El ballenero Charles W. Morgan 1/50

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
jose rodriguez
Participativo
Participativo
Mensajes: 594
Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Ubicación: la coruña

Re: El ballenero Charles W. Morgan 1/50

Mensaje por jose rodriguez »

Me parece que con el croquis que puse, no quedo bastante claro lo que pretendía explicar, ahora pongo una cuaderna de ejemplo, no pertenece a ningún modelo, el adosar una madera dura por cada banda es para hacer suficientemente fino el barraganete ( que en este caso ya no es falso) y que no rompa como rompería si pretendiéramos hacerlo de contrachapado.
Saludos
Jose Rodriguez
Adjuntos
DSC01165.JPG
DSC01166.JPG
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: El ballenero Charles W. Morgan 1/50

Mensaje por Maquinilla »

Buena elección Juan, el modelito se las trae ya que es de los exigentes en cuanto a volumen de trabajo, pero estoy seguro que lo llevaras a buen puerto.

Juan, entre los años setenta y ochenta, Vincencio Lusci, editó unos planos de la ballenera Alice Mandel, creo que así se llamaba, el parecido con la Morgan, es enorme por no decir que es prácticamente igual. En la actualidad estos planos se pueden adquirir por Internet en la página de la ASSOCIAZIONE NAVIMODELLISTI BOLOGNESI.

Te pongo el enlace.

Saludos.

http://www.anb-online.it/index.php" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: El ballenero Charles W. Morgan 1/50

Mensaje por jmolinas »

Gracias company por el enlace. Ya he entrado e incluso me he dado de alta como socio, he localizado los planos, cuestan 32 € + el transporte. Les he mandado un e-mail para ver qué sistema tienen de venta, ya que no encuentro ningún formulario a rellenar.
Espero que ésta sea la información que me hace falta para completar la que tengo. Incluso de los videos que tienen del barco real y del reconstruido he ido sacando algunos fotogramas y los he impreso.
Un saludo, Juan
Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: El ballenero Charles W. Morgan 1/50

Mensaje por jmolinas »

Mientras espero hacer el cuadro de maderas que voy a necesitar y pendiente de recibir los planos del "Alice Mandell" -casi gemelo al Morgan-, he acabado el plano dedicado al horno en cubierta, que os enseño a continuación. Otro punto que me hace ir muy lento es que al mismo tiempo que lo voy dibujando, voy escribiendo la monografía de este modelo.
Al ser mi primer modelo sobre planos voy muy, muy despacio, aparte que en los momentos en que me canso de tantas horas frente al ordenador retomo alguno de los modelos que siguen en la grada (RCaroline y Santa Ana).
Un saludo, Juan
Adjuntos
horno.JPG
Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: El ballenero Charles W. Morgan 1/50

Mensaje por jmolinas »

Para general conocimiento del foro hago saber:

Que el company Joseba me ha regalado (digo bien, regalado) los planos del Alice Mandell, ballenero gemelo del Morgan. Los ha puesto en un sobre, lo ha certificado y me los ha mandado desde Pasaia. Los he recibido esta mañana.
Esto me demuestra que cuando un grupo de personas se unen, aunque sea on-line, en una afición común, con ánimos de colaboración mutua, sin malos rollos y con generosidad, resultan estos hechos como el que os relato.
Por todo ello, y para que conste públicamente: MUCHAS GRACIAS, JOSEBA!

Un saludo, Juan
Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: El ballenero Charles W. Morgan 1/50

Mensaje por jmolinas »

Prosigo con lentitud la realización de los planos. He podido acceder a una nueva información, la de los planos originales del Museo Mystic Seaport. Aunque están totalmente pixelados al ampliarlos, dan idea de las diferencias entre el kit y estos nuevos planos. La diferencia más importante es la de la manga, ya que en estos últimos es más pequeña que la de los planos del kit, así como pequeñas diferencias de medidas en los elementos de la cubierta: los camarotes de popa, el lucernario, la caña del timón, la cubierta de proa, etc. He tenido que hacer los dos planos para ver las diferencias, aunque en ambos he mantenido la manga del kit, ya que de lo contrario me obligaba a rehacer todas las cuadernas, y eso sí que no, hasta ahí llego... :mrgreen:
Os pongo los dos planos que honestamente creo que al hacer la maqueta las diferencias no se notarán en absoluto. Vosotros juzgáis.

Un saludo, Juan
Adjuntos
Este es el plano con las medidas del kit
Este es el plano con las medidas del kit
Y éste es el del Mystic Seaport. Como veis, a simple vista parecen idénticos.
Y éste es el del Mystic Seaport. Como veis, a simple vista parecen idénticos.
Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
contramaestre
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 650
Registrado: Lun Ene 09, 2006 11:38 pm
Ubicación: Madrid

Re: El ballenero Charles W. Morgan 1/50

Mensaje por contramaestre »

Tienes razón. Que conste que a mi me gusta enredar con estas diferencias, pero en la mayoría de los casos, es mas un ejercicio academico que práctico, ya que a ojo nadie lo va a notar.
Pero... alguien tiene que estudiar esas diferencias para saber que son despreciables ! :wink:
El saber y la razón hablan, la ignorancia y el error gritan.
En astillero: Jabeque Español 1750.
http://www.foromodelismonaval.es/viewto ... e&start=50
Avatar de Usuario
Tasso
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 863
Registrado: Lun Sep 27, 2010 5:14 pm
Ubicación: Catalunya

Re: El ballenero Charles W. Morgan 1/50

Mensaje por Tasso »

contramaestre escribió:Tienes razón. Que conste que a mi me gusta enredar con estas diferencias, pero en la mayoría de los casos, es mas un ejercicio academico que práctico, ya que a ojo nadie lo va a notar.
Pero... alguien tiene que estudiar esas diferencias para saber que son despreciables ! :wink:
Buenas tardes Juan , opino como contramaestre , no creo que se noten las diferencias pero si saber que las hay , espero tus avances company un saludo Tasso
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: El ballenero Charles W. Morgan 1/50

Mensaje por jmolinas »

Este es el plano del bauprés y de la jarcia fija del mismo, con un detalle de la misma.
Un saludo, Juan
Adjuntos
jarcia_baupres.JPG
jarcia_baupres_detalle.JPG
Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: El ballenero Charles W. Morgan 1/50

Mensaje por jmolinas »

Dos planos más:
a) El estay de sobrejuanete de proa.
b) El nervio de petifoque.
Adjuntos
311.JPG
312.JPG
Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: El ballenero Charles W. Morgan 1/50

Mensaje por jmolinas »

Hoy van los planos del Nervio (estay) de petifoque y el del Foque. El plano viene con el fondo en blanco, ya que antes os ponía tal cual salía del Autocad, pero con el fondo negro creo que no se distinguían bien los detalles; pero si alguien opina lo contrario los vuelvo a poner con el fondo negro.
Un saludo,
Juan
Adjuntos
nervio petifoque.JPG
nervio foque.JPG
Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: El ballenero Charles W. Morgan 1/50

Mensaje por jmolinas »

El plano de la Driza de la vela de Petifoque. Decir que aquí aún siguen las diferencias entre las distintas fuentes de información. Estoy tomando como referencia los planos del kit de AL y los del Alice Mandell. Algún pequeño detalle de los otros planos (muy pixelados). En cuanto a la Driza, podría inclinarme a colocar la maniobra de doble motón en el puño de driza.
También pongo un dibujo de las instrucciones de montaje -que se pueden conseguir gratuitamente en la red-, donde incide en el doble motón.
Un saludo, Juan
Adjuntos
vela petifoque.JPG
driza petifoque.JPG
Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: El ballenero Charles W. Morgan 1/50

Mensaje por jmolinas »

El plano de las cargaderas de la vela del petifoque. En los planos que dispongo, solo figura la cargadera de pena, sin tener en cuenta la cargadera de escota. Yo las he puesto ambas dos. A la hora de hacer la maqueta se puede tomar la decisión de ponerlas ó no. En mi caso, la maqueta va a ir sin velas.
Un saludo, Juan
Adjuntos
cargaderas petifoque.JPG
Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: El ballenero Charles W. Morgan 1/50

Mensaje por jmolinas »

Tamaño de las imágenes: acabo de hacer la prueba de descargarme una de las imágenes que voy poniendo de los planos. Y no había tenido en cuenta el tamaño de las mismas y veo que han quedado muy pequeñas. Al ampliarlas se pixelan y no se ve nada.
Voy a ampliarlas todas para que puedan ser legibles y las volveré a colgar. Creo que también cambiaré el fondo por si alguien quiere imprimirlas.

Agradeceré cualquier comentario al respecto, ya que yo las estoy imprimiendo en tamaño A2 a través del Acad.

Un saludo, Juan
Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: El ballenero Charles W. Morgan 1/50

Mensaje por jmolinas »

Las escotas de la vela de petifoque. Esta maniobra no viene mencionada en las instrucciones del kit de AL. Pongo la imagen con el fondo negro del Autocad y el "negativo" de la misma con fondo blanco. La verdad es que la falta de comentarios me hace pensar que que no interese demasiado el tema, por lo que no sé es mejor ir acabando los planos y esperar a publicarlos todos juntos (?)
Un saludo, Juan
Adjuntos
escotas petifoque.JPG
escotas petifoque_fondo_blanco2_.JPG
Buenos vientos y mares de popa.
Responder