Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad *Terminado*

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4950
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Leopoldofran »

Os haría el dibujo delineado pero tengo el tablero ocupado y no lo puedo mover en unos días así que os pongo unas fotos y un croquis a ver si sacáis bien esta maravilla de diseño.
El croquis está un pelo exagerado, es para que se aprecie bien que la prolongación de la caña marca una arista saliente en la pala; los bordes de la pala son afilados como cuchillos.
Tengo que mejorar mis fotos para la próxima visita, a Peregrino le salen bien y yo tengo que borrar la mitad, y no es problema de cámara.
En cuanto a la ejecución no seré yo quien diga cómo hacer un copiador para el Unimat 3, ya se ha tratado y no creo que tengáis ningún problema.
Saludos
Adjuntos
guión goks.jpg
guión gokstad.jpg
palas.jpg
proagokstad2.jpg
img315.jpg
Liberto Amate
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 691
Registrado: Mié Nov 11, 2009 11:05 am
Ubicación: Gádor (Almería)

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Liberto Amate »

Buenas tardes Leopoldo y compañeros, espero que estéis llevando bien esta inesperada bajada de las temperaturas, por esta tierra lo tenemos mas caliente, tenemos un gran incendio que unido a los fuertes vientos, esta arrasando media sierra de Gador, de momento no hay peligro para la población esperemos que pronto quede controlado.
Leopoldo no es necesario que hagas ningún dibujo de los remos, con las fotos que pones y el detalle del croquis con la arista ya lo tengo mas claro, de hecho ya he comenzado con los remos y paso una imagen de cómo se pueden quedar, este es el primero los próximos espero salgan un poquito mejor…. ¿ como lo ves ?
El torno que tengo es muy antiguo, pero es una monería hace tiempo le adapte dos barras para ganar un poco mas de medida entre puntos, también le tengo acoplado al alojamiento del punto un prolongador con un rodamiento, y según la necesidad le voy fabricado una pieza de boj donde alojo el cuadrado de la madera a tornear y hace un arrastre fabuloso, pongo unas imágenes por si da alguna idea.
Leopoldo ya seguiremos un abrazo Liberto
Adjuntos
001.JPG
007.JPG
008.JPG
009.JPG
012.JPG
016.JPG
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por michael »

Hola Liberto a mi modo de ver ese remo lo has clavado,magnifico.No se me ocurre nada al respecto para decirte, solo que cuando llegue el momento intentare hacerlo lo mas parecido a ese.
Saludos...


Miguel Angel..
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2398
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Hola Liberto.
Antes de que sigas fabricando remos, mi opinión es que la pala es demasiado pequeña (corta y gruesa, sobre todo) y el cuerpo del remo también muy grueso (debería pesar un montón, aunque fueran rudos vikingos los que lo manejaran).
El extremo de la pala, no puede acabar como lo has hecho, tan convexo.
Por lo demás buen trabajo.
Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4950
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Liberto, es cierto que el remo se ve un poco gordo en su parte más fina, donde empieza la pala y que la pala parece muy gorda y su nervio un poco voluminoso , pero las fotos engañan a veces.
He intentado delinear el remo pero para que se vea algo habría que hacerlo a una escala de 1:5 y no lo podría escanear.
Delineado a tu escala no lo veo mal, salvo el guión que quedaría mejor cilíndrico en vez de troncocónico, pero la diferencia es pequeñísima y además seguro que lo has hecho así.
En el modelo del museo las palas dan la sensación de que son muy finas y sus bordes bastante afilados.
El peso del remo en fresno o haya me parece alto pero aceptable, unos 18 kg, en abeto serían 15 kg. todo ello echando números gordos.
Las proporciones entre empuñadura, guión, caña y pala parecen correctas, pero yo he dedicado la vida a hacer vela por no remar, así que no soy un "enterado".
Así que en mi opinión si adelgazas el cuello de la caña y afinas la pala quedará muy parecido al del museo , y por lo demás como todo lo que haces tiene una pinta fantástica.
En cuanto a la ejecución al torno copiador y fresadora ha debido ser difícil, ya contarás si quieres.

En la antigua y excelente película "Los vikingos" el protagonista ( Kirk Douglas salta sobre la punta de los remos mientras los remeros los mantienen horizontales. En las sagas también se describe. Ahora, mecánicamente el remero tendría que salir volando según el esquema que adjunto porque da lo mismo la fuerza que tenga , es cuestión de peso, tendría que pesar al menos tres veces más o bien sujetar el remo con un cabo a un cáncamo o similar en el bao de cubierta. Pero de esto no he visto nada nunca.

¿ que os parece?

Saludos
Adjuntos
img323.jpg
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4950
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Leopoldofran »

Llaut, por lo que me han contado los que sí reman, el remo es de pala un poco estrecha porque no se giraba al salir del agua ( no se repalea) para no ofrecer resistencia al viento aparente, por considerarlo más adecuado a la boga en aguas picadas. He visto remos esquimales en que la pala es apenas más ancha que la caña, y ante mi asombro fué el piragüista y volcó y se enderezó sólo con la ayuda del remo para demostrar su capacidad ( se llama esquimotaje o algo así.
Saludos
Liberto Amate
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 691
Registrado: Mié Nov 11, 2009 11:05 am
Ubicación: Gádor (Almería)

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Liberto Amate »

Buenas tardes Miguel Ángel y Mallorquín, gracias por vuestros comentarios y como os decia anteriormente este es el primer remo que hago de este tipo y no creáis que no he tenido mis dudas en la forma que tiene, y es por esto que pedí a nuestro incondicional Leopoldo que me orientara en cuanto a forma y medidas, y así lo hizo podéis ver en esta pagina y en la anterior croquis y fotografías del modelo expuesto en el MNM, con estos y pude compararlo con el que yo tenia en el plano y la verdad que no hay gran diferencia en la forma del extremo, tan convexo como Mallorquin apunta, cosa que te agradezco. Las medidas del remo…… bueno tomando como referencia las medidas reales de los remos y las medidas de las falucheras, la verdad es hay poco margen de maniobra, y si hiciéramos la pala mas ancha no pasaría si se puede hacer un poco mas fina y afinar un poco mas donde comienza la pala, os paso unas imágenes y seguimos comentando.

Hola Leopoldo acabo de ver tu entrada y leído tus comentarios, cuando comience con los remos que posiblemente sea mañana tendré muy en cuenta vuestros apuntes y seguro que mejoraremos en lo que se pueda este complicado remo, y ya iré pasando unas imágenes de cómo lo voy haciendo.
Amigos un fuerte abrazo Liberto


Nota: por curiosidad he pesado el remo y da 0, 2 gramos, os paso una imagen del plano con las medidas que tiene ( hay que tener en cuenta que esta dibujado a escala de 2 m/m x 1 m/m, por lo que las medidas que aparecen tenéis que dividirlas por dos ……..perdonar la aclaración es por si no os dabais cuenta …… bueno si entre vosotros hay un matemático haber si puede sacar el peso que podía tener este remo a tamaño real, yo he tomado como referencia el croquis que Leopoldo ha pasado y podéis verlo en la pagina 25 por supuesto esta con las medidas reales.
Adjuntos
045.JPG
047.JPG
053.JPG
054.JPG
055.JPG
Liberto Amate
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 691
Registrado: Mié Nov 11, 2009 11:05 am
Ubicación: Gádor (Almería)

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Liberto Amate »

Este es el plano del remo que estoy haciendo, saludos nuevamente Liberto
Adjuntos
011.JPG
013.JPG
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4950
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Leopoldofran »

Si tu remo pesa 0,2gr y estás a 1/40, el real, dado que la densidad de la madera sería parecida, pesaría:
0,2x40x40x40 = 12.800 gr = 12,8 kg, mi estimación de 18 kg es un poco alta, pero seguro que ya lo sabías, y yo que el vikingo le daba más peso al guión.
Saludos
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2398
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Hola
Yo sí he remado y una vez casi me va la vida en ello.
La verdad es que los remos que utilicé, en absoluto se pueden comparar a los de los vikingos, hechos para durar y para largas travesías.
El remo flexaba evidentemente cuando se ejercía fuerza sobre él; la pala tenía la forma que Leopoldofran describe en su croquis, aunque el final de la pala, en lugar de ser redondeada era recta.
La sección era muy parecida a la del croquis, (romboidal aproximadamente) pero era bastante más delgada que la que muestras en la foto, Liberto.
Evidentemente, el remo vikingo debería ser más robusto que el que yo manejaba en mis años mozos, pero mi impresión a simple vista del remo que fabricaste, es que debería ser un poco más esbelto, tanto en la sección de la pala, como en la caña.
En cuanto a las distancias de longitud de pala y proporción con el resto, pueden ser correctas.
Simplemente yo le sometería a una cura de adelgazamiento.
Saludos

Esto me parece más correcto
Imagen
Última edición por Llaut Mallorquin el Jue Mar 27, 2014 11:46 pm, editado 1 vez en total.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2398
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Leopoldofran escribió:Hola Liberto, es cierto que el remo se ve un poco gordo en su parte más fina, donde empieza la pala y que la pala parece muy gorda y su nervio un poco voluminoso , pero las fotos engañan a veces.
He intentado delinear el remo pero para que se vea algo habría que hacerlo a una escala de 1:5 y no lo podría escanear.
Delineado a tu escala no lo veo mal, salvo el guión que quedaría mejor cilíndrico en vez de troncocónico, pero la diferencia es pequeñísima y además seguro que lo has hecho así.
En el modelo del museo las palas dan la sensación de que son muy finas y sus bordes bastante afilados.
El peso del remo en fresno o haya me parece alto pero aceptable, unos 18 kg, en abeto serían 15 kg. todo ello echando números gordos.
Las proporciones entre empuñadura, guión, caña y pala parecen correctas, pero yo he dedicado la vida a hacer vela por no remar, así que no soy un "enterado".
Así que en mi opinión si adelgazas el cuello de la caña y afinas la pala quedará muy parecido al del museo , y por lo demás como todo lo que haces tiene una pinta fantástica.
En cuanto a la ejecución al torno copiador y fresadora ha debido ser difícil, ya contarás si quieres.

En la antigua y excelente película "Los vikingos" el protagonista ( Kirk Douglas salta sobre la punta de los remos mientras los remeros los mantienen horizontales. En las sagas también se describe. Ahora, mecánicamente el remero tendría que salir volando según el esquema que adjunto porque da lo mismo la fuerza que tenga , es cuestión de peso, tendría que pesar al menos tres veces más o bien sujetar el remo con un cabo a un cáncamo o similar en el bao de cubierta. Pero de esto no he visto nada nunca.

¿ que os parece?

Saludos
El momento de fuerza ejercido por Kirk Douglas, respecto al punto de apoyo del remo sobre la nave, sería su peso multiplicado por la distancia a dicho apoyo.
Evidentemente, o bien Kirk era vegetariano absoluto y enano, o el remero era primo de Hulk o Supermán.
Cosas de las películas :mrgreen:
Avatar de Usuario
Soult
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 256
Registrado: Vie Sep 07, 2012 1:07 am
Ubicación: Asturias

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Soult »

A lo mejor andaba como el pequeño saltamontes :lol: (rapidito y como pisando huevos)
También puede que para hacer estos "bailes" acortaran los remos y los remeros se acercaran a la crujía, o incluso la cruzaran, cambiando la relación de los brazos de la palanca... si no, no se explica.

Por cierto, liberto, lo de los remos pasando por los agujeritos... "lo has clavao" queda precioso. Es verdad que el remo parece un pelín grueso en algún punto, pero puede ser por la foto, las luces a veces hacen que se pierda sensación de profundidad, y eso puede hacer parecer algo más plano y ancho
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por michael »

Hola Liberto parece que esto de los remos va a traer cola.En mi anterior comentario creo que me quede corto, es decir, me refería que la ejecución de como lo habías echo según el croquis de Leopoldo estaba clavado según el dibujo.Efectivamente después de mirarlo detenidamente pienso que se podían adelgazar algo y a la pala no darle tanto cuchillo de perfil,pero claro hay que tener encuentra el ancho de las falucheras la cual no admiten mucho margen.
También parece ser que igual estamos equivocados y en realidad eran así, sobre todo las palas,creo que tengo algo por ahí de este tema a ver si lo encuentro y os lo pongo, saludos amigos..


Miguel Angel...
Liberto Amate
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 691
Registrado: Mié Nov 11, 2009 11:05 am
Ubicación: Gádor (Almería)

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Liberto Amate »

Buenos días Leopoldo. Mallorquin, Soul y compañeros del Foro, es muy gratificante y aprecio vuestras intervenciones siempre encaminadas en conseguir acercarnos en todo lo posible al modelo real. Os puedo asegurar que soy el mas interesado en seguir vuestras recomendaciones, y lo primero que voy hacer será tal y como dice Mallorqin, poner un plan de adelgazamiento al remo, la anchura de la pala será la misma, pero con las aristas menos marcadas y en su conjunto mas fina y 2 m/m mas larga.
Leopoldo referente al peso del remo, veo mucha la diferencia en los pesos que das, yo lo tengo pesado en un peso bastante fiel pero muy antiguo, y no fiándome lo he llevado a la botica y con el peso electrónico de laboratorio que tiene mi amigo el boticario me da 0,29 gramos que haciendo el cubicaje según la escala nos da 18,56 Kg. frente a tus 18 Kg. Poca diferencia hay por no decir ninguna …… bueno seguro que cuando salga de la dieta de adelgazamiento tendrá el peso justo de 18 Kg.
Referente a los saltos del protagonista de “Los Vikingos “ posiblemente Soult nos da la solución y el momento de rotura deje de ser un problema con el simple hecho de desplazar el remo a la crujía.
Amigos gracias por vuestro interés y un abrazo para todos. Liberto
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2398
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Creo Liberto que has entendido perfectamente, que nuestras críticas se basan, en que estamos muy interesados en tu estupendo trabajo.
Vamos como los vikingos, remando todos juntos.
El adelgazamiento, según mi criterio debería ser uniforme, no sólo en las proximidades de la pala, (y en la sección trapezoidal de la misma, desde luego) sino a todo lo largo de la caña del remo, casi hasta la empuñadura.
Como decía el maestro Torroja (gran calculista de estructuras) ...si no es agradable a la vista, está mal calculado...
O algo parecido.
Imagen
Responder