En grada Galeón contemporáneo de la batalla de Rande (1702)

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
jose rodriguez
Participativo
Participativo
Mensajes: 594
Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Ubicación: la coruña

Re: En grada Galeón contemporáneo de la batalla de Rande (17

Mensaje por jose rodriguez »

Mas sobre las cureñas
Adjuntos
Preparando los ejes para las ruedas, en la sierra circular hago un rebaje por las cuatro caras del taco para hacer un espigo del diámetro que ha de tener el eje.
Preparando los ejes para las ruedas, en la sierra circular hago un rebaje por las cuatro caras del taco para hacer un espigo del diámetro que ha de tener el eje.
Haciendo cilíndrico el espigo en el torno con un útil que también preparo yo
Haciendo cilíndrico el espigo en el torno con un útil que también preparo yo
El útil consiste en un trozo de hierro, en este caso un tornillo al que le hice un taladro de tres milímetros, y unos cortes radiales por la cara, para que coman la madera.
El útil consiste en un trozo de hierro, en este caso un tornillo al que le hice un taladro de tres milímetros, y unos cortes radiales por la cara, para que coman la madera.
El eje terminado
El eje terminado
Preparando para hacer las ruedas, estas estarán hechas de dos tablas con las vetas cruzadas para mayor resistencia como son las reales, en este caso son de 1,5  m/m  por lo que la rueda tendrá un grueso de 3 m/m. de estas ocho tablas cruzadas sacare dieciséis ruedas
Preparando para hacer las ruedas, estas estarán hechas de dos tablas con las vetas cruzadas para mayor resistencia como son las reales, en este caso son de 1,5 m/m por lo que la rueda tendrá un grueso de 3 m/m. de estas ocho tablas cruzadas sacare dieciséis ruedas
Una vez seca la cola corto los dieciséis cuadrados
Una vez seca la cola corto los dieciséis cuadrados
Taladrando cada cuadrado a tres m/m luego al torno y ruedas listas
Taladrando cada cuadrado a tres m/m luego al torno y ruedas listas
Cureñas ejes y ruedas
Cureñas ejes y ruedas
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2017
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: En grada Galeón contemporáneo de la batalla de Rande (17

Mensaje por carlosys »

Simplemente toca admirar, aprender y disfrutar.

Gracias por estar ahí compartiendo.

Saludos
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: En grada Galeón contemporáneo de la batalla de Rande (17

Mensaje por michael »

Ya tenias ganas de ver mas adelantos,impresionante.Sigo atento.
Avatar de Usuario
RRC
Participativo
Participativo
Mensajes: 405
Registrado: Jue Ene 01, 2009 12:36 am
Ubicación: COSLADA (Madrid)

Re: En grada Galeón contemporáneo de la batalla de Rande (17

Mensaje por RRC »

Cuanto se aprende se este maestro. Gracias, gracias por compartir.
Rafael Roldán
Avatar de Usuario
jose rodriguez
Participativo
Participativo
Mensajes: 594
Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Ubicación: la coruña

Re: En grada Galeón contemporáneo de la batalla de Rande (17

Mensaje por jose rodriguez »

Joseba escribió:Magnifico José, como siempre...
Una pregunta, que no sé si lo has mencionado, pero que tipo de madera has usado para el forro y cubierta?.
Un saludo
Joseba
Hola Joseba, gracias
La madera que estoy empleando para quilla, roda, codaste, forro y la cubierta es ABURA, madera de África, tiene un tono bonito y prácticamente no tiene veteado, se lija bien, no da el acabado del peral o cerezo, le falta dureza para hacer piezas pequeñas, no se encuentra con facilidad en las casas de maderas, por lo menos aquí en Coruña.
Saludos cordiales
Jose Rodriguez
Avatar de Usuario
jose rodriguez
Participativo
Participativo
Mensajes: 594
Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Ubicación: la coruña

Re: En grada Galeón contemporáneo de la batalla de Rande (17

Mensaje por jose rodriguez »

Sigo con la artillería
Torneo los cañones en madera de manzano, (me habían regalado un tronco de manzano hace años y ya la considero bien seca, es bastante dura) lo hago en el copiador para piezas relativamente grandes, este trabaja con cuchilla; una vez torneados les hago el taladro para los muñones en este caso van tangenciales a la parte inferior del cañón y luego los pinto imitando el bronce con la ya mencionada mezcla de pinturas, purpurina oro, que es amarilla, mas azul, da un color verde, luego añadiendo negro mate se va dando el oscurecido, trato de imitar una campana de bronce que tengo en el astillero para anunciar la entrada del capitán y de un cañón de bronce que esta a la intemperie en el Puerto de la Cruz, Tenerife.
Saludos cordiales,

José Rodríguez
Adjuntos
Una vez hecho el modelo, comienzo a copiar los cañones, el taco ya tiene taladrada el ánima.
Una vez hecho el modelo, comienzo a copiar los cañones, el taco ya tiene taladrada el ánima.
La cuchilla de corte esta hecha de una broca pero afilada como cuchilla de torno.
La cuchilla de corte esta hecha de una broca pero afilada como cuchilla de torno.
cañones00003.jpg
Un cañón copiado
Un cañón copiado
Utensilio para hacer el taladro de los muñones.
Utensilio para hacer el taladro de los muñones.
Tiene la inclinación para que el eje longitudinal este horizontal y  que el taladro sea perpendicular a este.
Tiene la inclinación para que el eje longitudinal este horizontal y que el taladro sea perpendicular a este.
El taladro es tangencial a la parte inferior del cañón.
El taladro es tangencial a la parte inferior del cañón.
cañones00008.jpg
cañones00009.jpg
Hago la pintura mezclando purpurina oro con azul, esto da color verde, luego ir añadiendo negro mate hasta  lograr el tono deseado, aquí comparando el color del cañón con la campana de bronce.
Hago la pintura mezclando purpurina oro con azul, esto da color verde, luego ir añadiendo negro mate hasta lograr el tono deseado, aquí comparando el color del cañón con la campana de bronce.
Color del cañón de Puerto de la Cruz.
Color del cañón de Puerto de la Cruz.
Efectos de la luz sobre el color
Efectos de la luz sobre el color
cañones00012.jpg
Todos los cañones estan pintados con la misma pintura y según estén situados respecto a la luz dan tonos distintos, también le ocurre a la campana
Todos los cañones estan pintados con la misma pintura y según estén situados respecto a la luz dan tonos distintos, también le ocurre a la campana
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: En grada Galeón contemporáneo de la batalla de Rande (17

Mensaje por gerardo navarro »

Maestro, tratare de copiar su paso a paso para mis cañones del resolution, mejor explicacion y detalle foto a foto no puede haber, el tono que le dio al cañon, es inmejorable, excelente trabajo maes Jose, sigo atento...

:wink: :wink:
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: En grada Galeón contemporáneo de la batalla de Rande (17

Mensaje por Capitan Marano »

jose rodriguez escribió:
. . . Torneo los cañones en madera de manzano, . . .
. . . y luego los pinto imitando el bronce con la ya mencionada mezcla de pinturas . . .
Cualquiera que vea los cañones sin saber que son de madera y pintados con una formula magistral, creería que son de bronce

Felicitaciones Jose y muchas gracias por lo que enseña
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Avatar de Usuario
RRC
Participativo
Participativo
Mensajes: 405
Registrado: Jue Ene 01, 2009 12:36 am
Ubicación: COSLADA (Madrid)

Re: En grada Galeón contemporáneo de la batalla de Rande (17

Mensaje por RRC »

¡¡Cuanto se aprende del maestro!!. En todos sus hilos se explica con suma claridad todo cuanto se hace. Gracias José por compartir tus conocimientos.
Rafael Roldán
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: En grada Galeón contemporáneo de la batalla de Rande (17

Mensaje por michael »

La verdad es que no se que decir,quedo bobito mirando tanta perfeccion y buen hacer.Una pregunta Jose,hay algo que no sepa hacer en modelismo?Un saludo y sigo atento...
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: En grada Galeón contemporáneo de la batalla de Rande (17

Mensaje por Maquinilla »

Maestro, me encanta ver como trabajas, haces fácil lo difícil, consiguiendo resultados espectaculares.

Muy buena la realización de cureñas, es la mejor forma de realizar gran cantidad en poco tiempo y como son para la primera cubierta no es imprescindible reafirmarse en detalles.

La pintura de cañones imitando el bronce, me parece muy acertada, aunque a mi me gustaría verla algo mas azul turquesa, imitando la vejez producida por la excesiva humedad. Esto es solo cuestión de gustos.

José, compré las purpurinas que utilizas para las mezclas, pero aun no he tenido la oportunidad de emplearlas ya que no he realizado ningún trabajo que requiera ese tratamiento.

Saludos cordiales
Avatar de Usuario
jose rodriguez
Participativo
Participativo
Mensajes: 594
Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Ubicación: la coruña

Re: En grada Galeón contemporáneo de la batalla de Rande (17

Mensaje por jose rodriguez »

Avance del trabajo, estoy en una fase que no hay mucho que comentar, trabajos normales.
Saludos cordiales
José Rodríguez
Adjuntos
El comienzo de los cabrestantes, sobre un núcleo de madera pego los guardainfantes y luego los torneo.
El comienzo de los cabrestantes, sobre un núcleo de madera pego los guardainfantes y luego los torneo.
Los cabrestantes ya terminados
Los cabrestantes ya terminados
Cabrestante doble
Cabrestante doble
Cabrestante ligero o de jarcia.
Cabrestante ligero o de jarcia.
Con una punzonadora que me hizo mi hermano, (lo suyo es la mecánica) preparo un útil para doblar pletina, y hacer herrajes, zunchos etc.
Con una punzonadora que me hizo mi hermano, (lo suyo es la mecánica) preparo un útil para doblar pletina, y hacer herrajes, zunchos etc.
sn00006.jpg
sn00007.jpg
sn00008.jpg
El timón con sus herrajes
El timón con sus herrajes
Aquí muestro un plato de cuatro mordazas que hice hace bastantes años y que utilizo para sujetar en el torno piezas cuadradas o rectangulares.
Aquí muestro un plato de cuatro mordazas que hice hace bastantes años y que utilizo para sujetar en el torno piezas cuadradas o rectangulares.
Torneando la cabeza de un guindaste, en este caso rectangular.
Torneando la cabeza de un guindaste, en este caso rectangular.
En la punzonadora preparo un útil para hacer las cajeras de los guindastes
En la punzonadora preparo un útil para hacer las cajeras de los guindastes
Esta es una de las cuchillas, las haré de varias medidas.,
Esta es una de las cuchillas, las haré de varias medidas.,
Los guindastes con las cajeras hechas, por la forma de la cuchilla aparentan tener la roldana dentro, haré pruebas para los motones y cuadernales
Los guindastes con las cajeras hechas, por la forma de la cuchilla aparentan tener la roldana dentro, haré pruebas para los motones y cuadernales
Avatar de Usuario
jomaal88
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 951
Registrado: Jue Sep 22, 2011 8:45 pm
Ubicación: Arteixo (La Coruña)
Contactar:

Re: En grada Galeón contemporáneo de la batalla de Rande (17

Mensaje por jomaal88 »

Os puedo asegurar que en realizad parece como si en verdad tubiese la roldana dentro y no os podéis imaginar el aspecto impresionante que tiene el barco en vivo :shock:
saludos
En construcción: ....
Mi web: pincha aquí
Mi blog:http://www.barcosjomaal.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
jose rodriguez
Participativo
Participativo
Mensajes: 594
Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Ubicación: la coruña

Re: En grada Galeón contemporáneo de la batalla de Rande (17

Mensaje por jose rodriguez »

La tardanza en poner noticias no es porque el trabajo este parado, progresa adecuadamente, como ya comente en la entrada anterior, estoy en una fase de trabajo repetitivo y que ya comente en otros hilos, también le estoy echando una mano a uno de mis dos hijos que esta haciendo un modelo RC (pongo foto)
Saludos cordiales
José Rodríguez
Adjuntos
De esta cubierta no se va a ver nada, las cureñas están fuertemente sujetas a la cubierta con dos tojinos y quedan preparadas para colocar el cañón desde el exterior.
De esta cubierta no se va a ver nada, las cureñas están fuertemente sujetas a la cubierta con dos tojinos y quedan preparadas para colocar el cañón desde el exterior.
2.JPG
3.JPG
Aspecto exterior del estado actual de la obra.
Aspecto exterior del estado actual de la obra.
5.JPG
Este es el modelo RC que esta haciendo mi hijo y le doy dando asistencia técnica
Este es el modelo RC que esta haciendo mi hijo y le doy dando asistencia técnica
7.JPG
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: En grada Galeón contemporáneo de la batalla de Rande (17

Mensaje por Cayetano »

Estan quedando preciosos, el navío y el RC
Saludos
Cayetano
Responder