La Palma....otro modelo más (Terminado)

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
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gonzalva
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Re: La Palma....otro modelo más

Mensaje por gonzalva »

pototo escribió:Excelente trabajo.
¿Las planchas de metal como están sujetas al casco?
¿Los remaches son de verdad o solo simulado la parte vista?
Un saludo
Las planchas son pegadas en tiras de tamaño a escala ya roblonadas. Se usa cola de contacto y después de pegada, se suelda con estaño todo el contorno.
Los roblones son simulados y se hacen con una de la herramientas que veis en la foto. En estas os comento cómo se hace.

Zapa, en la próxima intervención te pongo unas fotos de la maquinillas.
Saludos
JOse
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Estas herramientas se hacen con engranajes de reloj. Su forma y distancia entre dientes se hacen segun la escala y distancia entre remaches.
Estas herramientas se hacen con engranajes de reloj. Su forma y distancia entre dientes se hacen segun la escala y distancia entre remaches.
Con una regla o una herramienta como la de la foto marcamos las lineas de los roblones apretando firmente
Con una regla o una herramienta como la de la foto marcamos las lineas de los roblones apretando firmente
Debido a la rigidez de la chapa, los remaches no quedan muy bien definidos. Con una aguja hipodermica, colocandola encima del remache y apretando se define el contorno y se ven mejor los remaches
Debido a la rigidez de la chapa, los remaches no quedan muy bien definidos. Con una aguja hipodermica, colocandola encima del remache y apretando se define el contorno y se ven mejor los remaches
Una vista de las chapas ya roblonadas y soldadas al casco.
Una vista de las chapas ya roblonadas y soldadas al casco.
En el caso de chapa de zinc se pegan con un pegamento de los que se usan en diseño que permite despegar tantas veces como se quiera. Es muchgo más sencillo que con ¡chapa de laton o cobre.
En el caso de chapa de zinc se pegan con un pegamento de los que se usan en diseño que permite despegar tantas veces como se quiera. Es muchgo más sencillo que con ¡chapa de laton o cobre.
Una foto donde veis como queda con el forro de zinc.
Una foto donde veis como queda con el forro de zinc.
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Re: La Palma....otro modelo más

Mensaje por gonzalva »

Pototo, no se a que escala estas haciendo el modelo pero ten en cuenta que las planchas utilizadas en esa epoca no utilizaban remaches del tipo actual. Ivan clavadas y las cabezas planas, apenas se ven.
En las siguiente foto ves que apenas se notan los clovos. Mas o menos eran así.
Te pongo una foto de un buque moderno donde ves que tampoco asoman mucho la cabeza del remache que es aplastada para que cierre cualquier inmtersticio por donde esntre agua y por supuesto haga presion y amarre bien las planchas.
saludos
JOse
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Casco10.jpg
DSCF2335.JPG
DSCF2339.JPG
En el caso de escalas pequeñas una buena opcion es el de utilizar cintas de este tipo que son autoadhesivas.
En el caso de escalas pequeñas una buena opcion es el de utilizar cintas de este tipo que son autoadhesivas.
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ramon
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Re: La Palma....otro modelo más

Mensaje por ramon »

pototo escribió:Muchas gracias por la respuesta.
Ahora estoy recopilandi información sobre la Numancia.Mi proyecto es hacer un puesto de combate por lo que se vería la sección del blindaje y el almohadillado de teca.De ahí mi pregunta sobre la unión de la chapa(En mi caso una faja de blindaje) a la madera.
Un saludo
Va por pernos, no tiene nada que ver con esto. En el MNN tienes un trozo del blindaje de la Numancia ahí se ve.
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Re: La Palma....otro modelo más

Mensaje por gonzalva »

Ramon, no soy experto en buques de esa epoca, pero la franja de blindaje no tienen nada que ver con las chapas de proteccion anti incrustante.
El blindaje es de acero de 100 mm de grosor y va solo en la zona critica de exposicion a las balas de cañon.
El forro anti incrustante es de cobre y fino. Ten en cuenta el peso de un forro de 100 mm de acero. Ademas, el acero se comporta mal frente a la corrosion y a la incrustacion.
Saludos
JOse
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Re: La Palma....otro modelo más

Mensaje por ramon »

Yo me refiero a la faja blindada... exclusivamente
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Re: La Palma....otro modelo más

Mensaje por gonzalva »

Atendiendo la solictud de Zapalobaco, voy a adelantar la presentacion de las maquinillas de carga y cadenas.

Os pongo unas fotos de distintas vistas y más adelante, despiezadas y como las hice.
Saludos
JOse
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antes del pintado
antes del pintado
el molinete por la parte de atras despues del primer pintado
el molinete por la parte de atras despues del primer pintado
otra vista del molinete
otra vista del molinete
328.JPG
136.JPG
las tres maquinillas y el molinete
las tres maquinillas y el molinete
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Re: La Palma....otro modelo más

Mensaje por gonzalva »

Sigo con la construccion de las maquinillas.
Os pongo la fase de construccion de la estructura. Mas adelante os poondrñé los engranajes y rodillos.
Saludos
Jose
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Como decía, los dibujos de Zapa  me han sido de grandísima utilidad ya que solo he tenido que imprimir, recortar, pegar sobre la chapa de latón y recortar la chapa. Así es como queda finalmente.
Como decía, los dibujos de Zapa me han sido de grandísima utilidad ya que solo he tenido que imprimir, recortar, pegar sobre la chapa de latón y recortar la chapa. Así es como queda finalmente.
El interior lo vacío mediante taladros y perfilo a lima. El exterior con la Dremel y lijas cilíndrica y de disco. No he dicho antes que hago toda la operacion con dos chapas soldadas para aprovechar los dos lados que sean iguales
El interior lo vacío mediante taladros y perfilo a lima. El exterior con la Dremel y lijas cilíndrica y de disco. No he dicho antes que hago toda la operacion con dos chapas soldadas para aprovechar los dos lados que sean iguales
Le sueldo una tira de laton a todo el borde
Le sueldo una tira de laton a todo el borde
En esta foto se ven las cuatro que hice de una misma tacada.
En esta foto se ven las cuatro que hice de una misma tacada.
No es facil soldar todas las piezas sin que se suelten. He tenido en algun caso que utilizar varias pinzas de sujecion.
No es facil soldar todas las piezas sin que se suelten. He tenido en algun caso que utilizar varias pinzas de sujecion.
Los dos lados pendiente de soldar a la base
Los dos lados pendiente de soldar a la base
Trabajo final de la estructura base.
Trabajo final de la estructura base.
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Re: La Palma....otro modelo más

Mensaje por gerardo navarro »

:shock: :shock: :shock: :shock: :wink: :wink:
gonzalva
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Re: La Palma....otro modelo más

Mensaje por gonzalva »

Lo mas costoso de fabricar fueron los engranajes,
Comencé haciendolos en madera de boj pero cambié al latón.
Los tambores y demás piezas son de boj
Os pongo unas fotos
Jose
Adjuntos
el de la izuierda es de  boj ty la derecha en laton.
el de la izuierda es de boj ty la derecha en laton.
027.JPG
051.JPG
018.JPG
073a.jpg
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Re: La Palma....otro modelo más

Mensaje por araola »

Cuentame una cosa ahora que nadie nos escucha. ¿Como has tallado los piñones?.
Un saludo.
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Re: La Palma....otro modelo más

Mensaje por gerardo navarro »

araola escribió:Cuentame una cosa ahora que nadie nos escucha. ¿Como has tallado los piñones?.
Un saludo.

te equivocas amiguito, yo si te escucho porque no te pierdo pista je je je, me gustaria saber tambien eso como se talla los piñones y ese cardancito que se ve en la foto, es como un cardan, seria muy bueno para guiarme y hacer unos para los RC (union de eje de la bocina y motor).

:wink: :wink:
gonzalva
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Re: La Palma....otro modelo más

Mensaje por gonzalva »

Araola y Gerardo, os lo cuento a vosotros solos....

El engranaje final realmente está formado por dos unidos con los dientes en sentido contrario y pegados.

Primero intenté hacerlos de manera manual. En el torno y con una pieza de madera como guia....
Mejor lo explico siguiendo las fotos.

Para el tallado de los engranajes en la fresadora he utilizado un plato divisor construido a partir de un motor de elevalunas de un coche. Algun dia os pongo como lo hice.

Al finalo os pongo un par de fotos de más resolucion a riesgo de que se vean los defectos.
Saludos
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Con la guia y una sierra muy fina voy marcando los piñones.
Con la guia y una sierra muy fina voy marcando los piñones.
En esta foto se ven las marcas.<br />Los piñones del torno nos daran el giro del plato y por tanto el paso del engranaje que estamos construyendo
En esta foto se ven las marcas.
Los piñones del torno nos daran el giro del plato y por tanto el paso del engranaje que estamos construyendo
Al engranaje, sujeto mediante este eje apretandolo sobre la madera, lo tallamos con una fina lima de cuchillo.
Al engranaje, sujeto mediante este eje apretandolo sobre la madera, lo tallamos con una fina lima de cuchillo.
Esta es la fresadora y el plato divisor puesto a 45º para conseguir la inclinacion de los dientes.
Esta es la fresadora y el plato divisor puesto a 45º para conseguir la inclinacion de los dientes.
El engranaje fresado en metal
El engranaje fresado en metal
Así es como queda el engranaje de madera de boj fresado con una sierra fina. Ahora con la lima se tallan los dientes.
Así es como queda el engranaje de madera de boj fresado con una sierra fina. Ahora con la lima se tallan los dientes.
009a.JPG
032a.jpg
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Javier García
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Re: La Palma....otro modelo más

Mensaje por Javier García »

Hola José, me encanta como te han quedado, ganan mucho mas, cuando logre verlos en mano, haber si me puedes mandar los planos por e-mail, para ver si logro hacerlos para mi Ulises.

Muchas gracias y saludos.
Javier.
gonzalva
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Re: La Palma....otro modelo más

Mensaje por gonzalva »

A continuación voy a mostraros tre detales de la construccion y que muestro en la primera foto.
Los vierteaguas, los cristales de los ojos de buey y los candeleros.
Los candeleros estan realizados sobre varilla de 1 mms con tres taladrados de 0,5 al centro.

Hoy os muestro los candeleros
Saludos
JOse
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DSCF0010.JPG
Tuve que hacer casi trescientos taladros
Tuve que hacer casi trescientos taladros
Una vez pasada la varilla de 0,5 mm. se suelda el pasamanos
Una vez pasada la varilla de 0,5 mm. se suelda el pasamanos
Ya soldados todos los elementos
Ya soldados todos los elementos
Para hacer la bola de union de  los candeleros con las lineas o pasamonos le añado unas gotas de cola. Una vez endurecidas se pointan y pasan como tales.
Para hacer la bola de union de los candeleros con las lineas o pasamonos le añado unas gotas de cola. Una vez endurecidas se pointan y pasan como tales.
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Re: La Palma....otro modelo más

Mensaje por gerardo navarro »

hola gonzalva gracias por enseñarmos a hacer el engranaje, pues muy didactica las fotos y explicacion, ni por la mente pasarme la idea de que se hacian asi, tan solo es cojer practica, y cuando estoy asimilando esto ultimo, te vienes con los taladros para los barandales, pues muy buena idea, y ahora que tengo taladro de banco nuevo, me queda facil hacer esos taladros, mejor dicho cuando termines tu barco, a tu sombra habremos aprendido una infinidad de trucos y tecnicas, gesto este que te estoy muy agradecido, sigo atengo maestro a nuevos avances....

:wink: :wink: :wink:
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