Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
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carlosgf73
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Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por carlosgf73 »

Muy buenas a todos.

Sigo dándole vueltas al tema. ¿Y si la pasteca sirviese para el "fish davit" (no he encontrado equivalente en español)? Este pescante móvil sirve para poner en horizontal el ancla una vez ya en el aire. Dejó de estar en desuso a mediados del siglo XVIII, lo cual es posible que el Mediator la tuviese. La siguiente imagen la he tomado de la monografía del Granado:

Imagen

Y más o menos es como quedaría en el Mediator. Este pescante móvil debería ir algo torcido para esquivar la base del bauprés:

Imagen

Imagen

Para el pescante de gata, no se necesitaría pasteca ya que hay espacio para varias personas en fila sin que estorben el mástil ni cañones.

Es sólo por darle una vuelta más...
carlosgf73
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Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por carlosgf73 »

El pescante móvil (fish davit) aunque pasa por encima del cañón, no colisiona con él, así que no hay problemas por esa parte:

Imagen

Imagen
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Leopoldofran
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Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Carlos, es posible que se pueda usar para desviar la tira del aparejo del pescador, y aunque parece que no, quizás quepan los tripulantes para tirar directamente del aparejo de gata. En caso contrario siempre se puede usar el método de Bilbao.
Cuando un balandro va en popa, más si los obenques impiden abrir del todo la botavara, existe el riesgo de que el viento se cuele de la otra mano, es decir si iba entrando en popa una cuarta por babor, como está en el croquis, de repente pase a en popa una cuarta por estribor.
De ocurrir, la vela toma por el lado de sotavento y cambia de banda con una violencia insospechada.
Para evitarlo en parte se inventó un aparejo llamado contra de la botavara que tirando de ella hacia proa evita, si el desvío no es muy grande, que la vela tome por la lúa, que pase.
También se usa navegando en popa con poco viento y mucha mar porque los movimiento inducidos por las olas pueden hacer pasar la botavara aun con viento constante.
ES un aparejo que ya no usa casi nadie, porque enrrollan la vela y van a motor.
Adjuntos
img927.jpg
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Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por carlosgf73 »

Gracias, Leopoldofran!!! :)

Interesante aportación!!!!
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Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por carlosgf73 »

Buenas a todos...

El "fish davit" o "pescador" sirve para poner el ancla en horizontal una vez fuera del agua y colgando del pescante de gata. Más o menos hasta 1773 era un madero móvil que se disponía sobre la tapa de regala y se ponía en su extremo un aparejo para elevar la cruz del ancla. A partir de de esa fecha, esta pieza se acortó y de colocaba en diagonal apoyada en la mesa de guarnición. El Mediator, de disponer alguna pieza de este tipo, la tendría de las antiguas.

Parece que su longitud era igual a la manga del barco (Lees en su "Masting and rigging..." dice que unos 7/9 de la manga). Así que para el Mediator sería de unos 21 pies. El cálculo de la sección en su parte central es un tanto arbitrario. Se toma el número de la manga máxima, se divide por dos y se toma esa cantidad en pulgadas. Es decir para el Mediator: 21 / 2 = 10,5 pulgadas.

A un cuarto de cada extremo, tiene en su parte superior dos cáncamos fuertes. En los laterales, tiene una serie de enganches separados cada uno un pie y por los que pasa un cabo que sirve para que la marinería maneje el pescador (fish davit), lo coloque en posición, etc...

Los extremos están tallados en la forma habitual.

Imagen

Imagen

Imagen

Tengo que comprobar cómo iría el ancla, pero por las dimensiones que tengo previstas (dos metros y medio), la cruz del ancla estaría encima de la segunda tronera (encima del primer cañón). Falta colocar justo donde se ve que apoya el pescador en la tapa de regala una especie de abrazadera para que encaje.

El pescador iría enganchado el cubierta a una argolla cuadrada, en una posición donde no estorbe a los cañones ni al bauprés.

Imagen

Imagen

Comenta Antscherl en sus libros del Swan Class que el pescador (fish davit) se guardaría en el combés, aunque he visto algún Granado que está colocado atravesando la cubierta, aunque es un kit...

Imagen

Aunque no se si quiero ver un leño atravesando el Mediator de babor a estribor.
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Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por carlosgf73 »

Ahí van los soportes del pescador (fish davit cleats).

Imagen

Imagen

Imagen
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Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por carlosgf73 »

Hola a todos!!!

El siguiente paso es hacer las anclas.

Aunque en teoría son fáciles de hacer si las despiezas en trozos de madera, considero que llega un punto en que si encuentras algo decente se pueden comprar. Creo que en este caso, hacerlas a mano en madera (en metal imposible son mis herramientas) no quedarían mejor que las compradas. Además, en algún momento puede interesar que las anclas pesen un poco si se van a dejar colgadas.

Ya comentamos anteriormente que para el Mediator calculé un ancla de cerca de 5,24 cwt (quintales) y calculé una longitud de poco más de dos metros.

Adjunto una foto de una tabla de medidas: longitudes en función del peso (no recuerdo de dónde las saqué, no encuentro el documento, pero menos mal que lo tengo impreso):

Imagen

Como véis, le correspondería un ancla de 5 cwt con una longitud de 8 pies.

Lo más próximo que he encontrado son unas anclas de Caldercraft que por longitud, encajan con el ancla del la tabla de 6 cwt, de unos 8 pies 6 pulgadas. He dedicido adquirirlas al no haber demasiada diferencia con lo que he calculado (sólo 6 pulgadas más largas, unos 15 cm).

Imagen

Como véis vienen preparadas en metal, madera para el cepo y alambre para el anillo.

Se muestra ahora la proporción del ancla con respecto al personaje que me acompaña en esta aventura.

Imagen

Aquí podeis verla colocada provisionalmente:

Imagen

Imagen

Imagen

El ancla de metal hay que limarla, quitarle rebabas, redondear bordes...

El cepo también necesita trabajo: hay que ajustar su longitud un poco, hacer que reduzca ancho en los extremos.

La longitud del cepo es igual a la longitud de la caña mas la mitad del diámetro del anillo. Las dimensiones que da Caldercraft están bien proporcionadas, quizá deba recortar 1 mm por cada extremo.

El ancho máximo es igual a la altura máxima y tiene un cálculo un tanto arbitrario. Se toma la longitud del cepo en pies y se considera ese número como pulgadas. Es decir si el cepo tiene una longitud de 9 pies, se considera el ancho (y el alto) como 9 pulgadas. Aquí falla Caldercraft. La altura máxima no está mal pero es más ancho de lo que debiera, así que toca lijar un poco para reducir.

Os voy contando.
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Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por Llaut Mallorquin »

El teamaño del ancla me deja un poco perplejo en relación al del marinero, pero supongo que lo tendrás muy controlado
Te está quedando un barco muy bonito.
Las fotos bastante buenas para lo que se suele ver por aquí (me incluyo entre los torpes).
La forma de afrontar el proyecto, me parece muy adecuada; comprar lo que puede servir y hacer uno mismo las piezas que no gustan o que no existen .
Todo con bastante rigor histórico y documentación y sobre todo, sin sufrir en exceso.
Me gusta mucho
Enhorabuena
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Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por carlosgf73 »

Llaut Mallorquin escribió:El teamaño del ancla me deja un poco perplejo en relación al del marinero, pero supongo que lo tendrás muy controlado
Te está quedando un barco muy bonito.
Las fotos bastante buenas para lo que se suele ver por aquí (me incluyo entre los torpes).
La forma de afrontar el proyecto, me parece muy adecuada; comprar lo que puede servir y hacer uno mismo las piezas que no gustan o que no existen .
Todo con bastante rigor histórico y documentación y sobre todo, sin sufrir en exceso.
Me gusta mucho
Enhorabuena
Gracias!!!!

Las anclas parecen grandes porque no solemos compararlas. El del Mediator es pequeña (6 cwt, 8 pies + 6 pulgadas), pero las hay de hasta 90 cwt (19 pies = 5,8 metros) en la tabla que fotografié antes. Algunas imágenes:

Imagen

Imagen

Las fotos. utilizo una cámara reflex y en los últimos meses una Sony sin espejo. La calidas es buena, pero tengo que trabajar un poco la óptica, fondos, etc... Y el flash, prohibido.

Intenti documentarme, pero al final tomo decisiones y algunas probablemente equivocadas, pero no me extresa: estoy aquí para divertirme y pasar el rato haciendo un barco. Me pregunto cosas, encuentro soluciones, pero no pretendo sentar cátedra.

Gracias por los comentarios!!!!
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Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Perfectamente aclarado lo del tamaño del ancla; gracias (¡mira que son grandes!).
Y no te estreses, así es como se disfruta.
Sn embargo sigo con lo del ancla (que a ojo de buen cubero, me parece grande)
Un sencillo método es hacer una regla de tres.
Longitud del ancla del Cutty----------------------eslora casco del Cutty
X-----------------------------------------eslora casco del Sloop

Eslora casco Sloop x Longitud ancla Cutty= Longitud ancla Sloop
eslora casco del Cutyy

Suponiendo que los pesos de ambos barcos, sean más o menos proporcionales a sus esloras
Pero como dices, ya lo calculaste, así que debemos asumirlo ambos como buena medida
carlosgf73
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Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por carlosgf73 »

Le he echado una pensada al tema del ancla. Por monografías de barcos de tamaño similares, veo que la Diligente tiene un ancla similar, sólo un poco más pequeña que la que pongo.

En cuant al Alert, que es un poco más grande que el Mediator, pero similares:

Alert: eslora 70 pies manga máxima 25 pies
Mediator eslora 66 (no 77) pies manga máxima 20 pies

Por supuesto, en carga y volumen, es algo más el Alert.

Según la monografía, el ancha principal debería ser de 18 cwt para un barco de 180-190 tons. Por pudor, los autores del libro lo recortan a 17 cwt (les parece exagerada la normativa de la época). Los comparo en la siguiente foto, impreso a 1:48.

Imagen

El Alert lleva varias anclas, la de 6 cwt es muy similar a la que vende Caldercraft, quizá haya que reducir algún grosor en el extremo superior de la caña:

Imagen

Creo que los kits nos tienen malacostumbrados en cuanto al tamaño de anclas (y su número, y tipo...)
Última edición por carlosgf73 el Vie Sep 01, 2017 6:53 pm, editado 1 vez en total.
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Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Como he dicho, te has documentado a conciencia; mucho más que yo, que hablo "a ojo de buen cubero".
Posiblemente la normativa de los cutters fuera más exigente que la de los clippers (que son de otra época).
Mi duda se basaba en la contemplación de la foto del Cutty que pusiste.
Si la sacas por impresora, recortas la figura del operario y la situas en la misma posición que has hecho con la tuya y tu marino, aplicando la regla de tres de la eslora que indico, verás si es lógico o no que tenga esas dimensiones.

En la monografía del ENDEAVOUR de Karl Heinz Marrquardt , la proporción entre la altura de la caña del ancla y la eslora del barco es de 1/9.
Lo digo porque tu modelo me parece precioso y además hecho de planos y el ancla es una cosa que llama mucho la atención.
Quizá como dices, sea un problema de grosor de la caña y el cepo; además en ese color de fundición, se ve más grande que cuando esté tratada.
Yo creo que si la "afinas" un poco quedará perfecta.
Cuando le pongas el aparejo, el ancla desaparecerá como por arte de magia.
Ya no te daré más la tabarra con este tema del ancla, es que me he encariñado con tu barco.
Lástima que Leopoldo esté temporalmente fuera del foro, el nos aportaría mucho sobre esta cuestión
Un saludo
Leopoldofran
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Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por Leopoldofran »

Hola , que no estaba muerto no, estaba tomando caña. Parece que consigo salir de todas las averías que me han hecho en el hospital.
Carlos, el ancla de estaño plomo que pones está mal y se nota. La caña debe tener conicidad claramente apreciable, el angulo de los brazos es demasiado abierto , los brazos son demasiado estrechos en su arranque y la forma bajo las uñas está mal.
Ahora, lo mismo no se nota.
Las anclas se hacen muy bien en latón, pero hay que comprar chapa de 2 a 3 mm.
Yo las hago en contrachapado de aviación que es muy duro y da buena apariencia, dos o tres manos de novavia con lija fina por medio y pintura, gun metal con rojo de base y despues negro, Para que quede más fino el cepo lo hago de dos piezas en ébano que al no llevar pintura le da buen aspecto, sus clavos en latón y los zunchos en hilo de soldar aplastado en el tornillo de banco.
Puedes verla aquí: http://www.modelismonaval.com/foro/view ... &start=220" onclick="window.open(this.href);return false;
Saludos
carlosgf73
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Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por carlosgf73 »

Gracias, Leopoldofran!!! No sabía que estuvieses "de baja". Espero que te recuperes bien y pronto.

Le daré unos retoques al ancla, a ver si la mejoro un poco. ¿Y en cuanto a la duda de Llaut Mallorquin referente al tamaño?
Leopoldofran
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Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por Leopoldofran »

Pues no me había dado cuenta que las tenías compradas. Perdona no te las hubiera criticado.
No sé si será posible limarlas así que pensar que no se va a notar.
En cuanto al tamaño no hay relación directa entre la eslora y el tamaño del ancla, es más complicado, ver aquí: http://www.modelismonaval.com/foro/view ... lit=anclas" onclick="window.open(this.href);return false;
Y eso que es una simplificacion tremenda.
Saludos
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