Corbetas Descubierta y Atrevida
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Re: Corbetas Descubierta y Atrevida
Gracias Tasso.
La quilla,roda y codaste pueden colocarse ahora o después de forrar. Como la alineación es muy delicada, en este caso he preferido pegarlas antes de forrar, para ello basta calzar la falsa quilla con chapa de 1mm.
Es más fácil forrar si se pegan después.
En la falsa quilla que es de 5 mm. he rebajado aelfrices hasta dejarla en 3mm. de ancho, con lo que la zona de encolado es muy pequeña por lo que he reforzado la unión con clavos de acero sin cabeza, previo taladro.
En la quilla he hecho trampa y en vez de los 6,3 mm. que le corresponderían de ancho según Reglamento le he dado 7 mm., con lo que me salen los alefrices de 2 mm.
Me lo he justificado porque esta corbeta estaba preparada para varar con frecuencia, así que la quilla un poco más gorda.
Un cambio respecto del modelo anterior es que el codaste es de ancho uniforme,como se llevaba en España en la época, mientras que en el anterior modelo era de ancho creciente hacia arriba como en lo del inglés.
Lo que sí he hecho es afinar el tajamar hacia proa y afilaré el timón hacia popa.
Saludos
La quilla,roda y codaste pueden colocarse ahora o después de forrar. Como la alineación es muy delicada, en este caso he preferido pegarlas antes de forrar, para ello basta calzar la falsa quilla con chapa de 1mm.
Es más fácil forrar si se pegan después.
En la falsa quilla que es de 5 mm. he rebajado aelfrices hasta dejarla en 3mm. de ancho, con lo que la zona de encolado es muy pequeña por lo que he reforzado la unión con clavos de acero sin cabeza, previo taladro.
En la quilla he hecho trampa y en vez de los 6,3 mm. que le corresponderían de ancho según Reglamento le he dado 7 mm., con lo que me salen los alefrices de 2 mm.
Me lo he justificado porque esta corbeta estaba preparada para varar con frecuencia, así que la quilla un poco más gorda.
Un cambio respecto del modelo anterior es que el codaste es de ancho uniforme,como se llevaba en España en la época, mientras que en el anterior modelo era de ancho creciente hacia arriba como en lo del inglés.
Lo que sí he hecho es afinar el tajamar hacia proa y afilaré el timón hacia popa.
Saludos
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Re: Corbetas Descubierta y Atrevida
Para el montaje de cuadernas preparo en un tablero bien plano unos topes para alinear la quilla, en contrachapado de 5mm., una serie de escuadras de madera desmontables con tornillos y un empotramiento para el codaste también desmontable.
El conjunto se comprueba con escuadras metálicas y se fija fuertemente, queda la falsa quilla muy sujeta, lo sé porque me equivoque al pegar una cuaderna y la solté a martillazos.
También fabrico una guia de referencia con dos angulares de aluminio, que llevan una pieza de madera para abrazar la roda y que se va a apoyar y guiar en una escotadura que tiene el portico de sujección del codaste. Sirve para materializar el eje del casco y lleva taladros por los que hacer pasar una varilla, pero su función más importante se hace con un compás que apoya en la junta entre los dos angulares.
Lo demás es lo habitual, comprobación de que coincide la linea de flotacion de la falsa quilla con la que figura en cada cuaderna, comprobación de escuadras y de distancias al eje, fijación y encolado.
Para sacar el casco de la grada hay que quitar la mitad de las escuadras porque al ser la quilla de 7 mm y la falsa quilla de 5 mm. no sale hacia arriba.
Una vez desmontado se inspecciona a ojo y parece que hay cuadernas mal, pero al pasar listones de comprobacion se ve que está bastante bien.
El conjunto se comprueba con escuadras metálicas y se fija fuertemente, queda la falsa quilla muy sujeta, lo sé porque me equivoque al pegar una cuaderna y la solté a martillazos.
También fabrico una guia de referencia con dos angulares de aluminio, que llevan una pieza de madera para abrazar la roda y que se va a apoyar y guiar en una escotadura que tiene el portico de sujección del codaste. Sirve para materializar el eje del casco y lleva taladros por los que hacer pasar una varilla, pero su función más importante se hace con un compás que apoya en la junta entre los dos angulares.
Lo demás es lo habitual, comprobación de que coincide la linea de flotacion de la falsa quilla con la que figura en cada cuaderna, comprobación de escuadras y de distancias al eje, fijación y encolado.
Para sacar el casco de la grada hay que quitar la mitad de las escuadras porque al ser la quilla de 7 mm y la falsa quilla de 5 mm. no sale hacia arriba.
Una vez desmontado se inspecciona a ojo y parece que hay cuadernas mal, pero al pasar listones de comprobacion se ve que está bastante bien.
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Re: Corbetas Descubierta y Atrevida
Hola LEO,esto lo llevas a toda maquina, me despisto un poco y lo tienes listo....
Se ve muy bien y sobre todo bien explicado paso a paso.No se si lo has puesto anteriormente pero de que madera es la quilla? y cuales son las que vas a utilizar en el forro? ira pintado o ligeramente barnizado o aceite?Saludos,te sigo...
Miguel Angel.
Se ve muy bien y sobre todo bien explicado paso a paso.No se si lo has puesto anteriormente pero de que madera es la quilla? y cuales son las que vas a utilizar en el forro? ira pintado o ligeramente barnizado o aceite?Saludos,te sigo...
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Re: Corbetas Descubierta y Atrevida
Hola Michael, la quilla, tajamar y codaste son de una tabla que tenía de peral.
La idea es hacerlo como para pintar pero con madera de peral, de boj americano y quizás ébano, con arce para la cubierta, por si me da por cambiar de opinión y porque da más gusto trabajar con buenas maderas.
Aunque el modelo anterior lo forré en tilo y tengo que reconocer que es muy buena madera para forrar.
Creo que forraré en cobre y tengo algo de ébano pero dudo en mezclarlo con el peral.
Para teñir a negro he leido el método con pirolignita y palo de campeche y he visto un modelo con un resultado excelente, pero no sé en qué momento teñir. De momento tengo que ir a Riesgo a comprar la industria química y luego pruebas.
Me temo que el teñido tenga que hacerse justo antes de pegar la traca.
Tampoco tengo suficiente boj americano y el que vende Agulló es carísimo, 17€ una tablita de 3x70x450 mm.
Así que se admiten sugerencias y direcciones de compra de maderas y discos de sierra.
Saludos
La idea es hacerlo como para pintar pero con madera de peral, de boj americano y quizás ébano, con arce para la cubierta, por si me da por cambiar de opinión y porque da más gusto trabajar con buenas maderas.
Aunque el modelo anterior lo forré en tilo y tengo que reconocer que es muy buena madera para forrar.
Creo que forraré en cobre y tengo algo de ébano pero dudo en mezclarlo con el peral.
Para teñir a negro he leido el método con pirolignita y palo de campeche y he visto un modelo con un resultado excelente, pero no sé en qué momento teñir. De momento tengo que ir a Riesgo a comprar la industria química y luego pruebas.
Me temo que el teñido tenga que hacerse justo antes de pegar la traca.
Tampoco tengo suficiente boj americano y el que vende Agulló es carísimo, 17€ una tablita de 3x70x450 mm.
Así que se admiten sugerencias y direcciones de compra de maderas y discos de sierra.
Saludos
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Re: Corbetas Descubierta y Atrevida
Un trabajo tan concienzudo y meticuloso, augura un resultado impecable.
Como siempre, tus dibujos son una pasada.
Has pasado del dicho al hecho; me alegro y un saludo
Como siempre, tus dibujos son una pasada.
Has pasado del dicho al hecho; me alegro y un saludo
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Re: Corbetas Descubierta y Atrevida
Hola LLaut, el trabajo es meticuloso pero el trabajador es bastante chapuzas y además no se pone las gafas de cerca, así que...
Pongo hoy lo relativo a los rellenos y la difícil cuaderna última que forma el apoyo del espejo.
Los rellenos de proa los hago en samba de 10 mm., los voy a vaciar para formar la proa. Hay que cuidar de hacer dos bloques simétricos, no iguales como hacen algunos.
Los de popa los hago con restos de contrachapado de 5mm. Además de lo anterior hay que tener mucho cuidado con no poner giradas las piezas triangulares inferiores.
No sigo la ejecución real con gambotas de abajo arriba y rellenos entre ellas sino que hago lo siguiente.
Formo lo que los franceses llaman " montants de cornière", que creo que se llaman gambotas o ligazones de espejo, pero las hago en forma de cuaderna. Es una pieza complicada porque tiene forma en tres dimensiones, así que se corta en el plano y se va recreciendo con piezas para sacar la otra dimensión.
Hay que usar plantillas del perfil del espejo y de la popa y tomar medidas de altura y de simetría.
Con todo ello formo un marco que lleva en la parte inferior el codillo o contrabovedilla sobre las gambotas que forman la bovedilla.
Hago notar que en el modelo anterior no había codillo, era " a la francesa" pero era un defecto porque en la construcción española siempre hay codillo ( con suerte con chucrut) .
En la foto con el espejo antiguo superpuesto se ve que sobra la base inferior donde va el nombre de la corbeta, y el codillo queda debajo.
A los lados van las gambotas de extremo y ligazones de espejo que se ven en nogal así como un bao curvo de remate de la cubierta de la toldilla.
Para las piezas con brusca uso una ballestilla que es muy cómoda, la uso para dibujar los planos también.
El curvado por remojo en agua fría ( no tengo caliente) y soldador.
Sobre este marco y apoyado en el codillo colocaré el espejo fabricado separadamente, por comodidad, hecho sobre una placa curva.
Me voy unos días fuera y sin ordenador así que disculpadme si no aparezco.
Saludos
Saludos
Pongo hoy lo relativo a los rellenos y la difícil cuaderna última que forma el apoyo del espejo.
Los rellenos de proa los hago en samba de 10 mm., los voy a vaciar para formar la proa. Hay que cuidar de hacer dos bloques simétricos, no iguales como hacen algunos.
Los de popa los hago con restos de contrachapado de 5mm. Además de lo anterior hay que tener mucho cuidado con no poner giradas las piezas triangulares inferiores.
No sigo la ejecución real con gambotas de abajo arriba y rellenos entre ellas sino que hago lo siguiente.
Formo lo que los franceses llaman " montants de cornière", que creo que se llaman gambotas o ligazones de espejo, pero las hago en forma de cuaderna. Es una pieza complicada porque tiene forma en tres dimensiones, así que se corta en el plano y se va recreciendo con piezas para sacar la otra dimensión.
Hay que usar plantillas del perfil del espejo y de la popa y tomar medidas de altura y de simetría.
Con todo ello formo un marco que lleva en la parte inferior el codillo o contrabovedilla sobre las gambotas que forman la bovedilla.
Hago notar que en el modelo anterior no había codillo, era " a la francesa" pero era un defecto porque en la construcción española siempre hay codillo ( con suerte con chucrut) .
En la foto con el espejo antiguo superpuesto se ve que sobra la base inferior donde va el nombre de la corbeta, y el codillo queda debajo.
A los lados van las gambotas de extremo y ligazones de espejo que se ven en nogal así como un bao curvo de remate de la cubierta de la toldilla.
Para las piezas con brusca uso una ballestilla que es muy cómoda, la uso para dibujar los planos también.
El curvado por remojo en agua fría ( no tengo caliente) y soldador.
Sobre este marco y apoyado en el codillo colocaré el espejo fabricado separadamente, por comodidad, hecho sobre una placa curva.
Me voy unos días fuera y sin ordenador así que disculpadme si no aparezco.
Saludos
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Re: Corbetas Descubierta y Atrevida
Bueno, para comprender lo todo que dices, hay que tener a mano un diccionario naval
Lo del codaste y la quilla puestos, con el alefriz ya hecho antes del forro, me ha encantado.
Suelo hacerlo al revés; es decir primero hago el alefriz, calculo el grosor con el forro puesto y luego pongo el codaste y la quilla.
Pero probaré tu método, no te quepa duda.
A veces, viendo alguna de tus fotos, me entra tortícolis.
Saludos y si quieres ducharte con agua calentita, ya sabes...
Lo del codaste y la quilla puestos, con el alefriz ya hecho antes del forro, me ha encantado.
Suelo hacerlo al revés; es decir primero hago el alefriz, calculo el grosor con el forro puesto y luego pongo el codaste y la quilla.
Pero probaré tu método, no te quepa duda.
A veces, viendo alguna de tus fotos, me entra tortícolis.
Saludos y si quieres ducharte con agua calentita, ya sabes...
Re: Corbetas Descubierta y Atrevida
Hola Leopoldo,
Cojo sitio y me uno.
Eres un artista, trabajando y explicando.
Un abrazo,
Alejandro Y.
Cojo sitio y me uno.
Eres un artista, trabajando y explicando.
Un abrazo,
Alejandro Y.
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Re: Corbetas Descubierta y Atrevida
Hola, ya me gustaría usar términos corrientes, pero no sé si va a resultar, habrá que recurrir a los croquis,Llaut Mallorquin escribió:Bueno, para comprender lo todo que dices, hay que tener a mano un diccionario naval
Lo del codaste y la quilla puestos, con el alefriz ya hecho antes del forro, me ha encantado.
Suelo hacerlo al revés; es decir primero hago el alefriz, calculo el grosor con el forro puesto y luego pongo el codaste y la quilla.
Pero probaré tu método, no te quepa duda.
A veces, viendo alguna de tus fotos, me entra tortícolis.
Saludos y si quieres ducharte con agua calentita, ya sabes...
Peregrino escribió:Hola Leopoldo,
Cojo sitio y me uno.
Eres un artista, trabajando y explicando.
A veces, navegando en vez de estribor, caña, barlovento, orza y esas cosas hemos probado con otras palabras más corrientes: a la derecha según se escupe, palito, de donde sopla, palito hacia donde sopla,etc
, pero es todavía más difícil
Saludos
Lo de la tortícolis me preocupa pero lo de la ducha se me escapa.
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Re: Corbetas Descubierta y Atrevida
Hola Alejandro, me alegro de verte por aquí, como verás no me explico nada bien.Peregrino escribió:Hola Leopoldo,
Cojo sitio y me uno.
Eres un artista, trabajando y explicando.
Un abrazo,
Alejandro Y.
Saludos
Re: Corbetas Descubierta y Atrevida
hACE MUCHO QUE ANDO BUSCANDO LOS PLANOS DE LA DESCUBIERTA Y ATREVIDA PARA POSTERIORMENTE CONSTRUIR UNA YA QUE SON GEMELAS.
TE PIDO POR FAVOR ME PROPORCIONES ESTOS PLANOS QUE TE ABONARÉ DEBIDAMENTE. MUCHAS GRACIAS Y UN SALUDO.
EMILIO G.JORRIN
TE PIDO POR FAVOR ME PROPORCIONES ESTOS PLANOS QUE TE ABONARÉ DEBIDAMENTE. MUCHAS GRACIAS Y UN SALUDO.
EMILIO G.JORRIN
Re: Corbetas Descubierta y Atrevida
Perdoname que sea un poco pesado. Se trata de poder regalar al investigador del CSIC sobre MALASPINA el barco DESCUBIERTA.
He preguntado en los sitios mas bulgares del comercio de planos de maquetas de barcos y,....no los he encontrado por ahora.
Resulta que tengo la buena suerte que tú estás realizando la maqueta que mas deseo yo, por el motivo aludido, construir, pero,...no soy capaz de encontrar la documentación necesaria, y es por ello que te solicito, de nueo, me puedas proporcionar o una colección de los planos constructivos o de lo contrario, indicarme donde los adquiriste tu, para de esta manera solicitarlo a ese lugar. Lo que sea con tal de tener esa documentación.
En agradecimiento a esta aportación, yo podré enviarte los planos del barco de la expedicion al polo Norte de Nansen el FRAM, peo no el último modifiacado sino el original, el primitivo de la serie, con planos confeccionados por mi, ya que no existen planos del barco primitivi y si del posterior, pero los venden en Oslo y no me ha sido, tampoco, posible su adquisición, de modo que los he tenido que confeccionar yo miso. Ese puede ser un regalo como compensación a tu buena gestión de la Descubierta. Muchas gracias y a tu disposición
Emilio G.Jorrin
He preguntado en los sitios mas bulgares del comercio de planos de maquetas de barcos y,....no los he encontrado por ahora.
Resulta que tengo la buena suerte que tú estás realizando la maqueta que mas deseo yo, por el motivo aludido, construir, pero,...no soy capaz de encontrar la documentación necesaria, y es por ello que te solicito, de nueo, me puedas proporcionar o una colección de los planos constructivos o de lo contrario, indicarme donde los adquiriste tu, para de esta manera solicitarlo a ese lugar. Lo que sea con tal de tener esa documentación.
En agradecimiento a esta aportación, yo podré enviarte los planos del barco de la expedicion al polo Norte de Nansen el FRAM, peo no el último modifiacado sino el original, el primitivo de la serie, con planos confeccionados por mi, ya que no existen planos del barco primitivi y si del posterior, pero los venden en Oslo y no me ha sido, tampoco, posible su adquisición, de modo que los he tenido que confeccionar yo miso. Ese puede ser un regalo como compensación a tu buena gestión de la Descubierta. Muchas gracias y a tu disposición
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Re: Corbetas Descubierta y Atrevida
Buenos días Leopoldo, estaba tratando de encontrar una buen manual sobre modelismonaval avanzado, pero viendo como llevas la construcción, y las explicaciones que vas dando, ya no compro nada solo estar pendiente y tomar nota.
Bueno que pases unos merecidos días de descanso y ya seguiremos.
Un abrazo Liberto
Bueno que pases unos merecidos días de descanso y ya seguiremos.
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Re: Corbetas Descubierta y Atrevida
Los planos completos que hay disponibles en este momento son de la versión de febrero 2013, que puedes ver en la sección "planos" Corbetas Descubierta y Atrevida. De la versión que estoy ejecutando ahora y que es sumamente parecida solo hay de momento falsa quilla cuadernas y rellenos de proa y popa y planos de alzados lateral u trasero, el frontal puede que cambie.MILOS escribió:hACE MUCHO QUE ANDO BUSCANDO LOS PLANOS DE LA DESCUBIERTA Y ATREVIDA PARA POSTERIORMENTE CONSTRUIR UNA YA QUE SON GEMELAS.
TE PIDO POR FAVOR ME PROPORCIONES ESTOS PLANOS QUE TE ABONARÉ DEBIDAMENTE. MUCHAS GRACIAS Y UN SALUDO.
EMILIO G.JORRIN
No va a haber planos completos de la nueva versión hasta que acabe el casco del modelo. Si te interesan mandáme un mensaje privado con tu nombre y dirección de correo físico.
Gracias por tu ofrecimiento de planos, pero no tengo interés en buques de propulsión mecánica.
Saludos
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Re: Corbetas Descubierta y Atrevida
Hola Liberto, si encuentras un buen libro de modelismo naval avisa para que me lo compre yo.Liberto Amate escribió:Buenos días Leopoldo, estaba tratando de encontrar una buen manual sobre modelismonaval avanzado, pero viendo como llevas la construcción, y las explicaciones que vas dando, ya no compro nada solo estar pendiente y tomar nota.
Bueno que pases unos merecidos días de descanso y ya seguiremos.
Un abrazo Liberto
Voy a poner croquis explicativos para que no haya que coger el diccionario para entenderme.
Un abrazo
Leopoldo