Corbetas Descubierta y Atrevida

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

En el museo de la Armería , de Vitoria, hubo una colección de maquetas hechas por Manuel Monmeneu, que están "en fondos", no las enseñan ni con recomendación, y de ellas no hay ni fotos, eso que eran notables.
Una de ellas, el "Santa Ana" que era un navío de 112 cañones, con una tripulación de unos 1100 hombres, tenía al menos 600 figuras de plomo perfectamente caracterizadas con sus uniformes o vestimentas pertinentes, y no resultaba sobrecargado.
El general Álava llevaba su correspondiente uniforme, al igual que los oficiales e infantes de marina.
Era impresionante, el navío navegaba flotando en una luna de vidrio cortada según la flotación y con las velas tan bien hinchadas como nunca he vuelto a ver, y todo ello a escala 1:75.
Probablemente a las figuras les salió la eflorescencia del plomo ( parece que están nevadas), al menos eso les pasó a los modelos del mismo autor que hubo en el museo naval de Madrid, y por eso se retirarían, en vez de sustituir las figuras.
En la Descubierta no hay cuidado, de momento solo he tallado una figura en boj y no pienso poner más de trece.
Aunque en la batería siempre queda bastante gente, si están en uso los cañones al menos 45 personas, y en las cofas irían unos 15 quedan 40 personas para una cubierta de menos de 150 m2, ocupada por las lanchas, abitones etc..
El espacio para dormir era otra canción. Los oficiales iban relativamente bien, con una cabina individual de 1,80 x 1,80 m. una sala común y dos aseos, pero la tripulación, unos 70 hombres, tenía que compartir con 14 cañones, un cabrestante, las bombas, los palos y quince terneras unos 130 m2.
Pero como en esta vida todo es empeorable piensa en los de la Bounty, 19 tíos en una lancha de 7 m. a recorrer 2000 millas o así.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

Los del NMM tuvieron tu misma idea, pongo dos fotos del Endeavour con su tripulación y cargamento
Adjuntos
endeavour1.jpg
endeavour2.jpg
jesusja
Participativo
Participativo
Mensajes: 300
Registrado: Mié Oct 24, 2012 11:46 pm
Ubicación: bilbao

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por jesusja »

Así nos va que no las enseñan ni con recomendación... en fin.

La idea es esa pero con todo metido en su sitio... esto del Endeavour no lo había visto, yo hice la prueba con la trainera de pesca y metí 14-15 "cachos de palo tamaño hombre", si encima llevaban redes y demás, imaginate, y eso que estos no pasaban la noche al fresco que si no...
un saludo
jesusjabier
pesquero a vapor
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Jesusja. Lo de que no pasaban las noches al fresco...
Parece que en ocasiones y bien puestos de vino se apostaban a que no había cojones de irse a a Gran Sol y dicho y hecho, total no son más que 600 millas de ida, por el golfo de Vizcaya que es tranquilito.
Al lado de lo de Bligh es un paseo, pero aun así...
jesusja
Participativo
Participativo
Mensajes: 300
Registrado: Mié Oct 24, 2012 11:46 pm
Ubicación: bilbao

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por jesusja »

que se puede esperar de unos que a levantar piedras de 300 kg le llaman deporte... :D
un saludo
jesusjabier
pesquero a vapor
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

jesusja escribió:que se puede esperar de unos que a levantar piedras de 300 kg le llaman deporte... :D
Gente estupenda, buenos marinos , duros y valientes, y sin propaganda en las camisas.
Saludos
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 869
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Maquinilla »

Leopoldo te felicito por tu buen trabajo. Echo de menos un paso a paso de la elaboración del mar, en cuanto al color del mismo, me parece correcto y realista el que le as dado.

Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

Estoy de vacaciones. La semana que viene te cuento.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Maquinilla, he tardado porque he estado enfermo. Si lo que me pides es un paso a paso del mar te diré que es un tema bastante aburrido, no sé si no sería más indicado que te lo contara por privado. Pero se puede probar.
El tema es cómo representar un barco navegando.
Así lo he hecho yo:
Lo primero a plantearse es ¿ Navegando cómo? La respuesta en mi caso es , navegando en ceñida, para que la vitrina sea más estrecha, con una mar suficiente para dar efecto y con un viento que permita llevar las juanetes, para que se vea un aparejo lucido.
Mirando en los libros encuentro una grafica que me permite adoptar una altura de ola de 2m. con una longitud de 30 m. para un viento de unos 15 nudos. Ya está.
Ahora dibujo esa ola pero con la longitud corregida, para poder sacar los laterales y costillas interiores que hacen un ángulo de 60º con la ola por lo que la ola en cuestión tiene una longitud de : 30/cos 60 = 34 m. a mi escala , 1/48 72 cm.
Esa ola conviene dibujarla dos veces seguidas, lo que da una longitud de papel de 144 cm., que es un poco grande pero se soporta.
Hay que hacerlo así para poder ensayar distintas posturas del barco respecto a la ola, yo he adoptado el momento en que la roda sale un poco del agua al remontar la ola, para que se vea el cobre y porque es la que más me ha gustado.
Fijado ese punto, y como sabes dónde está tu barco en el mar para que quepa en la vitrina, ya tienes dónde está la cresta de una ola en el eje del barco, sabes el ángulo que forma con los laterales ( 60º) y no necesitas más , ya puedes obtener la forma de los cuatro laterales y la de tres tabiques intermedios, necesarios para hacer un mar fuerte, conviene.
Bueno no aburro más de momento, ya me contarás,
Saludos
Adjuntos
mar1.jpg
DE Architecture du voikier de P. Gutelle. EF. Marrtimes et D'Outremer
DE Architecture du voikier de P. Gutelle. EF. Marrtimes et D'Outremer
idem anterior
idem anterior
Perdona la calidad del dibujo, estoy un poco flojo
Perdona la calidad del dibujo, estoy un poco flojo
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2398
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Pues para estar "flojo" Leopoldo, te has marcado una explicación técnica sobre olas que merece que se te haga una "idem".
Pero hay más...maquinilla
Lo difícil era hacer la superficie de la ola en metacrilato (en RESOPAL) no se atrevieron y Leopoldo lo resolvió así.
Primero hizo los cálculos del espesor de la plancha, para que no se rompiera.
Después fabricó un "positivo" de contrachapado con la onduación precisa.
Luego hizo delante de la chimenea de su casa, un magistral "puente grúa deslizante" para sujetar y mover la plancha de metacrilato en vertical delante del fuego y poder calentarla entera (era más larga que la boca de la chimenea).
Los cálculos creo que le indicaban 15 o 20 minutos de calentamiento, para alcanzar una consistencia "plástica" y maleable.
Aquí falló totalmente, ya que aquello no se ablandaba ni a tiros.
Se necesitaron al menos 60 minutos (o más, no lo recuerdo) para que la plancha estuviera "chiclosa".
Rápidamente, se puso la plancha reblandecida (sin troquelar aún el casco que se ve en la foto) encima del positivo, procurando ajustar bien los bordes (todo con guantes de jardinería, por los quemazones).
Después cojines vaciados y rellenos de algo que pesaba mucho, se pusieron encima de la plancha para que cogiera la forma de la ola.
La superficie alabeada resultante de la ola, ola era lisa.
Luego creo recordar que se brindó con cervezas (pausa de refresco e hidratación).
Se dejó enfriar convenientemente y luego Leopoldo hizo el rizado de la superficie con un producto especial, pintó el color del mar y también el blanco de la espuma de las olas
Tuvo que recortar el perfil del contorno de la línea de agua, según la parte sumergida del casco y apoyar la plancha sobre 4 apoyos debidamente recortados (creo recordar que lo hizo así).
Después comprobar si cabía meter por arriba la urna de metacrilato, pues era lo primero que se había construído. :shock:
No creo (ni he visto) que nadie haya hecho algo parecido, aunque pudiera ser...
Leopoldo seguro que iluminará mis flaquezas de memoria
Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

Bueno parece que lo del mar no tiene mucho interés, Maquinilla ha desaparecido, espero que sea para bien.
Aunque poco sigo adelantando. He replanteado los obenques y me he llevado muchas sorpresas.
Las mesas de guarnición del mesana son demasiado estrechas en los planos, mejor dicho no es que sean estrechas , es que al añadir la toldilla hay que ensancharlas porque si no pegan los obenques con la toldilla.
Otra sorpresa fué la escala para subir a la toldilla. Quedaba muy mal y entorpecía las maniobras que están en ese lugar . Además empecé a mirar barcos con toldilla y no vi escalas.
Lógico, a la toldilla solo suben marineros y pueden hacerlo por una escala de cuerda o directamente por los flechastes del mesana, así que no hay escalas.
Las muescas para los cadenotes en las mesas de guarnición hay que hacerlas replanteando los obenques con sumo cuidado para que las portas abran, el barco pueda ceñir a cinco cuartas y media y se puedan colgar las anclas razonablemente. No olvidar los cañones de cubierta y los versos, ni las amuras de mayor y otras maniobras.
No pensaba poner anclas porque creía que las metían en la bodega en navegación, pero parece que no es así de modo que a ver dónde van seis anclas y cuatro anclotes.
Creo que pueden ir dos anclas próximas a las serviolas, a continuación otras dos anclas a las que van amarrados dos anclotes y en las mesas de mayor las otras dos anclas y los otros dos anclotes.
Son muchas anclas para uno que aborrece fondear, ya veremos.
Pongo una fotos de dos anclas presentadas. Creo que se deban ver lo más pegadas posible al casco y que deben llevar los cepos con inclinaciones similares ( por estética).
Tengo el problema de que como las anclas no pesan tampoco culgan como es debido.
Se agradece toda clase de críticas.
Saludos
Adjuntos
IMG_5635comp.jpg
Notar el botalón de la rastrera amarrado al primer obenque. Es un palo.
Notar el botalón de la rastrera amarrado al primer obenque. Es un palo.
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Capitan Marano »

Muchas anclas para mi gusto, es verdad que para una travesía a la vuelta al mundo debería llevar todo lo que se necesite, pero colocar más de 4 anclas en un modelo, le van a quitar protagonismo. Son cosas que dejaría para lo último.
Me gusta como resuelves los problemas constructivos, por lo de las mesas estrechas, las escalas a la toldilla, y los obenques temporales para verificar la apertura de las portas. Felicitaciones por el trabajo.
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Alejandro, sí son muchas anclas pero son las que pone en los diarios. Otra cosa es cuántas quedaban en el momento en que representas el barco navegando, de los diarios no se puede saber con certeza porque aunque se cuentan las que pierden no las que se reponen. Lo mismo pasa con las perchas de respeto.
En las láminas de la expedición hay una que muestra claramente un anclote en la mesa del trinquete, además de otra ancla.
Pero en ninguna lámina he visto más de cuatro anclas.
En los modelos del museo de París sí son varios los que llevaban seis anclas, hay que mirar bien porque casi no se notan, sobre todo si las anclas pequeñas llevan cepo metálico abatido, que van atadas a la caña de otra ancla mayor.
Puedes verlo aquí: http://mnm.webmuseo.com/ws/musee-nation ... =5&index=2" onclick="window.open(this.href);return false;
Si llevas la flecha del ratón al angulo superior izquierdo de la foto te sale una ventana de ampliación.
Si lo abres verás que las anclas impiden el cierre de portas, o su apertura.
Saludos
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por adrian sorolla »

Leopoldofran escribió:Bueno parece que lo del mar no tiene mucho interés, Maquinilla ha desaparecido, espero que sea para bien.
...........
Saludos
Hola
Leopoldo, el modelismo naval nunca a gozado de en exceso de interés por estos lares, ni en cuanto a modelistas y mucho menos en la sociedad, prueba de ellos son las escasas o nulas exposiciones que es hacen, al contrario que en otros países de nuestro entorno en donde son bastantes las exposiciones que se realizan durante el año y ademas con cualquier excusa.

Aparte de que algunos de los compañeros del foro, encuentran mas cómodo el mostrar sus avances y preguntar sus dudas en el grupo de WhatsApp que Ramón creo hace algún tiempo y que, y para el que él mismo ha hecho varios llamamientos en este foro para la gente que se quiera apuntar.

Saludos, artista, espero que nos veamos este año de una u otra manera.

Adrian
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Adrián, por un tiempo bastante largo no podré viajar , pero si vienes por aquí estaría encantado de verte.
Ramón tuvo la atención de invitarme al grupo de guasap pero no tengo ( soy más raro que un perro verde) . ( tampoco tengo tele)
Hago modelos desde hace 65 años, lo llevo en la sangre.
Ha habido 12 años de internet que han permitido cosas impensables anteriormente, pero te aseguro que puedo sobrevivir sin ellas. De hecho mis amigos modelistas de toda la vida ni tienen internet ni guasap ni nada por el estilo.
Pero en este foro he aprendido muchísimo y sobre todo he conocido a muy buena gente, lo que es de agradecer, y creo que aunque flojee un poco se repondrá.
Desde luego que esto en una afición muy marginal, en comparación el foro del pan ( y no hace pan mucha gente) tiene muchos hilos con 30000 vistas.
Saludos
Responder