Modelado de figuras con masilla

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Modelado de figuras con masilla

Mensaje por michael »

Hola compañero,no había visto tu hilo y me parece impresionante,es una pasada.A lo mejor me animo y hago un intento de hacer algún mascaron para la nave vikinga ya que en madera me va ha resultar también bastante difícil.
No me he fijado muy bien en el hilo si lo has puesto,pero me gustaría saber¿ cual seria la masilla que utilizas y donde los puedo conseguir?
Saludos..


Miguel Angel.
Avatar de Usuario
Soult
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 256
Registrado: Vie Sep 07, 2012 1:07 am
Ubicación: Asturias

Re: Modelado de figuras con masilla

Mensaje por Soult »

Hola Michael
La masilla es de un solo componente, endurece al hornearla a 130ºC, en el horno normal de la cocina. La puedes comprar en cualquier tienda de bellas artes o manualidades. Hay varias marcas: FIMO, Sculpey... Y suelen venderlas en gran variedad de colores.

Abrí este hilo porque parecía que era un tema que llamaba la atención y surgían bastantes preguntas del proceso de modelado, y en él he tratado de describir lo mejor posible cómo lo hago, así que si tienes tiempo ojéalo bien, y si te surge cualquier duda, no dudes en preguntar :wink: .
xavierb
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 173
Registrado: Lun Dic 07, 2009 12:52 pm
Ubicación: Sant Cebrià de Vallalta

Re: Modelado de figuras con masilla

Mensaje por xavierb »

Aún estoy alucinando.

Gran trabajo
Xavier Barril Fuster
JazMalta
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 5
Registrado: Sab Abr 26, 2014 8:33 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Modelado de figuras con masilla

Mensaje por JazMalta »

Madre mia que complejo, eso es de un autentico artista. Creo que eso ya me queda muy lejos, seguro que intento hacer el leon y me sale una oveja :D
tracatra69
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 23
Registrado: Vie Ago 15, 2014 11:33 am
Ubicación: Madrid - España

Re: Modelado de figuras con masilla

Mensaje por tracatra69 »

Yo no veo ni herramientas cutres ni nada por el estilo, sólo veo la manos y el talento de un artista.
Felicidades y gracias por enseñarnos tus obras y tu sabiduría.

Saludos
Avatar de Usuario
Soult
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 256
Registrado: Vie Sep 07, 2012 1:07 am
Ubicación: Asturias

Re: Modelado de figuras con masilla

Mensaje por Soult »

Me váis a sacar los colores... :oops:
No es para tanto, de verdad. Es el resultado de ir modelando, deshaciendo, corrigiendo... perseverando, resulta algo medio decente.
Un verdadero artista "dibuja al primer trazo" y le sale bien, yo tengo que borrar y corregir y volver a borrar. La ventaja de esta masilla es precisamente que te permite hacer todas las correcciones que quieras y tardar semanas en hacer una figura.
No tengáis miedo a probar que, de verdad, no soy ningún virtuoso de ésto, si lo intentáis veréis como os sale mejor de lo que creéis, eso sí, no a la primera. Pensad que yo no os he enseñado las cosas que no me han salido bien, ésas las amaso de nuevo y vuelven ser sólo masilla :lol: .

Saludos y gracias por los elogios :wink:
Avatar de Usuario
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 815
Registrado: Vie Abr 08, 2005 1:39 pm
Ubicación: Ávila
Contactar:

Re: Modelado de figuras con masilla

Mensaje por Fernando G.F. »

Hola Soult, he estado siguiendo más o menos tu trabajo y me encanta... según veo como a todos, aunque me queda una duda, no sé si me la he saltado..., dices que la cueces en el horno, y he visto que alguien usa el microondas, si probase con el microondas ¿cuánto tiempo habrá de cocer?, es que el horno me parece un poco complicado pero tengo que hacer varias figuras y las ventajas del material me parecen muy buenas.

Gracias.

Fernando.
"Dame una razón para luchar y yo te daré la victoria en mil batallas".
Avatar de Usuario
Soult
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 256
Registrado: Vie Sep 07, 2012 1:07 am
Ubicación: Asturias

Re: Modelado de figuras con masilla

Mensaje por Soult »

Hola Fernando:
Pues no puedo decirte nada del microondas, pues es la primera noticia que tengo. Investigaré a ver si encuentro algo.
En cuanto al horno, es bastante sencillo, sólo hay que meterlo unos 20 minutos en el horno de cocina. Creo que a unos 120-150ºC, según la marca que se emplee.
Si te decides a usarla, podrías colgar los resultado en este hilo para que la gente vea que no es tan difícil.

Saludos
Avatar de Usuario
Soult
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 256
Registrado: Vie Sep 07, 2012 1:07 am
Ubicación: Asturias

Re: Modelado de figuras con masilla

Mensaje por Soult »

Hola: En varias conversaciones por watsap, mientras estuvo el foro cerrado, se hablo del modelado con arcillas polimericas, y mencioné este hilo, y dije que cuando reabriera el foro haría por reactivarlo, por si sirve a quien esté interesado en el tema. Los interesados, revisad el hilo, pues en él se comentó casi todo lo necesario para iniciarse, y si surge cualquier duda, aquí me tenéis, y como ya dije en su día, si alguien se decide a modelar algo, que ponga aquí alguna foto para que la gente vea que no es nada complicado.
Un saludo.
Miguel__Angel
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 165
Registrado: Dom Dic 27, 2015 6:01 pm
Ubicación: Córdoba, España

Re: Modelado de figuras con masilla

Mensaje por Miguel__Angel »

Muy interesante este hilo (no lo conocía). Precisamente estoy tanteando hacer un mascarón con estos materiales. Si lo consigo lo pondré en este mismo hilo.
Avatar de Usuario
JimHawkins
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 233
Registrado: Sab Jun 07, 2008 11:49 am
Ubicación: León

Re: Modelado de figuras con masilla

Mensaje por JimHawkins »

Hola soult. Y gracias por este tutorial. :clap:

Y a los administradores: ¿No se puede poner una chincheta a este hilo y que así no desaparezca en las inmensidades del foro? Yo creo que bien lo merece
Avatar de Usuario
Soult
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 256
Registrado: Vie Sep 07, 2012 1:07 am
Ubicación: Asturias

Re: Modelado de figuras con masilla

Mensaje por Soult »

De nada, JimHawkins, pa eso estamos :D
Avatar de Usuario
Frasco
Participativo
Participativo
Mensajes: 360
Registrado: Dom Dic 17, 2006 9:18 pm
Ubicación: Villa de Luján - Argentina

Re: Modelado de figuras con masilla

Mensaje por Frasco »

Soult escribió: Mié Mar 14, 2018 11:26 pm Hola: En varias conversaciones por watsap, mientras estuvo el foro cerrado, se hablo del modelado con arcillas polimericas, y mencioné este hilo, y dije que cuando reabriera el foro haría por reactivarlo, por si sirve a quien esté interesado en el tema. Los interesados, revisad el hilo, pues en él se comentó casi todo lo necesario para iniciarse, y si surge cualquier duda, aquí me tenéis, y como ya dije en su día, si alguien se decide a modelar algo, que ponga aquí alguna foto para que la gente vea que no es nada complicado.
Un saludo.
De previo, quiero agradecer a Soult hacerme conocer: el material, su tutorial e inspirador trabajo.
Cumplimentando el ultimo párrafo del post, acompaño fotos del decorado de la popa y balcones de la fragata de 34c , en que estoy trabajando en escala 1/72. Dado la escala, en razón, tanto de mis limitaciones y razones estéticas, realicé las figuras y adornos principales. No descarto agregarle algún cordón, pero por tratarse de 1775, su barroquismo daría un resultado demasiado "cargado", si pretendiera completar los detalles.

Puedo confirmar que no es complicado el trabajo con este material, las limitaciones que puedan observar, son producto de mis limitaciones.<br/>
Un aspecto, que puede resultar útil es: que una vez cocido, el material tiene cierto grado de flexibilidad , que me permitió la aplicación sin problemas de los adornos que corresponden al techo de los ventanales laterales , que como puede observarse, tienen cierta curvatura.
La masilla era amarilla y la he pintado con oleo amarillo nápoles; que era el que se utilizaría en esa época para las decoraciones de estos barcos; no el dorado que resultaría muy costoso. Cuando este cerca de la terminación no descarto cierta pátina con amarillo ocre para resaltar las figuras
Acompaño fotografías de la peineta de popa y los adornos de balcones.
Adjuntos
corona.jpg
corona.jpg (34.09 KiB) Visto 7660 veces
plano del modelo
plano del modelo
Espejo de popa editado 48MNM.jpg (23.01 KiB) Visto 7660 veces
jardines.jpg
jardines.jpg (29.58 KiB) Visto 7660 veces
figura y su tamaño
figura y su tamaño
_20170823_124751_001.jpg (42.57 KiB) Visto 7660 veces
_20170825_171330.jpg
Goleta Sarandí viewtopic.php?t=4663
Chalupa Cherburgo 1834 viewtopic.php?t=5456
En construcción Fragata Ferrolana de 34 c.
Avatar de Usuario
Soult
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 256
Registrado: Vie Sep 07, 2012 1:07 am
Ubicación: Asturias

Re: Modelado de figuras con masilla

Mensaje por Soult »

Buen trabajo con esas figuras, Frasco. Y la fragata tiene una pinta impresionante. Y los colores, preciosos, en concreto me gusta mucho el amarillo de la bateria. ;)
Avatar de Usuario
Frasco
Participativo
Participativo
Mensajes: 360
Registrado: Dom Dic 17, 2006 9:18 pm
Ubicación: Villa de Luján - Argentina

Re: Modelado de figuras con masilla

Mensaje por Frasco »

Viniendo de quién viene la opinión, siento como que aprobé un parcial. Agradecido, veremos cuando tenga que dar el final con los adornos de proa, en particular el león engallado. Deberé recurrir a tu consejo.
En cuanto el amarillo de la batería, es óleo amarillo ocre con veladuras de amarillo cadmio y blanco. La técnica esta muy bien explicada, para toda la pintura de estos barcos en un pequeño tutorial, en el hilo que contiene el monumental diorama de Curro de la batalla de Trafalgar. Ese hilo es una enciclopedia.
Gracias y un saludo afectuoso.
Goleta Sarandí viewtopic.php?t=4663
Chalupa Cherburgo 1834 viewtopic.php?t=5456
En construcción Fragata Ferrolana de 34 c.
Responder