Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 515
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por carlosgf73 »

Hola Leopoldofran, gracias por tus comentarios!!!!

Tengo previsto elevar los calzos del bote. Efectivamente, queda demasiado pegado a las trampillas. Cada hueco disponible debería de ser utilizado, pero no hay que sobrecargar demasiado el modelo, quizá sólo para ocultar piadosamente algún defecto.

La chimenea es "girable", así que sin problema.

He visto modelos en los que sí queda al aire la fogonadura, quedando a ras o incluso por encima de la tablazón de cubierta. También he visto justo lo contrario, como he optado.

La capa... es un bonito detalle si se hace bien. Haré un par de pruebas. No obstante te garantizo que este Mediator no flotará nunca en la bañera... siempre que vigile bien a los sobrinos.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por Leopoldofran »

La capa es fifícil, por poco. Porque si los palos fuesen un poco más gordos saldría cortandole la punta a un guante. Para el timón sale bien pero para los palos nuestros son demasiado grandes, hay que deformar, cortar y pegar adaptando sobre un macho de madera que previamente hay que confeccionar.
Tambien se puede usar masilla de dos componentes, pero hacer pruebas antes porque necesita buenas manos.
O usar lámina de plomo finita.
POngo unos croquis.
Otra cosa, ¿vas a aparejar el modelo con velas?
Saludos
Adjuntos
img903.jpg
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 515
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por carlosgf73 »

Gracias, Leopoldofran por el aporte. No tenía previsto poner la capa del mástil, pero siempre viene bien saber cómo podría hacerse. El problema de todos estos componentes es encontrar un material que no se salga de escala. Las capas, las velas, son siempre un problema porque es difícil encontrar un material o tela que respete la escala, se doble correctamente, tenga la flexibilidad adecuada...

No he llegado aún a la parte de las velas. Creo que habría que poner algo, aunque sean plegadas. No tengo tela lo suficientemente fina, así que al plegar sobre la botavara y perchas quedarán unos pegotes terribles. Intentaré hacer pruebas con papel de seda, a ver si consigo algo... pero en su momento. Y si veo que los resultados no son satisfactorios, dejaré los palos desnudos.

Mil gracias!!!! :)
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por Leopoldofran »

NO hay de qué.
La capa se imita perfectamente con masilla Tamiya, basta hacer una prueba para hacerse mano. Se puede imtar la costura y los clavos
Mi mujer una vez me preguntó a la vista de un modelo a palo seco ¿ No es un velero? ¿ Y no le pones las velas que es lo más bonito?.
Es verdad que dan trabajo pero con el pegamento textil y los métodos de José Rodríguez y LLaut se han simplificado mucho al suprimir la costura a máquina. Para coser las relingas que es el otro trabajo pesado se puede recurrir a "la sección femenina". ( Mujeres, novias, sobrinas, hermanas, suegras, vecinas etc.) les suele gustar ayudar.
El método de darles forma para que parezcan hinchadas está bastante rodado.
Sí es cierto que al ser la tela muy gruesa a escala las velas aferradas quedan muy mal. Se puede mejorar haciendo las velas mucho más pequeñas, como la cuarta parte.
Y al final con cuatro o cinco velas tienes el barco resuelto, yo tengo que apechugar con el doble.
Así que a ver si te animas, te puedo ayudar con los cabos, motones etc., y piensa en la enorme vitrina, si no pones velas con los palos desnudos se verá vacía.
Saludos
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 515
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por carlosgf73 »

Gracias, Leopoldofran por el ofrecimiento.

Pero vamos poco a poco, que las velas están aún por llegar. Queda trabajo y aún me queda fabricarme una máquina de colchar cabos aunque sea manual. De momento las ruedas dentadas van viniendo directas de China.

Un pequeño avance: las pastecas.

Los dos planos de los que dispongo apenas me dan mucha información:

Imagen

Las he hecho con un listón de 1mm x 4 mm, cortado a su medida y tras pegarlas, doy forma al conjunto. La roldana la he hecho en madera, apenas se verá. Además todo irá pintado en negro y no se verá que son varias piezas.

Imagen

Imagen

Para ver cómo podría hacer esto, eche un vistazo al libro de los Swan Class. La propuesta para el Pegasus, por ejemplo, es colocar la pasteca justo a la altura del pescante de gata. Tiene una forma rara ya que toma la curva de la tapa de regala y en uno de los extremos rodea a un barraganete.

Aquí podéis ver cómo lo ha hecho Dan Vadas para su HMS Vulture (un paso a paso ya terminado y un magnífico modelo)

https://modelshipworld.com/index.php?/t ... ompleted/&

Imagen

Para el Mediator, las pastecas quedan más a atrás que el pescante de gata.

Sigo con ello...
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Carlos, algo anda raro, porque la pasteca, para que sirva para algo, tiene que estar en la prolongación de la roldana del pescante.
Ahora, bonito sí te está quedando.
Si quieres borro el post y corremos un tupido velo.
Saludos
Adjuntos
img924.jpg
Diana MNM.jpg
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 515
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por carlosgf73 »

No, no lo borres.

Me he limitado a ponerlo donde indica el plano. Quizá tenga otra función.

Vi el otro día que en la Belle hay una pasteca también más a popa del pescante. Ahí se ve un cabo colocado pero no se aprecia a dónde va ni de dónde viene. Miraré los planos de la Belle a ver a qué corresponde.

Imagen
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 515
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por carlosgf73 »

¿Pudiera ser para una bolina?
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Carlos, tú lo has hecho como viene en el plano inglés y efectivamente en la Belle es la bolina de la mayor.
Estás muy bien informado, pero creo que la colocación de la pasteca no es adecuada tampoco para una bolina, que tira hacia arriba con un ángulo como de 25º, para eso se pone un motón en el trancanil que trabaja como es debido. Y queda por averiguar cómo se desvía la tira del aparejo de gata para que puedan tirar de ella una docena de tíos. Pero el hecho de que yo no vea cómo, no quiere decir que no esté bien la Belle, aunque no sería el primer gazapo que tiene esa monografía.
Ahora, como en el plano inglés viene donde tú la has puesto pues se queda así y se olvida el tema.
Saludos
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 515
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por carlosgf73 »

Gracias, Leopoldofran!!! :)
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 515
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por carlosgf73 »

Muy buenas a todos.

Sigo dándole vueltas al tema. ¿Y si la pasteca sirviese para el "fish davit" (no he encontrado equivalente en español)? Este pescante móvil sirve para poner en horizontal el ancla una vez ya en el aire. Dejó de estar en desuso a mediados del siglo XVIII, lo cual es posible que el Mediator la tuviese. La siguiente imagen la he tomado de la monografía del Granado:

Imagen

Y más o menos es como quedaría en el Mediator. Este pescante móvil debería ir algo torcido para esquivar la base del bauprés:

Imagen

Imagen

Para el pescante de gata, no se necesitaría pasteca ya que hay espacio para varias personas en fila sin que estorben el mástil ni cañones.

Es sólo por darle una vuelta más...
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 515
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por carlosgf73 »

El pescante móvil (fish davit) aunque pasa por encima del cañón, no colisiona con él, así que no hay problemas por esa parte:

Imagen

Imagen
Última edición por carlosgf73 el Lun Ago 14, 2017 8:08 am, editado 1 vez en total.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Carlos, es posible que se pueda usar para desviar la tira del aparejo del pescador, y aunque parece que no, quizás quepan los tripulantes para tirar directamente del aparejo de gata. En caso contrario siempre se puede usar el método de Bilbao.
Cuando un balandro va en popa, más si los obenques impiden abrir del todo la botavara, existe el riesgo de que el viento se cuele de la otra mano, es decir si iba entrando en popa una cuarta por babor, como está en el croquis, de repente pase a en popa una cuarta por estribor.
De ocurrir, la vela toma por el lado de sotavento y cambia de banda con una violencia insospechada.
Para evitarlo en parte se inventó un aparejo llamado contra de la botavara que tirando de ella hacia proa evita, si el desvío no es muy grande, que la vela tome por la lúa, que pase.
También se usa navegando en popa con poco viento y mucha mar porque los movimiento inducidos por las olas pueden hacer pasar la botavara aun con viento constante.
ES un aparejo que ya no usa casi nadie, porque enrrollan la vela y van a motor.
Adjuntos
img927.jpg
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 515
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por carlosgf73 »

Gracias, Leopoldofran!!! :)

Interesante aportación!!!!
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 515
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por carlosgf73 »

Buenas a todos...

El "fish davit" o "pescador" sirve para poner el ancla en horizontal una vez fuera del agua y colgando del pescante de gata. Más o menos hasta 1773 era un madero móvil que se disponía sobre la tapa de regala y se ponía en su extremo un aparejo para elevar la cruz del ancla. A partir de de esa fecha, esta pieza se acortó y de colocaba en diagonal apoyada en la mesa de guarnición. El Mediator, de disponer alguna pieza de este tipo, la tendría de las antiguas.

Parece que su longitud era igual a la manga del barco (Lees en su "Masting and rigging..." dice que unos 7/9 de la manga). Así que para el Mediator sería de unos 21 pies. El cálculo de la sección en su parte central es un tanto arbitrario. Se toma el número de la manga máxima, se divide por dos y se toma esa cantidad en pulgadas. Es decir para el Mediator: 21 / 2 = 10,5 pulgadas.

A un cuarto de cada extremo, tiene en su parte superior dos cáncamos fuertes. En los laterales, tiene una serie de enganches separados cada uno un pie y por los que pasa un cabo que sirve para que la marinería maneje el pescador (fish davit), lo coloque en posición, etc...

Los extremos están tallados en la forma habitual.

Imagen

Imagen

Imagen

Tengo que comprobar cómo iría el ancla, pero por las dimensiones que tengo previstas (dos metros y medio), la cruz del ancla estaría encima de la segunda tronera (encima del primer cañón). Falta colocar justo donde se ve que apoya el pescador en la tapa de regala una especie de abrazadera para que encaje.

El pescador iría enganchado el cubierta a una argolla cuadrada, en una posición donde no estorbe a los cañones ni al bauprés.

Imagen

Imagen

Comenta Antscherl en sus libros del Swan Class que el pescador (fish davit) se guardaría en el combés, aunque he visto algún Granado que está colocado atravesando la cubierta, aunque es un kit...

Imagen

Aunque no se si quiero ver un leño atravesando el Mediator de babor a estribor.
Responder