Corbetas Descubierta y Atrevida

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
brekin
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 110
Registrado: Mié Sep 05, 2012 12:22 pm
Ubicación: Getafe

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por brekin »

Hola Leopoldo , lo primero es felicitarle por su estupendo trabajo. Respecto a lo que comenta sobre un plano que está haciendo ,¿podría decirnos de que se trata ?
Gracias , un saludo
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Brekin, el plano es de un laud de recreo de 9 m. de eslora aparejado de mitjana, necesito unos detalles de aparejo.
Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

Hola, después de un parón de 4 meses por otras actividades retomo el forrado de casco.
Saludos
Adjuntos
conti1.jpg
conti2.jpg
conti3.jpg
atrevierta1.jpg
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 515
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por carlosgf73 »

Gran trabajo, Leopoldofran. Me quito el sombrero.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

Gracias Carlos, vista de cerca está bastante corriente.
Había una traca que dejaba con la contigua una ranura como de medio milímetro, por ponerla sin estar seca( o por borriquería)
Es muy sencillo pero por si le sirve a alguien cuento cómo lo hago ( tengo bastante práctica porque a veces me embalo y luego me toca quitar).
Mojo la traca en cuestión y aquéllas a las que esté pegada con alcohol de quemar, tres veces en cinco minutos.
Aplico calor para reblandecer la cola.
Levanto un extremo y siguiendo dando calor levanto la traca, sale con toda facilidad.
Limpio con alcohol y un palito los respor de cola.
Mido el ancho de la nueva traca en todas las cuadernas, la ajusto para que entre justa.
Para pegarla como no uso clavos lo que hago es dar cola y dejo secar, pongo la traca y reactivo la cola con calor a la vez que aprieto unos instantes mientras se enfría y vuelve a fraguar la cola.
Saludos
Adjuntos
traca1.jpg
traca2.jpg
traca3.jpg
traca4.jpg
traca5.jpg
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por cuartara »

Pues tu dirás que visto de cerca es bastante corriente, pero a mi me parece un buen trabajo y está quedando francamente bien.

Buen truco el que explicas para despegar las tracas. Funciona muy bien para pegados de cola blanca; es más complicado con otros adhesivos: yo tuve que despegar un elemento (madera sobre madera) pegado con cianocrilato y lo consguí con acetona, pero me temo que no se puede hacer nada para el epoxi.

Bueno, que me estoy yendo del tema. Me alegro de que hayas retomado el trabajo con este modelo, que tiene una pinta estupenda.

Saludos,

Javier
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Javier ,el cyano se despega de un martilllazo bien colocado, que en tus obras será difícil de aplicar y en vez de acetona mejor con dimetilformamida , ( HCON (CH3)2 como tú y yo sabemos), que es el despegador de cyano comercial.
La epoxi se despega en el microondas en un instante, lo malo es que se despegará todo el barco, si no poniendo una chapita metálica para proteger la madera y con el dardo del soplete, o con otra forma de calor que se pueda aplicar. Las epoxi en general se reblandecen a 120º o menos.
Hay colas que no se despegan mas que con la radial, me acuerdo de la poliuretano de Wurth, con la que habíamos pegado el mármol de un mostrador y que hubo que demoler enterito.
En cambio se despega muy bien y es muy buena cola la Titebond liquid hide wood glue, se despega con agua y calor.
La cola blanca sale mejor con vinagre blanco caliente pero huele peor que el alcohol.
Saludos
Adjuntos
Después de lijar
Después de lijar
Avatar de Usuario
Marinero_de_agua_dulce
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 1489
Registrado: Dom Jul 23, 2006 10:48 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Marinero_de_agua_dulce »

Felicitaciones Leopoldo por partida doble, primero por el modelo en sí y por otra por la recopilación en dos palabras sobre el tema de los pegamentos, siempre hay algo que nos queda por aprender y que podemos utilizar.
Javier
Todo lo que cuesta un esfuerzo es lo que realmente merece la pena
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por michael »

Hola Leo solo quería decirte que me encanta ese casco como lo vas dejando,se ve muy bien terminado y rematado.No es nada fácil forrar este tipo de barcos y que queden así de bien con un solo forro,me gusta mucho como te ha quedado y ojala no lo pintes,aunque eso eso cuestión de cada uno..ya sabes..
Llevo bastante tiempo alejado del foro,(por motivos diversos),espero que pronto se me pase la apatía y empiece con el nuevo proyecto que tengo en mente.
La nave vikinga en breve la pondré con todo ya terminado y la daré por concluida...
Saludos y gracias por todo amigo.

Miguel Angel.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

Hola.
Javier, gracias por la apreciación que haces del casco de la Atrevida.
Lo del despegado seguro que en el foro hay quien sabe muchas más técnicas. A ver si nos vemos en Cañas y Tapas.

Michael, siento el bajón que te ha dado. Espero las fotos finales de la nave de Gokstad y también noticias de tu nuevo modelo .
En el final del foro ha puesto Adrián Sorolla noticia de la nueva monografía de Gerard Delacroix, si quieres pasarte al arsenal, para lo que estás capacitado, puede ser muy buen tema.
Saludos
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por michael »

Leopoldofran escribió:Hola.
Javier, gracias por la apreciación que haces del casco de la Atrevida.
Lo del despegado seguro que en el foro hay quien sabe muchas más técnicas. A ver si nos vemos en Cañas y Tapas.

Michael, siento el bajón que te ha dado. Espero las fotos finales de la nave de Gokstad y también noticias de tu nuevo modelo .
En el final del foro ha puesto Adrián Sorolla noticia de la nueva monografía de Gerard Delacroix, si quieres pasarte al arsenal, para lo que estás capacitado, puede ser muy buen tema.
Saludos

Gracias Leo,el pasarme al Arsenal es sin duda lo que tarde o temprano acabare haciendo,pero antes quiero hacer un proyecto que tenia en mente desde hace tiempo y se lo prometí a un compañero del foro,el cual me facilito los planos.
Es una embarcación muy típica de Málaga....
Liberto Amate
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 691
Registrado: Mié Nov 11, 2009 11:05 am
Ubicación: Gádor (Almería)

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Liberto Amate »

Buenos días Leopoldo, aquí estoy viendo y leyendo, muy detenidamente y por supuesto tomando buena nota de los muchos detalles que contienen las ocho paginas de tu estupendo y didáctico trabajo.
La distribución del largo de las tracas me parece muy adecuada, así no se amontonan los empalmes, me gusta también el reparto que haces, llegando con el mismo numero de tracas desde el codaste al tajamar, también creo que la madera de peral que estas colocando, es de muy buena calidad y te va a proporcionar un bonito acabado… bueno amigo. Te esta quedando muy bien, te sigo muy atento por la cuenta que me trae.
Un abrazo Liberto
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por adrian sorolla »

Hola Leopoldo

Sigo con atención este hilo ya que me parece muy interesante, felicitaciones por el forro de la obra viva, no adivino a ver si las cintas van en la parte superior del forro que has realizado o serán recrecidas sobre él?.

michael escribió:
Leopoldofran escribió:Hola.
.................................

Michael, siento el bajón que te ha dado. Espero las fotos finales de la nave de Gokstad y también noticias de tu nuevo modelo .
En el final del foro ha puesto Adrián Sorolla noticia de la nueva monografía de Gerard Delacroix, si quieres pasarte al arsenal, para lo que estás capacitado, puede ser muy buen tema.
Saludos

Gracias Leo,el pasarme al Arsenal es sin duda lo que tarde o temprano acabare haciendo,pero antes quiero hacer un proyecto que tenia en mente desde hace tiempo y se lo prometí a un compañero del foro,el cual me facilito los planos.
Es una embarcación muy típica de Málaga....
Ya que se ha nombrado aquí, voy a insistir en que esta monografía de "Le Rochefort" es muy adecuada para el que quiera iniciarse en arsenal. Ya sé que hasta la fecha se han utilizado otras para realizar los primeros pasos en esta modalidad, pero ha sido en esta ultima donde G. Delacroix ha realizado un esfuerzo para facilitar las primeras experiencias y ha incorporado unos capítulos dedicados a la comprensión de los plano, piezas , técnicas y fabricación de las piezas que comprenden la enramada, con un lenguaje ameno y comprensible, que además es completamente extrapolable a todas las monografías de Delacroix y las de ANCRE, en fin que la recomiendo de todas todas.


Saludos
Adrian
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Liberto , gracias por tus amables comentarios.
No hay el mismo número de tracas, en proa hay una traca perdida, ( la cuarta por debajo) y en popa hay un atún, sobre la traca de sobreaparadura.
La distribución de los empalmes de tracas la controlo con un cuadro pegado en la pared en el que se indica dónde van los empalmes, cada 6 tracas se vuelve a empezar, te pongo una foto.

Hola Adrián, mi modelo no merece tu atención pero gracias por la visita.
Respecto a la monografía me la pienso comprar y eso que el barco no me gusta mucho, va forrado a la holandesa. Cuando salga la versión en español si te haces con ella, te agradecería algún comentario.
Lo que se ve de casco incluye una traca de cinta, pero no sobresale respecto a la inferior porque el casco en mi opinión era así, ten en cuenta que no hago arsenal y que dibujo las cuadernas teniendo en cuenta el grueso uniforme del forrado en la parte inferior del casco. Ahora tengo que poner otras tres tracas de cinta, que van con el mismo grueso ( 2 mm.)
A partir de ahí las tracas reducen su espesor a 1,5 mm. formándose el escalón -saliente de la cinta.
Pensaba haber hecho la cinta en ébano pero el que he comprado por partida doble es demasiado gris y además el tajamar lo tengo en peral y lo tengo que teñir o pintar, así que pintaré las cintas.
El casco probablemente acabe pintado y forrado de cobre pero me gusta trabajar con peral porque es más agradable y bastante mejor que el tilo.

Saludos
Adjuntos
empalmes de tracas.jpg
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

Hola, después de forrar la parte inferior del casco, por debajo de la cinta y hasta el yugo, es el momento de forrar la bovedilla.
Como las tracas que mueren en el yugo se pueden enrasar con toda facilidad, precisamente por no estar forrada la bovedilla, el forro de esta se hace en un momento, o casi, porque hay que curvar las tracas todas igual para lo que hay que hacerse una plantilla.
Las portas como se puede ver son ficticias pero no habría ningún problema en hacerla practicables, incluso ahora mismo.
La limera del timón llevará una capa de cuero finito si es que me sale.
Saludos
Adjuntos
bovedilla.jpg
Responder