Fragata USS Confederacion - 36 cañones (1778)

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Fragata USS Confederacion - 36 cañones (1778)

Mensaje por Capitan Marano »

Leopoldofran escribió:Hola, cuento como veo el asunto de la navegabilidad, aunque reconozco que soy bastante pesimista.
La mayoría de las fragatas navegables que he visto hasta ahora de este tamaño y estilo en realidad no navegan.
Si están bien hechas, con nada de viento flotan y si hay un poquito de viento se mueven a su aire, pero no pueden ceñir a más de 100º del viento y ni soñar de virar por avante. La maniobra suele ser por giro de los palos y de sus vergas, que es la que el Capitán supongo que habrá previsto, con un servo en el alcázar para ello y otro para el timón.
El timón necesita un gran suplemento de pala, desmontable y en metacrilato para que no se vea.
La orza desmontable se podría fijar con dos varillas roscadas accesibles por las escotillas del combés.
Del aparejo solo montar lo que permita girar, si acaso se pueden poner las brazas de hilo de goma.
La mayor y la Trinquete se ponen aferradas a sus vergas porque es muy difícil y complicado hacer funcionar las amuras y ya no te digo las bolinas.
Hay que prever si no se ha hecho un agujero para sacar el agua que se cuele en el casco y montar la radio a prueba de agua en lo posible.
Según mis cuentas, pero si lo has metido en la bañera quizás lo sepas con más exactitud, el peso deberá ser unos 4 kg de los cuales un bulbo de plomo en la orza de al menos 1 kg.
Pero no te desanimes, el jabeque tampoco creía que podría navegar y lo hizo.
En USA venden la Surprise navegable, en fibra, muy grande , como de 2 m. y unos 50 kg de peso. Esa sí navega.
Saludos
Hola Leopoldo, muchas gracias por dar tu opinión, te cuento que sirve y mucho. Ya conocía tu lado pesimista en este tipo de navegación por los comentarios en el post de las maniobras de vela de un jabeque. Y como tu dices, no creías que el jabeque podía navegar y si lo hizo. Los comentarios no me desaniman, y me sirven para chequear todos los puntos que tengo que tener en cuenta (temas como la orza desmontable, el bulbo, la pala del timón sobredimensionadas, bombas de achique, etc) y otros puntos más que no has mencionado, ejemplo planes de contingencia por si no hay viento (o peor aún si llega a cortarse el viento en el medio de la navegación, de alguna forma debo recuperar el modelo) para lo cual pienso agregar una bomba de agua que impulse el modelo y poder recuperarlo (y solo en caso de emergencia).
Conozco el Surprise que navega, es más … hay algunos de ellos tiran cañonazos. Aprendí muchas cosas del foro de rcgroups, otras del club camne. No quiere decir que tenga todo resuelto y que todo lo que haga funcione, seguramente tendré problemas pero estoy dispuesto a seguir adelante.
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Fragata USS Confederacion - 36 cañones (1778)

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Leopoldofran escribió:
Llaut Mallorquin escribió:Hola Capitán.
Proyecto ambicioso el hacer un barco así navegable.
Aparte la enorme complejidad de la maniobra de velas, hay un aspecto que me choca mucho en este tipo de modelos.
Son las famosas "leyes de semejanza de la física", que impiden que la escala de pesos y densidades, permitan hacer un modelo minimamente correcto.
La mayoría de estos modelos navegables, llevan una orza enorme y muy lastrada (suele ser desmontable) y la verdad, verlos navegar con el "colgajo", no me hace muy feliz.
Yo haría en primer lugar el modelo estático, ya que pisas terreno conocido y además te servirá para conocer bien el barco y poder definir los detalles a simplificar en el navegable.
De todas formas, te deseo buena singladura y sigo con interés tu trabajo.
Si después de hacer el estático, te quedan ganas de seguir con el navegable, sería ciertamente admirable tu tesón.
Un sauldo cordial
Hola, cuento como veo el asunto de la navegabilidad, aunque reconozco que soy bastante pesimista.
La mayoría de las fragatas navegables que he visto hasta ahora de este tamaño y estilo en realidad no navegan.
Si están bien hechas, con nada de viento flotan y si hay un poquito de viento se mueven a su aire, pero no pueden ceñir a más de 100º del viento y ni soñar de virar por avante. La maniobra suele ser por giro de los palos y de sus vergas, que es la que el Capitán supongo que habrá previsto, con un servo en el alcázar para ello y otro para el timón.
El timón necesita un gran suplemento de pala, desmontable y en metacrilato para que no se vea.
La orza desmontable se podría fijar con dos varillas roscadas accesibles por las escotillas del combés.
Del aparejo solo montar lo que permita girar, si acaso se pueden poner las brazas de hilo de goma.
La mayor y la Trinquete se ponen aferradas a sus vergas porque es muy difícil y complicado hacer funcionar las amuras y ya no te digo las bolinas.
Hay que prever si no se ha hecho un agujero para sacar el agua que se cuele en el casco y montar la radio a prueba de agua en lo posible.
Según mis cuentas, pero si lo has metido en la bañera quizás lo sepas con más exactitud, el peso deberá ser unos 4 kg de los cuales un bulbo de plomo en la orza de al menos 1 kg.
Pero no te desanimes, el jabeque tampoco creía que podría navegar y lo hizo.
En USA venden la Surprise navegable, en fibra, muy grande , como de 2 m. y unos 50 kg de peso. Esa sí navega.
Saludos
Cuanto mayor es la escala, más se aproximan en semejanza materiales, pesos, densidades y...¡medidas!.
Veo que estás puesto en esto de los veleros de gran porte navegables, Leopoldo.
¿Has hecho alguno de esos?
¿Cómo fue la experiencia?.
Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4963
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Fragata USS Confederacion - 36 cañones (1778)

Mensaje por Leopoldofran »

Capitán Marano: El jabeque navegó ( de alguna manera) a pesar de mi pesimismo porque Enrique trucó el modelo dándole más volumen a la carena para poder admitir más lastre y porque no es lo mismo , ni de lejos, un jabeque que una fragata de tres palos con aparejo redondo.
Pero por optimismo que no se quede.
En cuanto a la recuperación en caso de falta de viento lo importante es navegar en un plano de agua que tenga todas sus orillas accesibles sin peligro o en plan salvaje tener un bote para rescatarlo. El 90% de las pérdidas de un modelo rc procede de quedarse sin batería de recepción.


Llaut: Tengo poca experiencia en modelos navegables del estilo que pretende el Capitán, pero sí tengo en vela de competición y en aeromodelos rc y el número de Reynolds y las leyes de semejanza me eran muy familiares en los años en los que practiqué aeromodelismo. También sé que la estabilidad de un velero crece con la cuarta potencia de la escala y decrece como la raíz cuarta de la misma, pero también hay modelos navegables de 60 cm. de eslora que se defienden bien, a base de poner una orza de bulbo.

Saludos
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Fragata USS Confederacion - 36 cañones (1778)

Mensaje por Capitan Marano »

Esta claro Leopoldo, tampoco estoy haciendo un modelo para una competencia de vela o para una regata.
Estoy haciendo un modelo que me gusta, así como cualquiera de nosotros hace uno estático, manteniendo la escala y con posibilidades de navegue y sea controlado por radio control. Sobre el agua no se va a ver si tiene orza, bulbo, pala de timón sobredimensionada. Fuera del agua, se remueve la orza y bulbo, se cambia la pala de timón sobredimensionada por una normal y queda luciendo como cualquier barco estático.
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4963
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Fragata USS Confederacion - 36 cañones (1778)

Mensaje por Leopoldofran »

Capitan Marano escribió:Esta claro Leopoldo, tampoco estoy haciendo un modelo para una competencia de vela o para una regata.
Estoy haciendo un modelo que me gusta, así como cualquiera de nosotros hace uno estático, manteniendo la escala y con posibilidades de navegue y sea controlado por radio control. Sobre el agua no se va a ver si tiene orza, bulbo, pala de timón sobredimensionada. Fuera del agua, se remueve la orza y bulbo, se cambia la pala de timón sobredimensionada por una normal y queda luciendo como cualquier barco estático.
Te deseo suerte en tu proyecto.
Saludos
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Fragata USS Confederacion - 36 cañones (1778)

Mensaje por Capitan Marano »

Leopoldofran escribió: Te deseo suerte en tu proyecto.
Saludos
Muchas gracias, voy a necesitarla, intentaré hacercame lo más posible a la realidad, dentro de las limitaciones, y cuento con tigo en caso de duda en algun tema.
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Fragata USS Confederacion - 36 cañones (1778)

Mensaje por Capitan Marano »

Esta semana estuve trabajando con toda la cubierta y el piso tipo ajedres de la gran cabina, remito a la ayuda que cuartara me dio para hacerla.
cuartara escribió:Recuerdo haber leído que esos suelos en damero se hacían con lona pintada en blanco y negro, siendo retirados en los zafarranchos de combate junto a los paneles, mobiliario y enseres que vestían la cámara.

Saludos,

Javier
utilizo chapa de madera pintada de color blanco y negro mate. primero corto un color y luego otro. Pego las tiras sobre un papel intercalando los colores. Las imágenes muestran el proceso.
Adjuntos
Me ayudo para cortar cada chapa de madera pintada de un dispositivo para que salgan todas del mismo ancho.  Sobre un vidrio pego una traca de madera que hace de tope para la chapa de madera.  agrego a cada costado 2 trozos más pequeños del ancho necesario para hacer tope con la regla
Me ayudo para cortar cada chapa de madera pintada de un dispositivo para que salgan todas del mismo ancho. Sobre un vidrio pego una traca de madera que hace de tope para la chapa de madera. agrego a cada costado 2 trozos más pequeños del ancho necesario para hacer tope con la regla
muestro el tope, este es de 5 mm y lo fije con cinta de carrocero
muestro el tope, este es de 5 mm y lo fije con cinta de carrocero
Corto con un cutter con la hoja afilada tanto las tiras de chapa blancas como las negras.
Corto con un cutter con la hoja afilada tanto las tiras de chapa blancas como las negras.
En esta foto están pegadas sobre un papel las tiras de chapa en forma intercalada. Espero a que seque la cola
En esta foto están pegadas sobre un papel las tiras de chapa en forma intercalada. Espero a que seque la cola
Vuelvo a utilizar el dispositivo para cortar nuevamente pero en sentido perpendicular a como estaban pegadas las tablitas de chapa de madera
Vuelvo a utilizar el dispositivo para cortar nuevamente pero en sentido perpendicular a como estaban pegadas las tablitas de chapa de madera
Se ve como se forma el efecto de tablero de ajedres.
Se ve como se forma el efecto de tablero de ajedres.
Con un papel cuadriculado hago una plantilla de la gran cabina.  Las líneas del papel cuadriculado me ayudaran a pegarlas en forma recta.
Con un papel cuadriculado hago una plantilla de la gran cabina. Las líneas del papel cuadriculado me ayudaran a pegarlas en forma recta.
Pego con abundante cola, no quiero que se me despeguen.
Pego con abundante cola, no quiero que se me despeguen.
Con una regla presiono para que pegue firmemente.  Sigo hasta completar hasta el final.  Una vez seco ... recorto el excedente.
Con una regla presiono para que pegue firmemente. Sigo hasta completar hasta el final. Una vez seco ... recorto el excedente.
Presento el piso de la gran cabina antes de pegarlo, retoco si hay que hacerlo para que calse justo.
Presento el piso de la gran cabina antes de pegarlo, retoco si hay que hacerlo para que calse justo.
Imagen de cerca una vez pegado
Imagen de cerca una vez pegado
Resultado final
Resultado final
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Fragata USS Confederacion - 36 cañones (1778)

Mensaje por michael »

Muy bueno si señor, me ha encantado como te ha quedado,enhorabuena. Saludos. ...

Miguel Angel.
Avatar de Usuario
Manuel Cano
Participativo
Participativo
Mensajes: 519
Registrado: Jue Sep 29, 2011 9:26 pm
Ubicación: vinaros

Re: Fragata USS Confederacion - 36 cañones (1778)

Mensaje por Manuel Cano »

Buenas tardes Alejandro, lo llevas muy bien.

Saludos, Manuel.
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2017
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Fragata USS Confederacion - 36 cañones (1778)

Mensaje por carlosys »

Qué buena técnica para ese suelo. Más sencillo y fino imposible.
Otro truco para guardar.
Seguimos atentos!!!

Saludos
Avatar de Usuario
Joya
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1128
Registrado: Jue Abr 02, 2009 7:57 pm
Ubicación: Querétaro, México

Re: Fragata USS Confederacion - 36 cañones (1778)

Mensaje por Joya »

Excelente técnica muy ingeniosa y con un terminado de lo mejor, te sigo !! :D
javier carrera
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 69
Registrado: Mié Dic 01, 2010 7:28 pm
Ubicación: pachuca hidalgo mexico

Re: Fragata USS Confederacion - 36 cañones (1778)

Mensaje por javier carrera »

Capitan Marano escribió:Esta semana estuve trabajando con toda la cubierta y el piso tipo ajedres de la gran cabina, remito a la ayuda que cuartara me dio para hacerla.
cuartara escribió:Recuerdo haber leído que esos suelos en damero se hacían con lona pintada en blanco y negro, siendo retirados en los zafarranchos de combate junto a los paneles, mobiliario y enseres que vestían la cámara.

Saludos,

Javier
utilizo chapa de madera pintada de color blanco y negro mate. primero corto un color y luego otro. Pego las tiras sobre un papel intercalando los colores. Las imágenes muestran el proceso.
Ese piso no le pide nada al de loseta vinilica actual te felicito por tu trabajo y te sigo el hilo.
javier carrera
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 69
Registrado: Mié Dic 01, 2010 7:28 pm
Ubicación: pachuca hidalgo mexico

Re: Fragata USS Confederacion - 36 cañones (1778)

Mensaje por javier carrera »

Capitan Marano escribió:Muchas gracias por los comentarios, me alegra que les hallan gustado mis cofas, espero que con los nuevos avances sigan gustando, tanto por los materiales usados como por los acabados que iré dando. Cuando inicié el proyecto tenía pensado hacer un acabado en madera, pero con el tiempo y por otros trabajos que hay en el foro fui cambiando de idea, hasta llegar a uno pintado, sin destacar piezas de metal, ni distintos tipos de materiales usados en el proceso.

El siguiente paso me llevó a hacer las vigotas, tenía que hacer unas 160 de 4 mm. Si bien hice alguna vez en madera en poca cantidad, no me creí capaz de volver a hacerlas en tanta cantidad, seriadas y todas iguales. Entonces decidí hacerlas en plástico de alto impacto. Con una perforadora para hacer ojales en las hojas hice los discos mas grandes (5 mm y ½ mm de espesor) y con un sacabocado los discos mas pequeños (3 mm x 1 mm de espesor). Con ciano uni los discos a modo de vigota y luego las perforaciones. Con alambre de cobre aplanado hice el anillo de los cadenotes y los candeleros. Hice los manteletes de los palos, pinte de negro las nuevas piezas ya unidas a la cofa y por último envejecí un poco el conjunto. En vivo y en directo no se ven tan envejecidas. La luz fue solo para que no quede todo muy oscuro y resalten un poco los detalles. No hablo más, que hablen las fotos .
Hola Capi,que buena idea lo de hacer las vigotas de esa manera,al menos a mi no se me hubiera ocurrido esa idea,ahì la llevas y te sigo.
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Fragata USS Confederacion - 36 cañones (1778)

Mensaje por Capitan Marano »

Muchas gracias a Michael, Manuel, Carlosys, Joya y a Javier Carrera por elogiar los avances.
Continuo mostrando más. Ya había terminado la cubierta pero no había subido fotos aún. Estuve también pintando todo el casco: obra viva de blanco, obra muerta de negro con la franja de ocre amarillo tal como se ve en la pintura de la primera pagina de este post. Más adelante voy a envejecer el casco, el blanco esta muy blanco y el negro muy negro (en las fotos se notan los dedos con el polvillo de lijar). Coloque la pala del timón pero no he subido fotos por que quedó con mucha luz entre la pala y el codastre, seguramente tendré que rehacerlo. Por último contar que ya estoy trabajando en los ventanales popa.
Adjuntos
Tablonado de la proa
Tablonado de la proa
Tablonado de cubierta
Tablonado de cubierta
Vista a babor
Vista a babor
Vista a estribor
Vista a estribor
Vista de popa
Vista de popa
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Fragata USS Confederacion - 36 cañones (1778)

Mensaje por michael »

Me gustan esos colores le dan una seriedad a la fragata muy real,animo que vas muy bien,saludos...

Nota:el jardín donde están echas las fotos también me gusta,jeje...,que envidia me das por tener ese espacio tan bonito.
Responder