Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 515
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por carlosgf73 »

Gracias, Leopoldofran!!!

Faltan algunas cosillas para terminarlo.

Para empezar, hay una traca encima de la tapa de regala que en muchos planos originales se traza con puntos. Por lo que leo, es una traca removible y se encajaría en los topes para los remos:

Imagen

El problema que tengo es que se me ha elevado un pelín el entracado a proa y popa, por lo que no tengo espacio para colocar esta traca, a menos que le ponga un pegote a la roda y eleve el espejo de popa.

Seguramente lo deje como está, poniendo, por supuesto, los topes para los remos.

Falta algún codo a popa para sujetar la tapa de regala al espejo de popa, el timón, algunas argollas... Pero sí, lo mollar está hecho.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4950
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Carlos, la traca en cuestión era de quita y pon, y se llama falca. Es para que entre menos agua.
No he entendido cuál es tu problema pero creo que queda mejor si no la pones.
Los Makeys usaban dos toletes en vez de uno y no usaban estrobo. Pero si el bote va en cubierta no tienes que poner los toletes que eran desmontables.
A popa queda un espacio entre el respaldo del banco transversal y el espejo donde efectivamente iba el timonel no me digas cómo, y llevaba el timón con dos cabitos, los guardines.
Te pongo un dibujico aclaratorio y un bote de la Descubierta.
Saludos
Adjuntos
bote de Carlos.jpg
bote2.JPG
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 515
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por carlosgf73 »

Gracias, Leopoldofran por los comentarios.

Efectivamente, a popa hay un hueco, pero no tengo claro que en este cúter quepa alguien: si fuese el timonel, él mismo estorbaría el recorrido de la barra del timón.

Seguimos en el timón. Esto llega ya al límite de mi habilidad y paciencia. Y menos mal que he encontrado unos trozos de latón de unos fotograbados del tamaño adecuado.

En la pala de timón está la barra de giro, un macho de herraje arriba y una hembra de herraje de timón abajo.

Imagen

En el codaste y espejo de popa iría abajo una hembra de herraje. Arriba leo que iría sólo un pequeño cáncamo donde se insertaría el correspondiente macho de la pala. Lo he sustituido por una hembra de herraje.

Imagen

El conjunto se inserta rápidamente, que es la idea en el bote real.

Imagen

Imagen

¡¡¡Mecáchis!!! Me queda medio milímetro separado abajo: me acabo de dar cuenta al ver la foto ampliada.

Ya falta sanear un poco los restos de cola y pintar de negro el latón.

Veréis que he oscurecido el casco. No la había comentado antes, pero lo hago con un lápiz y restriego después con papel de cocina o algodón.

No pondré la falca, como recomiendas Leopoldofran. Ya sólo faltan los toletes para los remos. No se indica en el plano, que sólo se muestran los de un lado, pero veo en otros botes que están alternos a babor y estribor; es decir, que no están alineados. Habrá un sólo remero en cada banco.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4950
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Carlos. Si el espacio para el timonel tiene menos de 30 cm. no cabe el timonel y en ese caso sobra el mamparo.
El timón en el caso de llevar timonel de pié en el ahítepudras, como te dije se lleva con dos cabos y una pequeña caña transversal. Para ir a remo vale , pero a vela hay que montar la caña normal porque el bote puede ir un poco más rápido y el timón hace mucha fuerza, por la velocidad y la presión del viento.
Los herrajes ya están así que no te digo nada, lo único que en mi opinión lo desmontable del bote: toletes, remos, timón, caña, palos, jarcia, velas, fondeo , cubo etc. no se dejaba en el interior del bote cuando iba estibado en cubierta, para que no se estropeara con el sol y facilitar la limpieza del bote. Pero si quieres poner todo pues lo pones, en ese caso no olvides la botella de ron ( por si se rompe la otra)
Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4950
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por Leopoldofran »

En cuanto a los toletes, tu bote es muy ancho, a partir de1,50 m. de banco en esetipo de bote se rema a pareles. El remo en punta es más propio de botes estrechos y rápidos, pero haz como te guste no es obligatorio.
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 515
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por carlosgf73 »

Gracias, Leopoldofran por los comentarios. :)

Como dices, los botes irían en bruto en cubierta y, probablemente cubiertos con una lona. Pero hay trabajo detrás de ellos y gusta enseñar lo que se ha hecho, sacrificando el realismo.

Parto del siguiente plano, tomado de la monografía del Euryalus, pero es exactamente igual al original que se reproduce en el libro "The Boats of Men of War" de W.E. May (página 41). Lo he intentado seguir salvo la falca porque se me han ido las medidas a proa y popa:

Imagen

No entra mucho en detalles, sólo posiciones de los bancos, grosores de maderas, etc... Una posible interpretación de los planos se ve en la siguente imagen:

Imagen

Y no tengo mucha más información. De ahí saqué la idea de alternar la posición de los remos a babor y estribor.

Me pierdo con la nomenclatura. ¿Qué es remar a pareles y remo en punta?
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4950
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Carlos, ese bote está bien , tiene 2 m. de manga, y como bote para todo yo le pondría toletes en cada banco, para remar a pareles que es cuando reman dos marinos en el mismo banco. Remar a puntas es lo de las traineras o las falúas, en cada banco rema un marino en el extremo del banco opuesto al tolete.
En este caso los bancos pueden ir más próximos porque un remero no le da a otro en la espalda y además así caben más remeros.
Pero en un bote para todo como es el del Mediator creo que es más importante la capacidad , y si sientas a dos en un banco en vez de uno las cuentas salen en seguida. Los remos son más cortos en pareles que en puntas.
Te pongo el bote del Alert que es muy parecido al tuyo.
Saludos
Adjuntos
De la monografía " The naval cuter Alert" ed, Conway
De la monografía " The naval cuter Alert" ed, Conway
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 515
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por carlosgf73 »

Gracias, Leopoldofran!!!! Ya te entiendo. Seguiré tu consejo. Mil gracias!!!!!
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4950
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por Leopoldofran »

Me ha hecho ver LLaut que me he equivocado, en las traineras bogan dos remeros por banco, van a pareles, excepto el proel que va solo.
Las trainerillas, bateles , gifs, falúas, yolas sí bogan a puntas, casi siempre.
Saludos
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 515
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por carlosgf73 »

Gracias Leopomdofran!!!

Aunque vayan en punta, ¿no debería haber toletes alineados en ambas bandas pos si se necesita algún remero adicional o hubiese que cambiar de lado por algún motivo?
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4950
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Carlos, pues en lo que yo tengo visto no hay toletes a ambas bandas, aunque sin duda se podrían poner. Los remos para bogar a pareles son más cortos que para bogar en punta y por tanto no serían intercambiables, aunque ...
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 515
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por carlosgf73 »

Ok, gracias!!!!! :)
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4950
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por Leopoldofran »

No hay de qué .
Pongo una imagen de un gig de regatas a remo y otra de un gig semejante regateando a vela.
La habilidad contra la fuerza.
Saludos
Adjuntos
gig.jpg
fearnot02 copia.jpg
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 515
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por carlosgf73 »

Hola a todos.

Me faltaba poner una foto de cómo queda el bote en cubierta:

Imagen

Imagen


Cambiando de tercio: la fogonadura en cubierta del palo mayor.

Quizá debería haber dejado la fogonadura y malletes visibles en cubierta, elevándose un poco sobre la tablazón y dejando que ésta lo rodease.

Imagen

En los planos no se aprecia nada parecido y he dejado que la tablazón esté por encima de la fogonadura.

Acabo de poner las cuñas que afianzan el palo mayor en cubierta. Les he dado alguna longitud y los he pegado para poder trabajar después (lijado, barnizado). El "aro" es extraible y cumple su función.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4950
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Carlos. El bote queda muy bien, y muy bajo respecto a la borda.
Pero el espacio que queda para bajar a la bodega es a mi modo de ver excesivamente reducido.
Yo le haría unos calzos nuevos que levanten 1 cm más aproximadamente el bote, para mejorar ese acceso .
En el hueco que queda bajo el bote puedes poner los gallineros, tenían unos 60 cm. de altura, o si estás en plan belicoso los cofres para las armas.
La chimenea era orientable, si el barco lo representas como si estuviera fondeado la salida sería hacia popa. Si lo representas navegando, hacia sotavento.
La carpintería para la fogonadura del palo da la impresión de que te estás "arsenalizando", y efectivamente que yo sepa no es visible en cubierta.
Las cuñas están muy bien, pero si le pones la capa no se verán, y si no se la pones se meterá el agua, ( si llueve).
Saludos
Responder