Nao Santa María

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Nao Santa María

Mensaje por Cayetano »

Las gubias y los buriles para tallar se pueden hacer aprovechando cualquier herramienta vieja que tenga un acero de calidad, como una lima por ejemplo.
En la foto te pongo dos pequeños buriles para tallas a pequeña escala que han sido hechos a partir de agujas de coser de distinto diámetro. Su comportamiento es excelente.
La gracia del asunto está en hacerles bien el afilado.
Buriles hechos con agujas 1.b.jpg
Buriles hechos con agujas 1.b.jpg (73.65 KiB) Visto 2498 veces
Saludos
Cayetano
Ivan Arones
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 30
Registrado: Vie Abr 12, 2013 4:18 pm
Ubicación: Lima-Perú

Re: Nao Santa María

Mensaje por Ivan Arones »

Hola Cayetano, muy interesante, y dime cómo haces con el tema del afilado, yo adquirí un pequeño minitorno, y estas pequeñas herramientas me son fundamentales, me vino una pequeña gubia y temo que va a perder el filo, ademas supongo que hay variedad de afilados, y se que este es un tema muy extenso, gracias por brindarme tu experiencia...
joserraitu
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 150
Registrado: Sab Feb 22, 2014 6:19 pm

Re: Nao Santa María

Mensaje por joserraitu »

Hola Iván te veo muy hacendoso con la fabricación de piezas para su Sta. María. Nos podrias poner unas fotos del minitorno que te han mandado desde China?, mas que nada para saber como son.

A la espera de tus noticias, recibe un saludo cordial,

Josera iturriarte (joserraitu)
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Nao Santa María

Mensaje por Cayetano »

Ivan Arones escribió:Hola Cayetano, muy interesante, y dime cómo haces con el tema del afilado, yo adquirí un pequeño minitorno, y estas pequeñas herramientas me son fundamentales, me vino una pequeña gubia y temo que va a perder el filo, ademas supongo que hay variedad de afilados, y se que este es un tema muy extenso, gracias por brindarme tu experiencia...
No es fácil hacerse entender en un tema como éste.
Yo no he hecho ninguna gubia curva, sino solamente buriles. Te explico cómo los hago.
Si tienes un minitorno puedes ponerle una muela o rueda de afilar.
Con ella puedes tallar el bisel y también dejar bien plana la cara de abajo de la herramienta.
El afilado final lo tienes que obtener poniendo sobre el borde de la mesa una lija de metales lo más fina que encuentres, del 500 para arriba. Entonces vas frotando la parte plana de la herramienta con la lija, y vas probando en un taquito de madera hasta que lo encuentres bien. La herramienta hay que mantenerla bien horizontal, que no frote el filo en ángulo con la lija.
Saludos
Cayetano
Ivan Arones
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 30
Registrado: Vie Abr 12, 2013 4:18 pm
Ubicación: Lima-Perú

Re: Nao Santa María

Mensaje por Ivan Arones »

Hola, cómo están, me he ausentado mucho, pues estuve ocupado con otras actividades, pero al mismo tiempo logré hacer algunos avances, entre ellos terminar el castillo de proa, ahora estudio lo del camarote y el castillo de popa y unos ´pequeños avances también, colgaré muchas imágenes del avance paso a paso y de mi minitorno y unas minigubias que adquirí por ebay, gracias por seguirme, hasta pronto.. :D
Responder