Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 515
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por carlosgf73 »

Ahí van los soportes del pescador (fish davit cleats).

Imagen

Imagen

Imagen
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 515
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por carlosgf73 »

Hola a todos!!!

El siguiente paso es hacer las anclas.

Aunque en teoría son fáciles de hacer si las despiezas en trozos de madera, considero que llega un punto en que si encuentras algo decente se pueden comprar. Creo que en este caso, hacerlas a mano en madera (en metal imposible son mis herramientas) no quedarían mejor que las compradas. Además, en algún momento puede interesar que las anclas pesen un poco si se van a dejar colgadas.

Ya comentamos anteriormente que para el Mediator calculé un ancla de cerca de 5,24 cwt (quintales) y calculé una longitud de poco más de dos metros.

Adjunto una foto de una tabla de medidas: longitudes en función del peso (no recuerdo de dónde las saqué, no encuentro el documento, pero menos mal que lo tengo impreso):

Imagen

Como véis, le correspondería un ancla de 5 cwt con una longitud de 8 pies.

Lo más próximo que he encontrado son unas anclas de Caldercraft que por longitud, encajan con el ancla del la tabla de 6 cwt, de unos 8 pies 6 pulgadas. He dedicido adquirirlas al no haber demasiada diferencia con lo que he calculado (sólo 6 pulgadas más largas, unos 15 cm).

Imagen

Como véis vienen preparadas en metal, madera para el cepo y alambre para el anillo.

Se muestra ahora la proporción del ancla con respecto al personaje que me acompaña en esta aventura.

Imagen

Aquí podeis verla colocada provisionalmente:

Imagen

Imagen

Imagen

El ancla de metal hay que limarla, quitarle rebabas, redondear bordes...

El cepo también necesita trabajo: hay que ajustar su longitud un poco, hacer que reduzca ancho en los extremos.

La longitud del cepo es igual a la longitud de la caña mas la mitad del diámetro del anillo. Las dimensiones que da Caldercraft están bien proporcionadas, quizá deba recortar 1 mm por cada extremo.

El ancho máximo es igual a la altura máxima y tiene un cálculo un tanto arbitrario. Se toma la longitud del cepo en pies y se considera ese número como pulgadas. Es decir si el cepo tiene una longitud de 9 pies, se considera el ancho (y el alto) como 9 pulgadas. Aquí falla Caldercraft. La altura máxima no está mal pero es más ancho de lo que debiera, así que toca lijar un poco para reducir.

Os voy contando.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2398
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por Llaut Mallorquin »

El teamaño del ancla me deja un poco perplejo en relación al del marinero, pero supongo que lo tendrás muy controlado
Te está quedando un barco muy bonito.
Las fotos bastante buenas para lo que se suele ver por aquí (me incluyo entre los torpes).
La forma de afrontar el proyecto, me parece muy adecuada; comprar lo que puede servir y hacer uno mismo las piezas que no gustan o que no existen .
Todo con bastante rigor histórico y documentación y sobre todo, sin sufrir en exceso.
Me gusta mucho
Enhorabuena
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 515
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por carlosgf73 »

Llaut Mallorquin escribió:El teamaño del ancla me deja un poco perplejo en relación al del marinero, pero supongo que lo tendrás muy controlado
Te está quedando un barco muy bonito.
Las fotos bastante buenas para lo que se suele ver por aquí (me incluyo entre los torpes).
La forma de afrontar el proyecto, me parece muy adecuada; comprar lo que puede servir y hacer uno mismo las piezas que no gustan o que no existen .
Todo con bastante rigor histórico y documentación y sobre todo, sin sufrir en exceso.
Me gusta mucho
Enhorabuena
Gracias!!!!

Las anclas parecen grandes porque no solemos compararlas. El del Mediator es pequeña (6 cwt, 8 pies + 6 pulgadas), pero las hay de hasta 90 cwt (19 pies = 5,8 metros) en la tabla que fotografié antes. Algunas imágenes:

Imagen

Imagen

Las fotos. utilizo una cámara reflex y en los últimos meses una Sony sin espejo. La calidas es buena, pero tengo que trabajar un poco la óptica, fondos, etc... Y el flash, prohibido.

Intenti documentarme, pero al final tomo decisiones y algunas probablemente equivocadas, pero no me extresa: estoy aquí para divertirme y pasar el rato haciendo un barco. Me pregunto cosas, encuentro soluciones, pero no pretendo sentar cátedra.

Gracias por los comentarios!!!!
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2398
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Perfectamente aclarado lo del tamaño del ancla; gracias (¡mira que son grandes!).
Y no te estreses, así es como se disfruta.
Sn embargo sigo con lo del ancla (que a ojo de buen cubero, me parece grande)
Un sencillo método es hacer una regla de tres.
Longitud del ancla del Cutty----------------------eslora casco del Cutty
X-----------------------------------------eslora casco del Sloop

Eslora casco Sloop x Longitud ancla Cutty= Longitud ancla Sloop
eslora casco del Cutyy

Suponiendo que los pesos de ambos barcos, sean más o menos proporcionales a sus esloras
Pero como dices, ya lo calculaste, así que debemos asumirlo ambos como buena medida
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 515
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por carlosgf73 »

Le he echado una pensada al tema del ancla. Por monografías de barcos de tamaño similares, veo que la Diligente tiene un ancla similar, sólo un poco más pequeña que la que pongo.

En cuant al Alert, que es un poco más grande que el Mediator, pero similares:

Alert: eslora 70 pies manga máxima 25 pies
Mediator eslora 66 (no 77) pies manga máxima 20 pies

Por supuesto, en carga y volumen, es algo más el Alert.

Según la monografía, el ancha principal debería ser de 18 cwt para un barco de 180-190 tons. Por pudor, los autores del libro lo recortan a 17 cwt (les parece exagerada la normativa de la época). Los comparo en la siguiente foto, impreso a 1:48.

Imagen

El Alert lleva varias anclas, la de 6 cwt es muy similar a la que vende Caldercraft, quizá haya que reducir algún grosor en el extremo superior de la caña:

Imagen

Creo que los kits nos tienen malacostumbrados en cuanto al tamaño de anclas (y su número, y tipo...)
Última edición por carlosgf73 el Vie Sep 01, 2017 6:53 pm, editado 1 vez en total.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2398
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Como he dicho, te has documentado a conciencia; mucho más que yo, que hablo "a ojo de buen cubero".
Posiblemente la normativa de los cutters fuera más exigente que la de los clippers (que son de otra época).
Mi duda se basaba en la contemplación de la foto del Cutty que pusiste.
Si la sacas por impresora, recortas la figura del operario y la situas en la misma posición que has hecho con la tuya y tu marino, aplicando la regla de tres de la eslora que indico, verás si es lógico o no que tenga esas dimensiones.

En la monografía del ENDEAVOUR de Karl Heinz Marrquardt , la proporción entre la altura de la caña del ancla y la eslora del barco es de 1/9.
Lo digo porque tu modelo me parece precioso y además hecho de planos y el ancla es una cosa que llama mucho la atención.
Quizá como dices, sea un problema de grosor de la caña y el cepo; además en ese color de fundición, se ve más grande que cuando esté tratada.
Yo creo que si la "afinas" un poco quedará perfecta.
Cuando le pongas el aparejo, el ancla desaparecerá como por arte de magia.
Ya no te daré más la tabarra con este tema del ancla, es que me he encariñado con tu barco.
Lástima que Leopoldo esté temporalmente fuera del foro, el nos aportaría mucho sobre esta cuestión
Un saludo
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4950
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por Leopoldofran »

Hola , que no estaba muerto no, estaba tomando caña. Parece que consigo salir de todas las averías que me han hecho en el hospital.
Carlos, el ancla de estaño plomo que pones está mal y se nota. La caña debe tener conicidad claramente apreciable, el angulo de los brazos es demasiado abierto , los brazos son demasiado estrechos en su arranque y la forma bajo las uñas está mal.
Ahora, lo mismo no se nota.
Las anclas se hacen muy bien en latón, pero hay que comprar chapa de 2 a 3 mm.
Yo las hago en contrachapado de aviación que es muy duro y da buena apariencia, dos o tres manos de novavia con lija fina por medio y pintura, gun metal con rojo de base y despues negro, Para que quede más fino el cepo lo hago de dos piezas en ébano que al no llevar pintura le da buen aspecto, sus clavos en latón y los zunchos en hilo de soldar aplastado en el tornillo de banco.
Puedes verla aquí: http://www.modelismonaval.com/foro/view ... &start=220" onclick="window.open(this.href);return false;
Saludos
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 515
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por carlosgf73 »

Gracias, Leopoldofran!!! No sabía que estuvieses "de baja". Espero que te recuperes bien y pronto.

Le daré unos retoques al ancla, a ver si la mejoro un poco. ¿Y en cuanto a la duda de Llaut Mallorquin referente al tamaño?
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4950
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por Leopoldofran »

Pues no me había dado cuenta que las tenías compradas. Perdona no te las hubiera criticado.
No sé si será posible limarlas así que pensar que no se va a notar.
En cuanto al tamaño no hay relación directa entre la eslora y el tamaño del ancla, es más complicado, ver aquí: http://www.modelismonaval.com/foro/view ... lit=anclas" onclick="window.open(this.href);return false;
Y eso que es una simplificacion tremenda.
Saludos
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2398
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Hola Carlos
Siento haber sembrado tantas dudas con el tema del ancla.
Aunque los hilos que ha puesto Leopoldo y tu propia información, demuestran que lo de las anclas era cosa de locos.
Si se aplica la normativa, salen muy grandes.
Creo que tus anclas de Caldercraft, están bien (me desdigo) y cuando estén un poco afinadas y tratadas, quedarán estupendamente.
Saludos

PD. Me alegro de leerte por aquí, Leopoldo
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4950
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por Leopoldofran »

Gracias José Luis.
Saludos
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 515
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por carlosgf73 »

Gracias por los comentarios!!!

Bueno, veamos cómo ir mejorando un poco las anclas.

He dado conicidad a la caña y biselado los cantos de la misma.

El cepo: sustituyo las maderas que me proporciona las anclas compradas (son muy gruesas y la parte de abajo acaba en punta) y las hago con dos listones de 2 x 5 mm a las que las doy forma.

He oscurecido el ancla pintándola con rotulador indeleble y ensuciándola con polvo de mina de lápiz.

Imagen

Las dos maderas del cepo están dólo unidas en el centro, aprisionando la caña en el centro. Ésta tiene una protuberancia que machiembra con el cepo.

Imagen

Le pongo los clavos que unirán y reforzarán los dos maderos del cepo. Me fio del plano del Alert, pero debería haber cuatro clavos más en la parte central, en los alrederores de la caña.

Imagen

Le pongo los herrajes que afianzarán el conjunto, dándole un punto de soldadura en la parte inferior.

Imagen

Pinto de negro los herrajes y ensucio con polvo de grafito, tal como hice con el ancla.

Imagen

Imagen

Así es como queda el conjunto.

Imagen

Sigo con el trabajo: me quedan tres anclas más.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4950
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por Leopoldofran »

Buan trabajo, el ancla te ha quedado perfecta y el acabado parece bien, digo parece porque las fotos distorsionan mucho.
Saludos
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2398
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por Llaut Mallorquin »

La verdad creo que las has mejorado enormemente.
Pues a otra cosa, mariposa
Saludos
Responder