Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle
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Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle
Quizás la sensación de que quede bajo sea porque el inspector no tiene los pies sobre cubierta sino sobre la base de la madera que lo sostiene parado. Me gusta como va aquedando.
Saludos:
Alejandro Marano
Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Alejandro Marano
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Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle
Gracias, Capitán Marano.
Efectivamente, la base del inspector lo eleva unos 8 centímetros.
Es siguiente elemento que coloco es la bita, a proa del palo mayor. La impresión que da es que es minúsculo, pero según medidas del plano:
- Altura máxima: 58 cm
- Altura del travesaño (punto medio): 47 cm (a la altura de la rodilla)
- Ancho y alto del travesaño: 14 cm
- Longitud travesaño: 132 cm
La he pegado y sujeto a cubierta con pernos ya que puede haber alguna tensión con los cabos.
Y un tema que puede crear controversia: no tengo previsto colocar cabillas. De hecho no me atrevería a ponerlas en barcos anteriores a 1770-80.
Efectivamente, la base del inspector lo eleva unos 8 centímetros.
Es siguiente elemento que coloco es la bita, a proa del palo mayor. La impresión que da es que es minúsculo, pero según medidas del plano:
- Altura máxima: 58 cm
- Altura del travesaño (punto medio): 47 cm (a la altura de la rodilla)
- Ancho y alto del travesaño: 14 cm
- Longitud travesaño: 132 cm
La he pegado y sujeto a cubierta con pernos ya que puede haber alguna tensión con los cabos.
Y un tema que puede crear controversia: no tengo previsto colocar cabillas. De hecho no me atrevería a ponerlas en barcos anteriores a 1770-80.
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Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle
Hola a todos. Espero que estéis llevando los calores de la mejor manera posible.
Seguimos con las bombas de achique. No son difíciles de hacer, pero hay que ir con cuidado. Los herrajes por escala y comodidad son tiras de papel que he pintado de negro. El "desagüe" se dirije hacia las bordas y la palanca la coloco hacia popa que es donde menos molesta. Como la bomba está más elevada que en otros modelos (donde apenas llega a las rodillas), no hay necesidad de elevar el eje de la palanca.
Por lo delicadas que son, las quitaré y las pondré al final del todo.
Seguimos con las bombas de achique. No son difíciles de hacer, pero hay que ir con cuidado. Los herrajes por escala y comodidad son tiras de papel que he pintado de negro. El "desagüe" se dirije hacia las bordas y la palanca la coloco hacia popa que es donde menos molesta. Como la bomba está más elevada que en otros modelos (donde apenas llega a las rodillas), no hay necesidad de elevar el eje de la palanca.
Por lo delicadas que son, las quitaré y las pondré al final del todo.
Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle
Hola soy nuevo en el foro y quiero que sepas que me encanta el barco, los detalles y tu exquisita documentación. De hecho he cogido tus planos y en un futuro me copiaré de tu paso a paso con tu permiso para hacer mi primer barco a planos.
Saludos
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Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle
Muchas gracias!!!
Bienvenido al foro y no dudes en preguntar cualquier duda que vayas teniendo. A trabajar se aprende trabajando, así que ves poniendo tus avances, preguntando, mirando aquí y allá cómo otros han resuelto lo que te ocupa, en fin... ¡A por ello!
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Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle
Buenas a todos.
A ver si le doy un empujoncito al Mediator y lo saco del pozo del olvido.
Un temilla que me tiene dando vueltas es el fanal de popa y es que en los barcos pequeños como éste me tiene confuso. Viendo otros modelos, dibujos, etc... veo que estos barcos sí tenían fanal siempre que no tuvieran botavata. Pero a medida que ésta aparece, los fanales desaparecen, para no estorbar su maniobra. Sin embargo entiendo que los fanales son un elemento de seguridad que dan vsibilidad al barco y permitirá iluminar a lo que ocurra a popa. ¿Se hizo realmente ese sacrificio por la botavara? Si se subiera un poco la botavara, ¿se mermaría el rendimiento de la cangreja?
El fanal, ¿tiene también función de iluminar algo la cubierta? ¿Debe sobresalir lo suficiente?
Un sitio donde he visto ambos elementos es en un dibujo del Ferret (con arboladura de sloop), donde hay un fanal minúsculo. Pero está ahí, ahí, a dos palmos del desastre.
. .
En el Mediator, espacio para el fanal hay de sobra, pero claro, debe sobresalir lo suficiente para poder acceder la la tapa trasera del fanal. ¿Cómo lo veis?
A ver si le doy un empujoncito al Mediator y lo saco del pozo del olvido.
Un temilla que me tiene dando vueltas es el fanal de popa y es que en los barcos pequeños como éste me tiene confuso. Viendo otros modelos, dibujos, etc... veo que estos barcos sí tenían fanal siempre que no tuvieran botavata. Pero a medida que ésta aparece, los fanales desaparecen, para no estorbar su maniobra. Sin embargo entiendo que los fanales son un elemento de seguridad que dan vsibilidad al barco y permitirá iluminar a lo que ocurra a popa. ¿Se hizo realmente ese sacrificio por la botavara? Si se subiera un poco la botavara, ¿se mermaría el rendimiento de la cangreja?
El fanal, ¿tiene también función de iluminar algo la cubierta? ¿Debe sobresalir lo suficiente?
Un sitio donde he visto ambos elementos es en un dibujo del Ferret (con arboladura de sloop), donde hay un fanal minúsculo. Pero está ahí, ahí, a dos palmos del desastre.
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En el Mediator, espacio para el fanal hay de sobra, pero claro, debe sobresalir lo suficiente para poder acceder la la tapa trasera del fanal. ¿Cómo lo veis?
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Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle
Hola Carlos. Nunca he visto un balandro cangrejo como tu Mediator con fanal, pero si se lo quieres poner no te prives, ponlo en la popa entre las ventanas y en paz.
Los fanales tenían de cinco a ocho caras, una de ellas aunque no sea la de más a popa puede ser practicable para cambiar el velón. La o las caras de popa del fanal no son de vidrio sino de chapa pintada de blanco por el interior para aumentar la eficacia luminosa y para disminuir el deslumbramiento que puede producir al personal de guardia. No hay luces en cubierta de ningún tipo , solo la de la bitácora que puede cerrarse y gobernar por las estrellas o por el viento.
Subir la botavara por el fanal no parece buen negocio. Si mantienes la superficie vélica y subes la botavara subirás el centro vélico y el centro de gravedad perdiendo estabilidad, potencia y velocidad.
El fanal también lo puedes poner donde te guste sin preocuparte de su accesibilidad, en este foro la mayoría de los fanales se encienden por wifi.
Saludos
Los fanales tenían de cinco a ocho caras, una de ellas aunque no sea la de más a popa puede ser practicable para cambiar el velón. La o las caras de popa del fanal no son de vidrio sino de chapa pintada de blanco por el interior para aumentar la eficacia luminosa y para disminuir el deslumbramiento que puede producir al personal de guardia. No hay luces en cubierta de ningún tipo , solo la de la bitácora que puede cerrarse y gobernar por las estrellas o por el viento.
Subir la botavara por el fanal no parece buen negocio. Si mantienes la superficie vélica y subes la botavara subirás el centro vélico y el centro de gravedad perdiendo estabilidad, potencia y velocidad.
El fanal también lo puedes poner donde te guste sin preocuparte de su accesibilidad, en este foro la mayoría de los fanales se encienden por wifi.
Saludos
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Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle
Se me olvidaba. Parece que el fanal no era para prevenir abordajes principalmente como lo es ahora sino para no perder el convoy
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Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle
Gracias, Leopoldo, por tu respuesta.