San Juan Nepomuceno, 1765-1805

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
josezerzo
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1566
Registrado: Sab Jun 19, 2010 5:03 pm
Ubicación: España, Madrid

Re: San Juan Nepomuceno, 1765-1805

Mensaje por josezerzo »

Mario llevas un trabajo muy bueno, yo estoy con el mismo modelo y no dejo de tomar ideas de tu trabajo, perdona si no he entrado antes a comentar, te sigo y muy buenas esas portas, Ah y la urna buena idea.

Saludos
Proyectos en curso San Juan Nepomuceno de A.L.:
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =22&t=8569" onclick="window.open(this.href);return false;

Remolcador Ulises R.C.(Terminado)
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 21&t=11857" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
MarioV
Participativo
Participativo
Mensajes: 552
Registrado: Dom Ene 08, 2006 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno, 1765-1805

Mensaje por MarioV »

josezerzo escribió:Mario llevas un trabajo muy bueno, yo estoy con el mismo modelo y no dejo de tomar ideas de tu trabajo, perdona si no he entrado antes a comentar, te sigo y muy buenas esas portas, Ah y la urna buena idea.

Saludos
Gracias Jose. Yo también sigo el tuyo, pero no me he atrevido con el mío a echarle mano a la electrónica. Esa iluminación del interior puede quedar muy bonita.

Un saludo
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 874
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

Re: San Juan Nepomuceno, 1765-1805

Mensaje por MMP »

Me gusta tu "urna", yo tengo que renovar la mia, pues el plastico esta viejo :? tomaré nota de esta :o

Pero yo haré la salida por el lateral corto en vez de por debajo, la altura de techo no me permite levantar la urna mucho :? , algún defecto debia tener el astillero, No?? :? :?
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Avatar de Usuario
MarioV
Participativo
Participativo
Mensajes: 552
Registrado: Dom Ene 08, 2006 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno, 1765-1805

Mensaje por MarioV »

Lo bueno es que es muy cómoda y práctica porque no pesa casi nada. La mía tiene 25 cm de altura. Otra cosa será cuando empecemos a arbolar.
Avatar de Usuario
MarioV
Participativo
Participativo
Mensajes: 552
Registrado: Dom Ene 08, 2006 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno, 1765-1805

Mensaje por MarioV »

Comienzo a hacer pruebas para el envejecido del cobre. El primer intento ha sido aplicar sobre el cobre, por medio de una toallita de papel de cocina que se impregna y se deja sobre él al menos una hora, una solución que contiene lo siguiente:

0,5 ml de NaCl 5 M (es decir, sal común -sin iodar- disuelta en agua a saturación)
1,5 ml de amoniaco (he usado del de la limpieza, que está al 3,5 %)
1 gota de ácido acético concentrado (en su defecto, utilizar 0,5 ml de vinagre)
2 ml de agua (si utilizamos vinagre en vez de ácido acético echaremos solo 1,5 ml de agua)

Os pongo un par de fotos de los primeros resultados (las fotos son de la misma pieza, hechas con y sin flash)
Adjuntos
PA234080.jpg
IMG_0002.jpg
Última edición por MarioV el Jue Nov 10, 2011 12:04 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
MarioV
Participativo
Participativo
Mensajes: 552
Registrado: Dom Ene 08, 2006 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno, 1765-1805

Mensaje por MarioV »

Además encontré en una tienda de manualidades un producto llamado "oxidador de cobre", con un signo chino en la etiqueta, por lo que no tengo ni idea de qué puede ser. Vamos a ver cómo funciona.
Adjuntos
PA234085.jpg
Avatar de Usuario
MarioV
Participativo
Participativo
Mensajes: 552
Registrado: Dom Ene 08, 2006 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno, 1765-1805

Mensaje por MarioV »

Estas son las primeras pruebas con este producto (por cierto, que a pesar de lo que pone en la etiqueta, para latón no sirve). Lo he aplicado con un trapo impregnado. Huele que apesta, y se me antoja que debe ser bastante tóxico, así que ventilación y guantes. El producto lo que hace es ennegrecer el cobre. Las trazas de verde que podéis observar se deben a que añadí toques de acuarela con un pincel.
Adjuntos
PA234081.jpg
IMG_0003.jpg
Avatar de Usuario
MarioV
Participativo
Participativo
Mensajes: 552
Registrado: Dom Ene 08, 2006 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno, 1765-1805

Mensaje por MarioV »

Otra prueba. Esta vez es el mismo producto pero diluido en agua al 50%.
Adjuntos
PA234082.jpg
IMG_0004.jpg
Avatar de Usuario
MarioV
Participativo
Participativo
Mensajes: 552
Registrado: Dom Ene 08, 2006 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno, 1765-1805

Mensaje por MarioV »

Como no me convence nada de lo anterior, voy a intentar aplicar el producto bastante más diluido, de manera que no se oscurezca tanto. Además intentaré aplicarlo con pincel o impregnarlo en papel para que no queden huecos alrededor de los bordes o de los clavos. Si utilizo papel intentaré papel higiénico, porque el de cocina es demasiado gordo y tiende a dejar marca. Una vez conseguido el tono de cobre, veré si queda mejor aplicarle la solución de sal/amoniaco/ácido para dar un oxidado verdoso natural, o darle unos toques de acuarela, que aunque menos "natural" se controla mejor. Finalizaré con barniz para metales mate (que por cierto me está costando trabajo encontrar)
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 874
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

Re: San Juan Nepomuceno, 1765-1805

Mensaje por MMP »

MarioV escribió:Como no me convence nada de lo anterior, voy a intentar aplicar el producto bastante más diluido, de manera que no se oscurezca tanto. Además intentaré aplicarlo con pincel o impregnarlo en papel para que no queden huecos alrededor de los bordes o de los clavos. Si utilizo papel intentaré papel higiénico, porque el de cocina es demasiado gordo y tiende a dejar marca. Una vez conseguido el tono de cobre, veré si queda mejor aplicarle la solución de sal/amoniaco/ácido para dar un oxidado verdoso natural, o darle unos toques de acuarela, que aunque menos "natural" se controla mejor. Finalizaré con barniz para metales mate (que por cierto me está costando trabajo encontrar)
Mario, ¿Has preguntado en las tiendas de "Bellas Artes"?? Allí encontré yo el que yo apliqué. Si nos vemos el proximo jueves te lo llevo para que experimentes si quieres.
Y otra, yo lo lo unté con con gasa, de las que se usan en las heridas. Mejor dicho no lo restregaba, le daba pequeños toques.

Nos vemos, Miguel.
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Avatar de Usuario
MarioV
Participativo
Participativo
Mensajes: 552
Registrado: Dom Ene 08, 2006 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno, 1765-1805

Mensaje por MarioV »

MMP escribió:
MarioV escribió:Como no me convence nada de lo anterior, voy a intentar aplicar el producto bastante más diluido, de manera que no se oscurezca tanto. Además intentaré aplicarlo con pincel o impregnarlo en papel para que no queden huecos alrededor de los bordes o de los clavos. Si utilizo papel intentaré papel higiénico, porque el de cocina es demasiado gordo y tiende a dejar marca. Una vez conseguido el tono de cobre, veré si queda mejor aplicarle la solución de sal/amoniaco/ácido para dar un oxidado verdoso natural, o darle unos toques de acuarela, que aunque menos "natural" se controla mejor. Finalizaré con barniz para metales mate (que por cierto me está costando trabajo encontrar)
Mario, ¿Has preguntado en las tiendas de "Bellas Artes"?? Allí encontré yo el que yo apliqué. Si nos vemos el proximo jueves te lo llevo para que experimentes si quieres.
Y otra, yo lo lo unté con con gasa, de las que se usan en las heridas. Mejor dicho no lo restregaba, le daba pequeños toques.

Nos vemos, Miguel.
Miguel, sí que he probado, y de hecho encontré una pero me lo vendían por litros y me pareció algo excesivo. Te agradezco tu ofrecimiento. El jueves me llevaré la tablilla con las pruebas que he hecho para que veáis cómo van quedando.

Nos vemos
Avatar de Usuario
MarioV
Participativo
Participativo
Mensajes: 552
Registrado: Dom Ene 08, 2006 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno, 1765-1805

Mensaje por MarioV »

pototo escribió:Yo usé Nitrato de Cobre en disolución.Se meten las chapitas en esta disolución durante 1 día y se dejan secar sin amontonar.
Un saludo
Sí, lo había pensado. Creo que es el que usa Godoy, aunque él fija el color con calor después de la aplicación. Me voy acercando al acabado que persigo con la solución de sal/amoniaco/ácido, mañana pondré más fotos hechas con luz natural, pero si veo que me estanco decididamente también lo intentaré. Imagino que se podrá conseguir fácilmente en la droguería Riesgo, ¿no?
Avatar de Usuario
MarioV
Participativo
Participativo
Mensajes: 552
Registrado: Dom Ene 08, 2006 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno, 1765-1805

Mensaje por MarioV »

u2e9953 escribió:
MarioV escribió:(...) Finalizaré con barniz para metales mate (que por cierto me está costando trabajo encontrar)
Mario, yo encontré ese barniz buscándolo para otro menester... no en la típica lata, sino en bote de spray :|

Suerte 8)
Gracias Ferrán. He visto uno en spray de la marca Lakeone. Debe ser más laborioso porque habrá que proteger las partes del casco que no hay que barnizar. ¿Qué tal tu experiencia, estás satisfecho con el resultado?
Avatar de Usuario
MarioV
Participativo
Participativo
Mensajes: 552
Registrado: Dom Ene 08, 2006 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno, 1765-1805

Mensaje por MarioV »

Mientras hago un par de pruebas más con el envejecido de cobre, prosigo con la pala del timón. Teñida con tinta china y forrada hasta la línea de flotación.
Adjuntos
IMG_0006.jpg
Avatar de Usuario
MarioV
Participativo
Participativo
Mensajes: 552
Registrado: Dom Ene 08, 2006 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno, 1765-1805

Mensaje por MarioV »

Para hacer los herrajes del timón utilizo trozos de un filete de latón de 0,3 mm de espesor y 1,5 mm de anchura. Con ayuda de un alambre de latón que sirve de soporte lo doblo por la mitad.
Adjuntos
IMG_0011.jpg
IMG_0012.jpg
Responder