Corbetas Descubierta y Atrevida

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por michael »

Hola Leo,creo que vas empezar con una de las fases mas importantes y delicadas del proyecto,por lo menos para mi.
En cuanto a la pintura o el barnizado creo que es un tema bastante personal ya que cada uno intenta transmitir como le gustaría verlo.Estos trabajos quedan muy bien en su color natural de la madera,le dan una vida y un realce increíble,pero como digo lo que les gusta a uno no les gusta a otros.
Seguro que ese forrado lo dejas de maravilla,seguiré atento,saludos...
Miguel Angel.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4954
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Adrián, gracias por tu intervención.
El labrado de la traca en cuestión es inevitable en dos casos, si eres un artista o si es de ébano.
En peral se alcanza a curvar sin esfuerzo, estas dos primeras han salido bien a la primera, pero en las siguientes he roto dos por ir deprisa.Pongo unas fotos aclaratorias.
Hola Michael,gracias por los ánimos. En cuanto a pintar seguramente no quedará otro remedio por razones de ejecución chapucera, ya se verá.
Adjuntos
uso trs trozos de tubo de cobre en el soldador, de 19, 29 y 38 mm.
uso trs trozos de tubo de cobre en el soldador, de 19, 29 y 38 mm.
primero curvo en el de 38 luego en el de 29 y luego en el de 19, con remojados y lijados intermedios
primero curvo en el de 38 luego en el de 29 y luego en el de 19, con remojados y lijados intermedios
es una traca de pèral de 2 x6 mm.
es una traca de pèral de 2 x6 mm.
colocacion de la primera traca 1.jpg
en realidad la traca debería ir partida, una mitad curvada y la otra recta, con la cinta.
en realidad la traca debería ir partida, una mitad curvada y la otra recta, con la cinta.
ya lo he puesto más veces, es sumamente útil
ya lo he puesto más veces, es sumamente útil
en el chisme anterior curvo la traca para que apoye bien en las cuadernas, sin escalones
en el chisme anterior curvo la traca para que apoye bien en las cuadernas, sin escalones
después la curvo en el soldador por tabla, dobla en seguida
después la curvo en el soldador por tabla, dobla en seguida
si se quema la traca la lijo para poderla humedecar y que agarre la cola
si se quema la traca la lijo para poderla humedecar y que agarre la cola
uso lo que tengo para asegurar el curvado, cuando seca y tiene la forma la encolo
uso lo que tengo para asegurar el curvado, cuando seca y tiene la forma la encolo
el portaviones ayuda mucho para colocar las tracas. A un lado la herramienta de colocación, el tarro de colores tiene el alcohol de 96 para ablandado final de las tracas.
el portaviones ayuda mucho para colocar las tracas. A un lado la herramienta de colocación, el tarro de colores tiene el alcohol de 96 para ablandado final de las tracas.
aquí se ve la facilidad que da el no tener forrada la bovedilla
aquí se ve la facilidad que da el no tener forrada la bovedilla
Este es el resultado en la proa, no es para estar orgulloso pero es lo que hay
Este es el resultado en la proa, no es para estar orgulloso pero es lo que hay
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4954
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

Me he confundido, el artilugio para curvado por canto es este. La pinza petálica sirve par regular la ranura en función del ancho de la traca, la plancha es de forrar aviones pero vale cualquiera ( supongo)
Adjuntos
el tamborcillo de lijado sirve también para dar bisel al canto de las tracas
el tamborcillo de lijado sirve también para dar bisel al canto de las tracas
el espesor de las cuadernas es un poco justo para el grueso de las chinchetas, hay que ir con cuidado.
el espesor de las cuadernas es un poco justo para el grueso de las chinchetas, hay que ir con cuidado.
Avatar de Usuario
Joya
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1128
Registrado: Jue Abr 02, 2009 7:57 pm
Ubicación: Querétaro, México

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Joya »

Muy buena tècnica, asì queda mas natural la colocaciòn de tracas !!
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por michael »

Hola Leo como te decía estos trabajos los considero los mas difíciles de ejecutar.El forro lo veo que lo estas llevando bastante bien pensando siempre que ira pintado no?
Por decirte algo,veo o creo ver mucho resto de cola por encima de las tracas,aunque si vas a pintarlo solo es cuestión de lija.
Amigo ,creo que eres muy modesto contigo mismo ya que pocos se atreverían a encarar un proyecto así y personalmente pienso que lo vas a dejar muy bien dada tu experiencia.
Yo a estos barcos les tengo un gran respeto ya que o lo haces muy muy bien sin prisas y bien documentados como tu lo llevas o al final quedan como ni fu ni fa sin transmitir nada,no se si me explico...
Bueno Leo no me enrollo mas, me gusta como va ese forro, animo y estaremos atento para aprender de tu buen hacer,saludos.

Miguel Angel.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4954
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

Hola, a petición de Michael pongo unas fotos del forrado.
Va muy retrasado por exceso de dedicación familiar ( ya se va arreglando) y porque estoy en paralelo haciendo los planos constructivos de un navío.
Saludos
Adjuntos
forrao1.jpg
pegado traca popa.jpg
pegado traca rebelde.jpg
secado de la traca en posición.jpg
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por michael »

Gracias Leo,me encanta como lo llevas.Creo que esta parte de forrar el casco es muy difícil pero a la vez muy gratificante una vez que lo acabas y le das unas manitas de lija.
Saludos y estaré atento...

Miguel Angel.
Liberto Amate
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 691
Registrado: Mié Nov 11, 2009 11:05 am
Ubicación: Gádor (Almería)

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Liberto Amate »

Buenos días Leopoldo, bueno en primer lugar darle las gracias a michael por la feliz idea de pedirte de que pongas unas imágenes del forrado del caco, y por supuesto a ti también por hacerle caso. Creo sinceramente que estamos viendo una forma de cerrar un casco, que para muchos de nosotros servirá de referencia.
Te felicito amigo, estas haciendo un trabajo de los que compensan por el esfuerzo físico y el tiempo invertido.
Bueno Leopoldo, que las cosas de casa se terminen de arreglar y que esos planos constructivos... NO SE RETRASEN MUCHO... para que muy pronto podamos ver un nuevo y apasionante paso a paso en este estupendo Foro donde tantos seguidores y amigos tienes
Un abrazo Liberto
ginjoler
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 28
Registrado: Lun Mar 07, 2011 10:30 pm
Ubicación: alicante

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por ginjoler »

me encanta,
las explicaciones, los comentarios,.... todo
voy a aprender un monton!!
espero que lo termines
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4954
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

Muchas gracias, como lo tengo parado no suelo mirar el hilo.
Yo también espero terminar las dos pero ahora estoy acabando otro plano, es cuestión de una o dos semanas, porque para acabarlo tengo que ir al museo naval de Madrid y tiene que hacer sol porque si no no se ve ni jota y nos prohibieron las linternas.
Saludos
Avatar de Usuario
brekin
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 110
Registrado: Mié Sep 05, 2012 12:22 pm
Ubicación: Getafe

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por brekin »

Hola Leopoldo , lo primero es felicitarle por su estupendo trabajo. Respecto a lo que comenta sobre un plano que está haciendo ,¿podría decirnos de que se trata ?
Gracias , un saludo
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4954
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Brekin, el plano es de un laud de recreo de 9 m. de eslora aparejado de mitjana, necesito unos detalles de aparejo.
Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4954
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

Hola, después de un parón de 4 meses por otras actividades retomo el forrado de casco.
Saludos
Adjuntos
conti1.jpg
conti2.jpg
conti3.jpg
atrevierta1.jpg
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 515
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por carlosgf73 »

Gran trabajo, Leopoldofran. Me quito el sombrero.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4954
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

Gracias Carlos, vista de cerca está bastante corriente.
Había una traca que dejaba con la contigua una ranura como de medio milímetro, por ponerla sin estar seca( o por borriquería)
Es muy sencillo pero por si le sirve a alguien cuento cómo lo hago ( tengo bastante práctica porque a veces me embalo y luego me toca quitar).
Mojo la traca en cuestión y aquéllas a las que esté pegada con alcohol de quemar, tres veces en cinco minutos.
Aplico calor para reblandecer la cola.
Levanto un extremo y siguiendo dando calor levanto la traca, sale con toda facilidad.
Limpio con alcohol y un palito los respor de cola.
Mido el ancho de la nueva traca en todas las cuadernas, la ajusto para que entre justa.
Para pegarla como no uso clavos lo que hago es dar cola y dejo secar, pongo la traca y reactivo la cola con calor a la vez que aprieto unos instantes mientras se enfría y vuelve a fraguar la cola.
Saludos
Adjuntos
traca1.jpg
traca2.jpg
traca3.jpg
traca4.jpg
traca5.jpg
Responder