la lija ajustamos midiendo con el calibre.
Empezamos la colocación , notar que está puesta provisional una traca que figura la más baja de la cinta, una vez pegada la primera traca se quita.
La razón de hacerlo así es que si se pone la cinta primero hay que forrar antes la bovedilla por lo que las tracas que van al yugo que son difíciles las tenemos que ajustar en ese extremo en cambio de esta manera , aunque sobre un poco de traca sobre la bovedilla luego se cortan según la línea del yugo.
Saludos
Adjuntos
es un listón de samba de 3x2x80 cm.
es un listón de samba de 3x2x80 cm.
luego se hace una tabla con el numero de la traca de 1 a 6 y las cuadernas donde empalma
luego se hace una tabla con el numero de la traca de 1 a 6 y las cuadernas donde empalma
Los insrumentos
Los insrumentos
se ve la lista de afinados
se ve la lista de afinados
herramientas
herramientas
las tracas en trozos rotuladas
las tracas en trozos rotuladas
con el soldador porque solo hay curva por tabla
con el soldador porque solo hay curva por tabla
Debía haberse afinado el extremo que va al yugo pero hay que tener cuidado porque esta es la más difícil.
Debía haberse afinado el extremo que va al yugo pero hay que tener cuidado porque esta es la más difícil.
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por adrian sorolla »

Leopoldofran escribió:.........
Empezamos la colocación , notar que está puesta provisional una traca que figura la más baja de la cinta, una vez pegada la primera traca se quita.
La razón de hacerlo así es que si se pone la cinta primero hay que forrar antes la bovedilla por lo que las tracas que van al yugo que son difíciles las tenemos que ajustar en ese extremo en cambio de esta manera , aunque sobre un poco de traca sobre la bovedilla luego se cortan según la línea del yugo.
Saludos

Hola Leopoldo

Practico el sistema de distribución y afilado de trancas para el forro que as explicado.
En cuanto a la tranca que va inmediatamente bajo de los cintones, como bien dices es de las mas complejas sobre todo en la parte que va sobre el yugo debido a la curva tan cerrada que tiene que asumir, quería comentar que por mi parte yo esta curva la realizo con una pieza separada y a partir de un bloque de madera.
Se puede ver una realización de esta pieza AQUI

saludos

Adrian
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por michael »

Hola Leo,creo que vas empezar con una de las fases mas importantes y delicadas del proyecto,por lo menos para mi.
En cuanto a la pintura o el barnizado creo que es un tema bastante personal ya que cada uno intenta transmitir como le gustaría verlo.Estos trabajos quedan muy bien en su color natural de la madera,le dan una vida y un realce increíble,pero como digo lo que les gusta a uno no les gusta a otros.
Seguro que ese forrado lo dejas de maravilla,seguiré atento,saludos...
Miguel Angel.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4960
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Adrián, gracias por tu intervención.
El labrado de la traca en cuestión es inevitable en dos casos, si eres un artista o si es de ébano.
En peral se alcanza a curvar sin esfuerzo, estas dos primeras han salido bien a la primera, pero en las siguientes he roto dos por ir deprisa.Pongo unas fotos aclaratorias.
Hola Michael,gracias por los ánimos. En cuanto a pintar seguramente no quedará otro remedio por razones de ejecución chapucera, ya se verá.
Adjuntos
uso trs trozos de tubo de cobre en el soldador, de 19, 29 y 38 mm.
uso trs trozos de tubo de cobre en el soldador, de 19, 29 y 38 mm.
primero curvo en el de 38 luego en el de 29 y luego en el de 19, con remojados y lijados intermedios
primero curvo en el de 38 luego en el de 29 y luego en el de 19, con remojados y lijados intermedios
es una traca de pèral de 2 x6 mm.
es una traca de pèral de 2 x6 mm.
colocacion de la primera traca 1.jpg
en realidad la traca debería ir partida, una mitad curvada y la otra recta, con la cinta.
en realidad la traca debería ir partida, una mitad curvada y la otra recta, con la cinta.
ya lo he puesto más veces, es sumamente útil
ya lo he puesto más veces, es sumamente útil
en el chisme anterior curvo la traca para que apoye bien en las cuadernas, sin escalones
en el chisme anterior curvo la traca para que apoye bien en las cuadernas, sin escalones
después la curvo en el soldador por tabla, dobla en seguida
después la curvo en el soldador por tabla, dobla en seguida
si se quema la traca la lijo para poderla humedecar y que agarre la cola
si se quema la traca la lijo para poderla humedecar y que agarre la cola
uso lo que tengo para asegurar el curvado, cuando seca y tiene la forma la encolo
uso lo que tengo para asegurar el curvado, cuando seca y tiene la forma la encolo
el portaviones ayuda mucho para colocar las tracas. A un lado la herramienta de colocación, el tarro de colores tiene el alcohol de 96 para ablandado final de las tracas.
el portaviones ayuda mucho para colocar las tracas. A un lado la herramienta de colocación, el tarro de colores tiene el alcohol de 96 para ablandado final de las tracas.
aquí se ve la facilidad que da el no tener forrada la bovedilla
aquí se ve la facilidad que da el no tener forrada la bovedilla
Este es el resultado en la proa, no es para estar orgulloso pero es lo que hay
Este es el resultado en la proa, no es para estar orgulloso pero es lo que hay
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4960
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

Me he confundido, el artilugio para curvado por canto es este. La pinza petálica sirve par regular la ranura en función del ancho de la traca, la plancha es de forrar aviones pero vale cualquiera ( supongo)
Adjuntos
el tamborcillo de lijado sirve también para dar bisel al canto de las tracas
el tamborcillo de lijado sirve también para dar bisel al canto de las tracas
el espesor de las cuadernas es un poco justo para el grueso de las chinchetas, hay que ir con cuidado.
el espesor de las cuadernas es un poco justo para el grueso de las chinchetas, hay que ir con cuidado.
Avatar de Usuario
Joya
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1128
Registrado: Jue Abr 02, 2009 7:57 pm
Ubicación: Querétaro, México

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Joya »

Muy buena tècnica, asì queda mas natural la colocaciòn de tracas !!
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por michael »

Hola Leo como te decía estos trabajos los considero los mas difíciles de ejecutar.El forro lo veo que lo estas llevando bastante bien pensando siempre que ira pintado no?
Por decirte algo,veo o creo ver mucho resto de cola por encima de las tracas,aunque si vas a pintarlo solo es cuestión de lija.
Amigo ,creo que eres muy modesto contigo mismo ya que pocos se atreverían a encarar un proyecto así y personalmente pienso que lo vas a dejar muy bien dada tu experiencia.
Yo a estos barcos les tengo un gran respeto ya que o lo haces muy muy bien sin prisas y bien documentados como tu lo llevas o al final quedan como ni fu ni fa sin transmitir nada,no se si me explico...
Bueno Leo no me enrollo mas, me gusta como va ese forro, animo y estaremos atento para aprender de tu buen hacer,saludos.

Miguel Angel.
Responder