Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 515
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por carlosgf73 »

El sloop Mediator, de 1741.

Aquí va mi primer intento de hacer una maqueta desde planos. A ver cómo se me va dando.

Durante el período de la colonización de América del Norte y el temprano asentamiento, el comercio costero ligaba las ciudades y pueblos más grandes de América del Norte. Veloces balandras de la bahía de Chesapeake como el Mediador eran demandados regularmente en los puertos de Nueva Hampshire a Georgia, y en muchos puertos británicos, franceses, holandeses y en el Caribe.

Construido alrededor de 1741, el diseño del sloop fue adaptado de pequeños y rápidos bajeles desarrollados en las Indias Occidentales. Estas pequeñas embarcaciones menores maniobrables transportan cargas generales, que van desde el pescado seco, productos de madera, los esclavos, el ron, el correo, vinos, tabaco, azúcar, melaza, y todo lo que pudieran pagar los propietarios por transportar.

He elegido este model por su singualidad: líneas elegantes, el mástil se apoya en el primer tercio de la quilla y su gran inclinación hacia atrás, la manga es casi la mitad de la quilla, la gran inclinación del codaste y el reviro hacia popa (atrás) de la roda hacen de este barco algo digno de atención. Y por supuesto, no olvido el bauprés y la botavara, que son tan largas como el casco, duplicando la eslora total.

Otro motivo para elegir este modelo es que está muy poco visto.

He utilizado los planos del libro The Search for Speed Under Sail 1700-1855 de Howard I. Chapelle. Posteriormente encontré en la red una reprodución de las líneas reales que tomó la Armada Británica en 1745 cuando adquirió este barco.

Hay diferencias entre ambos planos, sobre todo en el acabado de las cintas a popa, pero ya que empecé con la versión de Chapelle, seguiré con ella.

Ahí van los planos, tal como los muestra Chapelle en su libro (y otros).

El primero es la volumetría y detalles internos.

Imagen

El segundo es la interpretación de Chapelle de la arboladura y velamen:

Imagen

Y aquí el plano de líneas tomado en 1745:

http://collections.rmg.co.uk/collection ... 86159.html

Imagen

Una imagen del Mediator en el National Museum of American History, Washington, DC:

Imagen

http://etc.usf.edu/clippix/picture/the-mediator.html

Dejo aquí los planos que voy haciendo y corrigiendo sobre la marcha.

Imagen

Incluyo un enlace al álbum de fotos que voy haciendo del Mediator:

https://get.google.com/albumarchive/113 ... source=pwa
Adjuntos
Planos de origen.rar
Planos de Chapelle y los de 1745
(1.79 MiB) Descargado 341 veces
Planos Mediator.rar
Planos de mi sloop Mediator a escala 1:48 (corregido 04/03/2015)
(100.53 KiB) Descargado 325 veces
Última edición por carlosgf73 el Vie Ago 12, 2016 12:25 pm, editado 6 veces en total.
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 515
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por carlosgf73 »

Una vez elegido el modelo, hay que preparar el paso de los planos a la madera.

Mi planteamiento ha sido hacerlo en plan kit, con falsa quilla y mamparos de contrachapado.

Para ello he utilizado el Autocad (así aproveché para aprender a utilizarlo: una de esos "asuntos pendientes" que tenía desde hace veinte años). La idea es utlizar los planos escaneados, llevarlos al Autocad y empezar a trazar el dibujo sobre la imagen inicial.

El plano de volumetría de Chapelle tiene un poblema: hay líneas que no coinciden, hay desplazamientos imperceptibles a la vista pero que se magnifican al amentar el tamaño. Sobre todo esto ocurre en popa abajo.

He tenido que corregir las curvas de nivel, añadir nuevas diagonales para poner más puntos de ajuste (las líneas curvas splines del Autocad, no mantenían la armonía en la zona de la quilla).

El espacio utilizado en Autocad es "real": es decir, trabajo en milímetros a escala 1:1. Es decir, en ese mundo virtual (Matrix) del ordenador hay un barco a tamaño real. Es al imprimirlo cuando reduzco la escala a 1:48.

Hay una trampa en esto. Hay que pensar que hay elementos no reales en la maqueta, que son los contrachapados. Decidí utilizar un contrachapado de 5 milímetros de grosor. Esto significa que las cuadernas deben tener un grosor real de 240 milímetros, que no tiene por qué coincidir con la realidad.

La caja de cuadernas la he diseñado por parejas, es decir, he trazado el borde anterior y posterior (con separación de 5 mm = 24 cm reales) de cada falsa cuaderna para tener una guía al darle la forma al casco al lijarlo.

Las cuadernas coinciden con los bordes de las troneras y hay alguna adicional más a proa, en el escalón y a popa en la cabina.

La falsa quilla está partida en dos por tema de longitud.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por carlosgf73 el Sab Sep 13, 2014 11:33 pm, editado 2 veces en total.
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 515
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por carlosgf73 »

Y, por cierto, esto no es un secreto de Estado. Os paso los planos que he hecho por si hay alguien interesado en hacer el Mediator. Eso sí, no me responsabilizo de los errores que se puedan producir.

EDITO: Dejo los planos al final del primer post del hilo. Así es más fácil localizarlos.
Última edición por carlosgf73 el Dom Nov 09, 2014 12:51 pm, editado 4 veces en total.
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 515
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por carlosgf73 »

Una vez biseladas las cuadernas y comprobada su posición, pongo unos tacos para asegurar la perperndicularidad con la quilla. Lo he hecho en plan cutre con sobrantes. Pero hay métodos mejores, como insertar varillas o listones gruesos y rígidos que atraviesen las cuadernas. No me he querido complicar.

Con eso se pueden corregir algunos reviros de los contrachapados y se le da riguidez al conjunto.

Por cierto, de momento he utilizado contrachapado de chopo de 60 x 30 cm. Con dos planchas sobra para todas las cuadernas y la falsa quilla. Las adquirí en un AKI y están algo reviradas. Lo bueno es que se lija con facilidad, pero mi consejo es que busquéis contrachapados más rígidos, aunque cueste más trabajarlos. Para cortarlo he utilizado una segueta. No tengo sierras mecánicas, así que a mano. Es más lento, pero tampoco es un dolor.

Imagen
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por Leopoldofran »

Hola , se te da la mar de bien. Lo de aprender autocad para sacarte los planos tiene su mérito, yo sigo con los junquillos y las plantillas.
El modelo es muy acertado porque además de poco visto ( nada) es bastante sencillo, así que lo acabarás pronto y sin dificultades, sobre todo si no te metes con los remos.
Para el aparejado supongo que tienes el Petersson, aunque es algo posterior.
Saludos
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 515
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por carlosgf73 »

Gracias, Leopoldofran.

Creo que para emplezar con planos hay que elegir modelos asequibles.

Para el aparejado, utlizaré principalmente los planos del Virginia Sloop de Model Shipways e intentare ampliar con el Peterson, el "The Naval Cutter Allert, 1777" de Petert Goodwin.

Pero eso está de momento un poco lejos. Vamos poco a poco.
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 515
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por carlosgf73 »

Sobre la roda, quilla y codaste, los planos originales no dan mucha información:
- se traza el pie de roda
- la quilla disminuye su grosor a medida que va hacia popa
- tiene falsa quilla o zapata

De todo esto se pueden extraer las dimensiones.

Imagen

Basándome el algunos libros, "The fully framed model, HMN Swan Class Sloops 1767-1780" de David Antscherl, "The Bomb Vessel Granado, 1742" de Peter Goodwin y "The Naval Cutter Alert 1777, también de Goodwin, he hecho mi propuesta del despiece de la roda quilla y codaste:

- He dividio la quilla en tres partes, con escarpes verticales (aspa en rojo)
- el tajamar apoya sobre la primera sección de la quilla, tanto vertical como horizontalmente (la aspa en rojo)
- el codaste se encaja en el extremo final de la quilla, en una especie de cuña rectangular
- he tenido que ensanchar el codaste 5 cm (en la realidad) porque creo que según los planos se queda muy estrecha en la parte superior bajo en la bovedilla.

Imagen

El grosor de la roda, quilla y codaste es de 6 mm (en el modelo). He hecho una trampa: tanto codaste como la roda, deberían ir reduciendo su grosor a medida que bajan hacia la quilla, pero no he querido complicarme es ese aspecto.

Imagen

Y en este punto me encuentro en este momento: cortando y preparando la roda, quilla y codaste.
Última edición por carlosgf73 el Dom Sep 14, 2014 6:35 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por Capitan Marano »

Me gusta como avanza tu paso a paso, también el modelo elegido.
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 515
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por carlosgf73 »

Muy buenas a todos.

Unos pequeños avances con la roda, quilla y codaste.

Cortado de las piezas, ajuste y colocación provisional. La parte central de la quilla se colocará la última ya que debe ajustar al milímetro, una vez sujeto todo.

La quilla tiene uniones (escarpes, rayos de júpiter) verticales, al modo inglés. En la roda la unión es horizontal. La unión roda quilla es mixta, tanto vertical como horizontal, asentando la roda en el hueco tallado en la primera pieza de la quilla.

Las uniones entre las piezas de la quilla deberían tener una parte diagonal, pero como no se van a ver, no me complico. La parte inferior llevará la falsa quilla o zapata.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por gerardo navarro »

Carlos muy bonito trabajo, que eslora tendra..

:wink: :wink: :wink: :wink:
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 515
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por carlosgf73 »

gerardo navarro escribió:Carlos muy bonito trabajo, que eslora tendra..

:wink: :wink: :wink: :wink:
Gracias, Gerardo.

Hablo de memoria, pero creo que el casco unos 42 cm y con bauprés y botavara unos 80 cm. Luego esta tarde lo confirmo.

EDITO: Gerardo, las medidas son:

Eslora casco: 20,43 metros ---1:48---> 42,5 centímetros
Eslora total: 43,20 metros ---1:48---> 90 centímetros
Última edición por carlosgf73 el Lun Sep 29, 2014 6:33 pm, editado 2 veces en total.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Carlos, te está quedando muy bien los ajustes entre la quilla y la roda, pero creo que el empalme entre el codaste y la quilla es de caja y dos espigas ( una para el codaste y otra para el contracodaste si lo lleva) de manera que una vez ensamblado no queda visible. Pero a lo mejor en este caso no es así.
Saludos
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 515
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por carlosgf73 »

Leopoldofran escribió:Hola Carlos, te está quedando muy bien los ajustes entre la quilla y la roda, pero creo que el empalme entre el codaste y la quilla es de caja y dos espigas ( una para el codaste y otra para el contracodaste si lo lleva) de manera que una vez ensamblado no queda visible. Pero a lo mejor en este caso no es así.
Saludos
Gracias por la aclaración Leopoldofran.

Estoy tomando información de aquí y allá, dado que sobre este barco en particular no hay más que los trazos de 1745 y la interpretación de Chapelle (podéis descargarlos unos posts más atrás). Tampoco he encontrado gran cosa referente a barcos de la América colonial. Asumo la gran influencia que debe tener Inglaterra en la construcción naval (aunque parece ser que hay peculiaridades concretas en América). Hay que tener en cuenta que este barco es anterior a la independencia de las colonias.

Me baso en barcos ingleses de más o menos los mismos años (1740-1770). En concreto, encuentro para mi modelo particularmente útil el libro del Alert 1777 de la serie Anatomy of the Ship, un cúter británico. Que como ves tiene una espiga en la unión quilla codaste (el Alert tiene contracodaste e ignoro si el Mediator lo tiene; pero sería una parte oculta por el entracado).

Imagen

Esto es similar en el Granado, también tiene espiga el Endeavour (aunque tiene un despiece codaste-contracodaste peculiar), etc...

Sí he visto que estás uniones están reforzadas exteriormente con herrajes, al igual que la unión roda-quilla tiene un refuerzo en forma de herradura.

En fin cada barco es un mundo y a falta de información, tomo de aquí y allá.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Carlos, me parece que interpretas las secciones como alzados, te pongo unas páginas del Granado y del Blandford, y el ensamble es igual en América que en Inglaterra que en España, de caja y espiga. Su objeto principal es impedir que el codaste se desplace lateralmente respecto a la quilla a causa del desaforado empuje del timón.
Ahora, cada uno obra a su gusto, faltaría más.
Saludos
Adjuntos
En todas las secciones aparece como si fuera lo que has hecho
En todas las secciones aparece como si fuera lo que has hecho
BombVesselGranadoseccion2.jpg
Pero en los alzados se pone de manifiesto que la espigas no son visibles
Pero en los alzados se pone de manifiesto que la espigas no son visibles
timon y codaste.jpg
Aquí es donde mejor se ven los ensambles de caja y espiga
Aquí es donde mejor se ven los ensambles de caja y espiga
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 515
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por carlosgf73 »

Leopoldofran, creo entiendo lo que dices.

La imagen que he colgado (y las que tú has colgado donde se ven las espigas) son alzados de la sección longitudinal del barco, justo por el centro de la quilla. Por eso se ven las espigas. En un alzado exterior, éstas quedan ocultas y da la impresión de que el codaste apoya en la quilla. De ahí mi confusión.

Mil gracias!!!!
Responder