Gjoa y Mare Nostrum

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2398
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Gjoa y Mare Nostrum

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Leopoldofran escribió:Se me olvidaba, las manivelas de las puertas no es que estén al revés, es que son aldabillas, solo mantienen la puerta cerrada desde fuera, se prestan a fáciles fechorías, no sabía que esa gente era tan cachonda.
Sí, son de esas que había en los retretes cutres de bares de pueblo hace años y que te tenían "en vilo".
Yo en mi casa de Santander, tengo alguna.
Estos exploradores, no tenían miedo a robos por donde iban :mrgreen: ; no había mucha gente por allí, además llevaban focas muertas, perros y esquimales a bordo
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2398
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Gjoa y Mare Nostrum

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Pongo los avances hasta el día de la fecha.
La maquinaria de las bombas de achique
Imagen
Las cajas de cadenas
Imagen
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Gjoa y Mare Nostrum

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Llaut, yo lo he visto al natural pero quizás fuera indicado poner algo que de referencia del tamaño.
Otra cosa, ¿realmente llevaban barriles en cubierta?, es un buen sitio para que se estropeen, a no ser que fueran "desechables", que también había, por lo menos en las novelas.
Saludos
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2398
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Gjoa y Mare Nostrum

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Leopoldofran escribió:Hola Llaut, yo lo he visto al natural pero quizás fuera indicado poner algo que de referencia del tamaño.
Otra cosa, ¿realmente llevaban barriles en cubierta?, es un buen sitio para que se estropeen, a no ser que fueran "desechables", que también había, por lo menos en las novelas.
Saludos
Hola Leopoldo.
La maqueta está a escala 1:60 aproximadamente (eslora maqueta 35 cm y eslora real 21 m)
Es una goleta de pequeñas dimensiones, por las figuras te harás una idea.
Para mí, que tocarían en todos los techos de cubierta con la cabeza.
Imagen
En todos los planos que he consultado, llevaba barriles en cubierta, supongo que por falta de espacio bajo ella.
En el que se conserva, queda un barril suelto y los soportes de los que llevaba.
Adjuntos
thehistory_0002_gjoa.jpg
thehistory_0002_gjoa.jpg (56.79 KiB) Visto 1787 veces
s-l500.jpg
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2398
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Gjoa y Mare Nostrum

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Cuando acabe el Gjoa, ya que tengo el St Roch, me gustaría hacer otros barcos "polares".
El "Pourquois pas?" y sobre todo el FRAM, del que no hay mucha documentación; incluso el museo naval facilita a precios astronómicos, planos de cubierta y sección del casco únicamente.
El FRAM
Imagen
Otra maqueta del FRAM
Imagen
"Le ¿Pourquois pas?"
Imagen
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Gjoa y Mare Nostrum

Mensaje por Leopoldofran »

No llames goleta a una balandra o serás anatema.
Barco polar más o menos tienes la Curieusse , hay un hilo muy bueno de Maquinilla y hay muy buenos planos y libro en MRB.
Como es un queche pequeño podrías hacerlo a la misma escala que el Gjoa que siempre es agradable.
Del " Pourquoi pas" creo que tengo planos, es un barco grande, y los planos no serán detallados.
Hay un usuario, Milos, que hizo los planos del FRam, si se los pides de mi parte creo que te los mandará, porque yo le di los de la Descubierta.
Saludos
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2398
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Gjoa y Mare Nostrum

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Leopoldofran escribió:No llames goleta a una balandra o serás anatema.
Barco polar más o menos tienes la Curieusse , hay un hilo muy bueno de Maquinilla y hay muy buenos planos y libro en MRB.
Como es un queche pequeño podrías hacerlo a la misma escala que el Gjoa que siempre es agradable.
Del " Pourquoi pas" creo que tengo planos, es un barco grande, y los planos no serán detallados.
Hay un usuario, Milos, que hizo los planos del FRam, si se los pides de mi parte creo que te los mandará, porque yo le di los de la Descubierta.
Saludos
Tienes razón en lo de la "balandra" (¡Mira que me gusta esa palabra!).
Lo del FRAM voy a ver si lo consigo, de tu parte.
Los planos del Pourquois Pas guárdamelos, que igual te los pido.
Gracias por tu ayuda.
Saludos
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2398
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Gjoa y Mare Nostrum

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Tengo este barco pendiente de acabar desde hace tiempo.
Ahora, después de hacer casi 50 veces las velas, he llegado a este resultado.
Es un método sencillo, rápido y no hace falta máquina de coser (basado en el método de José Rodríguez).
Debido al gran número de intentos fallidos, NO las voy a repetir :mrgreen:
Quizá las envejezca un poco.
Imagen
Imagen
Imagen
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Gjoa y Mare Nostrum

Mensaje por cuartara »

A mi me parece que están muy bien esas velas. Y yo si que las envejecería un poco, sin cargar demasiado la mano.

Saludos,

Javier
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2398
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Gjoa y Mare Nostrum

Mensaje por Llaut Mallorquin »

cuartara escribió:A mi me parece que están muy bien esas velas. Y yo si que las envejecería un poco, sin cargar demasiado la mano.

Saludos,

Javier
Gracias por el comentario Javier.
Viniendo de un artista como tú, se valora doblemente. :lol:
Salen un poco blancas en la foto, por el flash de la máquina.
En realidad las teñí ligeramente antes de confeccionarlas (ya que encogen y pierden medida y proporción) con té verde y café.
Un juego que deseché por demasiado oscuro, lo teñí con óleo y aguarrás después de hechas (no encogen) y quedaba bastante bien.
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 869
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: Gjoa y Mare Nostrum

Mensaje por Maquinilla »

Ánimo Llaúd, estás haciendo un buen trabajo. He consultado los planos del Gjoa y efectivamente no lleva ninguna chimenea. (los marinos las debieron pasar canutas).

Aunque no hayan dibujado chimeneas, yo se las pondría. Una en proa por detrás del cabrestante, al lado de la lumbrera en el costado de babor y otra en el tambucho de popa.

Llaúd, muestras un gran interés por la marina del siglo XIX y principios del XX, la verdad es que a mí también me está atrayendo más que la del XVIII, (después de ver la calidad de los trabajos del maestro José Rodríguez), también es cierto que esta marina es más compleja en su jarcia velamen y cabuyería, por eso la hace más atractiva.

En cuanto a documentación, haya muy poca que sea de gran calidad. Te aconsejo que veas la web de https://ancre.fr/es/13-monographies-es" onclick="window.open(this.href);return false; observa el anuncio del libro SCUNA, es un bergantín goleta de 1903, cuyo autor y modelista D. Franco Fissore, no se olvida en detallar hasta el último clavo del barco. La documentación es grandiosa y los planos muy buenos. Los 85 € que vale los darás por muy bien gastados. En esta web podrás ver un paso a paso del autor del libro. http://www.modarsenaval.com/" onclick="window.open(this.href);return false;

Espero que esta información te sirva de ayuda.

Saludos
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2398
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Gjoa y Mare Nostrum

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Hola maquinilla.
Gracias por tu respuesta y sí es verdad, no sé cual es la razón pero salvo contadas excepciones, los barcos digamos "modernos" al parecer no tienen ahora cabida en este foro.
Antes no era así, si se leen hilos antiguos, había mucha más variedad de épocas y más diversidad de modelos.
Creo que finales del siglo XIX y principios del XX, ofrecen multitud de tipologías de barcos, todavía "románticas".
Quizá el atractivo de los barcos de vela del siglo XVIII, radique en la persistencia en nuestra memoria, del arquetipo de "barco de piratas" o "de guerra" grabado a fuego en nuestra mente por las películas que vimos de niños.
Descartando los barquitos que hacía de adolescente, mi primer barco "serio" fué...¡el San Juan Nepomuceno!
Más adelante hice el PAMIR y acabé exhausto por la jarcia y el velamen.
Es un tema curioso esto del romanticismo del modelista naval y la extraña fascinación que ejerce sobre los aficionados.
El Gjoa es una balandra que tiene mucha carga histórica, ya que los barcos de más enjundia que habían intentado el Paso del Noroeste, habían fracasado hasta la hazaña de Amundsen, precisamente por su tamaño.
Lo tengo parado a falta de recuperarme de una feroz alergia pulmonar.
Tú CURIEUSE responde perfectamente al tipo de barcos que me gustan, de hecho estuve a punto de intentarlo con él, pero me alegro de no haberlo hecho, al ver ahora la maravilla que estás haciendo.
Gracias por la información y la sugerencia respecto a las chimeneas, lo pensaré y consultaré detenidamente la documentación que me recomiendas.
Un saludo cordial
Responder