Pesquero a vapor del Cantábrico 1920

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
JimHawkins
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 233
Registrado: Sab Jun 07, 2008 11:49 am
Ubicación: León

Re: Pesquero a vapor del Cantábrico 1920

Mensaje por JimHawkins »

No sé qué me gusta más, si cómo te está quedando el barco, o las ideas que tienes para realizar las distintas fases por las que vas pasando.

es que haces que hasta parezca fácil... :P :P

Duro con él, que te va a quedar un modelo de 1ª

Una pregunta, ¿Las tablillas las cortaste con la choper? si es así quedan impresionantes.. :shock:

Parece que funciona bien el aparato, ¿no?
Avatar de Usuario
MarioV
Participativo
Participativo
Mensajes: 552
Registrado: Dom Ene 08, 2006 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pesquero a vapor del Cantábrico 1920

Mensaje por MarioV »

Gracias, me alegro de que os guste.
Las tablillas las saco a partir de una plancha de cerezo que corto con el cúter y una regla. El choper lo utilizo para igualar el largo de las tablillas con un tope.

Saludos
Avatar de Usuario
Tasso
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 863
Registrado: Lun Sep 27, 2010 5:14 pm
Ubicación: Catalunya

Re: Pesquero a vapor del Cantábrico 1920

Mensaje por Tasso »

Buenas tardes Mario, que comentarte sobre el trabajo esto me ánima para el próximo mío, felicidades buenas fiestas Tasso
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Pesquero a vapor del Cantábrico 1920

Mensaje por gerardo navarro »

Hola Mario, que pedazo de casco mas hermoso y pulcro, te ha quedado, "PERFECTO", ahora si tengo razón para pensar lo que llevo diciendo desde hace 52 años que tengo je je je, "Zapatero a su Zapato", aquí asi como vos hay muchos compañeros (no puedo ponerme a hacer lista) que son extraodinariamente buenos para este hobby, el nivel de calidad es única e inigualable, y eso se lleva en la sangre, en los genes, no se hace, eso es mentira, Yo llevo 20 años tratando de hacer barquitos y los que me conocen saben que les pongo ganas, cariño y supero obstáculos, pero de verdad es imposible lograr algún dia hacer un casco y cubierta asi, sigo atento a tu trabajo, pues me encantan esos tipos de pesquero, no se te olvides documental bien je je je..

un abrazo.... :wink: :wink:
Avatar de Usuario
araola
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1365
Registrado: Dom Ago 09, 2009 8:17 am
Ubicación: Ferrol

Re: Pesquero a vapor del Cantábrico 1920

Mensaje por araola »

Gerardo te has fijado en las carboneras. Que chulas.
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Pesquero a vapor del Cantábrico 1920

Mensaje por gerardo navarro »

araola escribió:Gerardo te has fijado en las carboneras. Que chulas.
Hola maestro, si se refiere a los que llevan carbón, estoy con ud, son muy bonitos, ojala y me alcancen los años para hacerme uno, en esta pagina he visto dos creo, pero hermosísimos, son casi parecido al pesquero en algunas cosas...

un abrazo...
Avatar de Usuario
araola
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1365
Registrado: Dom Ago 09, 2009 8:17 am
Ubicación: Ferrol

Re: Pesquero a vapor del Cantábrico 1920

Mensaje por araola »

Gerardo las carboneras en este pesquero en concreto son esos dos "discos" redondos de laton que lleva en cubierta y que en el barco de verdad era por donde se metia el carbon en las bodegas del barco
Avatar de Usuario
MarioV
Participativo
Participativo
Mensajes: 552
Registrado: Dom Ene 08, 2006 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pesquero a vapor del Cantábrico 1920

Mensaje por MarioV »

Gerardo, gracias por tus generosas palabras. Me alegra que te guste el modelo, compartir lo que hacemos es una de las satisfacciones de esta afición y del foro. Todos tenemos algo que aportar y yo aprendo mucho del trabajo de los demás independientemente del nivel de cada uno.

Saludos
Última edición por MarioV el Dom Ene 15, 2017 7:38 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
MarioV
Participativo
Participativo
Mensajes: 552
Registrado: Dom Ene 08, 2006 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pesquero a vapor del Cantábrico 1920

Mensaje por MarioV »

Os muestro la construcción del maquinillo. En los planos disponibles no se aprecia bien, así que he tomado información de fotos de barcos reales de la época y de los modelos disponibles en el foro o en la red. Lo he ido construyendosobre la marcha sin tener una idea muy detallada del resultado final.

Inicialmente parto de piezas sueltas y toda suerte de chatarra de pequeño tamaño que colecciono con las esperanza de que algún día sea útil.
Adjuntos
IMG_1521.jpg
Avatar de Usuario
MarioV
Participativo
Participativo
Mensajes: 552
Registrado: Dom Ene 08, 2006 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pesquero a vapor del Cantábrico 1920

Mensaje por MarioV »

Inicio el ensamblaje sobre un eje de acero con piezas de diferente origen, algunas de ellas modificadas. Los engranajes de la transmisión, que irán sobre otro eje, los fabrico a partir de un bastón de madera de 4 mm de diámetro.

Para la manufactura de estos engranajes corto una rebanada de alrededor de 1 mm y con una sierra de mano marco las hendiduras. A continuación, tallo los dientes con una lima triangular, y finalmente de le hago el agujero del eje con una lima fina redonda.
Adjuntos
IMG_1524.jpg
IMG_1527.jpg
IMG_1530.jpg
IMG_1532.jpg
Avatar de Usuario
MarioV
Participativo
Participativo
Mensajes: 552
Registrado: Dom Ene 08, 2006 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pesquero a vapor del Cantábrico 1920

Mensaje por MarioV »

Monto los engranajes sobre unas plantillas de cartulina para encajar las distancias de los respectivos ejes. Como no sigo un modelo concreto voy poniendo y quitando piezas para probar varias opciones.
Adjuntos
IMG_1537.jpg
Avatar de Usuario
MarioV
Participativo
Participativo
Mensajes: 552
Registrado: Dom Ene 08, 2006 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pesquero a vapor del Cantábrico 1920

Mensaje por MarioV »

A partir de las plantillas de cartulina, corto unos laterales de madera, aun provisionales, para hacer el ensamblaje. En este estadio todo es provisional y cambio piezas y configuraciones sobre la marcha. Es como un borrador sobre el que constantemente introduzco correcciones.
Adjuntos
IMG_1541.jpg
Avatar de Usuario
MarioV
Participativo
Participativo
Mensajes: 552
Registrado: Dom Ene 08, 2006 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pesquero a vapor del Cantábrico 1920

Mensaje por MarioV »

Una serie de condensadores obtenidos de circuitos electrónicos sirven para hacer los cilindros de vapor. Tras sacar los terminales los corto justo por encima de la parte estrecha, y saco el contenido. Rebajo con una lima el anillo resultante para que encaje de nuevo. Antes de encastrar el anillo, introduzco un punzón en el interior y lo apoyo en el fondo, y con un martillo le doy un golpe para que la protrusión que aparece en el exterior de la base simule las tuercas de la tapa. La caja central por donde entra el vapor es un taquito de pino forrado de estaño. Al final pinto con una mezcla de negro mate y pintura metálica plateada.
Adjuntos
IMG_1542.jpg
IMG_1543.jpg
IMG_1548.jpg
IMG_1553.jpg
Avatar de Usuario
MarioV
Participativo
Participativo
Mensajes: 552
Registrado: Dom Ene 08, 2006 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pesquero a vapor del Cantábrico 1920

Mensaje por MarioV »

Los soportes laterales definitivos los corto de madera de contrachapado de 1,2 mm. Añado unas tablillas de peral, pinto para imitar metal e introduzco a cada lado del agujero para el eje principal unos minúsculos tornillos sacados del desmantelamiento de un antiguo reloj de pulsera.
Adjuntos
IMG_1562.jpg
IMG_1564.jpg
Avatar de Usuario
MarioV
Participativo
Participativo
Mensajes: 552
Registrado: Dom Ene 08, 2006 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pesquero a vapor del Cantábrico 1920

Mensaje por MarioV »

Una vez preparadas todas las piezas comienzo con el ensamblaje. Los ejes son de acero, sacados de los rodillos de una impresora antigua. El torno lo he modificado para hacerlo más corto y con un diámetro mayor, utilizando un cilindro de un retal de madera de boj. Un vez pintadas las piezas, las he retocado con negro mate aplicado a pincel seco para rebajar un poco el brillo. He añadido una rueda a modo de llave de regulación del vapor pintada con acrílico rojo, y un par de palancas de embrague. Todas estas piezas son del desguace de un antiguo reloj de pulsera.
Adjuntos
IMG_1567.jpg
IMG_1569.jpg
IMG_1570.jpg
Responder