Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad *Terminado*

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Liberto Amate
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 691
Registrado: Mié Nov 11, 2009 11:05 am
Ubicación: Gádor (Almería)

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Liberto Amate »

Hola compañeros , Prudencio, Soult, Leopoldo, Miguel Ángel y como no saludos también para todos los que vais pasando por aquí.
Prudencio yo también he visitado el hilo de Sierra Norte y la verdad que fue una gozada la visita de Nirvana, se nos pasaron las mas de tres horas que estuvimos juntos mas rápido de lo que hubiésemos querido, ya me estuvo ablando de vosotros, de los amplísimos conocimientos, la gran experiencia y los trabajos de altísima calidad qué muchos de vosotros hacéis, y sobre todo la buena relación que mantenéis y lo bien que os lo pasáis. Bueno ……. a ver si termina de llegar el Ave a estas tierras y en cuanto pueda me pasare un fin de semana con vosotros.
Amigo Soult, gracias por tus amables comentarios…… lo de los remos jejejejeje también yo entendí que se trataba de una broma y simplemente te seguí en tu juego, pero ….ya sin bromas, si en algo te puedo servir aquí me tienes.
Leopoldo, el baile sobre los remos sale casi al principio, esta película no hace mucho que la pasaron por nuestro canal autonómico “ Canal Sur “ y después de algunos años, pude verla de nuevo y en muy buenas condiciones, seguramente la han restaurado. Sigo poniendo remaches y trabajando en los remos, que como comentas hace falta por lo menos cuatro procesos para sacarlos adelante , ya estoy preparando unas imágenes para que tengáis una idea mas clara de cómo lo estoy haciendo, vamos a ver si queda bien, yo quiero intentar sacarlos, pero si no salen, efectivamente hay que ponerse en contacto con el maestro José Rodríguez.
Miguel Angel amigo y compañero de fatigas, a mi también me gustaría conocerte y darte un fuerte abrazo. Referente a las terminaciones de las rodas Leopoldo me ha mandado varios croquis con diferentes formas de hacer estos detalles y me ha orientado bastante sobre el tema, yo creo que has hecho bien en solicitar su colaboración, el conoce muy bien este tema y te puede asesorar dándote su opinión que es muy valida, en el buscador encontramos imágenes para todos los gustos , pero lo que hace falta es encontrar la que nosotros necesitamos y que de alguna manera nos identifiquemos con ella, a mi me impacto la terminación de del MNM y lo mas seguro que no le ponga cerrando la roda, la cabeza de lobo que ya conocéis.
Bueno amigos seguimos con la tarea, un abrazo para todos Liberto
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por losdelgoya »

Como parece que os interesa el paseo de los vikingos sobre los remos, he subido a la nube esa parte.
Si quereis descargar el trozo, pincháis en la parte inferior a la derecha.
El archivo tiene la extensión flv, pues sino pesa mucho. Creo que se pueda ver con el reproductor de windows, sino con LVC, Gomplayer...
En el e-mule hay varias versiones de la película completa que se pueden descargar.

Enlace Dropbox:

https://www.dropbox.com/sh/49ci6yigz3ea1kk/SRFn4YEBU4" onclick="window.open(this.href);return false;.

Liberto tu trabajo espectacular.

Saludos
Luis
Liberto Amate
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 691
Registrado: Mié Nov 11, 2009 11:05 am
Ubicación: Gádor (Almería)

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Liberto Amate »

Hola amigo Luis, acabo de ver el video y además con mucha calidad….bueno la verdad es que llamo la atención, que viendo la delgadez aparente de la caña del remo….pues que no se partiera con los saltos que daban estos vikingos , los aprox. 13cm. de diámetro que tiene manda fuerza, también se aprecia que los saltos los van dando mas bien pegándose hacia al casco, en el ultimo paseo que da el protagonista parece que se rompe uno, también puede ser que se soltara el amarre, en todo caso ya tenemos las imágenes que tanto queríamos ver.
Gracias Luis un abrazo Liberto
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Excelente el vídeo; gracias losdelgoya por recordarnos esta joya. :)
Los remos son casi idénticos al diseño que aportó Leopoldofran.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4961
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Luis, muchas gracias por el enlace , pena que me tragara los primeros 43 minutos de la peli en inglés para ver el "baile", pero aprovecharé para volver a verlo por si se me escapó algo.
Hay dos cosas que me chocaron, una es que pasean sobre los remos con estos totalmente fuera y otra lo que baja el remo cuando apoya el vikingo lo que en mi opinión excluye el que se diera un tirante de la empuñadura del remo a cubierta, porque supondría mucha elasticidad para el tirante, así que cómo lo hacían ?
Porque hay un momento en que saltan por los dos costados a la vez.Si iban dos vikingos por remo su peso compensa el del que salta y explica lo que baja, pero parecen muchos vikingos para ese barco.
Ya sé que el cine es el cine y son capaces de haberse inventado que saltaban por los dos costados a la vez y haber puesto tirantes con muelles de acero, pero la pelicula parece bastante bien documentada al menos para mi criterio.
Visto lo que baja el remo y según unas cuentas que hice no tiene problema de rotura aunque tampoco le queda mucho margen, y suponiendo que fueran de buena madera, supongo que de haya.
Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4961
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Michael
Estoy fuera de casa y te escribo desde un locutorio.
Tengo muy poca documentación fiable sobre lo que me pides, básicamente el tapiz de Bayeux y lo que hacen los nórdicos en sus réplicas que hay que tomar con cuidado.
Así que creo que lo mejor es que mires lo que hay y decidas tú mismo.
Pero puedes contar conmigo en lo poco que sepa o si acaso para algún dibujo. Y recuerda que hay videos de la réplica actual de la nave de Gokstad ( Gaya , creo ) con sus mascarones que me imagino estarén justificados.
Cuida el espesor de la quilla roda codaste porque eran muy finos, y si no tienes acceso al MNM y necesitas fotos estoy aprendiendo a hacerlas.
Saludos
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por michael »

Muchas Gracias Leo por contestarme.De lo que he visto una de la que mas me gusta es esta,es decir,el mascaron de proa y la cola.Lo que no se si estaría correcto poner este mascaron en la nave de Gokstad.
Saludos...

Miguel Angel
Adjuntos
GF0EF8P1 (Copiar).jpg
Liberto Amate
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 691
Registrado: Mié Nov 11, 2009 11:05 am
Ubicación: Gádor (Almería)

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Liberto Amate »

Buenas tardes, M mallorquín, Leopoldo Migue Angel y compañeros del Foro, después de ver y analizar detenidamente el video que nos paso nuestro amigo Luis y en el que podemos apreciar de forma muy clara la forma de los remos…. que como bien dice Mallorquin, los dibujos que nos manda Leopoldo son de un gran parecido por no decir iguales, lo que de alguna manera nos da a los que estamos inmersos en la construcción de esta nave…..bueno pues que podemos tener una referencia para la fabricación de los remos. Como ya sabéis estoy trabajando precisamente en los remos y tengo preparadas unas imágenes que os las paso ya…. lo que trato es de mecanizar en todo lo posible la construcción del remo, este que os enseño esta hecho antes de ver el video de Luis y posiblemente tenga que reducir un poco la aristas que se forman en el centro de la pala.
También tengo que deciros que debido al tamaño de las palas y para sacar la dichosa arista, me he tenido que fabricar esta pequeña mesa fresadora, yo la he adaptada a un pequeño taladro de proxxon,
y va bastante bien, tengo que corregir algún detalle, ya os la enseñare de nuevo cuando este modificada. Y también cuando empiece con los remos un poquito mas en serio y en serie, ya os pasare imágenes del redondeo y la forma de la pala para que salgan todas iguales, todo se hace con esta pequeña mesa.
Miguel Angel , la imagen de la nave que pones es muy expresiva, y se puede apreciar que verdaderamente iban sembrando el terror por donde pasaban, yo te pongo otra pero esta es mas de navegar por casa, y en son de paz.
Amigos ya seguiremos un abrazo Liberto
Adjuntos
011.JPG
013.JPG
014.JPG
015.JPG
005.JPG
006.JPG
007.JPG
008.JPG
gokstad.jpg
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por gerardo navarro »

No entiendo es porque los remos eran asi, pues se supone que esas naves eran muy veloces, y si se recortan las arista mas, pues que velocidad podra cojer, pues habra menos friccion o empuje del agua, pensaba que eran mas bien planos las palas, osea como los normales :?: :?:

:wink: :wink:
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4961
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Leopoldofran »

Michael: el Drakar está bonito pero un poco chapuceado, ´la cabeza de dragón me parece bien pero tengo dudas respecto a la cola. En la nave de Oseberg que van así a popa y a proa son colas o espirales fijas, no era un barco de guerra sino un yate y por tanto no montaba enseñas terroríficas. Si pones una cabeza de dragón que acojone no pongas una espiral de yate a popa, creo yo. De todas formas es mi opinión, pero mira el tapiz de Bayeux.
¿ Cómo lo vas a representar, con vela , con escudos, navegando....?

Liberto, sabía que algo estarías tramando ¿ habrá producción en serie?
Yo no tengo ese tipo de fresadora, tengo una proxxon 70 pero creo que ésta es más adaptada para los remos.
Mira, el nervio tiene que ir desapareciendo en la pala a medida que se llega a su extremo. Pongo un croquis de cómo lo veo yo. Evidentemente hay que tornear primero lo que es de sección circular y hacer la pala por lijado para sacar el volumen. Hay que sacar el ángulo alfa, por plano o por tanteo de forma que en el extremo la fresa se haya comido todo el nervio. Harán falta dos guías Nº 4 perfectamente simétricas para pode sacar las 4 caras y después repasar con lija para redondear el nervio y el proceso será largo.
Si algo no se entiende me dices, aunque me imagino que tienes en marcha una solución parecida o mejor.

Gerardo, Las palas son pequeñas porque para aguas agitadas parecen ser mejores y además no hace falta repalear, que son remos muy grandes. Pero no me preguntes mucho más porque de remo no sé mucho más.

Saludos
Adjuntos
img341.jpg
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por michael »

Hola amigos,la verdad esto de los remos se esta convirtiendo en todo un tutorial o por lo menos lleva ese camino.
Liberto,creo que ya tienes el remo casi bordado y con la gran ayuda del amigo Leo lo mas a rematar de maravilla,pero no me lo pongáis muy difícil.
Leo,estoy de acuerdo contigo,esa nave tiene sus mas y sus menos,pero solo me refería a los mascarones y la gran expresividad que le dan a la nave en cuestión..Me preguntas como voy a presentar la nave,pues te diré que hay veces que lo tengo claro y otras que no y ahora mismo tengo un cacao mental enorme.
La verdad es que me gustaría presentar la nave que se vieran todos los detalles,escudos,remos,velamen,etc... pero se que puede ser bastante complicado presentarlo así,ya que puedo cometer el error de que no parezca muy real o creíble.
La del MNM,me encanta pero la veo un poco desnuda en detalles por lo que ahí estoy no se como haré,mientras tanto como aun me queda bastante para ese momento seguiré construyéndola poco a poco y siguiendo vuestros consejos.

Saludos..



Miguel Angel.
Liberto Amate
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 691
Registrado: Mié Nov 11, 2009 11:05 am
Ubicación: Gádor (Almería)

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Liberto Amate »

Hola Gerardo, Leopoldo, Miguel Angel y compañeros que pasáis por el hilo.
Bueno ….seguimos con los remos, ya sabéis el misterio que encierra esta mítica nave y desgraciadamente, la poca información que de ella encontramos, es por este motivo que agradezco a todos los compañeros por la aportaciones que estáis haciendo y que en gran medida esta sirviendo para que el trabajo que estamos haciendo sea lo mas fiel posible con lo que realmente pudo ser el original.
Ya tenemos a nuestro compañero Miguel Angel con su paso a paso de otra nave vikinga de Gokstad, que además lo esta bordando, también tengo varios MP de compañeros que lo van a presentar muy pronto, a todos darles ánimos y adelante…….. ya estamos esperando ver las nuevas naves de Gokstad. Os paso imágenes de cómo va la primera fase de la construcción del remo.
Para el conjunto del remo he preparado un tabloncito de boj americano, lo he calibrado pasándolo por la regruesadora DH 40 de proxxon dejándolo en 6x3 m/m, a continuación os paso unas imágenes siguiendo el proceso.
La siguiente fase, seria la arita central de la pala, tomare en gran medida los apuntes que nos da nuestro compañero Leopoldo, me parecen muy acertados y prácticamente si ningún riesgo de hacerte daño., en cuanto tenga un claro me pongo en marcha.
Un abrazo para todos Liberto
Adjuntos
009.JPG
003.JPG
002.JPG
008.JPG
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por gerardo navarro »

que bien salen todos igual, maestro puede cuando pueda sacarme una foto de la fresa, o algun enlace donde se vea, para saber como comprarla aqui, pues no la habia viso je je je, que util es para redondear tabloncitos.

Saludos.. :wink: :wink:
Liberto Amate
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 691
Registrado: Mié Nov 11, 2009 11:05 am
Ubicación: Gádor (Almería)

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Liberto Amate »

http://www.herco.net/webapp/" onclick="window.open(this.href);return false;

Hola Gerardo, este es el fabricante de esta herramientas, aquí las encontramos en las ferreterías especializadas, pero como puedes ver también puedes hacer la compra Online.
Espero que todo te valla bien.
Un abrazo Liberto
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por gerardo navarro »

Liberto Amate escribió:http://www.herco.net/webapp/

Hola Gerardo, este es el fabricante de esta herramientas, aquí las encontramos en las ferreterías especializadas, pero como puedes ver también puedes hacer la compra Online.
Espero que todo te valla bien.
Un abrazo Liberto

maestro Libardo, quede en la misma, si puede mas bien cuando pueda, no hai afan, cuelga la foto de la fresa o su nombre, a con eso la busco aqui en las ferreterias.


pues me fue dificil saber cual es en ese enlace je je je..

un abrazo.. :wink: :wink:
Responder