Fragata USS Confederacion - 36 cañones (1778)

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Fragata USS Confederacion - 36 cañones (1778)

Mensaje por Capitan Marano »

Joya escribió:Un mètodo muy ingenioso, los resultados son excelentes, saludos !! :D
michael escribió:Re: Fragata USS Confederacion - 36 cañones (1778)
Esta muy conseguido eso tono, me gusta. Saludos
Muchas gracias por los comentarios. En vez de utilizar un color blanco o gris, utilice un color aguamarina (es un celeste verdoso tipo mar caribe) similar al color cuando se oxida el cobre. Estoy pensado agregar algún tono de marrón sobre la cofa para dar sensación de madera a la vista por el desgaste.
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Fragata USS Confederacion - 36 cañones (1778)

Mensaje por Capitan Marano »

Para que hacer las cosas simples si nos podemos complicar un poquito. Hace un par de semanas me devolvieron el casco original de madera de la fragata y una copia idéntica hecha en fibra de vidrio. Mi intención era aprender la técnica de hacer tanto una matriz o molde como copias del modelo, pero resultó difícil poder combinar mis horarios con las del maestro que me iba a enseñar como hacerlo, uno hace modelismo en las horas libres que quedan en el día. Oportunidades no faltaran. Para no detener el proyecto (sin contar la ansiedad de seguir adelante) participé muy poco de este proceso con lo cual no puedo contar mucho. El original resultó un poco dañado por que falló el desmoldante en alguna parte, nada grave que no se pueda reparar. Otra falla sucedió a la altura de las troneras tanto en la matriz como en la copia. Utilizamos plastilina para tapar las troneras, estas no deberían ser copiadas en la matriz para facilitar el desmoldado, pero el calor de generado del curado de la resina dejó algunas imperfecciones, otro detalle a considerar para futuros trabajos. Al principio un poco de bronca con tantos contratiempos, pero lentamente se fueron superando. Con masilla de carrocero y lija se dejó como debía hacer quedado desde un principio. Una vez corregido los problemas era hora de hacer unas fotos para presentar.
A partir de ahora el proyecto se dividirá en dos, aquí continuaré con el modelo estático, y un nuevo paso a paso en la sección de Radio Control de este foro. Aun no se si haré ambos proyectos en paralelo, si terminaré uno y luego continuaré con el otro. Si voy a avisar cuando lo inicie. Les puedo garantizar que ya lo estoy disfrutando :D no me aguante y lo puse en el agua en una pileta de lavar, sin lastre, así como estaba y se me olvidaron todo los problemas que les comenté más arriba :D
Adjuntos
Conf0201 (1).JPG
Conf0202.JPG
Conf0209.JPG
Conf0210.JPG
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Avatar de Usuario
Nico Vila
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 94
Registrado: Sab Jun 29, 2013 2:18 am
Ubicación: Rosario

Re: Fragata USS Confederacion - 36 cañones (1778)

Mensaje por Nico Vila »

Increible como vienen esas fragatas!!!
Muy bueno eso!!

Espero mas novedades!

Saludos y fuerza!
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Fragata USS Confederacion - 36 cañones (1778)

Mensaje por Capitan Marano »

Nico Vila escribió:Increible como vienen esas fragatas!!!
Muy bueno eso!!

Espero mas novedades!

Saludos y fuerza!
Muchas gracias Nico, en cuanto tenga novedades las paso.
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Alex
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 42
Registrado: Mié Jun 08, 2005 12:55 pm
Ubicación: Rosario Argentina

Re: Fragata USS Confederacion - 36 cañones (1778)

Mensaje por Alex »

Muy buen trabajo Alejandro. Sigue asi, no le aflojes!!
Jejeje
Saludos Alex
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Fragata USS Confederacion - 36 cañones (1778)

Mensaje por Capitan Marano »

Muchas gracias por los comentarios Alex, no le aflojamos, a paso lento pero seguro
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Fragata USS Confederacion - 36 cañones (1778)

Mensaje por Capitan Marano »

Continuo con el enchapado de del casco y de la borda. Agrego también las cintas. El próximo paso será colocar el entablonado de la cubierta, calafatear. También lijar, enmasillar y pintar el casco.
Adjuntos
Conf0219.JPG
Conf0218.JPG
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Fragata USS Confederacion - 36 cañones (1778)

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Hola Capitán.
Proyecto ambicioso el hacer un barco así navegable.
Aparte la enorme complejidad de la maniobra de velas, hay un aspecto que me choca mucho en este tipo de modelos.
Son las famosas "leyes de semejanza de la física", que impiden que la escala de pesos y densidades, permitan hacer un modelo minimamente correcto.
La mayoría de estos modelos navegables, llevan una orza enorme y muy lastrada (suele ser desmontable) y la verdad, verlos navegar con el "colgajo", no me hace muy feliz.
Yo haría en primer lugar el modelo estático, ya que pisas terreno conocido y además te servirá para conocer bien el barco y poder definir los detalles a simplificar en el navegable.
De todas formas, te deseo buena singladura y sigo con interés tu trabajo.
Si después de hacer el estático, te quedan ganas de seguir con el navegable, sería ciertamente admirable tu tesón.
Un sauldo cordial
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Fragata USS Confederacion - 36 cañones (1778)

Mensaje por Capitan Marano »

Hola Llaut, así será, primero terminaré el estático y luego el navegable (aunque algunas partes se hagan al mismo tiempo, ejemplo ya tengo los mástiles hechos de ambas fragatas, cuando haga cosas repetitivas y seriadas, las hago por duplicado)
Navegación: es verdad que la mayoría de estos modelos navega con una orza enorme y lastrada, pero va a ser como dices ... desmontable, Una vez dentro del agua, no se verá quilla, salvo que navegue en una piscina. También se que es imposible manejar todas las maniobras, la piezas deberán ser más robustas y muchos factores más, pero quien no soñó con navegar su propio modelo :D.

Muchas gracias por todo.
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4961
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Fragata USS Confederacion - 36 cañones (1778)

Mensaje por Leopoldofran »

Llaut Mallorquin escribió:Hola Capitán.
Proyecto ambicioso el hacer un barco así navegable.
Aparte la enorme complejidad de la maniobra de velas, hay un aspecto que me choca mucho en este tipo de modelos.
Son las famosas "leyes de semejanza de la física", que impiden que la escala de pesos y densidades, permitan hacer un modelo minimamente correcto.
La mayoría de estos modelos navegables, llevan una orza enorme y muy lastrada (suele ser desmontable) y la verdad, verlos navegar con el "colgajo", no me hace muy feliz.
Yo haría en primer lugar el modelo estático, ya que pisas terreno conocido y además te servirá para conocer bien el barco y poder definir los detalles a simplificar en el navegable.
De todas formas, te deseo buena singladura y sigo con interés tu trabajo.
Si después de hacer el estático, te quedan ganas de seguir con el navegable, sería ciertamente admirable tu tesón.
Un sauldo cordial
Hola, cuento como veo el asunto de la navegabilidad, aunque reconozco que soy bastante pesimista.
La mayoría de las fragatas navegables que he visto hasta ahora de este tamaño y estilo en realidad no navegan.
Si están bien hechas, con nada de viento flotan y si hay un poquito de viento se mueven a su aire, pero no pueden ceñir a más de 100º del viento y ni soñar de virar por avante. La maniobra suele ser por giro de los palos y de sus vergas, que es la que el Capitán supongo que habrá previsto, con un servo en el alcázar para ello y otro para el timón.
El timón necesita un gran suplemento de pala, desmontable y en metacrilato para que no se vea.
La orza desmontable se podría fijar con dos varillas roscadas accesibles por las escotillas del combés.
Del aparejo solo montar lo que permita girar, si acaso se pueden poner las brazas de hilo de goma.
La mayor y la Trinquete se ponen aferradas a sus vergas porque es muy difícil y complicado hacer funcionar las amuras y ya no te digo las bolinas.
Hay que prever si no se ha hecho un agujero para sacar el agua que se cuele en el casco y montar la radio a prueba de agua en lo posible.
Según mis cuentas, pero si lo has metido en la bañera quizás lo sepas con más exactitud, el peso deberá ser unos 4 kg de los cuales un bulbo de plomo en la orza de al menos 1 kg.
Pero no te desanimes, el jabeque tampoco creía que podría navegar y lo hizo.
En USA venden la Surprise navegable, en fibra, muy grande , como de 2 m. y unos 50 kg de peso. Esa sí navega.
Saludos
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Fragata USS Confederacion - 36 cañones (1778)

Mensaje por Capitan Marano »

Leopoldofran escribió:Hola, cuento como veo el asunto de la navegabilidad, aunque reconozco que soy bastante pesimista.
La mayoría de las fragatas navegables que he visto hasta ahora de este tamaño y estilo en realidad no navegan.
Si están bien hechas, con nada de viento flotan y si hay un poquito de viento se mueven a su aire, pero no pueden ceñir a más de 100º del viento y ni soñar de virar por avante. La maniobra suele ser por giro de los palos y de sus vergas, que es la que el Capitán supongo que habrá previsto, con un servo en el alcázar para ello y otro para el timón.
El timón necesita un gran suplemento de pala, desmontable y en metacrilato para que no se vea.
La orza desmontable se podría fijar con dos varillas roscadas accesibles por las escotillas del combés.
Del aparejo solo montar lo que permita girar, si acaso se pueden poner las brazas de hilo de goma.
La mayor y la Trinquete se ponen aferradas a sus vergas porque es muy difícil y complicado hacer funcionar las amuras y ya no te digo las bolinas.
Hay que prever si no se ha hecho un agujero para sacar el agua que se cuele en el casco y montar la radio a prueba de agua en lo posible.
Según mis cuentas, pero si lo has metido en la bañera quizás lo sepas con más exactitud, el peso deberá ser unos 4 kg de los cuales un bulbo de plomo en la orza de al menos 1 kg.
Pero no te desanimes, el jabeque tampoco creía que podría navegar y lo hizo.
En USA venden la Surprise navegable, en fibra, muy grande , como de 2 m. y unos 50 kg de peso. Esa sí navega.
Saludos
Hola Leopoldo, muchas gracias por dar tu opinión, te cuento que sirve y mucho. Ya conocía tu lado pesimista en este tipo de navegación por los comentarios en el post de las maniobras de vela de un jabeque. Y como tu dices, no creías que el jabeque podía navegar y si lo hizo. Los comentarios no me desaniman, y me sirven para chequear todos los puntos que tengo que tener en cuenta (temas como la orza desmontable, el bulbo, la pala del timón sobredimensionadas, bombas de achique, etc) y otros puntos más que no has mencionado, ejemplo planes de contingencia por si no hay viento (o peor aún si llega a cortarse el viento en el medio de la navegación, de alguna forma debo recuperar el modelo) para lo cual pienso agregar una bomba de agua que impulse el modelo y poder recuperarlo (y solo en caso de emergencia).
Conozco el Surprise que navega, es más … hay algunos de ellos tiran cañonazos. Aprendí muchas cosas del foro de rcgroups, otras del club camne. No quiere decir que tenga todo resuelto y que todo lo que haga funcione, seguramente tendré problemas pero estoy dispuesto a seguir adelante.
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Fragata USS Confederacion - 36 cañones (1778)

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Leopoldofran escribió:
Llaut Mallorquin escribió:Hola Capitán.
Proyecto ambicioso el hacer un barco así navegable.
Aparte la enorme complejidad de la maniobra de velas, hay un aspecto que me choca mucho en este tipo de modelos.
Son las famosas "leyes de semejanza de la física", que impiden que la escala de pesos y densidades, permitan hacer un modelo minimamente correcto.
La mayoría de estos modelos navegables, llevan una orza enorme y muy lastrada (suele ser desmontable) y la verdad, verlos navegar con el "colgajo", no me hace muy feliz.
Yo haría en primer lugar el modelo estático, ya que pisas terreno conocido y además te servirá para conocer bien el barco y poder definir los detalles a simplificar en el navegable.
De todas formas, te deseo buena singladura y sigo con interés tu trabajo.
Si después de hacer el estático, te quedan ganas de seguir con el navegable, sería ciertamente admirable tu tesón.
Un sauldo cordial
Hola, cuento como veo el asunto de la navegabilidad, aunque reconozco que soy bastante pesimista.
La mayoría de las fragatas navegables que he visto hasta ahora de este tamaño y estilo en realidad no navegan.
Si están bien hechas, con nada de viento flotan y si hay un poquito de viento se mueven a su aire, pero no pueden ceñir a más de 100º del viento y ni soñar de virar por avante. La maniobra suele ser por giro de los palos y de sus vergas, que es la que el Capitán supongo que habrá previsto, con un servo en el alcázar para ello y otro para el timón.
El timón necesita un gran suplemento de pala, desmontable y en metacrilato para que no se vea.
La orza desmontable se podría fijar con dos varillas roscadas accesibles por las escotillas del combés.
Del aparejo solo montar lo que permita girar, si acaso se pueden poner las brazas de hilo de goma.
La mayor y la Trinquete se ponen aferradas a sus vergas porque es muy difícil y complicado hacer funcionar las amuras y ya no te digo las bolinas.
Hay que prever si no se ha hecho un agujero para sacar el agua que se cuele en el casco y montar la radio a prueba de agua en lo posible.
Según mis cuentas, pero si lo has metido en la bañera quizás lo sepas con más exactitud, el peso deberá ser unos 4 kg de los cuales un bulbo de plomo en la orza de al menos 1 kg.
Pero no te desanimes, el jabeque tampoco creía que podría navegar y lo hizo.
En USA venden la Surprise navegable, en fibra, muy grande , como de 2 m. y unos 50 kg de peso. Esa sí navega.
Saludos
Cuanto mayor es la escala, más se aproximan en semejanza materiales, pesos, densidades y...¡medidas!.
Veo que estás puesto en esto de los veleros de gran porte navegables, Leopoldo.
¿Has hecho alguno de esos?
¿Cómo fue la experiencia?.
Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4961
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Fragata USS Confederacion - 36 cañones (1778)

Mensaje por Leopoldofran »

Capitán Marano: El jabeque navegó ( de alguna manera) a pesar de mi pesimismo porque Enrique trucó el modelo dándole más volumen a la carena para poder admitir más lastre y porque no es lo mismo , ni de lejos, un jabeque que una fragata de tres palos con aparejo redondo.
Pero por optimismo que no se quede.
En cuanto a la recuperación en caso de falta de viento lo importante es navegar en un plano de agua que tenga todas sus orillas accesibles sin peligro o en plan salvaje tener un bote para rescatarlo. El 90% de las pérdidas de un modelo rc procede de quedarse sin batería de recepción.


Llaut: Tengo poca experiencia en modelos navegables del estilo que pretende el Capitán, pero sí tengo en vela de competición y en aeromodelos rc y el número de Reynolds y las leyes de semejanza me eran muy familiares en los años en los que practiqué aeromodelismo. También sé que la estabilidad de un velero crece con la cuarta potencia de la escala y decrece como la raíz cuarta de la misma, pero también hay modelos navegables de 60 cm. de eslora que se defienden bien, a base de poner una orza de bulbo.

Saludos
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Fragata USS Confederacion - 36 cañones (1778)

Mensaje por Capitan Marano »

Esta claro Leopoldo, tampoco estoy haciendo un modelo para una competencia de vela o para una regata.
Estoy haciendo un modelo que me gusta, así como cualquiera de nosotros hace uno estático, manteniendo la escala y con posibilidades de navegue y sea controlado por radio control. Sobre el agua no se va a ver si tiene orza, bulbo, pala de timón sobredimensionada. Fuera del agua, se remueve la orza y bulbo, se cambia la pala de timón sobredimensionada por una normal y queda luciendo como cualquier barco estático.
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4961
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Fragata USS Confederacion - 36 cañones (1778)

Mensaje por Leopoldofran »

Capitan Marano escribió:Esta claro Leopoldo, tampoco estoy haciendo un modelo para una competencia de vela o para una regata.
Estoy haciendo un modelo que me gusta, así como cualquiera de nosotros hace uno estático, manteniendo la escala y con posibilidades de navegue y sea controlado por radio control. Sobre el agua no se va a ver si tiene orza, bulbo, pala de timón sobredimensionada. Fuera del agua, se remueve la orza y bulbo, se cambia la pala de timón sobredimensionada por una normal y queda luciendo como cualquier barco estático.
Te deseo suerte en tu proyecto.
Saludos
Responder