Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 515
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por carlosgf73 »

...
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por Capitan Marano »

carlosgf73 escribió: Dom Abr 22, 2018 8:59 am No si si véis este mensaje igual que yo, mostrándose las cuatro fotos abajo.

(Lo que he hecho en mensajes anteriores es enlazar las imágenes que tengo en google fotos)
Se ven estas 4 ultimas las imágenes como adjunto (o sea como era antes), y se ven perfectas
En los mensajes anteriores se observan con mayor resolución

Aprovecho para felicitarte por los trabajos.
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 515
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por carlosgf73 »

Gracias por el comentario!!!

Seguimos con la abrazadera que sujeta el bauprés a la roda. Una tira de latón, se le da la forma, se perfora hacen los agujeros para los clavos y se oscurece (pavonado casero).

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

De momento se deja de forma provisional ya que hay que trabajar el bauprés, ponerle los tojinos, etc... Si no, no entraría por la abrazadera.
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 515
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por carlosgf73 »

Sigamos con otro de los elementos de cubierta: la rueda del timón.

Según los planos se encuentra encima del extremo de la caña del timón. La rueda se soporta en dos pilares con forma de curva. En el plano de planta se aprecia que estos soportes no se abren en forma de "A".

Imagen

He puesto una rueda de timón algo más grande de lo que aparece en el plano de alzado (hay discrepancias entre alzado y planta). La he comprado de éstas que se montan (si os interesa las podéis comprar en "El taller del modelista" o en "RB Model", no son particularmente caras y en la primera los portes son más ajustados).

El montaje es delicado ya que los radios se mueven un poco. Los he jijado con soldadura de estaño, pero se puede hacer con pegamento rápido (cianocrilato). He descartado una parte, ya que tal como vienen está previsto que el eje esté sólo en un extremo y el otro lado se le pone una tapita. Como aquí la rueda se apoya en dos soportes, debe tener un eje pasante.

Se pavona para oscurecer.

Imagen

A continuación, una imagen de cómo quedaría el conjunto. No sé, tengo la sensación de que queda bajo, pero se ajusta más o menos a las medidas de los planos.

Imagen

Falta refinarlo, ya os contaré si ponto los soportes en rojo, los tiño en nogal. Faltan los agujeros para los cabos, etc...
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 515
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por carlosgf73 »

Bueno, ya terminado, pero sin fijar del todo para poder manipular el barco después.

Las dimensiones son (por si parece algo tosco):

- Diámetro máximo de la rueda (extremos de los mangos): 1 metro, aprox
- Diámetro exterior del aro: 77 cm
- Grosor del aro: 9,6 cm
- Altura del eje respecto a cubierta: 67 cm
- Ancho de los soportes: 24 cm

Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por carlosgf73 el Jue Abr 14, 2022 11:09 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por Capitan Marano »

Quizás la sensación de que quede bajo sea porque el inspector no tiene los pies sobre cubierta sino sobre la base de la madera que lo sostiene parado. Me gusta como va aquedando.
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 515
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por carlosgf73 »

Gracias, Capitán Marano.

Efectivamente, la base del inspector lo eleva unos 8 centímetros.

Es siguiente elemento que coloco es la bita, a proa del palo mayor. La impresión que da es que es minúsculo, pero según medidas del plano:
- Altura máxima: 58 cm
- Altura del travesaño (punto medio): 47 cm (a la altura de la rodilla)
- Ancho y alto del travesaño: 14 cm
- Longitud travesaño: 132 cm

La he pegado y sujeto a cubierta con pernos ya que puede haber alguna tensión con los cabos.

Y un tema que puede crear controversia: no tengo previsto colocar cabillas. De hecho no me atrevería a ponerlas en barcos anteriores a 1770-80.

Imagen

Imagen

Imagen
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 515
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por carlosgf73 »

Hola a todos. Espero que estéis llevando los calores de la mejor manera posible.

Seguimos con las bombas de achique. No son difíciles de hacer, pero hay que ir con cuidado. Los herrajes por escala y comodidad son tiras de papel que he pintado de negro. El "desagüe" se dirije hacia las bordas y la palanca la coloco hacia popa que es donde menos molesta. Como la bomba está más elevada que en otros modelos (donde apenas llega a las rodillas), no hay necesidad de elevar el eje de la palanca.

Por lo delicadas que son, las quitaré y las pondré al final del todo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Sayra
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 57
Registrado: Dom Mar 29, 2020 10:19 am

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por Sayra »

:clap: :clap: :clap:

Hola soy nuevo en el foro y quiero que sepas que me encanta el barco, los detalles y tu exquisita documentación. De hecho he cogido tus planos y en un futuro me copiaré de tu paso a paso con tu permiso para hacer mi primer barco a planos.
Saludos
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 515
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por carlosgf73 »

Sayra escribió: Mar May 19, 2020 6:50 pm :clap: :clap: :clap:

Hola soy nuevo en el foro y quiero que sepas que me encanta el barco, los detalles y tu exquisita documentación. De hecho he cogido tus planos y en un futuro me copiaré de tu paso a paso con tu permiso para hacer mi primer barco a planos.
Saludos
Muchas gracias!!! :D

Bienvenido al foro y no dudes en preguntar cualquier duda que vayas teniendo. A trabajar se aprende trabajando, así que ves poniendo tus avances, preguntando, mirando aquí y allá cómo otros han resuelto lo que te ocupa, en fin... ¡A por ello!
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 515
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por carlosgf73 »

Buenas a todos.

A ver si le doy un empujoncito al Mediator y lo saco del pozo del olvido.

Un temilla que me tiene dando vueltas es el fanal de popa y es que en los barcos pequeños como éste me tiene confuso. Viendo otros modelos, dibujos, etc... veo que estos barcos sí tenían fanal siempre que no tuvieran botavata. Pero a medida que ésta aparece, los fanales desaparecen, para no estorbar su maniobra. Sin embargo entiendo que los fanales son un elemento de seguridad que dan vsibilidad al barco y permitirá iluminar a lo que ocurra a popa. ¿Se hizo realmente ese sacrificio por la botavara? Si se subiera un poco la botavara, ¿se mermaría el rendimiento de la cangreja?

El fanal, ¿tiene también función de iluminar algo la cubierta? ¿Debe sobresalir lo suficiente?

Un sitio donde he visto ambos elementos es en un dibujo del Ferret (con arboladura de sloop), donde hay un fanal minúsculo. Pero está ahí, ahí, a dos palmos del desastre.
.
04-4369649-reconstruction-of-ferret-s.jpg
04-4369649-reconstruction-of-ferret-s.jpg (193.15 KiB) Visto 424 veces
.
En el Mediator, espacio para el fanal hay de sobra, pero claro, debe sobresalir lo suficiente para poder acceder la la tapa trasera del fanal. ¿Cómo lo veis?

Imagen
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Carlos. Nunca he visto un balandro cangrejo como tu Mediator con fanal, pero si se lo quieres poner no te prives, ponlo en la popa entre las ventanas y en paz.
Los fanales tenían de cinco a ocho caras, una de ellas aunque no sea la de más a popa puede ser practicable para cambiar el velón. La o las caras de popa del fanal no son de vidrio sino de chapa pintada de blanco por el interior para aumentar la eficacia luminosa y para disminuir el deslumbramiento que puede producir al personal de guardia. No hay luces en cubierta de ningún tipo , solo la de la bitácora que puede cerrarse y gobernar por las estrellas o por el viento.
Subir la botavara por el fanal no parece buen negocio. Si mantienes la superficie vélica y subes la botavara subirás el centro vélico y el centro de gravedad perdiendo estabilidad, potencia y velocidad.
El fanal también lo puedes poner donde te guste sin preocuparte de su accesibilidad, en este foro la mayoría de los fanales se encienden por wifi.
Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por Leopoldofran »

Se me olvidaba. Parece que el fanal no era para prevenir abordajes principalmente como lo es ahora sino para no perder el convoy
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 515
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Mensaje por carlosgf73 »

Gracias, Leopoldo, por tu respuesta.
Responder