Corbetas Descubierta y Atrevida

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Con esa última vela te ha pasado lo que muchas veces ocurre (por intentar ahorrarse un trabajo).
Tenías los rizos mal (ahora todos, los de la cabeza y los de las velas) por haberlos colchado al revés.
En lugar de colchar bien, has intentado atajar y ahora tienes el triple de trabajo; hacer la vela nueva (el globo debe estar suplicando que se acabe su martirio), colchar de nuevo y poner los rizos.
A mí me ha pasado eso en infinidad de ocasiones, pero es un mal rollo para los afectados por el SMA.
Acuérdate de las ruedas de mi Great Eastern.
No nos quedamos satisfechos, hasta que lo tenemos todo ok.
La vela efectivamente, te ha quedado un poco "guarrindonga" (again) cosa que me sorprendió, pues creía que el problema de tintes y peluquería lo habías superado ya.
Lo siento pero con esa maqueta tan magnífica que estás haciendo, creo que merece la pena escarmentar en lo de atajar camino y repetir la vela de nuevo.
¡Soy tu Némesis!
Odiame.

Se me acaba de ocurrir:
Antes de desechar la vela, prueba con un pincelito muy fino y con lejía diluida al 50% para no perforar la tela a decolorar las manchas del tinte.
Al tener almidón no sé lo que pasará, si te ha sobrado un trozo de tela almidonada, mánchala de la misma manera y haz esa prueba a ver qué pasa
Otra solución que te brindo, es pasarme poor tu taller con unos óleos y sacando el color de la vela, disimular las manchas con unos toquecitos del pincel
Última edición por Llaut Mallorquin el Sab Dic 02, 2017 1:50 pm, editado 2 veces en total.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Leopoldofran escribió: Los tomadores son unos cabos ( realmente unas trenzas) de unos 2 a 4 m, que fijados a la verga y colgando por su cara de proa , servían para aferrar las velas. A la Descubierta le corresponden 4 para cada vela cuadra grande y dos para las juanetes; los foques y la mesana no llevan.
Saludos
TOMADORES
Imagen
Imagen
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

Gracias por los consejos y las ayudas.
He dado unos toques de vinagre y creo que puede valer, pero habría que verla al natural.
Estoy haciendo pruebas con un pegamento textil que parece que va mejor.
En cuanto a la peluquería ( de la vela) no me parece que esté mal .
Además me la voy a jugar y la voy a poner otra vez en el globo con almidón. Si se desgracia me paso al origami.
Saludos
Adjuntos
gavia2comp.jpg
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Llaut Mallorquin »

A mi me parece que está MUY bien.
Los rizos también, con la orientación del viento.
Lo del ORIGAMI muy bueno jejeje
Yo no le daría más almidón, sobre todo por la parte de los rizos
¡Avante marinero!
Última edición por Llaut Mallorquin el Lun Dic 04, 2017 1:18 pm, editado 3 veces en total.
ferarr
Participativo
Participativo
Mensajes: 434
Registrado: Vie Abr 20, 2012 2:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por ferarr »

Hola, no se como sera al natural pero en la foto esta impresionante, no la toques.

Un saludo
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por michael »

Bravo Leo eres un artista y me encanta como te ha quedado , muy real y muy creíble.

Tengo la almejera a falta de la vela y algunas cosillas mas.....la pena es que no tengo sitio para liarme con ella.....
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Michael. Lo de tu vela es diferente a las mías, pero lo voy a pensar, aunque no me metas prisa porque estoy con mis velas en monotema y además me han salido dos trabajos.
Las velas salen pero no del todo bien, el problema es que al poner los rizos y envergarlas inevitablemente se producen pequeños abollones y aunque la solución parce ser volverlas a dar almidón y ponerlas en el globo, no tengo HUEVOS para hacerlo porque es muy probable que me cargue una vela que lleva dos o tres días de trabajo, o siete.
En el caso de la latina lo primero encontrar un globo de 1,20 m. de largo y al menos 70 cm. de diámetro.
Y seguramente habrá que meter refuerzos metálicos en las vainas.
Luego está el problema del diorama, si pones la vela hinchada, parece que está navegando, entonces te falta el mar y luego un tripulante al menos.
Pero por lo menos se intentará.
Saludos
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Capitan Marano »

Excelente, las imágenes aclaran la explicación. Yo tuve el problema de deformación de las velas cuando coloqué los rizos. Volví intentar humedecer las velas para darle de nuevo el efecto del globo y las arruiné. Felicitaciones por los trabajos.
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

Gracias por las felicitaciones Alejandro, pero no hay para tanto, justo y con buena voluntad cuela.
He terminado la mayor que es la que peor está, pongo un par de fotos y otra de detalle de los famosos tomadores.
Saludos
Adjuntos
mayor 1.jpg
mayor 2.jpg
tomadores 2.jpg
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Bluenose »

Y dices que es la que peor está? :shock:

En fin, sigo observando y aprendiendo.

Un saludo
Jaime
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Está muy bien Leopoldo.
Te has doctorado "cum laude" en esto de hacer velas hinchadas.
Por supuesto que todo aquel que las haga así, estará obligado a hacer un mar y una ola como los tuyos y además a poner tripulación a bordo.
Si no, sería el buque fantasma.
En vista de lo cual, no haré velas hinchadas (dada mi vagancia congénita) y si las hago, no se lo enseñaré a nadie.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

Hola, la verdad es que las velas se están llevando mucho tiempo.
Partiendo de la vela formada en su bastidor, el poner los refuerzos , ollaos ,relingas, motones, marchapiés, envergar y poner los rizos me lleva una semana por vela, echandole tres horas al día.
Le he puesto un mango al cortauñas que me ha resultado cómodo y un pequeño imán de neodimio para pescar las agujas. También me he preparado una cuerda de piano de 1mm con mango y una pieza metálica en el otro extremo con una escotadura para apretar los nudos de los rizos. Las dos cosas me resultan muy útiles, pongo unas fotos.
Saludos
Adjuntos
IMG_6018.JPG
IMG_6019.JPG
joserraitu
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 150
Registrado: Sab Feb 22, 2014 6:19 pm

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por joserraitu »

Buenos días Leopoldo: desde Bilbao para ti y para todos los compañeros del foro Feliz Año Nuevo, Zorionak eta Urte Berri on,

Joserra Iturriarte (joserraitu)
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

Muchas gracias Joserraitu, igualmente.
Ezkerrik asko berdin.
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 515
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por carlosgf73 »

Está muy bien la vela. Ya quisiera yo hacer algo así.

Felices fiestas, Leopoldofran!!!!
Responder