Modelado de figuras con masilla

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
Soult
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 256
Registrado: Vie Sep 07, 2012 1:07 am
Ubicación: Asturias

Modelado de figuras con masilla

Mensaje por Soult »

Hola
Me he decidido a iniciar este hilo porque he visto que entre los modelistas del foro hay varios que emplean una masilla de modelar bastante difícil de trabajar, porque es bicomponente, y hay que trabajarla en un período corto de tiempo, antes de que endurezca.
Yo, en cambio, uso una masilla de un solo componente, que puede trabajarse indefinidamente, y que sólo endurece cuando se introduce en el horno a 120-130ºC unos 20 min. (Yo he probado FIMO y Sculpey, se encuentran en tiendas de bellas artes, manualidades, papelerías...Personalmente prefiero la segunda, aunque la primera es más fácil de encontrar)
Mientras no se "cueza" la masilla, se comporta como la plastilina, es necesario amasarla un poco para que se ablande, y a partir de ese momento se puede trabajar cómodamente durante el tiempo que se precise. Los fragmentos modelados pueden dejarse tranquilamente, porque tan solo se asienta un poco con el tiempo (varios días). Esto hace que los fragmentos no trabajados haya que volver a amasarlos para trabajar con ellos, pero para los fragmentos ya trabajados supone una ventaja, porque se deforma menos y son menos delicados que cuando están recién modelados. Esta cualidad permite hacer las figuras pausadamente, fraccionando la elaboración cuanto sea necesario... un brazo hoy, otro mañana, las piernas al cabo de una semana... Además puedes hacer correcciones, cortar un trozo y volver a pegarlo, retocar, etc. Esto es muy útil cuando, por ejemplo, haces unas piernas y te das cuenta de que los brazos, que hicistes unas semanas antes, son demasiado largos o algo así, solo tienes que cortar lo que sobre y corregirlo, o hacer un brazo nuevo y sustituirlo.
Estas masillas se venden en gran cantidad de colores, e incluso hay algunas traslúcidas.
En la imagen que subo a continuación puede verse el cuerpo de Minerva, el mascarón del Cano (la primera figura que hice), tardé varios días en hacerla, e hice los brazos por separado del cuerpo, lo que te permite modelarlos completos al no estar pegados a los costados. El cuerpo lo "vestí" con láminas muy finas de masilla aplanadas con un rodillo, esto me permitía simular las arrugas y la caída del tejido.
Obtener estas láminas finas es casi lo más complicado, porque tiende a pegarse al rodillo o a la mesa. Hay que despegarlo con una cuchilla. Como rodillo usaba un botellín de cerveza, pero al ir manchándose de masilla se vuelve cada vez más adherente con la masilla, por lo que conviene ir cambiando por otras botellas limpias.
Adjuntos
CIMG7877.jpg
Avatar de Usuario
Soult
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 256
Registrado: Vie Sep 07, 2012 1:07 am
Ubicación: Asturias

Re: Modelado de figuras con masilla

Mensaje por Soult »

´ La cabeza la hice a parte, y tras varios intentos obtuve una que me convencía, y la pegué al cuello. Para pegar unos trozos a otros se hace como con la plastilina o la arcilla, se colocan los dos trozos juntos y se presiona, después se repasa la unión con una pequeña espátula, pasando un poco de material de un lado a otro de la unión. Luego se igualan las texturas y listo.
Si no se puede presionar para no deformar la pieza, con un punzón puedes hacer pequeñas "muescas" que unan los dos trozos, haciendo una especie de costura, tipo frankenstein. Después se pueden añadir pequeños trozos de material en la unión y repartirlos con la espátula hasta alcanzar el volumen necesario e igualar las texturas.
Avatar de Usuario
Soult
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 256
Registrado: Vie Sep 07, 2012 1:07 am
Ubicación: Asturias

Re: Modelado de figuras con masilla

Mensaje por Soult »

También se pueden hacer cilindros, todo lo delgados que se precise, haciendo rodar un trozo sobre la mesa, igual que la plastilina.
Los adornos de los costados del mascarón (siguientes fotos) los hice combinando estos cilindros delgados, enrollados formando volutas, con láminas delgadas, sobre las que dibujaba las formas de las hojas con un punzón, los recortaba con un cúter y les daba textura con un palito con la punta redondeada.
Uso distintos colores para distintas partes de la figura porque me ayuda a distinguir las formas durante el proceso, y porque tengo colores de sobra, pero no es necesario. Aunque a veces distintos colores tienen texturas ligeramente diferentes.
Respecto a los útiles que empleo para modelar, me los voy haciendo según las necesidades, algún punzón, como el que aparece en la fotografía, hecho con un bolígrafo y un alfiler, y muchos palillos de dientes, que corto en visel para hacer pequeñas espátulas, o a los que redondeo la punta, haciéndola roma para determinadas texturas. Cepillos de dientes, cúters... cualquier cosa puede ayudar, pero para estos tamaños prefiero hacer las herramientas a medida, a usar las herramientas de modelado estándar, que se venden para modelar cosas grandes y apenas caben en los recovecos de las tallas que reproducimos en miniatura.
Adjuntos
CIMG7869.jpg
CIMG7870.jpg
CIMG7872.jpg
Avatar de Usuario
Soult
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 256
Registrado: Vie Sep 07, 2012 1:07 am
Ubicación: Asturias

Re: Modelado de figuras con masilla

Mensaje por Soult »

Una vez cocida, la figura obtenida puede pintarse con pinturas acrílicas, también con pinturas específicas para plástico, de esas de modelismo, y supongo que también con óleos, pero esto no lo he probado.
Se puede lijar, limar, taladrar... Fresar y tornear no he probado, pero en principio no debe haber problemas.
Se pueden obtener moldes con silicona sin interacciones negativas, digo esto porque hay ciertas masillas con alto contenido en sulfuros que pueden inhibir el fraguado de la silicona.
Dejo unas fotos del resultado final presentado en una peana provisional con forma de proa, que no está a escala. Pretendo hacer en breve una maqueta de la proa del Cano en la que irá el mascarón.
Adjuntos
Min1.jpg
Min2.jpg
Min3.jpg
Min4.jpg
Min5.jpg
Min6.jpg
Min7.jpg
Min8.jpg
Min9.jpg
Min10.jpg
Avatar de Usuario
Soult
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 256
Registrado: Vie Sep 07, 2012 1:07 am
Ubicación: Asturias

Re: Modelado de figuras con masilla

Mensaje por Soult »

No pretendo ser un experto en la materia, simplemente he encontrado un material que permite hacer todas estas decoraciones con una calidad aceptable y de forma cómoda, y pretendo dar a conocer el material y las técnicas que uso (aunque sé que serán poco ortodoxas). Supongo que a un experto en la materia no le interesará, pero a los que no se atrevan a hacer estas cosas, tal vez los anime a iniciarse.

Bueno, con esto he explicado todo lo que se me ha ocurrido sobre esta masilla y cómo la uso yo. A partir de aquí voy a ir detallando el proceso que siga en la realización de las tallas y bajorelieves que estoy empezando ahora, a una escala mucho más reducida, así espero que, durante el proceso, quede del todo claro cualquier duda que pueda surgir. Preguntad cualquier cosa que se os ocurra o que no se entienda bien y trataré de hacer fotos que lo aclaren o algo así, y si alguien se anima a modelar algo, podemos ir simultaneando el trabajo y exponiéndolo aquí, y así aprenderemos todos, que yo cada día descubro algo.

Como decía, estoy empezando las decoraciones de la Galera "Reale de France", y he empezado por los angelitos que van en popa, tocando la trompeta, y he comenzado por las alas. Os dejo algunos intentos que he hecho de momento (puede que no sean las definitivas) y ya seguiré desde ahí, poco a poco.
Adjuntos
P1010028.jpg
P1010031.jpg
P1010032.jpg
P1010037.jpg
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Modelado de figuras con masilla

Mensaje por Capitan Marano »

En primer lugar quería agradecer que hayas hecho el paso a paso, y que me contestaras las preguntas que había hecho por privado. No quería desvirtuar el hilo de Guillen yéndome por las ramas con otro tema. No me había dado cuenta lo que comentas de que es una masilla mono-componente, y me pareció espectacular las cualidades de este producto. Voy a buscar algo similar que se consiga por aquí, algo debe haber.
Una consulta que haría es si es necesario agregar a las esculturas un alambre a modo de esqueleto, por ejemplo el mascarón que debo hacer lleva los brazos extendidos, con una espada en mano y escudo en la otra.

Muchas gracias de nuevo
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Modelado de figuras con masilla

Mensaje por Capitan Marano »

Soult escribió:...
Obtener estas láminas finas es casi lo más complicado, porque tiende a pegarse al rodillo o a la mesa. Hay que despegarlo con una cuchilla. Como rodillo usaba un botellín de cerveza, pero al ir manchándose de masilla se vuelve cada vez más adherente con la masilla, por lo que conviene ir cambiando por otras botellas limpias.
Me quedé pensando en este producto y como voy a hacer algunas cosas, has probado de usar un film del tipo para cocinar o comidas, papel vegetal o alguna otra superficie a la que no se adhiera, tanto para la mesa como para la botella.
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2017
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Modelado de figuras con masilla

Mensaje por carlosys »

Interesante hilo. Tomo nota para futuras aplicaciones. No tiene mala pinta el tema.

Gracias por compartir

Saludos
Avatar de Usuario
Manuel Carballo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 1002
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:05 am
Ubicación: Cd. de Mexico

Re: Modelado de figuras con masilla

Mensaje por Manuel Carballo »

Muy interesante hiló Soult
Yo normalmente utilizo la masilla bicomponente o epoxica, como dices se endurece rápidamente, por este motivo hay que modelar la pieza buscando el mayor parecido y el detalle fino tallarlo después de que haya endurecido.

Sólo en una ocasión utilice esta masilla monocoonente para hornear, la figura que hice fue muy simple por lo tanto la terminé en unos minutos e inmediatamente la metí al horno, con esto no tuve oportunidad de probar todas las ventajas que mencionas. Ahora que estoy haciendo el Royal William me voy a dar gusto probando esta técnica, sólo que al paso que voy todavía me faltan un par de años para llegar a la escultura.

Sigo al pendiente de tu hilo y si no estuviera en este momento con tres hilos abiertos de barcos en proceso , comenzaría con otro proyecto que tengo que es de pura escultura.

Seguimos en contacto.
Terminado "Cutter ingles de finales del siglo XVIII". En proceso "Royal William escala 1/48", Lexingtong Bergantín americano, HMS Leopard esc. 1/280,
"Le Soleil Royal de Heller"
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2398
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Modelado de figuras con masilla

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Buenísimo el modelado; ¡¡¡un auténtico escultor!!!
Felicitaciones
Avatar de Usuario
Soult
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 256
Registrado: Vie Sep 07, 2012 1:07 am
Ubicación: Asturias

Re: Modelado de figuras con masilla

Mensaje por Soult »

Muchas gracias a todos :oops:

Manuel Carballo:
Yo ahora he empezado las esculturas del próximo barco que voy a hacer, y seguramente lo empezaré cuando ya estén casi terminadas. Si los planos son buenos te puedes permitir hacer las figuras a partir ellos. Además, con no cocer las figuras hasta que el barco esté hecho puedes corregir alguna cosilla a la hora de colocarlas. Así que anímate y ve haciendo las esculturas del soleil... Yo las hago por la noche, viendo la tele...

Capitán Marano:
Lo del film no es buena idea, se pega a la masilla, se arruga y deja marcas. Pero no se pega demasiado a las superficies limpias, pero las va ensuciando y entonces sí que se pega. Simplemente hay que mantenerlas limpias. La Mesa donde vayáis a trabajar se ensucia, tenedlo en cuenta. Se limpia sin problema si no es una superficie porosa. Lo mejor es el cristal, tanto para el rodillo como para la superficie sobre la que trabajéis, y se limpia frotando con papel o un trapo. Y cuando terminéis, le dáis un repasito con limpiacristales para que no lo vea el Almirantazgo :roll: :wink:

Lo del Alambre, no hace falta, al menos a pequeña escala. Es bastante resistente como para soportar su propio peso... Bueno, si vas a hacer una escultura a tamaño natural seguramente si te hará falta... pero es bastante resistente en fresco, y una vez cocido no digamos.
Otra cosa es que uses el alambre como referencia, hay quien hace la figurita en alambre para tener una guía de las proporciones y la pose, y después la usan como un esqueleto al que van añadiendo musculatura, etc. Si este es tu caso, no hay ningún problema, puede cocerse con metal o cualquier cosa dentro, de hecho hay gente que hace pendientes y bisutería con estas masillas, y le ponen metales, piedras y demás.

Una cosa que no he dicho es que al cocer mengua un poco, es casi despreciable, pero lo digo para que lo tengáis en cuenta. En realidad yo me di cuenta una vez que perforé una pieza con un palito, y una vez cocido, el palito no cabía por el agujero. En el conjunto de la pieza prácticamente no se nota.
carlos huarte
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1180
Registrado: Mié Jul 11, 2012 12:00 pm

Re: Modelado de figuras con masilla

Mensaje por carlos huarte »

hola soult: me encanta tu trabajo, y seguramente tratare de hacerlo en mi proximo proyecto.felicitaciones. saludos . :D :lol: :oops: :roll: carlos.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Modelado de figuras con masilla

Mensaje por Leopoldofran »

Muchas gracias por el tutorial.
Saludos
Avatar de Usuario
Soult
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 256
Registrado: Vie Sep 07, 2012 1:07 am
Ubicación: Asturias

Re: Modelado de figuras con masilla

Mensaje por Soult »

Gracias Carlos

No hay de que Leopoldofran, he aprendido tanto de ustedes en este foro que si puedo aportar algo, solo estoy pagando una mínima parte de mi deuda.

Bueno, siguiendo con el proceso de modelado, voy a detallar el proceso que he seguido para hacer las alas de los angelitos.

Mi primer intento, que no me convenció, consistió en hacer una lámina fina con la masilla, y con un punzón dibujé el contorno del ala al tamaño que aparecen en los planos. Después la recorté con un cúter y pasé a dibujar las plumas con el punzón. El resultado era demasiado liso, con muy poco relieve, comparándolo con el original.
Para aumentar el relieve decidí hacer todas las plumas individualmente, y pegarlas sobre el ala. En este caso, el relieve de las plumas pequeñas resultaba excesivo, por lo que decidí combinar ambos procedimientos:

Corté de una lámina fina la forma de la parte superior del ala, la zona "musculada", es decir, la zona de las plumas pequeñas (coberteras), sin las remeras.
Luego hice las plumas remeras, las largas. Para ello hice cilindros de masilla haciéndola rodar sobre la mesa hasta que tenían unos 2mm de diámetro. Después los corté con el cúter, a lo largo, por la mitad. Apoyando cada una de estas mitades sobre el lado plano las aplasté con un cilindro metálico de unos 2mm de diámetro, para que no fueran planas. De estas tiras fui cortando trozos del largo de cada pluma remera, les redondeaba el extremo inferior, cortándoles las esquinas, y las pegué al borde del ala, apretando con un punzón de punta redonda en la zona de inserción. Cuando estaban todas las remeras en su lugar, cubrí la zona de inserción solo con una hilera de plumas cortas (coberteras), hechas del mismo modo que las remeras, pero más cortas y delgadas. La parte superior de esta plumas las fusioné lateralmente con la punta redondeada. El resto de las plumas coberteras la dibujé con el punzón, comenzando por la parte superior de la hilera que ya estaba colocada.
Una vez dibujadas todas, le di un poco de concavidad con la punta redonda a cada pluma, y curvé las remeras hasta su posición. Después, con el punzón, le dibujé a todas una línea central a lo largo, simulando el raquis, el nervio central. En las remeras aproveché esto para pegar unas plumas a otras en su posición y con su curvatura, porque apretar a todo lo largo con el punzón es suficiente para que se queden adheridas.
Ya sólo quedaba rayar cada pluma con el cúter, con cuidado de solo marcar, sin cortar, desde el centro hacia afuera y hacia abajo, a ambos lados del centro.
Dejo las alas como las tengo ahora.
Adjuntos
RdF (5).jpg
RdF (7).jpg
Avatar de Usuario
Soult
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 256
Registrado: Vie Sep 07, 2012 1:07 am
Ubicación: Asturias

Re: Modelado de figuras con masilla

Mensaje por Soult »

Hola
Descansando un poco de angelitos (he visto que al parecer las alas que he hecho son de pájaro, y no de ángel... ya las arreglaré), esta noche me ha dado por hacer una cara de león.
Generalmente los rostros y las expresiones son lo que más me cuesta, por eso suelo hacerlas aparte de la figura, y, para no dañarlas, no las coloco en su sitio hasta que la figura está terminada. Solo la presento en su lugar para comprobar las proporciones y eso, pero la pego al final de todo.
Comienzo trabajando un trozo de masilla del tamaño aproximado, y con las manos le doy la forma aproximada de la cara y los principales volúmenes, dejando la parte posterior plana. Entonces, para comenzar a afinar las formas y detalles, la coloco sobre la mesa, presionando ligeramente para que quede adherida. Así podremos presionar y manipular en cualquier punto sin que se deforme el resto.
A partir de aquí es todo intuitivo, con el cúter se retira material de allí de donde sobre, o con una pequeña espátula de deslaza hacia donde falte. Con punzones se tallan y arañan los detalles, con punta afilada para los más finos, redondeada para los más gruesos y para igualar las superficies.
Donde falte material, se pueden añadir trozos de masilla con la forma y volumen aproximado del trozo que falte (por ejemplo, los pómulos), difuminando y uniendo a la vez los bordes hasta que la unión no se note, e igualando después las texturas al darle detalle.

En el caso de esta cara de león, comencé con el óvalo de la cara, y cuando la terminé, le añadí alrededor unas planchas más o menos amorfas sobre las que dibujé la melena. Lo he hecho a modo de ejercicio, así que no me he esmerado demasiado en las texturas, solo ha tratado de conseguir una aproximación a las proporciones y la expresión.
Dejo una foto del resultado y del original en el que está basado, el mascarón de proa del Bucentauro veneciano (Bucintoro)
Adjuntos
Vista frontal del Bucintoro
Vista frontal del Bucintoro
Zoom sobre la cara del mascarón
Zoom sobre la cara del mascarón
Mi versión (solo le he hecho la melena por un lado)
Mi versión (solo le he hecho la melena por un lado)
Responder