Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad *Terminado*

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
dortegab
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 9
Registrado: Dom May 13, 2007 9:45 pm
Ubicación: Almería

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por dortegab »

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: no hay palabras, MAESTRO
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4966
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Leopoldofran »

Fantástico, gracias por las enseñanzas y un premio especial a la seguridad.
Saludos
Liberto Amate
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 691
Registrado: Mié Nov 11, 2009 11:05 am
Ubicación: Gádor (Almería)

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Liberto Amate »

Hola: Miguel Angel, Diego, Leopoldo y compañers que pasais por aqui, gracias por la amabilidad de vuestras palabras, y por el apoyo que en todo momento me habéis dado, me alegra que os guste como van quedando los remos, pronto pasare nuevos avances.
Un abrazo Liberto
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por michael »

Hola Liberto,tengo una duda,aunque no he tenido tiempo de leerlo bien o averiguarlo,se trata de la cubierta de la nave vikinga;esta cubierta o panas de madera llevaban esos remaches o simulación de clavos en cada pana?
Estoy liado con la cubierta y por eso te pregunto,no se si ponerlos o no,es decir,igual es un adorno que tu has querido poner por el simple gusto de que quedan muy bien.
Realmente estas panas iban sueltas o encajadas unas con otras para que no se movieran mucho ya que tenían que ser desmontables, en fin ya mirare........

Miguel Angel.
Liberto Amate
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 691
Registrado: Mié Nov 11, 2009 11:05 am
Ubicación: Gádor (Almería)

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Liberto Amate »

Hola Miguel Angel, buena pregunta, yo también me la hice en su momento, me informarme todo lo que pude y al final decidí colocarla de esta manera. Si miras en esta pagina de Alas de Cuervo, podrás leer que. Todas las tablas del suelo están sueltas, de modo que los espacios de debajo puedan ser utilizados. Si observas el modelo del MNM podemos apreciar algunos signos del claveteado que aparece en la cubierta. Si miramos detenidamente la lamina del libro El Buque también podemos apreciar que van claveteadas y en otros modelos también podemos ver este detalle. También entiendo que la misión que hoy entendemos por clavo, dejaría la cubierta prácticamente anulada para la utilización del espacio interior, pienso que podía ser algún perno que diera seguridad y a la vez permitiera que estas tablas se pudieran quitar y poner con facilidad. Te imaginas en un mar embravecido, con las tablas sueltas y con la flexibilidad de estas naves donde Irian a parar las tablas……..
Yo creo que con la información que tenemos, la postura que tomes esta dentro de lo posible.
Un abrazo Liberto
Liberto Amate
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 691
Registrado: Mié Nov 11, 2009 11:05 am
Ubicación: Gádor (Almería)

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Liberto Amate »

Buenas tardes compañeros, ya casi estoy terminando con los remaches y chapas, no me quedaran por poner mas de dos docenas y os puedo asegurar que se hace cuesta arriba….. pero bueno ya va quedando menos.
A continuación os paso unas imágenes de la fabricación de los remaches, y las chapas del interiores, como veréis he modificado la cabeza de los alfileres para estar dentro de la escala, o por lo menos intentarlo, os recuerdo que esta maqueta tiene de eslora 60 cm. y de manga 15 cm. aprox. y la nave real tenia 24 metros eslora por 5,5 de manga aprox. Espero que estas imágenes os puedan servir de alguna ayuda.
Amigos pronto pondré nuevos avances y si el tiempo lo permite, posiblemente sean los que den por terminada esta hermosa experiencia de la construcción de la Nave Vikinga de Gokstad
Un abrazo Liberto
Adjuntos
proceso remache y chapa interior 002.JPG
proceso remache y chapa interior 017.JPG
proceso remache y chapa interior 007.JPG
proceso remache y chapa interior 008.JPG
proceso remache y chapa interior 020.JPG
proceso remache y chapa interior 022.JPG
proceso remache y chapa interior 029.JPG
proceso remache y chapa interior 031.JPG
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Capitan Marano »

Liberto Amate escribió:ya casi estoy terminando con los remaches y chapas, no me quedaran por poner mas de dos docenas y os puedo asegurar que se hace cuesta arriba….. pero bueno ya va quedando menos
Que laburo "faraónico", te felicito por ello, por la ocurrencia y la paciencia. :D muy clara la explicación
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por michael »

Hola amigo Liberto,esos remaches creo que quedan de maravilla,cojo nota y me hago una idea del trabajo que aun me queda...
Saludos..

Miguel Angel.



Nota: Gracias por tus mensajes de animo...
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4966
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Leopoldofran »

Hola, respecto a las tablas de la cubierta ( panas) en mi opinión iban sueltas por dos razones, porque es un modo normal de colocarlas incluso actualmente y porque el acceso a los fondos debía ser indispensable y me parece difícil que se dispusiera de tornillos de cabeza hueca o algo semejante. Además hay que contar con los arcones en los que se sentaban los remeros, las pilas de escudos y armas, los cabos, tangones anclas y los bultos o enseres que irían en cubierta.
Queda por aclarar cómo se levantaban, quizás con un gancho que entrara por un taladro de los que se ven en el MNM, o metiendo el dedo por un agujero algo mayor.

Liberto, la ejecución de tus remaches es impresionante de verismo y de ejecución, y no se me ocurre mejor forma de hacerlo.

Saludos
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por michael »

Hola Leo, el tema de los remaches en las panas de la cubierta es bastante difícil de saber.Personalmente pienso igual que tú que seguramente irían sueltas y de fácil colocación tanto para ponerlas como quitarlas,pero me hacen dudar al igual que a Liberto ya que hay muchas maquetas que llevan esa simulación y algunos dibujos antiguos que así lo demuestran.También si fueran sueltas deberían de tener bastante peso o ir sujetas de alguna manera ya que estas naves surcaban con todo tipo de climatología y fuertes vientos.
Yo aun sigo teniendo esa duda pero al igual que Liberto he optado por ponerle esa simulación de remache o tapones o llámalos como quieras.

Saludos.

Miguel Angel.
Liberto Amate
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 691
Registrado: Mié Nov 11, 2009 11:05 am
Ubicación: Gádor (Almería)

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Liberto Amate »

Buenos días Alejandro, Miguel Angel, Leopoldo y resto de compañeros que pasáis por el hilo.
Bueno verdaderamente el tema del conjunto remache y chapa no es nada complicado de hacer pero es muy lento y te desesperas, pero bueno poco a poco se va haciendo camino.
El tema de las panas no se que deciros, porque viendo algunas de las replicas que están haciendo a tamaño real, en algunos casos podemos apreciar que no llevan panas y van andando sobre el mismísimo lastre de piedras y otros elementos, también he leído algo referente que solo las panas que rodeaban la fogonadura eran las que servían de almacén, otra forma de ganar espacio lo vemos en una imagen que encontraremos en este hilo, sobre las perchas tenían unos larguero con pinchos en forma de gancho donde posiblemente podían colocar gran parte de los pertrechos, ….escudos, hachas, espadas y posiblemente los alimentos colgados convertidos en salazones y ahumados.
Bueno amigos os dejo unas imágenes de cómo van quedando los postes y esta especie de percha, tengo que retocar un poquito las curvas superiores don descansara el mástil, cuando las tenga colocadas solo me faltara la que va en la fogonadura que es un poquito mas complicada ya veremos como queda
Un abrazo Liberto
Adjuntos
009.JPG
010.JPG
005.JPG
005.JPG (54.46 KiB) Visto 4015 veces
007.JPG
007.JPG (50.08 KiB) Visto 4015 veces
012.JPG
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por michael »

Hola Liberto ya se te echaba de menos por el foro.
Respecto a las Perchas o Palos los veo muy bien ejecutados y aunque aparentemente no son muy complicados de hacer seguro que tienen su trabajo como todo. Yo me centraría en saber si realmente eran así como estas naves emblemáticas lo llevaban,es decir, eran estos palos rectangulares y no redondos? es la única duda que se me antoja aunque personalmente opino que también serian así,no e investigado mucho sobre este tema pero algunas fotos que he mirado por ahí así lo demuestran,otra cosa es que esta nave en particular los llevara así,cosa que creo....

Otra duda que tengo es que supuesta mente estas dos perchas estarían colocadas a la misma altura,es decir a nivel por ejemplo con la linea de flotación de la nave,con lo que se verían a la misma altura y no una mas baja que otra no?

Saludos y muy bien Liberto,ya no te queda casi nada....


Miguel Angel.
Liberto Amate
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 691
Registrado: Mié Nov 11, 2009 11:05 am
Ubicación: Gádor (Almería)

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Liberto Amate »

Hola Miguel Angel, bueno ya si parece que se va viendo la terminación de la nave vikinga, para mi ha sido la primera experiencia en esto del paso a paso y te digo que no me importaría repetir, ya iremos viendo.
Sobre los postes de las perchas, yo he tomado como referencia las imágenes del MNM que paso Leopoldo y me parece que es algo parecido, pero bueno como se ve de mil formas puedes tomar la que mejor te acomode, sobre la altura d las perchas efectivamente las tres deben de quedar a la misma altura, en el modelo del MNM se aprecia perfectamente como el mástil se ve casi paralelo con la quilla.
Resulta que cuando he visto tu entrada estaba haciendo la percha que va encima de la fogonadura junto al mástil, os paso imagen de cómo va quedando , aun no esta terminada.
Un abrazo Liberto
Adjuntos
030.JPG
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por michael »

La verdad es que poco que decirte amigo,todo lo haces de museo,me encanta,sobre todo la limpieza y como realzas la belleza de la madera que me tiene fascinado.
Saludos..

Miguel Angel.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4966
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Leopoldofran »

Hola respecto a la fijación de las panas he mirado los videos de las réplicas y parece que van fijadas con clavos de cabeza cuadrada, más o menos embutidos en las tablas. En los dibujos de Landström también se indican, así que...
Algunas panas centrales tenían que poderse levantar porque todo el agua , de lluvia, nieve y rociones había que achicarla íntegra. Supongo que las cuadenas en su unión con las tracas del fondo dejan huecos a modo de anguileros para poder achicar desde una sola clara, en la que no habría lastre si es que llevaban que no lo se.
El achique debía ser muy frecuente y pesado , a base de cubos y una cadena humana para vaciarlos por la borda.
En los videos no se les ve achicar incluso en los barcos que no llevan motor como el Harald, pero pueden llevar bombas eléctricas con generadores que no se ven.
Saludos
Responder