Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad *Terminado*

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Liberto Amate
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 691
Registrado: Mié Nov 11, 2009 11:05 am
Ubicación: Gádor (Almería)

Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad *Terminado*

Mensaje por Liberto Amate »

Hola amigos: Voy a iniciar mi primera andadura en este apasionante “ paso a paso de un modelo partiendo de planos“ pero antes quiero dar las gracias a todos los compañeros del foro que me han aportado la documentación necesaria para que esto sea posible.
La gran mayoría tenemos alguna referencia de la famosa …Nave Vikinga de Gokstad , sabemos que toma nombre del lugar donde fue encontrada por Nicolay Nicolaysen en la granja Gohstad en Sande Fjord, Noruega en 1880, tenia una eslora de 24 metros y una manga de 5,50 metros aprox. como la nave de Oseberg esta construida de roble, con dieciséis tablas por banda y se calcula que totalmente pertrechada podía haber pesado unas 20 toneladas. El modelo que yo inicio es algo mas pequeño tendrá una eslora de 60 cm y una manga de 14 cm. aprox. Lo que supone comparándola con el modelo real que estoy trabajando a escala de 1/40 aprox.
La madera que estoy utilizando para la quilla, roda, codaste y cuadernas es boj americano, es una madera que se trabaja y responde muy bien y una vez se saque su color tiene gran parecido con el roble, pero con la beta casi inapreciable…. bueno me hubiera gustado hacerla en roble ….pienso que la beta de esta madera en un modelo tan reducido quedaría algo desproporcionada…. claro que es mi opinión en fin espero que salga medio en condiciones.
Amigos este foro me transmite energía y ganas de hacer, he tenido la oportunidad de contactar con mucho de vosotros, y sentir deseos de teneros cerca para estrecharos la mano y daros las gracias `por vuestros consejos y generosidad…. Saludos tanbien a nuestro amigo y moderador Joaquín Yarza

Bueno empezamos y si meto la… pata… de ante mano pido disculpas.
Saludos Liberto Amate
Adjuntos
paso a paso nave de Gokstad modelismonal 052.JPG
paso a paso nave de Gokstad modelismonal 038.JPG
paso a paso nave de Gokstad modelismonal 026.JPG
paso a paso nave de Gokstad modelismonal 041.JPG
paso a paso nave de Gokstad modelismonal 049.JPG
paso a paso nave de Gokstad modelismonal 050.JPG
paso a paso nave de Gokstad modelismonal 055.JPG
paso a paso nave de Gokstad modelismonal 059.JPG
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por michael »

Saludos,me gusta como empiezas y bonito modelo,cojo asiento y animo.
carlos huarte
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1180
Registrado: Mié Jul 11, 2012 12:00 pm

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por carlos huarte »

hola liberto: tomo asiento en primera fila, para seguir tu proyecto de esta nave vikinga, y seguir aprendiendo de un maestro como tu. saludos :D :lol: :oops: :roll: carlos.
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por gerardo navarro »

tomo fila este trabajo promete, me gusta lo que veo y la nave vikinga me ha llamado siempre la atencion..

:wink: :wink:

Hola amigo, me he leido tres veces ya todo lo que llevas y observado esas fotos, muy bonito taller y tienes buenas maquinas, eres carpintero-ebanista, se ve que tienes mucha experiencia con la madera, no te olvides de nosotros los pobres, je je je pon muchas fotos y todo bien explicado, quiero algun dia poder tener mi nave vikinga igual a la tuya.....

por alli hay dos o tres compañeros que han hecho ese tipo de nave, se que mas adelante si tienes alguna duda te echaran una mano, aunque veo que tienes ya muy buena documentacion ese libro que aparece en fotos se ve muy interesante...

saludos.. :wink: :wink:
Avatar de Usuario
Anaga
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 91
Registrado: Sab Jun 09, 2012 4:17 pm
Ubicación: Tenerife

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Anaga »

Liberto Amate,
Enhorabuena, es un placer ver cómo trabajas este proyecto tan bonito.
¿Te llego lo que te envié?
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por cuartara »

Voy a seguir con mucho interés este paso a paso. El comienzo ya resulta muy prometedor.

Un cordial saludo,

Javier
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
dortegab
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 9
Registrado: Dom May 13, 2007 9:45 pm
Ubicación: Almería

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por dortegab »

Hace unos días tuve la gran ocasión y suerte de visitar el taller de este extraordinario modelista. Solo puedo decir una cosa: IMPRESIONANTE. En primer lugar, su taller, rebosante de luz natural de la ciudad con más horas de luz solar de Europa, y después sus trabajos, increíbles, maravillosos, extraordinarios.... pero lo más grande de todo es su personalidad: Liberto rebosa amistad y tener un rato para conversar con el algo indescriptible. Gracias Liberto y a seguir con este nuevo proyecto, que seguiré entusiasmado.

Diego
Avatar de Usuario
Genésio Machado Jr
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 121
Registrado: Sab Ago 08, 2009 2:39 am
Ubicación: Rio de Janeiro - Brasil

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Genésio Machado Jr »

Boas Liberto
Bela escolha, um barco histórico!!!
Eu também já construí um viking, no meu caso a idealização do knarr de Leif Ericson (vide galeria históricos). Confesso que não tive a metade da sua paciência para recortar as cavernas, ainda mais com as trincas. Acabei escondendo tudo por debaixo do deck. :oops:
Vou acompanhando e aprendendo. :wink:
Força nisso!!!

Saudações
Genésio
"Embora ninguém possa voltar atrás e fazer um novo começo, qualquer um pode começar agora a fazer um novo fim."
(Chico Xavier)

Meus modelos
Imagen
Avatar de Usuario
Tasso
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 863
Registrado: Lun Sep 27, 2010 5:14 pm
Ubicación: Catalunya

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Tasso »

Buenos dias Liberto, me cojo asiento para seguir tu trabajo,los encastes que has preparado en las cuadernas
para colocar las tracas ,la idea es sensacional. un saludo Tasso
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2017
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por carlosys »

Qué buena pinta tiene este proyecto.
Cojo sitio también como el resto de los compañeros.

Saludos
Liberto Amate
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 691
Registrado: Mié Nov 11, 2009 11:05 am
Ubicación: Gádor (Almería)

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Liberto Amate »

Buenas tardes, Michael, Carlos, Gerardo, Pablo, Javier, Diego, Genésio, Tasso, Carloys. Amigos gracias por la buena acogida que siempre dispensáis a mi trabajo, tanbien por la sinceridad de vuestra palabras ,….. y como no gracias también a todos los que en silencio han pasado unos minutos, espero que entretenidos en este paso a paso de la nave de Gokstad.
Bueno vamos con el trabajo. Estando recién jubilado, espero que por muchos años si¡¡¡ Dios quiere ¡¡¡ boy a tener tiempo para dedicar a esto que tanto nos gusta nuestros “ barcos “ y boy a tratar de que todo el trabajo que haga durante la semana pasarlo al foro al fina de la misma, siempre y cuando no se presente alguna urgencia, como esta semana, que bien poco he podido hacer.
Amigos en la ultima entrega , dejamos ajustadas las cuadernas al conjunto de Quilla, Roda y Codaste, pero todavía no es el momento de fijarlas.
Antes de desmontar las cuadernas marcaremos con un lápiz, la terminación de la misma justo encima de donde debe de ir el Alefriz. ( ver dibujo ).
Os acompaño unos detalles de cómo yo se a hecho el Alefriz, hay otra maquinaria, con la que seria mas fácil hacerla pero este sistema esta al alcance de mas compañeros, con un taladro una mordaza y una buena herramienta de corte , yo he empleado una fresa de 2m/m con el vástago de 6 m/m sale medio en condiciones,
También veréis una pequeña lijadora acompañada de una serie de accesorios, bueno la maquina sola por supuesto que tiene su utilidad, pero con estos accesorios se convierte en una extraordinaria lijadora de precisión, sin ir mas lejos, para cuando tengamos que rebajar los encástes de las cuadernas , ya que el pequeño plato se puede orientar y para un sinfín de piezas pequeñas que hay que comerle muy poco y son muy delicadas, a mi me va muy bien
Amigos seguiremos la semana que viene, Saludos, Liberto
Adjuntos
001.jpg
paso a paso 2 nave gokstad 012.JPG
paso a paso 2 nave gokstad 011.JPG
paso a paso 2 nave gokstad 010.JPG
paso a paso 2 nave gokstad 005.JPG
paso a paso 2 nave gokstad 004.JPG
paso a paso 2 nave gokstad 003.JPG
paso a paso 2 nave gokstad 002.JPG
paso a paso 2 nave gokstad 001.JPG
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Leopoldofran »

Liberto, el modelo tiene un aspecto excelente. Supongo que lo vas a dejar en madera natural que es muy clara y así está el modelo que hay ( por ahora) en al MNM .
No conozco el boj americano, ¿ admite tinte?, las tracas indudablemente las cortarás en forma, lo que va a necesitar tablillas bastante anchas, cosa que seguro tienes prevista.
Me interesa la plataforma que has instalado a la lijadora de banda. La he estado buscando y no la veo en el catálogo Proxxon, ¿ no me digas que la has hecho tú?
Saludos
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por gerardo navarro »

hola Liberto, no te preocupes por el tiempo que te demores, aqui estaremos pendiente de cada avance, ya que cada vez se pone mas interesante el tema y conocemos nuevas herramientas y accesorios que nos pueden servir.....

Saludos.... :wink:
Liberto Amate
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 691
Registrado: Mié Nov 11, 2009 11:05 am
Ubicación: Gádor (Almería)

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Liberto Amate »

Hola amigos Leopoldo y Gerardo, sobre las preguntas que me haces, efectivamente quiero dejar el maderamen en su color, mas o menos como el montaje que acompaño. En cuanto al tinte… se trata de una madera compacta sin llegarle al boj del pirineo, es muy aterciopelada y sin haberla tintado nunca pienso que si, además ya que lo comentas la estoy mirando y tocando y creo que lo tomaría muy bien. El tema de las tracas espero solucionarlo con un ingenio que me estoy preparando para doblar las tablas lateral mente sin tener que cortarlas, si no sale bien las cortare. De la plataforma , el diseño si es mío y me la hizo un amigo que tiene un pequeño taller de carpintería metálica al lado de mi casa, también me comento que si hubiera demanda, el estaba dispuesto a fabricarlas, el precio le puedo preguntar el Lunes y pasarlo por si algún compañero le pudiera interesar, yo calculo por lo que me cobro a mi sobre unos 15 € mas portes, si os puedo decir que no es caro para el tiempo que dedica en su fabricación. Una cosa si tengo que deciros solamente se puede instalar en la pequeña lijadora que vemos acompañando el despiece de la plataforma.
Adjuntos
gokstad.jpg
dortegab
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 9
Registrado: Dom May 13, 2007 9:45 pm
Ubicación: Almería

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por dortegab »

Hola Liberto. Si finalmente hay demanda apuntame una. Aunque aún no tengo la lijadora en cuestión, es una de las compras que seguro realizaré.

Un saludo y gracias
Responder