La Palma....otro modelo más (Terminado)

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
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Tasso
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Re: La Palma....otro modelo más

Mensaje por Tasso »

Buenas tardes ,tema pomos quedo supersatisfecho ,como realzan las puertas, un saludo ah se me olvidaba ,el bote sensacional
Tasso.
gonzalva
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Re: La Palma....otro modelo más

Mensaje por gonzalva »

No sé que paó Tasso pero dije que ponía la foto y al final no ha salido.

Ahí va....
Gonzalva
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129.JPG
Jose González
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gonzalva
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Re: La Palma....otro modelo más

Mensaje por gonzalva »

Hola una vez más.
Los mástiles de La Palma llevan ademas de las escaleras, de las qwue os pondré más adelante información, una seria de zunchos donde se sujetan los cabos, la jarcia y las articulaciones de los puntales de cargas.

Los he fabricado en latón, cobre y soldaduras.

Unas fotos de algunas de las fases de fabricación.

Primero os pongo los zunchos y más adelante las articulaciones
Gonzalva
Adjuntos
este es el zuncho que sujeta los cables de acero de la jarcia. <br />Se fabricaban den hierro forjado.<br />Para hacerle una de las protuberancias donde se sujetaban los motones y cabos primero hago un pequeño suco con el dico de corte.
este es el zuncho que sujeta los cables de acero de la jarcia.
Se fabricaban den hierro forjado.
Para hacerle una de las protuberancias donde se sujetaban los motones y cabos primero hago un pequeño suco con el dico de corte.
Sueldo un hilo de laton de 0,6 en una de las partes
Sueldo un hilo de laton de 0,6 en una de las partes
doblo el alambre y sueldo en el otro surco.
doblo el alambre y sueldo en el otro surco.
Corto el sobrante y con una lima repaso el interior y soldaduras
Corto el sobrante y con una lima repaso el interior y soldaduras
en el caso de necesitar cuatro...
en el caso de necesitar cuatro...
DSCF0004.JPG
Solado por una cara los doblo y sueldo de nuevo. Corto y limpio las soldaduras
Solado por una cara los doblo y sueldo de nuevo. Corto y limpio las soldaduras
algunas piezas
algunas piezas
así es como queda....
así es como queda....
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gerardo navarro
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Re: La Palma....otro modelo más

Mensaje por gerardo navarro »

aqui poniendome al dia maes, me gusta esos detalles del mastil... :wink: :wink:
gonzalva
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Re: La Palma....otro modelo más

Mensaje por gonzalva »

Sigo con el piezerio....

Ahora le toca a la articulacion de las plumas.

No hacen falta muchas explicaciones siguiendo el proceso de las fotos.

Gonzalva
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DSCF0003_3.JPG
DSCF0005_2.JPG
DSCF0007_2.JPG
DSCF0010_2.JPG
DSCF0015_2.JPG
DSCF0016_2.JPG
DSCF0020.JPG
DSCF0022.JPG
146.JPG
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Re: La Palma....otro modelo más

Mensaje por gonzalva »

Son las 11,15 y siguen a cero, así que, como no aguanto la presion me vengo al foro.

La palma en su botadura no llevaba escalas en los mastiles. Se accedia a traves de la jarcia fija apoyandose en los flechantes de madera.
Las escalas fuero puestas posteriormente y se sujetaban mediante roblones así que debio ser muy a principios de siglo.

Os pongo como las he fabricado

11,25 y a penalties. No resisto....

Los pitidos en la calle me confirman que hemos ganado. Qué alivio....

Me reclaman así que mañana continuo. Saludos
Gonzalva
Adjuntos
Foto de como eran
Foto de como eran
a una base de madera le hago un par de canales con una sierra fina. La separacion será la que deba llevar los laterales de la esclera. En mi caso 7 mm
a una base de madera le hago un par de canales con una sierra fina. La separacion será la que deba llevar los laterales de la esclera. En mi caso 7 mm
cortamos dos tiras de laton de 0,3 -0,4 mm y 1 mm de ancho.<br />En esta foto os pongo las tiras ya perforadas
cortamos dos tiras de laton de 0,3 -0,4 mm y 1 mm de ancho.
En esta foto os pongo las tiras ya perforadas
Trataré de explicar bien este proceso ya que es un poco farragoso de entender. Hacemos el primer agujero en uno de los estremos de la tira de laton con una broca de 0,6 mm. Clavamos un trozo de alfiler  o un clavo en ese agujero atravesando la tira. Marcamos una distancia de 7 mm y taladramos de nuevo. <br />A partir de ahí, sacamos la tira del clavo e introducimos en este el nuevo agujero creado. Es decir corremos la tira 7 mm.<br />De esta forma , sin tocar la columna del taladro vamos haciendo los agujeros a l a misma distancia de 7 mm.<br />Si es necesario explicar de otra forma me decis.
Trataré de explicar bien este proceso ya que es un poco farragoso de entender. Hacemos el primer agujero en uno de los estremos de la tira de laton con una broca de 0,6 mm. Clavamos un trozo de alfiler o un clavo en ese agujero atravesando la tira. Marcamos una distancia de 7 mm y taladramos de nuevo.
A partir de ahí, sacamos la tira del clavo e introducimos en este el nuevo agujero creado. Es decir corremos la tira 7 mm.
De esta forma , sin tocar la columna del taladro vamos haciendo los agujeros a l a misma distancia de 7 mm.
Si es necesario explicar de otra forma me decis.
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Re: La Palma....otro modelo más

Mensaje por gonzalva »

Continúo...
Adjuntos
una vez realizados todos los agujerios necesarios, con una broca de mayor diametro abro lo agujeros. El motivo es el de que, cuando suelde y limpie la zona quede soldadura que sujete el peldaño.
una vez realizados todos los agujerios necesarios, con una broca de mayor diametro abro lo agujeros. El motivo es el de que, cuando suelde y limpie la zona quede soldadura que sujete el peldaño.
incrusto los perfiles en las ranuras realizadas en la madera. De esta forma queda la anchura de la escalera fija. Introduzco trozos de hilo de laton entre los agujeros formando los peldaños y los sueldo sobre los laterales. Los perfiles tienen algo de rugosidad provocada por el corte con la sierra. Cuando estan todos los peldaños soldados le paso una lija sujeta en un taco de madera para que quede bien liso.
incrusto los perfiles en las ranuras realizadas en la madera. De esta forma queda la anchura de la escalera fija. Introduzco trozos de hilo de laton entre los agujeros formando los peldaños y los sueldo sobre los laterales. Los perfiles tienen algo de rugosidad provocada por el corte con la sierra. Cuando estan todos los peldaños soldados le paso una lija sujeta en un taco de madera para que quede bien liso.
corto los sobranrtes de los peldalños y limo los laterales hasta quie queden raseados a cero.
corto los sobranrtes de los peldalños y limo los laterales hasta quie queden raseados a cero.
y este es el resultado final.
y este es el resultado final.
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Re: La Palma....otro modelo más

Mensaje por gonzalva »

El modelo lleva varios tipos de motones.
Ademas de los de las fotos, cuadernales de tres y los normales de uno y dos ojos.
Empiezo con los cuadernales
Adjuntos
Imagen 786.jpg
IMG_9896.jpg
De una chapa de 0,5 mm corto una tiras de boj del tamaño necesario. En mi caso de 4 mm.<br />Las coloco sobre una base a la que le he clavado unas finas puntas a la distancia calculada (tamalo del cuadernal 6 mm más la perdida por le corte de la sierra).<br />Como las caras laterales tienen 1 mm le pongo dos tiras pegadas.
De una chapa de 0,5 mm corto una tiras de boj del tamaño necesario. En mi caso de 4 mm.
Las coloco sobre una base a la que le he clavado unas finas puntas a la distancia calculada (tamalo del cuadernal 6 mm más la perdida por le corte de la sierra).
Como las caras laterales tienen 1 mm le pongo dos tiras pegadas.
coloco unas piezas travesales
coloco unas piezas travesales
nuevas tiras encima
nuevas tiras encima
una vez encolado el conjunto
una vez encolado el conjunto
corto los extremos sobrantes de los travesaños
corto los extremos sobrantes de los travesaños
para conseguir una planimetría
para conseguir una planimetría
070.JPG
cortamos en tramos iguales. En este caso la foto corresponde a los motones de dos ojos.
cortamos en tramos iguales. En este caso la foto corresponde a los motones de dos ojos.
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Re: La Palma....otro modelo más

Mensaje por gerardo navarro »

hola amigo, sigo con mas impaciencia cada dia por ver terminado tu hermoso barco, ten cuidado con esa lijadora y esas piezas pequeñas, que tu lijadora si se ve que revoluciona muy rapido, la mia es algo lenta, mejor porque no hay peligro de lijarnos un dedo je je je..


:mrgreen: :mrgreen: :P
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Re: La Palma....otro modelo más

Mensaje por gonzalva »

Hola Genaro, efectivamente va rapido y potente pero no es peligrosa.

Continuo con los motones
Adjuntos
una vez cortados inpregno con  cianocrilato para que, por capilaridad, se fije mejor y evitar se abra
una vez cortados inpregno con cianocrilato para que, por capilaridad, se fije mejor y evitar se abra
en la misma lijadora de palto lijo los cantos
en la misma lijadora de palto lijo los cantos
con la lima y a mano rebajo a la forma definitiva
con la lima y a mano rebajo a la forma definitiva
en algonos casos es necesario limpiar de pegamento y cola el interior. Uso una fresa de dentista para ello
en algonos casos es necesario limpiar de pegamento y cola el interior. Uso una fresa de dentista para ello
hago los 5 taladros por cada cara
hago los 5 taladros por cada cara
meto un alambre en cada uno a excepcion del del centro que deberá atravesar el moton una vez metamos la rodana
meto un alambre en cada uno a excepcion del del centro que deberá atravesar el moton una vez metamos la rodana
las roldanas las fabrico mediante embutido de una chapa de cobre o laton
las roldanas las fabrico mediante embutido de una chapa de cobre o laton
110.JPG (65.12 KiB) Visto 2677 veces
finalmente pintado y en su sitio
finalmente pintado y en su sitio
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Re: La Palma....otro modelo más

Mensaje por gonzalva »

Los motones anteriores tenian un tamaño de 6x6x4 mm.
Hay otros tipos y tamaños más pequeños de motones.
La forma de construirlos es mas fácil partiendo de molduras macizas.
Hay casos donde los motones tienen un tamaño muy reducido que los suelo construir partiuendo de pequeños trozos de envoltura de cables electricos.
Adjuntos
estas molduras son acanaladas con finas sierras
estas molduras son acanaladas con finas sierras
293.JPG
cuando la moldura es pequeña o no se dispone de rierra de disco se puede hacer unos cortes a ambos lados de la moldura
cuando la moldura es pequeña o no se dispone de rierra de disco se puede hacer unos cortes a ambos lados de la moldura
Imagen 11_8_08 090.jpg
Imagen 11_8_08 091.jpg
con una herramienta de dentista se maneja muy bien las pequeñas piezas.
con una herramienta de dentista se maneja muy bien las pequeñas piezas.
motones de dos ojos de 1,5 y 2 mm
motones de dos ojos de 1,5 y 2 mm
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Re: La Palma....otro modelo más

Mensaje por gonzalva »

Una vez mostrada la fabricacion de los motones de madera le toca el turno a los de metal.
La medida de los motones de madera van desde los 6x6x4 (cuadernales) hasta 1,5x2 mm los motones más pequeños. Alguno de 1 mm tambien he puesto.

Los metálicos no hubiera podido hacerlos a esta escala (5 mm) sin que mi amigo Luis (losdelgoya) me hiciera mediante fotograbado las piezas que los conforman.
Estan realizados con chapa de laton de 0,2 mm

Como vereis por las fotos hay dos tipos distintos.

Los he pintado en color amarillo. La verdad es que hubiera sido mejor pavonarlos pero como el originaol los llevaba pintados así lo he hecho. Con este tamaño cualquier capa de pintura (en especial esta que tiene una mala cubricion) le hace perder vistosidad.

Espero os guste
Adjuntos
Estas son las piezas sueltas. Cada moton lleva tres mas el eje y la pieza se enganche y los tres tornillos que sujetarian las dos caras
Estas son las piezas sueltas. Cada moton lleva tres mas el eje y la pieza se enganche y los tres tornillos que sujetarian las dos caras
las piezas se introducen el un eje que he clavado en una base de madera. He puesto una chapa de aluminio para evitar se quemase la madera y manchache la pieza
las piezas se introducen el un eje que he clavado en una base de madera. He puesto una chapa de aluminio para evitar se quemase la madera y manchache la pieza
Una vez soldado se saca, dobla e introduce en el eje soldando nuevamente el conjunto. Con el conjunto soldado se introducen los &quot;tornillos&quot; en los tres agujeros y se sueldan. Los pegotes son importantes así que hay que extremar el soldado
Una vez soldado se saca, dobla e introduce en el eje soldando nuevamente el conjunto. Con el conjunto soldado se introducen los "tornillos" en los tres agujeros y se sueldan. Los pegotes son importantes así que hay que extremar el soldado
el resultado
el resultado
otra foto más cercana
otra foto más cercana
se me habia olvidado poner al principio el dibujo de la pieza que fue utilizado para el fotograbado
se me habia olvidado poner al principio el dibujo de la pieza que fue utilizado para el fotograbado
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Re: La Palma....otro modelo más

Mensaje por losdelgoya »

José, estaba seguro, aunque el armado de los motones era farragoso, que finalmente te quedarían bien. Eres un artista.
El modelo lo llevas estupendamente.
Saludos
Luis
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Re: La Palma....otro modelo más

Mensaje por araola »

Felicidades a los dos.
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Re: La Palma....otro modelo más

Mensaje por contramaestre »

Chico.. viéndolos en tu mano, parece casi imposible !
El saber y la razón hablan, la ignorancia y el error gritan.
En astillero: Jabeque Español 1750.
http://www.foromodelismonaval.es/viewto ... e&start=50
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