Cuter Luisito 1/40 - Terminado

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Cuter Luisito 1/40 - Terminado

Mensaje por Capitan Marano »

Hola a todos:

El pasado sábado 28 de abril del 2012 comenzé el curso de modelismo naval dictado en el Museo de Prefectura Naval de Tigre en Buenos Aires. Luego de una charla introductoria comenzamos a trabajar con los planos de Cúter Luisito, una embarcación con mucha historia para los argentinos, y al mismo tiempo, un trabajo fácil para el principiante.

Estos son los datos del buque:
• Eslora: 10,66 m
• Puntal: 1,52 m
• Calado medio: 1,40 m
• Desplazamiento: 14 t
• Cubierta corrida, con una escotilla a proa y un tambucho a popa.
• Un palo, con vela trapezoidal, foque y trinquetilla.
• Timón a caña.


Y esta es una breve reseña historica:

Naufragado el bergantín Espora en marzo de 1873 en la Isla de los Estados, en frente de Tierra del Fuego, ¿qué hacer? Esperar en la isla de los Estados que algún buque los rescate es utópico, nadie pasa por allí en navegación regular, y mucho menos en esa época. Intentar instalarse hasta la buena época es también ilusorio: pocas semanas bastarán para que el invierno austral liquide a los náufragos de hambre y frío. Entonces Luis Piedra Buena, comandante y propietario del bergantín tomó una resolución increíble: construirá otro barco. . . Así como se lee. Construirá otro barco con los restos del "Espora", descartada la posibilidad de salvar el buque y con los árboles de la isla, que tenía muy cerca del hundimiento, un bosque ideal para usar sus árboles en la construcción de la embarcación.
El trabajo de fue realizado, por él y uno o dos tripulantes, los demás estaban enfermos o simplemente no colaboraban, lo que agiganta mas esta hazaña, no solo por su esfuerzo sino que también por el hecho de no basarse en ningún plano.
En algo más de 2 meses de trabajo, construyó el cúter Luisito, en medio de temporales y vientos del sur.
Botado y alistado el cúter, zarpó de Punta Arenas, donde llegó en 11 días de navegación en el mes de mayo. Luego de una permanencia de varios meses, con el invierno del sur, zarpó de la isla de los Estados, y en esa navegación, en el mes de agosto, salvó a los náufragos del bergantín inglés Eagle, seis personas que se encontraban en una roca medio muertos de hambre y frío. Condujo a los salvados náufragos a Punta Arenas y volvió a efectuar un salvataje, esta vez a los del buque alemán Dr. Hansen, a quienes lleva nuevamente a Punta Arenas.
Piedra Buena así continuó recorriendo la costa sur con el Luisito. En 1875 debió Piedra Buena dirigirse Buenos Aires, donde el diputado Dr. Félix Frías requería de sus conocimientos del sur, para aplicarlos en los problemas de límite con Chile. A fin de procurarse el dinero necesario para el viaje, Piedra Buena resolvió vender al Luisito, venta que se concretaría a principios de 1876.

En el siguiente link se encuentra más extendida la bibliografía de Luis Piedra Buena, y una copia de su diario, con el relato del naufragio y construcción del cuter.
http://www.histarmar.com.ar/Biblioteca/ ... 0Buena.pdf
Adjuntos
PabloPereyraCuterLuisito.jpg
Última edición por Capitan Marano el Dom Abr 28, 2013 3:02 am, editado 2 veces en total.
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Cuter Luisito 1:40

Mensaje por Capitan Marano »

Los materiales quizás no sean los más nobles, pero la idea ahora es aprender esos trucos y secretos que demoraban la apertura de mi propio astillero.
Adjuntos
Una placa de MDF de 30x30 cm y 3mm de espesor salen todas las piezas
Una placa de MDF de 30x30 cm y 3mm de espesor salen todas las piezas
Voy pegando las cuadernas
Voy pegando las cuadernas
Todas las cuadernas pegadas, menos la primera y el espejo. Imagino que para hacer el masillado de proa y popa.
Todas las cuadernas pegadas, menos la primera y el espejo. Imagino que para hacer el masillado de proa y popa.
Foto0006.JPG
Aún le falta hacer la curbatura de cubierta a cada cuaderna
Aún le falta hacer la curbatura de cubierta a cada cuaderna
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Cuter Luisito 1:40

Mensaje por gerardo navarro »

interesante historia y el arrojo de Luis Piedra, para no dejarse desfallecer.... seguire impaciente por ver avances del cutter, vaya yaya como apoyan las municipalidades este bello hobby alla (Argentina), si yo fuese a mi municipalidad a buscar apoyo para dictar un curso je je je no me verian por un buen rato, estaria tras rejas je je je..

Saludos... :wink: :wink:
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Cuter Luisito 1/40

Mensaje por Capitan Marano »

Me alegra Gerardo que te halla gustado la historia.

Continuamos con la construcción del Cuter Luisito. El primer error no iba a tardar en aparecer, nada grave, pegué las cuadernas a la falsa quilla sin antes haber hecho la curvatura o arrufo a las cuadernas. Entonces me hice una plantilla con material de plástico llamado “Alto Impacto” (Ver foto 0008) para dibujar la línea de arrufo. Con un cutter, lija y paciencia corregí el problema.

El siguiente paso fue el masillado de proa. En otros paso a paso, vi que utilizaban maderas y mucha lija y paciencia para hacer esta tarea. En nuestro caso utilizamos un material novedoso (al menos para mí). En la foto 0010 vemos la “Espuma de poliuretano”, se ve como una esponja, pero con la consistencia de un pan duro. Tiene cierta flexibilidad y se corta muy fácil con un cutter. Pegamos con cemento de contacto uno rectángulo que sobresalga por los 4 costados, con el cutter se recorta el excedente a groso modo y luego con lija fina se ajusta a la medida deseada. Muy, pero muy, fácil de trabajar.

Detalles a tener en cuenta:

1) Al momento de pegar untar el cemento en la cuederna, falsa quilla, y en las ambas caras del cuadrado de Espuma de Poliuretano.
2) Dejar secar el cemento hasta que al contacto no sea pegajoso, y agregar mas cemento a la espuma en caso de que sea muy porosa
3) No equivocarse al unir la espuma a la cuaderna y quilla porque el cemento de contacto no deja corregir.
4) Una vez lijada y con la forma definitiva de la proa, pasar cemento de contacto por alrededor de la espuma para endurecer y evitar que se desgrane el poliuretano.

De una plancha de madera balsa de 2mm, voy haciendo tracas de 5mm de ancho y 24cm de largo, así la semana que viene comienzo con el primer forro.
Adjuntos
Util para hacer la curvatura hecho con un pedaso de alto impacto
Util para hacer la curvatura hecho con un pedaso de alto impacto
Luisito0009.JPG
Cubo de espuma de poliuretano
Cubo de espuma de poliuretano
Forma tentativa de la proa
Forma tentativa de la proa
Otra vista
Otra vista
Espuma de poliuretano ya endurecida con cemento de contacto (se ve mas amarilla)
Espuma de poliuretano ya endurecida con cemento de contacto (se ve mas amarilla)
Espuma de poliuretano ya endurecida con cemento de contacto (se ve mas amarilla)
Espuma de poliuretano ya endurecida con cemento de contacto (se ve mas amarilla)
Tracas de madera balsa para el primer forro. 240x5x2mm
Tracas de madera balsa para el primer forro. 240x5x2mm
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Cuter Luisito 1/40

Mensaje por gerardo navarro »

muy bien capitan marano, me gusta como se ve ese reyeno de proa, muy ingenioso ese material, ya lo voy a empezar a averiguar pr aqui para usarlos en futuros trabajos, tiene bonita pinta ese esqueleto...


Saludos... :wink:
DamiánGuzmán
Participativo
Participativo
Mensajes: 513
Registrado: Sab Ene 03, 2009 1:26 am
Ubicación: Santiago-Chile

Re: Cuter Luisito 1/40

Mensaje por DamiánGuzmán »

Hola Capitan, tambien voy siguiendo tu trabajo. Una duda ¿Ese material lo utilizan en el curso al que asistes? Lo pregunto por que me imagino que las tracas deben ir solo pegadas sobre el macizado ya que no veo como fijarlas con clavos en esa superficie tan blanda.

Saludos.
epiedy
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 663
Registrado: Mar Nov 23, 2010 7:12 pm
Ubicación: madrid

Re: Cuter Luisito 1/40

Mensaje por epiedy »

Un interesante trabajo seguire con atencion un saludo.
Epiedy
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Cuter Luisito 1/40

Mensaje por Capitan Marano »

Hola Damián, hola epiedy, bienvenidos a bordo !!!

Estoy de acuerdo con uds. El trabajo también lo veo interesante, me pasa que estoy viendo técnicas y materiales que antes no había visto, cosas que otros maestros resuelven de otra forma, o simplemente no le había prestado atención. :shock:

Ayer mirando el foro “Cuarta y ultima parte del diorama de Trafalgar” de Curro (pagina 39) me encuentro la foto IMG_6495, en donde Miguel Sordo utiliza una espuma similar.
DamiánGuzmán escribió:. . . Una duda ¿Ese material lo utilizan en el curso al que asistes? Lo pregunto por que me imagino que las tracas deben ir solo pegadas sobre el macizado ya que no veo como fijarlas con clavos en esa superficie tan blanda. . .
Justamente al revés, las tracas de balsa van a ir pegadas por todo el barco, menos sobre el macizado. Al menos eso es lo que me comentaron :D , y vamos a tener que esperar hasta el próximo sábado para averiguarlo. (yo tengo la misma intriga)

En el mercado se consigue espuma de puliuretano de distintas densidades. Esta es una espuma de Poliuretano para modelar o espuma rígida. La superficie no es blanda, se asemeja al pan duro o a una tostada, tiene cierta esponjosidad o elasticidad pero no mucha, se desgrana facil con el cutter o lija, y al untarle una capa de cemento de contacto por fuera, se vuelve mas dura. Recomiendo que averigüen y si alguien tiene alguna experiencia para aportar, bienvenida sea.
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
DamiánGuzmán
Participativo
Participativo
Mensajes: 513
Registrado: Sab Ene 03, 2009 1:26 am
Ubicación: Santiago-Chile

Re: Cuter Luisito 1/40

Mensaje por DamiánGuzmán »

Yo he visto un tipo de espuma en aerosol, se aplica en las cavidades para rellenar, sale como espuma y aumenta varias veces su volumen y se endurece, alguna vez pense en utilizarla para macizar las proas y popas pero no me decidi a hacerlo. Por eso me llamó la atención este sistema, seguire atento a los avances.

Saludos.
epiedy
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 663
Registrado: Mar Nov 23, 2010 7:12 pm
Ubicación: madrid

Re: Cuter Luisito 1/40

Mensaje por epiedy »

La verdad es que parece buena idea rellenar los huecos con espuma es posible que yo haga la prueba en un futuro. Un saludo.
Epiedy
Avatar de Usuario
Frasco
Participativo
Participativo
Mensajes: 360
Registrado: Dom Dic 17, 2006 9:18 pm
Ubicación: Villa de Luján - Argentina

Re: Cuter Luisito 1/40

Mensaje por Frasco »

Muy interesante, me permitiré seguirlo.
Por si no lo has visto ya; cosa que dudo; te pongo un enlace, donde se puede ver un video de la botadura de la réplica que estaban haciendo en Mar del Plata y especialmente otro donde se ve una reproducción digital del Luisito, que no tiene desperdicio para la tarea que has emprendido.

http://institutopiedrabuena.org/luisito/" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos
Pancho
Goleta Sarandí viewtopic.php?t=4663
Chalupa Cherburgo 1834 viewtopic.php?t=5456
En construcción Fragata Ferrolana de 34 c.
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Cuter Luisito 1/40

Mensaje por Capitan Marano »

Hola Pancho, bienvenido a bordo !!!

Muchas gracias por acompañar, el barco es chico pero el corazón es grande.

Les cuento algo para todos los seguidores (activos o en silencio), en el museo Prefectura Naval de Tigre hay una biblioteca, si alguien necesita algo, me avisa por privado. Yo todas las semanas me doy una vuelta por allá
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Cuter Luisito 1/40

Mensaje por Capitan Marano »

Continuamos con el proyecto. La semana pasada pegamos las tracas con cola de carpintero y clavadas con un alfileres para que se mantengan en su lugar hasta que la cola seque. Los alfileres no los clavamos profundo, lo suficiente para que mantenga la traca en su lugar y en forma oblicua en dirección contraria de donde hace fuerza la traca para enderezarse (cosa que no domino mucho). No usamos martillo, solo con los dedos se clavan los alfileres. Con tracas con forma de atunes rellenamos los espacios vacios sin preocuparnos ahora si estos terminan en punta. Lo que nos preocupa es que cada traca quede bien pegada entre si y contra la cuaderna. También en la curvatura que debe tomar. Colocamos una de un lado y otra del otro lado para que las tensiones no doblen la quilla. Este proceso lleva varios días, los alfileres ya puestos molestan para colocar nuevas tracas, y hasta que no se encuentren pegadas, … no conviene retirarlos.
Una vez pegada las tracas y seca la cola retiramos los últimos alfileres. Con serrín y cola hice una pasta para tapar algunas rendijas y para alisar los bordes de las tracas tanto donde arrancan como donde terminan. Una vez seca esta pasta de serrín, lijamos para que quede lo más suave posible.
Adjuntos
Luisito0016.JPG
Luisito0017.JPG
Luisito0019.JPG
Luisito0020.JPG
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Cuter Luisito 1/40

Mensaje por Capitan Marano »

Antes de continuar con el segundo forro, procedo a hacer la falsa cubierta, tablazón y calafateado de cubierta. Primero hago un corte en la falsa quilla donde irá el palo mayor (No tengo fotos). Luego calco la cubierta sobre un cartón fino (no corrugado) Yo usé el de la caja de los cereales. Pegué el cartón con cola de carpintero y usé cinta de enmascarar para que el cartón tome la forma de cubierta. Una vez seco retiré la cinta de enmascarar y trazamos la línea de crujía que va de proa a popa. También ensayo sobre el papel como voy a hacer el tablazón de cubierta. Con cola de color negra (del tipo escolar) voy a imitar el alquitrán del calafateado. Primero pego la primera tabla sobre la línea de crujía sin cortar (como se ve en la figura 0024), y marco el agujero de la fogonadura donde iá el palo mayor. Luego comienzo a pegar tabla por tabla, cuidando que colocar suficiente cola sobre el canto de la primera tabla y la falsa cubierta. Cuando arrimo la tabla hago que rebalse la cola. Al principio cuesta, pero después se le toma la mano, se necesita paciencia. Con un trapo húmedo me voy limpiando los dedos para no ensuciar más de la cuenta. Espero que una vez seco y lijado, quede más lindo de lo que ahora aparenta.
Adjuntos
Luisito0021.JPG
Luisito0022.JPG
Luisito0023.JPG
Luisito0024.JPG
Luisito0025.JPG
Luisito0026.JPG
Luisito0027.JPG
Luisito0028.JPG
Luisito0029 .JPG
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Cuter Luisito 1/40

Mensaje por Capitan Marano »

Ya esta lijada la cubierta, ahora se ve mejor. me gusta el aspecto que tiene, no se si esta bien para la escala, pero me gusta.

Agrego un par de fotos de distintos ángulos.
Adjuntos
Luisito0030.JPG
Luisito0031.JPG
Luisito0032.JPG
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Responder