Corbetas Descubierta y Atrevida

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Miguel__Angel
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 165
Registrado: Dom Dic 27, 2015 6:01 pm
Ubicación: Córdoba, España

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Miguel__Angel »

Se agotan los adjetivos para elogiar tu Descubierta. Particularmente admirable tu meticulosidad para llegar a la imagen que tienes en la cabeza.
Por cierto, una pregunta: ¿La elección del color blanco del hilo para la jarcia de labor es deliberada? Creía que ese tipo de jarcia iría en crudo.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Miguel__Angel escribió:Se agotan los adjetivos para elogiar tu Descubierta. Particularmente admirable tu meticulosidad para llegar a la imagen que tienes en la cabeza.
Por cierto, una pregunta: ¿La elección del color blanco del hilo para la jarcia de labor es deliberada? Creía que ese tipo de jarcia iría en crudo.
Es sólo una jarcia "de prueba", (fíjate en los nudos) para medir la longitud del hilo colchado que se necesita.
Yo no sabía que para colchar hilo, hacía falta un tinglado de motores tremendo y casi 7 m de longitud de habitación.....
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

Hola.
Miguel Ángel me vas a poner rojo, si la ves al natural le pillarías muchos defectos, y los que me quedan.
Lo de hacer los cabos no cuesta nada y da vicio porque quedan la mar de bien y es un trabajo descansado, se puede colchar y hacer otra cosa a la vez.
Hay colchadoras verticales y horizontales que ocupan mucho menos sitio, pero o las compras, ver Domanof, o te las haces , que no es fácil.
Hay tropecientos modelos en internet y alguno más fuera de ella.
LO que ya es otra cuestión es el teñido de los cabos.
Es muy engorroso teñir y presenta un problema.
Si el tinte no es indeleble la ejecución de las velas usando almidón puede ser desastrosa, la foto que puse en el post anterior lo prueba, esa vela la he tirado. Incluso la cola blanca usada para fijar los rizos a la vela le saca el tinte al rizo y queda un churrete espantoso, ver foto post anterior.
El tinte de la tela para velas es también asunto delicado, sobre todo porque si calculas mal la tela que necesitas, lo que no es fácil porque no sabes cuántas vas a estropear, y tienes que teñir otra vez no te va a salir el mismo tono.
Ya no digamos si tienes la tela de hace 20 años y vas a comprar más.
Si consigo que me salgan bien y cojo un poco de maestría en ello pondré un paso a paso de como las hago.
Saludos
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Capitan Marano »

Me gusta como avanza tu trabajo, quería consultarte que mena de hilo utilizaste para los rizos, ya que en teoría serían los mismos diámetros a los de mi fragata. Pero en mi caso los veo más gruesos como quedan.
Otra consulta es por las arrugas, a mi también me quedaron arrugas, pero esas arrugas las he visto en los barcos reales, con lo cual pasaron desapercibidos.
También se suelen ver en las pinturas unas líneas que simulan las arrugas.
Por último saber si aun son pruebas, porque no veo motones. Te felicito por el trabajo.
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Alejandro, para los rizos usé cabo de 0,4 mm. que equivale a unos 20 mm. de diámetro. En realidad era una trenza de siete filásticas, si la filástica tiene de 2 a 3 mm. de diámetro en realidad no mediría más de 25 mm.de ancho y 2 a 3mm de espesor, pero no es fácil de reproducir. En la Hermione llevan cabos, de unos 20 ó 22 mm. Mi hilo parece más grueso por el desteñido y por el color , que es bastante oscuro.
Sé que las velas pueden tener arrugas, la mayor que he dado por buena las tiene.
Sí , la foto del velacho que puse se ha convertido en una prueba, por el desteñido , aunque mi intención era que valiera.
El montaje provisional del aparejo es para comprobar la medida de las distintas maniobras, tanto del firme ( la parte que trabaja) como lo que sobra y hay que adujar. No lo hago por masoquismo, es porque voy a montar los propaos y cabilleros con sus nudos y adujas antes de poner los palos .
Saludos
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por michael »

Hola Leo estoy enamorado de como has conseguido esas velas, ya sabes lo que hablamos y si te hace falta los dibujos o medidas me avisas , un abrazo y cuídate amigo.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Ayer ví las velas de La Descubierta.
¡Parecía que soplaba el viento en ellas!.
Están francamente bien hechas,parecen reales
El problema es que Leopoldo casi no se acuerda de cómo las ha hecho.
Los globos que empleó para darles forma, eran como los del payaso de "It".
Son para verlas "in situ" (en foto pierden seguro).
Y cuando estén montadas, la repera.
Estoy impaciente por ver la Descubierta navegando con el trapo largado.
Felicitaciones Leopoldo.
Última edición por Llaut Mallorquin el Lun Dic 04, 2017 1:19 pm, editado 2 veces en total.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

Hola.
Aunque a mí me hubiera gustado que quedaran mejor, parece que mi Control de Calidad ( LLaut) las da por buenas así que antes de que se me olvide pongo cómo las he hecho.
Hay que tener a mano el plano de las velas y construir para cada una un bastidor de madera, yo he usado listones de 10x15 mm. con los encuentros a media madera. El bastidor que tenga dos milímetros de holgura respecto a la vela para cortar esta.
Preparar la tela.
Primero calcular bien la necesaria y añadir un margen para errores y refuerzos.
Adjuntos
VELAS 1.jpg
VELAS 2.jpg
VELAS 7.jpg
VELAS 3.jpg
VELAS 4.jpg
VELAS6.jpg
Aquí pueden verse las herramientas y chismes necesarios
Aquí pueden verse las herramientas y chismes necesarios
Última edición por Leopoldofran el Sab May 26, 2018 7:34 pm, editado 1 vez en total.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Quedan muy bien
Doy fe
ferarr
Participativo
Participativo
Mensajes: 434
Registrado: Vie Abr 20, 2012 2:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por ferarr »

Buen tutorial. Un saludo
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Leopoldo se suele documentar a fondo.
Los "dobladillos" de las caídas tan anchos, no son tales, sino refuerzos que llevaban las velas y los del gratil y el pujamen son más estrechos como se observa en la foto.
Nada es casual en su trabajo
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

Hola, La verdad es que no hago dobladillos porque son incompatibles con el sistema finalmente adoptado para formar las velas y pongo los refuerzos porque en mi sistema no vale dibujarlos como hacen LLaut o José Rodríguez. Los refuerzos son muy fáciles de poner, dan mucha rigidez a la vela y facilitan el pegado de la relinga.
Pongo una foto de la última que he hecho, ha sido una desgracia poner los rizos porque el cabo utilizado lo colché al revés y ha costado mucho llevarlos a su sitio, además es hilo poliéster para no tener que teñirlo y con la cola blanca pega peor que el algodón, así que aconsejo si hacéis los hilos en algodón teñirlos con tinte de verdad, que no destiña.
Saludos
Adjuntos
gavia2comp.jpg
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Leopoldo, las velas que has visto mías, son sólo pruebas.
Siempre pegaré los rizos, no me gusta ir por ahí con los pelos desbocados
Esa vela tuya está muy bien, pero tienes un problema de peluquería y tintes con los dichosos rizos.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

Hola, el problema del tinte es que no hay tinte. Los rizos están colchados con hilo Gutterman color 212 de 0,15 mm. lo que da un diámetro de 0,3 que creo aceptable. Lo que ha pasado es que los he colchado al revés por lo que al cortarlos se deshilachan de un modo tremendo y para evitarlo los paso por cola antes de anudar con lo que quedan muy rígidos, así que después, cuando toca pegarlos a la vela hay que usar mucha cola y mi cola blanca Quilosa no pega por lo que uso la Titebond, de ahí el color chino.
Ya he colchado en sentido inverso y resuelto el problema. Pero la vela habrá que repetirla o aguantarse.
Lo de la peluquería no lo entiendo, ¿ te parece que están demasiado uniformes o demasiado revueltos?
Los tomadores son unos cabos ( realmente unas trenzas) de unos 2 a 4 m, que fijados a la verga y colgando por su cara de proa , servían para aferrar las velas. A la Descubierta le corresponden 4 para cada vela cuadra grande y dos para las juanetes; los foques y la mesana no llevan.
Los rizos también eran trenzas pero no he conseguido hacerlas.
Saludos
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Leopoldofran escribió:Hola, el problema del tinte es que no hay tinte. Los rizos están colchados con hilo Gutterman color 212 de 0,15 mm. lo que da un diámetro de 0,3 que creo aceptable. Lo que ha pasado es que los he colchado al revés por lo que al cortarlos se deshilachan de un modo tremendo y para evitarlo los paso por cola antes de anudar con lo que quedan muy rígidos, así que después, cuando toca pegarlos a la vela hay que usar mucha cola y mi cola blanca Quilosa no pega por lo que uso la Titebond, de ahí el color chino.
Ya he colchado en sentido inverso y resuelto el problema. Pero la vela habrá que repetirla o aguantarse.
Lo de la peluquería no lo entiendo, ¿ te parece que están demasiado uniformes o demasiado revueltos?
Los tomadores son unos cabos ( realmente unas trenzas) de unos 2 a 4 m, que fijados a la verga y colgando por su cara de proa , servían para aferrar las velas. A la Descubierta le corresponden 4 para cada vela cuadra grande y dos para las juanetes; los foques y la mesana no llevan.
Los rizos también eran trenzas pero no he conseguido hacerlas.
Saludos
JAJAJA me equivoqué y en lugar de rizos, debería haber puesto "refuerzos".
Las velas que te dí eran ensayos y dibujé previamente el contorno de los refuerzos, Si la vela hubiera sido definitiva, se hubieran pegado posteriormente en su lugar correspondiente.
La edad, Leopoldo, la edad (mía, naturalmente, que últimamente tengo problemas de comunicación).
Por cierto los rizos los tienes fatal
Yo no los tengo
Me refiero en ambos casos a los de la cabeza :mrgreen:
Responder