En grada Galeón contemporáneo de la batalla de Rande (1702)

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
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jose rodriguez
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Re: En grada Galeón contemporáneo de la batalla de Rande (17

Mensaje por jose rodriguez »

Muestro los avances de la semana
Saludos cordiales y de nuevo agradezco a todos, el seguimiento que me hacéis.
Saludos cordiales
José Rodríguez
Adjuntos
Como en todos mis modelos una de las primeras cosas es la moneda, para que el modelo tenga algo de valor y que también tenga vientos propicios.
Como en todos mis modelos una de las primeras cosas es la moneda, para que el modelo tenga algo de valor y que también tenga vientos propicios.
Una de las dos piezas/tuerca de latón, para la futura sujeción del modelo ala peana.
Una de las dos piezas/tuerca de latón, para la futura sujeción del modelo ala peana.
El encabillado lo hago con la misma madera del forro, el cambio de tonalidad por estar la madera de cabeza es suficiente, mas oscura quedaría demasiado recargado.
El encabillado lo hago con la misma madera del forro, el cambio de tonalidad por estar la madera de cabeza es suficiente, mas oscura quedaría demasiado recargado.
Preparo los palos para hacer la alineación de las carlingas con las fogonaduras de las cubiertas.
Preparo los palos para hacer la alineación de las carlingas con las fogonaduras de las cubiertas.
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gerardo navarro
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Re: En grada Galeón contemporáneo de la batalla de Rande (17

Mensaje por gerardo navarro »

Cayetano escribió:Reconozco que me retrasé en abrir el nuevo hilo sobre las diferencias y parecidos de los buques de la batalla de Rande, por lo que la conversación se continuó en éste hilo.

Para no estorbar más aquí la magnífica exposición de José, he abierto un nuevo hilo en el foro de Documentación y bibliografía, titulado "Los barcos de la batalla de Rande".

Ruego al Administrador que, si le parece conveniente, traslade al nuevo hilo los mensajes comprendidos entre el de Cayetano del domingo 20 de mayo 2012 3:28 pm hasta el de Cayetano lunes 21 de mayo 8:34 pm. Con ello limpiamos el hilo de José y podemos seguir hablando del asunto sin estorbar su paso a paso. Gracias.

de acuerdo con el compañero cayetano, no tan solo para limpiar el hilo de don Jose, si no tambien para mantener toda esa valiosa informacion en una sola parte, quedando asi mas a la mano para futuras consultas...

:wink: :wink: :wink:
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gerardo navarro
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Re: En grada Galeón contemporáneo de la batalla de Rande (17

Mensaje por gerardo navarro »

calidad de trabajo en ese casco Don jose, de verdad pareciese un astillero y el barco de verdad, pero esos avances van muy rapidos, cuantos dias o horas lleva de trabajo en lo que se ve en las ultimas fotos maes Jose..

Saludos.... :wink: :wink:
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Kalium
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Re: En grada Galeón contemporáneo de la batalla de Rande (17

Mensaje por Kalium »

Haciendo un hueco hoy, para entrar al foro y vamos, me quedo asombrado.... :o :o :o
Don José, tiene un ejercito de constructores?....vaya calidad y ritmo de trabajo....
de mayor quiero ser como Ud.

Saludos,
Si no puedo dibujarlo, es porque no puedo comprenderlo.
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Manuel Carballo
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Re: En grada Galeón contemporáneo de la batalla de Rande (17

Mensaje por Manuel Carballo »

Velocidad y perfección, me quedo con la boca abierta MAESTRO.

Saludos
Terminado "Cutter ingles de finales del siglo XVIII". En proceso "Royal William escala 1/48", Lexingtong Bergantín americano, HMS Leopard esc. 1/280,
"Le Soleil Royal de Heller"
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michael
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Re: En grada Galeón contemporáneo de la batalla de Rande (17

Mensaje por michael »

Fantastastico Jose,que rapidez y que perfeccion en todo,quedo alucinado.Cada vez que veo sus avances o los de otros maestros de este foro,me doy cuenta de cuanto me queda por aprender,gracias por enseñarnos tanto oficio y gratis,un saludo....
Maquinilla
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Re: En grada Galeón contemporáneo de la batalla de Rande (17

Mensaje por Maquinilla »

Amigo y maestro José, Felicitarte por tu obra, eso siempre lo haré, pero las felicitaciones se quedan cortas comparándolas con la admiración que siento por tu dedicación y esfuerzo. Muchos pueden decir que al estar jubilado, dispones de tiempo y es cierto, somos muchos los que disponemos de tiempo pero no lo dedicamos al modelismo con la pasión que tú lo haces y nos lo muestras.

En el hilo de un compañero de foro, leí que somos muchos los enganchados a tus lecciones como si de una droga se tratara. Tiene mucha razón, pero tendría que preguntar a cada uno el porque lo hacemos y le daríamos unos cientos de razones mas.

Saludos cordiales
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jose rodriguez
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Re: En grada Galeón contemporáneo de la batalla de Rande (17

Mensaje por jose rodriguez »

Muestro los avances.
Durante estos quince días estuve con el forrado, por cierto bastante latoso, la proa tiene unas formas difíciles de forrar, las tracas no daban la forma doblándolas con vapor, había que doblarlas de canto, las medidas de 9 x 3 milímetros y la madera que estoy usando que no dobla nada bien, me obligaron a hacer las tracas de la proa recortadas de tablas mas nachas, esto por no disponer de árboles torcidos como los astilleros de verdad. Con las cintas me pasó igual, para solucionarlo, en la parte conflictiva las hice de tres listones de 3,3 x 3 milímetros, y luego las forrare con una chapilla de un milímetro. Tanbien decir que llevo mas de diez mil cabillas colocadas
Saludos cordiales
José Rodríguez
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Colocando las cintas, son de 10x 4  milímetros
Colocando las cintas, son de 10x 4 milímetros
En la parte de proa donde la curva es más complicada, las cintas los hago con tres listones de 3,3 x 3  milímetros y luego los cubriré con una chapilla de un milímetro
En la parte de proa donde la curva es más complicada, las cintas los hago con tres listones de 3,3 x 3 milímetros y luego los cubriré con una chapilla de un milímetro
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Aquí se puede apreciar el grueso de las tracas (9 x 3  milímetros)
Aquí se puede apreciar el grueso de las tracas (9 x 3 milímetros)
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Cortando el sobrante de la quilla que había dejado para dar fortaleza al conjunto mientras hacia el forrado, para evitar quebrantos y reviramientos.
Cortando el sobrante de la quilla que había dejado para dar fortaleza al conjunto mientras hacia el forrado, para evitar quebrantos y reviramientos.
Atornillado a una cuna provisional para trabajar cómodamente, queda nivelado y asentado proa popa
Atornillado a una cuna provisional para trabajar cómodamente, queda nivelado y asentado proa popa
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Maquinilla
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Re: En grada Galeón contemporáneo de la batalla de Rande (17

Mensaje por Maquinilla »

José, día a día nos muestras tu total dedicación al modelismo. ¡Menudo ritmo de construcción!, no hay quien te pille.

Hace 25 años, (tenia entonces 34), corría medias maratones con un ritmo constante de 3,45 minutos por kilómetro y me parecía que el mio era mejor ritmo que el del atleta que iba primero, pero no lograba alcanzarlo.

Moraleja; las obras avanzan según el tiempo que le dediquemos y nuestra experiencia mejora con ellas. Las metas solo se consiguen con dedicación, constancia y esfuerzo.

Saludos cordiales
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jose rodriguez
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Re: En grada Galeón contemporáneo de la batalla de Rande (17

Mensaje por jose rodriguez »

Cureñas
Hago ya las cureñas porque tienen que quedar colocadas en la primera cubierta antes de hacer la segunda, pues quedaran completamente inaccesibles, dejare preparado para meter los cañones posteriormente, por la tronera desde el exterior.
Una vez puesto a esta labor hago también las cureñas de la segunda cubierta, 20 para cañones de 8 libras, 16 de 4 libras y también 20 para un amigo/alumno que esta haciendo el Le Mercure.
Paso a explicar con fotos como hago normalmente las cureñas
Saludos cordiales,

José Rodríguez
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En primer lugar preparo los tacos con las medidas máximas de las cureñas.
En primer lugar preparo los tacos con las medidas máximas de las cureñas.
En la circular hago los escalones, también se pueden hacer y quizás mas fácil en la sierra de cinta, sobre todo los tamaños grandes. Es conveniente preparar un útil para aguantar la cureña.
En la circular hago los escalones, también se pueden hacer y quizás mas fácil en la sierra de cinta, sobre todo los tamaños grandes. Es conveniente preparar un útil para aguantar la cureña.
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Hago ranuras para los ejes de las ruedas y para los apoyos de los muñones.
Hago ranuras para los ejes de las ruedas y para los apoyos de los muñones.
En la lijadora de disco preparo una guía de ángulo ajustable para hacer el afinamiento de la cureña, primero ajusto el ángulo para sacar dos milímetros por un lado y luego ajusto para sacar otros dos milímetros por el otro.
En la lijadora de disco preparo una guía de ángulo ajustable para hacer el afinamiento de la cureña, primero ajusto el ángulo para sacar dos milímetros por un lado y luego ajusto para sacar otros dos milímetros por el otro.
Hago ranuras para vaciar la cureña dejando los laterales con el espesor que marca el plano, podéis ver el útil para sujetar la pieza, en esta parte si que es imprescindible
Hago ranuras para vaciar la cureña dejando los laterales con el espesor que marca el plano, podéis ver el útil para sujetar la pieza, en esta parte si que es imprescindible
Aquí se ven las dos primeras ranuras, se siguen dando más hasta vaciar
Aquí se ven las dos primeras ranuras, se siguen dando más hasta vaciar
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Preparo otro artilugio para redondear la parte de atrás de la cureña, es un soporte que pivota sobre un eje, el radio sacado del plano, colocada la cureña en el encaje giro a uno y otro lado la plataforma y la cureña, quedando de esta forma hecha la curvatura.
Preparo otro artilugio para redondear la parte de atrás de la cureña, es un soporte que pivota sobre un eje, el radio sacado del plano, colocada la cureña en el encaje giro a uno y otro lado la plataforma y la cureña, quedando de esta forma hecha la curvatura.
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jose rodriguez
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Re: En grada Galeón contemporáneo de la batalla de Rande (17

Mensaje por jose rodriguez »

Mas sobre las cureñas
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Preparando los ejes para las ruedas, en la sierra circular hago un rebaje por las cuatro caras del taco para hacer un espigo del diámetro que ha de tener el eje.
Preparando los ejes para las ruedas, en la sierra circular hago un rebaje por las cuatro caras del taco para hacer un espigo del diámetro que ha de tener el eje.
Haciendo cilíndrico el espigo en el torno con un útil que también preparo yo
Haciendo cilíndrico el espigo en el torno con un útil que también preparo yo
El útil consiste en un trozo de hierro, en este caso un tornillo al que le hice un taladro de tres milímetros, y unos cortes radiales por la cara, para que coman la madera.
El útil consiste en un trozo de hierro, en este caso un tornillo al que le hice un taladro de tres milímetros, y unos cortes radiales por la cara, para que coman la madera.
El eje terminado
El eje terminado
Preparando para hacer las ruedas, estas estarán hechas de dos tablas con las vetas cruzadas para mayor resistencia como son las reales, en este caso son de 1,5  m/m  por lo que la rueda tendrá un grueso de 3 m/m. de estas ocho tablas cruzadas sacare dieciséis ruedas
Preparando para hacer las ruedas, estas estarán hechas de dos tablas con las vetas cruzadas para mayor resistencia como son las reales, en este caso son de 1,5 m/m por lo que la rueda tendrá un grueso de 3 m/m. de estas ocho tablas cruzadas sacare dieciséis ruedas
Una vez seca la cola corto los dieciséis cuadrados
Una vez seca la cola corto los dieciséis cuadrados
Taladrando cada cuadrado a tres m/m luego al torno y ruedas listas
Taladrando cada cuadrado a tres m/m luego al torno y ruedas listas
Cureñas ejes y ruedas
Cureñas ejes y ruedas
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carlosys
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Re: En grada Galeón contemporáneo de la batalla de Rande (17

Mensaje por carlosys »

Simplemente toca admirar, aprender y disfrutar.

Gracias por estar ahí compartiendo.

Saludos
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michael
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Re: En grada Galeón contemporáneo de la batalla de Rande (17

Mensaje por michael »

Ya tenias ganas de ver mas adelantos,impresionante.Sigo atento.
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Re: En grada Galeón contemporáneo de la batalla de Rande (17

Mensaje por RRC »

Cuanto se aprende se este maestro. Gracias, gracias por compartir.
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jose rodriguez
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Re: En grada Galeón contemporáneo de la batalla de Rande (17

Mensaje por jose rodriguez »

Joseba escribió:Magnifico José, como siempre...
Una pregunta, que no sé si lo has mencionado, pero que tipo de madera has usado para el forro y cubierta?.
Un saludo
Joseba
Hola Joseba, gracias
La madera que estoy empleando para quilla, roda, codaste, forro y la cubierta es ABURA, madera de África, tiene un tono bonito y prácticamente no tiene veteado, se lija bien, no da el acabado del peral o cerezo, le falta dureza para hacer piezas pequeñas, no se encuentra con facilidad en las casas de maderas, por lo menos aquí en Coruña.
Saludos cordiales
Jose Rodriguez
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